mejores switch actualizados junio 2020
Reportaje

Los 30 mejores videojuegos de Nintendo Switch (hasta junio de 2020)

Por David Martínez
Estos son los 30 mejores juegos de Nintendo Switch. Actualizamos nuestra lista de juegos imprescindibles hasta la primera mitad de 2020 con los últimos lanzamientos para la consola híbrida y también para el modelo portátil Nintendo Switch Lite.

Hemos actualizado nuestro reportaje con los mejores juegos de Nintendo Switch (hasta la primera mitad de 2020) con los últimos lanzamientos para la consola de Nintendo, tanto el modelo híbrido (sobremesa y portátil) como para Nintendo Switch Lite, exclusivamente portátil. El catálogo de Nintendo ha recibido un montón de títulos  imprescindibles en su primer ciclo de vida.

Entre los exclusivos que nos encontramos en esta lista, están el ya legendario The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el sensacional Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe o Super Smash Bros. Ultimate, la edición más completa hasta la fecha de la saga de lucha. Y por supuesto, Pokémon no podía faltar a la cita con Espada y Escudo.

Durante los últimos meses se han sumado al catálogo de la máquina de Nintendo juegos como Animal Crossing New Horizons, Xenoblade Chronicles o las colecciones de Bioshcok y Borderlands, que completan una lista de juegos sobresaliente. En nuestra lista hay tanto juegos multiplataforma, como exclusivos de Switch y conversiones de los mejores juegos de Wii U e incluso alguno de los mejores juegos de Nintendo 3DS.

ANIMAL CROSSING NEW HORIZONS

  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: 20 de marzo de 2020
  • Género: RPG

Si sois unos recién llegados a nuestra isla, prestad atención, porque os vamos a contar cómo se disfruta de Animal Crossing. Lo primero que hay que saber es que no tenemos un objetivo definido. No hay enemigos a los que derrotar, ni un objeto que conseguir. Al contrario, se trata de disfrutar con las pequeñas cosas. Lo mismo se trata de construir y decorar nuestra casa, que coleccionar insectos, peces y fósiles, cambiar nuestra indumentaria o relacionarnos con otros vecinos. Es un juego diseñado para que le dediquemos un poco de tiempo cada día, y veamos cómo va cambiando todo a medida que pasa el tiempo. 

animal crossing analisis embargo 16 6

Pero sobre esta base jugable, que sustentaba a todos los Animal Crossing anteriores, se levanta un auténtico "monumento" a la saga, que no ha dejado de sorprendernos con nuevas mecánicas y opciones. La primera de ellas es la adopción de un sistema de "crafting". Mientras que en los juegos tradicionales la obtención de herramientas y muebles se realizaba -en su mayoría- pasando por caja, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo con nuestras propias manos.

Otro de los aspectos que más nos ha gustado es la incorporación de un sistema de millas. Nuestro insulano lleva en su bolsillo un Nookófono que le permite recibir mensajes, tomar fotografías... y ganar millas con distintas actividades. Es como un segundo sistema monetario (además de las bayas) con que también podemos comprar objetos y mejoras, y que añade retos diarios, Ganamos milas por hablar con los vecinos, por construir y romper herramientas... ¡Hasta por gastar millas! Y estas millas son el modo de que sigamos haciendo cosas constantemente. 

animal crossing preview

Podéis descubrir mucho más sobre uno de los mejores juegos de Nintendo Switch en nuestro análisis de Animal Crossing New Horizons. 

XENOBLADE CHRONICLES DEFINITIVE EDITION

  • Desarrollador: Monolith
  • Lanzamiento: 29 de mayo de 2020
  • Género: RPG

Xenoblade Chronicles Definitive Edition no es un remake completo del juego de Wii, pero sería injusto decir que se trata "sólo" de una remasterización dada la gran cantidad de añadidos que hay además de la nueva capa de pintura. Y sorprende ver que, en la gran mayoría de aspectos, es un juego que sigue siendo tan vigente hoy como lo era en su lanzamiento original.

