A Knight´s Quest
Análisis

Análisis de A Knight´s Quest para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC

Por Javier Sólvez López

Versión comentada: Nintendo Switch

Las aventuras clásicas quedaron atrás pero juegos como A Knight´s Quest tratan de dar un soplo de aire fresco al género. Una buena forma de conseguirlo es intentando aplicar mecánicas que en algún momento gozaron de éxito en otras entregas. Es por eso que en este título de Sky 9 Games veremos similitudes a juegos como Prince of Persia, Dark Souls o Zelda Breath of the Wild.

Las aventuras clásicas juveniles llegadas a finales de los noventa y principios de los 2000 como Spyro, Crash Bandicoot o Medievil invadieron las plataformas de la época dejándonos franquicias míticas. Títulos que, casualmente, ahora gozan de remakes con un lavado de cara acompañados de una nueva estética.

En este caso, A Knight´s Quest trata de abrirse hueco entre el género de aventuras que una vez protagonizaron grandes como Sir Daniel Fortesque, presentándonos en este caso a Rusty, un simpático y no muy habilidoso personaje que tendrá que hacer frente a un mal que amenaza el mundo.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

El título, que inevitablemente se inspira en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, trata de construir un mundo propio incorporando mecánicas vistas en juegos como Prince of Persia o Dark Souls. Pero podéis estar tranquilos, en este análisis de A Knight's Quest para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC no diremos que A Knight´s Quest es el Dark Souls de las aventuras juveniles...

A priori, se nota que la historia de A Knight´s Quest sigue a pies juntillas la plantilla llevada fijada y desarrollada por los clásicos del género. Un gran mal acecha al mundo y un héroe (el protagonista) debe hacer frente a esta amenaza sobrenatural con la ayuda de diferentes poderes que tendrá que ir recuperando a lo largo de la aventura.

A Knight´s Quest

En este caso tendremos que buscar a cada uno de los tres caballeros espirituales. Cada uno de estos caballeros nos entregarán (de una manera u otra) una nueva mecánica en forma de nuevos poderes mágicos para hacer frente a diferentes desafíos. Una fórmula clásica de la narrativa de videojuegos que puede interesar a los más pequeños, algo que se ve respaldado por la sencillez general de su desarrollo y mecánicas, sin olvidar que la historia, en todo momento, está acompañada de un humor muy blanco ideal para entretener al público más pequeño.

A Knight´s Quest

En cuanto a dificultad, no nos encontraremos ante un desafío. En lo tocante a la acción, simplemente basta con machacar el botón de ataque (en nuestro caso el botón Y, dado que lo hemos jugado en Nintendo Switch) y esquivar de vez en cuando con la función de rodar hacia los lados.

Algunos enemigos se verán protegidos por un escudo mágico, pero lo podremos eliminar fácilmente ejecutando un ataque especial. Estos poderes que iremos adquiriendo, como decimos, no solo nos permitirá ejecutar diferentes combos a la hora del combate, sino que serán clave a la hora de resolver otro de los puntos importantes de este título: los puzles.

A Knight´s Quest

Puzles que, como el combate, no encierran misterio y que podemos descifrar fácilmente. A estas mecánicas se suman también algunas zonas de plataformeo, que tendremos que superar sí o sí para poder avanzar en la historia. En estos casos veremos en multitud de ocasiones paredes totalmente verticales sobre las que tendremos que correr. Algo que, como ya hemos dicho, toma de la clásica saga de Prince of Persia. De hecho, por parecer, hasta parece que la animación se ha tomado prestada.

Los 20 mejores juegos de Nintendo Switch

En cuanto a la duración, el propio estudio hablaba de que dispondremos de más de 30 horas de juego. Una duración excesiva teniendo en cuenta que el título no ofrece la profundidad necesaria para que pasar tantas horas sumergidos en su mundo sea atractivo o divertido. En el caso de llegar a esa extensión en el tiempo, veremos que los caminos acaban siendo repetitivos y algo vacíos, que si bien es cierto que presentan retos secundarios, como conseguir llaves o encontrar la totalidad de las "babosas cantarinas", que todo sea dicho, suscitan más bien poco interés.