Xenoblade Chronicles Definitive Edition

Cuesta un poco hacerse, pero cuando dominamos el sistema de combate y hace click... es absolutamente increíble. Enfrentarnos a un enemigo de nivel superior y ver cómo la estrategia de grupo que hemos formado funciona, mientras la banda sonora "pega" en el momento exacto en que iniciamos la cadena... Es una experiencia muy emocionante. Y logra seguir transmitiendo esas mismas sensaciones después de mas de 80 horas de partida. Pocos juegos pueden presumir de algo así.

Xenoblade Chronicles Definitive Edition

Llega la hora de pasar al que probablemente sea el aspecto más recordado de Xenoblade Chronicles: su mundo. Más concretamente, la sensación de enormidad que logra transmitir y lo pequeños que nos hace sentir. Algo que consigue a través de dos vías muy distintas: la primera y mas obvia, son los escenarios. 

La segunda vía con la que logra esa sensación de enormidad, menos evidente pero mas importante, es a través de la historia. La trama es una constante "ascensión de planos", donde cada paso hacia arriba hace que los problemáticos escalones que superamos horas atrás parezcan un juego de niños. El universo de Xenoblade Chronicles no deja de crecer en ningún momento hasta que, al final, nos sentimos como motas de polvo en el cosmos. Descubrid mucho más en nuestro análisis de Xenoblade Chronicles definitive Edition para Nintendo Switch

BORDERLANDS COLECIÓN LEGENDARIA

borderlands colección legendaria Switch
  • Desarrollador: 2K Games / Gearbox
  • Lanzamiento: 29 de mayo de 2020
  • Género: Shooter

Borderlands Una colección legendaria incluye las tres primeras entregas, en su edición más cuidada. Se trata de Borderlands Edición juego del año, Borderlands 2 Edición juego del año y Borderlands The Pre Sequel Ultimate Collection (que se sitúa entre los dos juegos anteriores). Tres juegos repletos de cabronazos, de tiroteos, de armas coleccionables y de chistes malos de Claptrap. O dicho de otro modo, tres de los mejores "looter shooter" que jamás se han concebido, con todos los DLC y mejoras adicionales.

borderlands colección legendaria Switch

Basta decir que los tres juegos (2009, 2012 y 2014) han envejecido estupendamente. Su diseño de estilo animado, en cel shading, se sigue viendo de lujo (La colección legendaria alcanza una resolución 1080p y 30 FPS bastante estables en modo dock), y sus niveles de diversión se mantienen. Hasta nos reencontramos con unos vehículos un tanto "indomables" para recorrer estos entornos abiertos. 

borderlands colección legendaria Switch

Como en este caso se trata de las ediciones GOTY, hay que añadir que Borderlands incluye 4 contenidos adicionales (Claptrap's Robot Revolution, The Secret Armory of General Knoxx, Mad Moxxi's Underdome Riot y The Zombie Island of Dr. Ned), y mejoras como editar el aspecto del soldado, cazador, berserker y sirena con nuevas caras (hay cinco disponible por cada personaje), nuevas armas y mejoras de "calidad de vida" que no estaban en el original, como el mapa en la pantalla de juego. 

Análisis de Borderlands Colección Legendaria para Nintendo Switch

La versión de Switch, es casi perfecta, sólo nos hemos encontrado con problemas mínimos como las caídas ocasionales de frame rate, o que pantalla partida se limite a 2 jugadores (en lugar de los 4 que permite en otras plataformas). Pero por lo demás son tres FPS rotundos y muy divertidos, y si no habéis tenido ocasión de jugarlos anteriormente, la colección es imprescindible.

BIOSHOCK THE COLLECTION

Bioshock The Collection review
  • Desarrollador: 2K Games / Irrational Games
  • Lanzamiento: 29 de mayo de 2020
  • Género: Shooter

Bioshock The Collection en Nintendo Switch toma como base las versiones de los juegos de 2016, lo que quiere decir que las texturas, los modelos, la iluminación y todo el apartado visual tiene las mejoras de dichas ediciones. Lo mejor de todo es que, aunque parezca brujería... Nintendo Switch aguanta el tipo y pone en pantalla unas versiones de los tres juegos prácticamente idénticas a las de 2016.

The Bioshock Collection análisis Nintendo Switch

Los tres Bioshock se ven de fábula en la pantalla de Nintendo Switch, por lo que son altamente recomendables para jugarlos en modo portátil, donde además el control está muy bien ajustado, a diferencia de otros "shooters" donde el control resulta menos "fino" y con un manejo de los sticks menos preciso... aunque sin llegar a la sensación de jugar con el mando Pro en la tele.

Bioshock The Collection review

En el dock, entramos una vez más en una cuestión de gustos: no se ven mal, pero cuanto más grande la pantalla, y de mayor resolución (4K por ejemplo), más pueden notar las diferencias... pero no es nada sangrante y pueden estar fácilmente entre los mejores ports de la consola de Nintendo. Los efectos de luz, el polvo o la niebla volumétrica y otros detalles están aquí, y en los tres juegos lucen realmente bien. Eso sí, en el modo dock es habitual que los ventiladores de la consola salten: es uno de los juegos que "exigen" a la consola, y de los que se beben la batería en modo portátil con cierta velocidad. Sin duda, la colección es uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, y podéis descubrir más en nuestro análisis de Bioshock the collection

WHAT THE GOLF?

  • Desarrollador: TriBandProductions
  • Lanzamiento: 21 de mayo de 2020
  • Género: Deportivo

El propio título del juego, que viene a ser un juego de palabras con la manida expresión "what the fuck", ya adelanta que lo que menos vas a encontrar aquí es golf. O, al menos, el golf en el sentido más tradicional del deporte. Olvida todo lo que creas saber sobre el swing, la concentración, el pulso... Sí, hay distintos hoyos (o niveles) o un banderín que indica donde mandar la bola... pero ya: ahí acaban todas las similitudes.

What the Golf review

El objetivo es tocar el banderín, sí, pero con mecánicas que también van cambiando y casi siempre tiene alguna implicación la física: puede haber obstáculos como piedras o rampas, barriles explosivos, niños que nos bloquean, ventiladores que nos desvían, homenajes a Super Mario, Flappy Bird, Angry Birds o Arkanoid, desarrollo 2D y 2D vertical... No vamos a detallar más por no reventar todas las sorpresas, referencias y locuras, que las hay. Descubridlas en nuestro análisis de What the Golf?

MONSTER HUNTER GENERATIONS ULTIMATE

monster hunter,
  • Desarrollador: Capcom
  • Lanzamiento: 28 de agosto de 2018
  • Género: RPG

Al igual que en la entrega de Nintendo 3DS, estamos ante un juego de acción y aventura, en el que nos metemos en la piel de un cazador que llega al pueblo de Bherna para ayudar a la Wycademia con el estudio de los monstruos. En realidad, este es tan solo el primero, pues tal misión nos lleva a ayudar tres más que, si habéis jugado otras entregas de la saga, reconoceréis al instante: Kokoto, del primer Monster Hunter; Pokke, de Monster Hunter Freedom 2; y Yukumo; de Monster Hunter Portable 3rd (exclusivo de Japón). Como siempre, para todos ellos, tenemos que realizar misiones de todo tipo, tanto de caza como de recolección y exploración. 

monster hunter,

Capcom, no solo ha convertido a Monster Hunter Generations Ultimate en la entrega con el mayor número de criaturas que hayamos visto nunca, casi 130 nada menos, sino que ha creado originales e incluso recuperado otros para la ocasión. Una cantidad considerable de ellos vuelven de otras entregas, pero 8 son totalmente nuevos entre los que se incluyen Valstrax, un nuevo y temible Dragón Anciano que se convierte en el monstruo insignia del juego junto al Diablos Mutado. 

Análisis de Monster Hunter Generations Ultimate

Y si os parecen pocas las novedades, puede que os alegre saber que vuelve el rango G, ausencia destacada en el Monster Hunter Generations original. Ahora, podemos subir a la Wynave Vigía y realizar misiones de este rango, que nos llevan a enfrentarnos a monstruos todavía más peligrosos y fuertes, pues cuentan con nuevos movimientos y mayor capacidad de vida. Desde esta nueva zona, también podemos fusionar armaduras, lo que nos permite prepararnos mejor todavía para este tipo de misiones. Con todo lo anterior, y teniendo en cuenta que el juego original, pasando solo la historia, llevaba alrededor de 40 horas con casi 400 misiones, podemos añadir otra decena fácilmente al total de entretenimiento que proporciona esta entrega (sin contar la faceta online, claro, en la que nos esperan cerca de 600 misiones).