A Knight´s Quest

Un detalle curioso que en cierta medida nos puede recordar a la saga Souls lo encontramos en los duelos contra los jefes finales. Al igual que veremos en cualquier título de Miyazaki, se nos mostrará la barra de salud de nuestro enemigo en la parte inferior de la pantalla, y una vez consigamos vencerlo, nos aparecerán unos cristales mágicos para teletransportarnos, algo que nos recordará a cualquier título de la saga Souls, aunque en la saga de FromSoftware se trataba de hogueras.

A Knight´s Quest

El aspecto gráfico y técnico no ayuda a sumar puntos

Si llegas a este título pensando en disfrutar de preciosos escenarios, da media vuelta. Esto no es Breath of the Wild, aunque a priori pueda parecerlo por las vestimentas del personaje o su agreste paisaje. Si bien es cierto que muchos jugadores pueden acudir al título esperando grandes similitudes con el ambicioso mundo abierto creado por Nintendo, este A Knight´s Quest no tiene nada de mundo abierto ni nada que hayamos podido ver en Breath of the Wild.

A Knight´s Quest

Visualmente el título de Sky 9 Games muestra un apartado gráfico algo pobre. Nosotros lo hemos jugado en Nintendo Switch, y tanto en el modo portátil como a través del dock, podemos ver los pronunciados dientes de sierra que se forman en objetos situados a poca distancia. Es inconsistente, y tiene defectos por doquier. Los modelados 3D son algo pobres, aunque esto se podría relacionar con que se trata de un juego de corte infantil que se orienta a un público sin demasiadas exigencias.

A Knight´s Quest

La inteligencia artificial tampoco resulta muy compleja. En Ciudad Portuaria (la "gran" ciudad donde habita nuestro personaje) podemos ver cómo los NPC's andan sin rumbo. NPC's que, por cierto, no se colocan con mayor intención que rellenar la escena, ya que ni golpeándolos conseguiremos sacarles una sola frase ni quejido. Un detalle tonto que a priori, se puede entender como una crítica a las interacciones con los NPC de otros juegos... o un defecto más.

En el caso de jugarlo en Nintendo Switch, sufriremos la mala optimización que tiene este en la consola híbrida de la gran N. Sobre todo en las partes que cuenten con demasiados efectos simultáneos en pantalla. Por ejemplo, cuando lleguemos a la zona del río (en la que tendremos que superar una zona de plataformeo) los frames por segundo caerán en picado, haciendo imposible jugar en algunos casos. Además, hay mucho backtracking, mucha vuelta atrás sobre nuestros pasos, que tampoco ayudan a que el desarrollo consiga ser tremendamente divertido.

A Knight´s Quest

Un juego aceptable para los más pequeños

De todas maneras, y con todos sus peros, puede ser un buen juego para regalárselo a los más pequeños. El título no es ninguna proeza visual ni narrativa, aunque tampoco creo que lo pretenda. En nuestra opinión, A Knight´s Quest, dado su "reducido" precio, puede ser una buena opción para introducir a los más pequeños al género de aventuras clásico. Eso sí, si decidimos hacernos con el título aconsejamos jugarlo en versiones distintas a la de Nintendo Switch por la mala optimización que sufre en esta. 

Valoración

Un juego que, aparentemente, se ha hecho con retales de otros títulos... pero con una peor ejecución. Gráficamente resulta pobre, y la aventura no es de esas que te atrapa hasta el final. Puede llegar a dejar 30 horas, pero con mucha ida y venida por los mismos lugares, que hacen que el jugador se aleje poco a poco de su propuesta.

Hobby

63

Aceptable

Lo mejor

Es una buena y sencilla historia para los más pequeños. Si buscas una aventura clásica juvenil a precio ajustado puede valer... si sabes a qué vienes.

Lo peor

El aspecto gráfico y técnico es más bien deficiente, al menos en Switch. No invita a "explorar" el mundo que presenta. En general, poco pulido.

Y además