THE WITCHER 3 WILD HUNT

  • Desarrollador: CD Projekt RED
  • Lanzamiento: 15 de octubre de 2019
  • Género: RPG

The Witcher III Complete Edition contiene el juego original y los dos DLC de historia que ya pudimos jugar en las versiones anteriores: Hearts of Stone y Blood and Wine. En su lanzamiento original se convirtió en uno de los títulos que definieron de qué era capaz la actual -por aquel entonces, joven- generación de consolas. Se trata de un juego de rol con combates en tiempo real que se desarrolla en un mundo abierto (el mundo de espada y brujería imaginado por el escritor, también polaco, Andrzej Sapkowski). 

witcher switch 6

Es una ambientación adulta y oscura, que interpreta elementos del folclore centroeuropeo con un enfoque cínico e inconfundible. Y de hecho, esta tercera entrega supone el cierre de las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Geralt se enfrenta en esta ocasión a la Cacería Salvaje, un grupo de jinetes espectrales que persiguen a su hija adoptiva, Ciri. Y en esta batalla, en que se dirime el destino del mundo, debe hacer uso de todas sus habilidades: el combate y la diplomacia, la seducción y la hechicería, el sarcasmo... el Lobo blanco es uno de los personajes que mejor aparecen retratados en ningún videojuego.

En esta ocasión con su perfil más maduro. Si habéis leído los libros, no hace falta que os contemos más, en caso contrario, cuanto más tiempo paséis junto a Geralt sentados a la grupa de Sardinilla, más os irá conquistando.

DONKEY KONG COUNTRY TROPICAL FREEZE

  • Desarrollador: Retro Studios
  • Lanzamiento: 4 de mayo de 2018
  • Género: Plataformas

Nos encontramos con la familia Kong, que vive tranquilamente en una isla tropical. Donkey, Diddy, Dixie, Cranky y en especial Funky Kong (que tiene un protagonismo especial en esta versión) sufren el ataque de unos vikingos -animales como morsas o pingüinos- que congelan algunos escenarios... y piden a gritos que les mandemos de vuelta a casa. 

Donkey Kong Tropical review 8

Partiendo de la premisa que estableció Rare con los Donkey Kong Country de Super Nintendo, nos sumergimos en un desarrollo horizontal que combina los saltos con mecánicas "especiales" como carreras sobre una vagoneta o a lomos del rinoceronte Rambi, niveles subacuáticos y lanzamiento en barriles. No hay escenario en que no nos encontremos con cuatro o cinco de estos desarrollos diferentes: lianas, plataformas que se desmoronan, bloques de hielo, viento... de modo que el juego nos obliga a estar siempre alerta.

Donkey Kong Tropical Freeze 2

Podéis descubrir más sobre uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos en nuestro análisis de Donkey Kong Country Tropical Freeze para Nintendo Switch

DEAD CELLS

Análisis Dead Cells
  • Desarrollador: Motion Twin
  • Lanzamiento: 17 de agosto de 2018
  • Género: Acción

De la historia de Dead Cells, poco se puede contar. Somos un cadáver descabezado que murió en una húmeda y fría estancia de un castillo. Un buen día, una viscosa masa verde baja a las alcantarillas, se apodera de nuestro cuerpo y... ¡tenemos vida! No nos importa mucho, estamos vivos, al fin y al cabo, y al resto de personajes que nos encontramos tampoco parece extrañarle demasiado. Así que, es hora de ponernos manos a la obra.

Dead Cells es un juego tremendamente difícil. Los enemigos, al principio, no son demasiado duros y podemos aprendernos sus patrones con facilidad. Dash para esquivar, tres toques a la espada, y muertos. No está mal, pero en cuanto empezamos a recorrer zonas nuevas del lugar, nos encontramos enemigos que son realmente duros, que no se quedan parados cuando los golpeamos y que nos persiguen sin descanso.

Análisis Dead Cells

Y sí, de un par de toques vamos a morir, lo que nos obliga a volver a empezar la partida. Y es que Dead Cells es un juego de corte roguelike, como Rogue Lecacy o The Binding of Isaac, por ejemplo. Cuando morimos, empezamos de cero (con algunos cambios) y tenemos que volver a intentar pasarnos el juego con una sola vida. Si caemos, vuelta a empezar, y así las veces que sean necesarias.

SHOVEL KNIGHT TREASURE TROVE

  • Desarrollador: YatchClub Games
  • Lanzamiento: 3 de marzo de 2017
  • Género: Plataformas

Nos encontramos con el original Shovel Knight y las expansiones Plague of Shadows y Specter of Torment. Pero, para entender por qué Yacht Club Games ha conseguido un éxito arrollador, tenemos que echar la vista atrás: se trata de un juego de plataformas inspirado en juegos como Mega ManZelda 2Super Mario Bros. 3 o DuckTales, y con un estilo 16-bit, nos cuenta la historia de un héroe que quiere repartir justicia a base de palazos tras haber perdido a su compañera Shield Knight en la Torre del Destino. 

Shovel Knight

Este juego indie recupera las mejores sensaciones de las plataformas clásicas en 2D, incluye modo cooperativo y un montón de niveles con una jugabilidad ajustada al milímetro. Podéis descubrir todo lo que ofrece uno de los mejores juegos de Nintendo Switch en nuestro análisis de Shovel Knight Treasure Trove.

BAYONETTA 2

  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Lanzamiento: 16 de febrero de 2018
  • Género: Acción (Hack n' Slash)

Lanzado originalmente para Wii U, Bayonetta 2 es uno de los mejores exponentes del género "hack´n slash". Mucho más grande y espectacular que su predecesor, pero conservando un sistema de combate rápido y profundo, y una protagonista irresistible. El hecho de que no fuese demasiado popular en Wii U le da un valor añadido a esta versión de Nintendo Switch. Conocedlo más a fondo gracias a nuestro análisis de Bayonetta 2. También el primer Bayonetta, disponible de forma digital en la eShop, sigue manteniendo el tipo más de 10 años después de su lanzamiento...

CELESTE

  • Desarrollador: Matt Makes Games
  • Lanzamiento: 25 de enero de 2018
  • Género: Plataformas

A estás alturas, es bastante probable que hayáis oído hablar, aunque sólo sea de pasada, del nuevo juego de Matt Makes Games (creadores de Towerfall Ascension, entre otros). Y es que a pesar de tratarse de un juego indie lanzado sin hacer demasiado ruido, las magníficas valoraciones emitidas tanto por parte de la crítica especializada como por el público convirtieron a Celeste en la primera gran sorpresa de 2018. Si queréis más información, os dejamos nuestro análisis de Celeste

MARIO KART 8 DELUXE 

  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: 28 de abril de 2017
  • Género: Conducción

Mario Kart 8 es la última entrega hasta la fecha de una de las sagas de conducción por excelencia de Nintendo, Mario Kart. Tal fue el éxito cosechado por la misma en Wii U, que la Gran N decidió realizar una edición que incluyese lo mejor del juego para Nintendo Switch: Mario Kart 8 Deluxe.

Con ella, no solo podemos disfrutar de todo el contenido del juego original, sino de novedades como tres corredores y modos de juego nuevos, convirtiéndose con todo ello en el Mario Kart más completo en la historia de la franquicia. Si todavía no habéis leído nuestro análisis de Mario Kart 8 Deluxe, ¡usad un Bill bala y corred a hacerlo!

MARIO + RABBIDS KINGDOM BATTLE

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Lanzamiento: 29 de agosto de 2017
  • Género: Estrategia

Mario + Rabbids Kingdom Battle es un título que mezcla el universo creado por el fontanero de Nintendo con el de los simpáticos conejos de Ubisoft, los Rabbids, para ofrecer un juego de acción táctica en el que nuestra misión es, como no, restaurar el orden en el Reino Champiñón. Combates desafiantes a la par que divertidos, unos gráficos resultones gracias al uso del motor Snowdrop, una banda sonora cautivadora y el gran sentido del humor de los Rabbids lo convierten en uno de los mejores juegos de Nintendo Switch. Os invitamos a que descubráis todo sobre este juego con nuestro análisis de Mario + Rabbids Kingdom Battle

OCTOPATH TRAVELER

  • Desarrollador: Square Enix
  • Lanzamiento: 13 de julio de 2018
  • Género: RPG

Octopath Traveler es un grandísimo juego de rol, y uno del que los usuarios de Nintendo Switch pueden estar orgullosos, pero deja la sensación de que podría haber sido mucho más... De que realmente podría haber sido el nuevo Final Fantasy VI.

Si sois fans del JRPG en su vertiente más tradicional y habéis pasado tardes inolvidables sentados frente a un televisor de tubo con un mando de Super Nintendo entre las manos, soñando con las historias de un grupo de aventureros, descubriréis que en las partes más brillantes de Octopath Traveler se esconde la gloria de tiempos pasados. Si os ha picado la curiosidad, podéis conocer más detalles gracias a nuestro análisis de Octopath Traveler para Nintendo Switch.

POKÉMON ESPADA Y ESCUDO

  • Desarrollador: Game Freak
  • Lanzamiento: 15 de noviembre de 2019
  • Género: RPG

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son las primeras entregas de la rama principal que llegan a Nintendo Switch (tras el lanzamiento de Let's Go, Pikachu! y Let's Go: Eevee!), y son también las primeras que se lanzan para una consola de sobremesa (aunque ya sabemos que Switch tiene "truco"). Estos nuevos juegos nos invitan a descubrir una nueva región, conocida como Galar, en la que habitan los nuevos Pokémon de la Gen 8.

Pokémon Espada y Escudo

Nuestro objetivo, como suele ser habitual, es convertirnos en los Campeones de región, superando las pruebas de los gimnasios y la liga Pokémon. Entre las principales novedades de Pokémon Espada y Escudo están el Area Silvestre, una zona abierta de gran tamaño en la que los Pokémon deambulan con libertad esperando a que los atrapemos, o el fenómeno Dinamax, una nueva característica que es posible utilizar durante los combates de gimnasio para que nuestros Pokémon aumenten de tamaño y poder.

Pokémon Espada y Escudo

Además, a finales de junio se lanzará La isla de la armadura, el primer pack del pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo, que nos llevará a una región cargada de novedades. Os dejamos con nuestro análisis de Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch.

SPLATOON 2 

splatoon 2, octo, expansión, octo expansión
  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: 21 de julio de 2017
  • Género: Shooter

Splatoon fue uno de los juegos más vendidos para Wii U y no es de extrañar, pues es un shooter atípico que nos propone matar pintando de una manera que, no solo es divertida, sino que engancha hasta límites insospechados. Por ello, Nintendo ha intentado repetir el éxito del anterior lanzando una secuela, Splatoon 2, que ha resultado ser igual de divertida y retadora gracias a la réplica y mejora realizada de la esencia de su predecesor. Os dejamos nuestro análisis de Splatoon 2.

SUPER MARIO ODYSSEY

  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: 27 de octubre de 2017
  • Género: Plataformas

La primera aventura de Mario en Nintendo Switch, Super Mario Odyssey, se ha convertido en uno de los juegos mejor valorados, no solo de Nintendo Switch, sino de los últimos años, obteniendo unas notas impresionantes que destacan la calidad de la nueva aventura del personaje más icónico de la industria de los videojuegos. Super Mario Odyssey es una obra maestra que renueva el género de las plataformas, sin perder ni un ápice de su identidad. Sabe aprovecharse de la nostalgia en el momento justo y ser completamente innovador cuando hace falta. No os perdáis nuestro análisis de Super Mario Odyssey.

LUIGI'S MANSION 3

  • Desarrollador: Next Level Games
  • Lanzamiento: 31 de octubre de 2018
  • Género: Aventura

Tras muchos años esperando, Luigi's Mansion 3 llegó para aterrorizar nuestras vidas a finales de 2019... ¡Y menos mal que lo hizo! La última aventura de Luigi, hermano de un fontanero, nos lleva hasta un hotel encantado para hacer frente a unos espíritus con ganas de juerga.

Para ayudarnos, contamos con el siempre útil succionaentes G0M-1L, así como la ayuda de Gomiluigi, una copia exacta hecha de ectoplasma que sirve para resolver muchos de los numerosos puzles que encontramos repartidos por las 15 plantas del hotel... ¡y como personaje que puede controlar un segundo jugador! 

Análisis Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3 es también una de las mayores demostraciones técnicas que se pueden encontrar en el catálogo de Nintendo Switch, con un apartado gráfico sublime que por momentos resulta difícil de creer (mención especial a la animaciones de Luigi, tanto por su calidad como por su variedad). Vamos, que se ha ganado su puesto entre los mejores juegos de Nintendo Switch a pulso. Os dejamos con nuestro análisis de Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch para que sepáis todo lo que ofrece esta fantástica aventura. 

SUPER SMASH BROS ULTIMATE

Super Smash Bros Ultimate
  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: 7 de diciembre de 2018
  • Género: Lucha

Super Smash Bros. Ultimate es la nueva entrada en la serie de juegos de Masahiro Sakurai que deja bien claro que no se trata de una versión 4.5 de la entrega de Wii U. Los cambios realizados tanto en los luchadores como en los escenarios, los nuevos modos de juego, así como todo el contenido que ha sido incluido, confirman que se trata de una nueva entrega en toda regla, con la que pueden disfrutar tanto los jugadores veteranos como quienes jueguen por primera vez a Super Smash Bros.

SONIC MANIA PLUS

  • Desarrollador: SEGA
  • Lanzamiento: 17 de julio de 2018
  • Género: Plataformas

Sonic ha vuelto por todo lo alto con un juego a la altura: Sonic Mania, una entrega que nos devuelve a los juegos de 16 bits originales gracias a su jugabilidad, que nos recuerda enormemente a los juegos de Sega Mega Drive; los gráficos pixelados y coloridos como antaño, pero en alta definición; y su banda sonora, que no pierde ni un solo ápice de su esencia. Si todavía no lo habéis hecho, echad un vistazo a nuestro análisis de Sonic Mania Plus para descubrir por completo el contenido de la que se ha convertido, sin duda, en una de las mejores entregas del erizo por derecho, todavía más completa con la edición Plus: una auténtica pieza de coleccionista.

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

Nintendo Zoom Breath of the Wild
  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: 3 de marzo de 2017
  • Género: Aventura

La última aventura de Link hasta la fecha, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ha hecho que quememos, casi literalmente, nuestras consolas, No solo por la cantidad de horas que proporciona el juego, incontables a decir verdad, sino por las ganas incesantes de querer recorrer cada centímetro de Hyrule.

Y es que Breath of the Wild transmite las mismas sensaciones que el Zelda original como el no saber qué hacer o adónde ir en un mundo de dimensiones abrumadoras, pero con tantas novedades, un diseño artístico impecable y unas físicas envidiables que lo convierten en un título único. Podéis descubrir más detalles de este juegazo en nuestro análisis de Zelda Breath of the Wild

XENOBLADE CHRONICLES 2

  • Desarrollador: Monolith Soft
  • Lanzamiento: 1 de diciembre 2017
  • Género: JRPG

Xenoblade Chronicles 2 es un J-RPG enorme, con un sistema de combate profundo y un genial universo que gira en torno a los pilotos y sus blades. Un juego interminable, técnicamente muy sólido, cuyo principal defecto es que se encuentra "encorsetado" por algunas estructuras propias del género, de modo que puede echar para atrás a jugadores casuales. A pesar de ello, se ha convertido, por mérito propio, en uno de los mejores juegos del catálogo de la Switch. No os perdáis ningún detalle con nuestro análisis de Xenoblade Chronicles 2.

YOSHI'S CRAFTED WORLD

Yoshi's Crafted World analisis
  • Desarrollador: GOOD-FEEL
  • Lanzamiento: 29 de marzo de 2019
  • Género: Plataformas

Un fabuloso plataformas exclusivo de Nintendo Switch, con unos niveles hechos a partir de cartón y otros materiales propios de las manualidades. No sólo es bello y con un estilo único (que por momentos recuerda a LittleBigPlabet), sino que además cuenta con un divertido modo cooperativo local (cada jugador puede utilizar un Joy-Con) y 50 niveles con mecánicas y detalles únicos, desde "pilotar" un avión a niveles de salto puro y duro. Hay más de 600 flores coleccionables (que es la moneda para desbloquear nuevos niveles), cerca de 200 trajes distintos y mucho más para ver y hacer, tal y como podéis descubrir en nuestro análisis de Yoshi's Crafted World.

FIRE EMBLEM: THREE HOUSES

  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Lanzamiento: 27 de julio de 2019
  • Género: Rol táctico

La saga de estrategia por turnos de Intelligent Systems regresó por todo lo alto con Fire Emblem: Three Houses, nueva entrega que nos lleva hasta el continente de Fódlan para descubrir la historia de tres grandes naciones como profesores de una escuela. 

Esta es sólo una de las muchas novedades que incluye Three Houses pero podéis estar tranquilos porque toda la estrategia y las batallas a gran escala por las que es conocida la saga Fire Emblem están presentes, y funcionan mejor que nunca. Tienes todos los detalles de uno los mejores juegos de Nintendo Switch en el análisis de Fire Emblem: Three Houses.

THE LEGEND OF ZELDA: LINK'S AWAKENING

  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: 20 de septiembre de 2019
  • Género: Aventura

The Legend of Zelda Link's Awakening, una de las entregas más especiales de la veterana saga de Nintendo, ha llegado a Switch en forma de remake, renovando aspectos como el apartado gráfico o la banda sonora, pero manteniendo otros inalterados, como su onírica historia o el magnífico diseño de mazmorras. En definitiva, uno de los mejores juegos de Game Boy es también uno de los mejores juegos de Nintendo switch. Si quieres saber más, aquí tienes nuestro análisis de The Legend of Zelda: Link's Awakening

ASTRAL CHAIN

  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Lanzamiento: 30 de agosto de 2019
  • Género: Acción

PlatinumGames no decepciona con Astral Chain. Entre sus muchos responsables, hay tres figuras clave: Masakazu Katsura, mangaka creador de WINGMAN, Video Girl Ai y ZETMAN, que se encarga del diseño de personajes: Hideki Kamiya, padre de Resident Evil 2Devil May CryBayonettaOkami, Viewtiful Joe y The Wonderful 101, supervisa el proyecto; y Takahisa Taura, diseñador de NieR: Automata, se encarga de la dirección. 

Nos regalan una magnífica experiencia que mezcla la mejor acción, a través de un espectacular y novedosos sistema de combate "dual", con investigaciones y una historia apasionante. Un imprescindible, vaya. Tienes todos los detalles en nuestra review de Astral Chain

DRAGON QUEST XI S

  • Desarrollador: Square Enix
  • Lanzamiento: 27 de septiembre de 2019
  • Género: JRPG

Se hizo de rogar respecto al resto de versiones, pero la espera mereció la pena: Dragon Quest XI S es la versión para Nintendo Switch del magnífico JRPG de Square Enix, con infinidad de cambios, mejoras y añadidos, aumentando aún más el contenido y la ya de por sí longeva duración del título. Pero sin duda lo que más llama la atención es la posibilidad de alternar entre el estilo gráfico 3D y el 2D, reminiscente de las primeras entregas de la saga. Todos los detalles en nuestro análisis de Dragon Quest XI S

SUPER MARIO MAKER 2

  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: 28 de junio de 2019
  • Género: Plataformas

Más completo, variado y divertido que el original, Super Mario Maker 2 ofrece infinitas horas gracias a las nuevas posibilidades del creador de niveles. Y si lo nuestro no es construir, también tenemos un completísimo modo historia... O la posibilidad de afrontar los niveles creados por otros usuarios (buena suerte con eso), te lo contamos en el análisis de Super Mario Maker 2.

HOLLOW KNIGHT

  • Desarrollador: Team Cherry
  • Lanzamiento: 12 de junio de 2018
  • Género: metroidvania

Hollow Knight fue la sensación indie de 2018 (2017, en realidad), conquistando a todos los que pusieron sus patas sobre él. Esta aventura desarrollada por el pequeño equipo australiano Team Cherry es uno de los mejores 'metroidvania' de los últimos años (puede que incluso el mejor) gracias a un diseño magnífico, unos controles muy precisos, una historia apasionante y una banda sonora inolvidable. De los mejores juegos de Nintendo Switch, sin ninguna duda., como puedes comprobar en el análisis de Hollow Knight.

¡Y esto es todo, amigos y amigas! Hasta aquí hemos llegado con los mejores juegos de Nintendo Switch actualizado hasta junio de 2020, lista que, os recordamos, iremos actualizando constantemente  Os invitamos a que comentéis qué os ha parecido nuestra selección de juegazos disponibles en la consola de Nintendo

Y además