Nintendo Switch
Reportaje

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Por Elisabeth López

¡Los mejores juegos de Nintendo Switch ya están aquí! Continuamos nuestro repaso a los mejores juegos de la nueva generación eligiendo 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo. No obstante, os recordamos que esta lista se irá actualizando a medida que sigan saliendo juegazos para dicha plataforma.

¿Cuáles diríais que son los mejores juegos de Nintendo Switch? La última consola de Nintendo cuenta con un impresionante catálogo de exclusivos, títulos multiplataforma y juegos recuperados de Wii U que harán las delicias de los jugadores más exigentes. 

Entre los exclusivos que nos encontramos en esta lista, están el ya legendario The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el sensacional Super Mario Odyssey o Mario Kart 8 Deluxe, la edición más completa hasta la fecha de la saga de carreras. Y por supuesto, Pokémon no podía faltar a la cita con Let´s Go Pikachu y Let´s Go Eevee. 

Sin más dilación, os dejamos que descubráis por vosotros mismos cuáles son, a nuestro parecer, los mejores juegos de Nintendo Switch. No sin antes recordaros que podéis leer también los mejores juegos de Wii U, consola antecesora de Nintendo Switch, o los mejores juegos de Nintendo 3DS, plataforma con la que comparte mercado actualmente.

 

BAYONETTA

Desarrollador: PlatinumGames

Lanzamiento: 16 de febrero de 2018

Género: Acción (Hack n' Slash)

Un brillante "hack´n slash", que aún ocho años después de su lanzamiento, nos sigue dejando clavados al asiento por sus sistema de combate, un ritmo endiablado y una protagonista inolvidable. El apartado visual ya empieza a acusar el paso del tiempo, especialmente si se compara con su secuela. A pesar de ello, sigue siendo un título sensacional. Podéis conocer más sobre él con nuestro análisis de Bayonetta.

 

BAYONETTA 2

Desarrollador: PlatinumGames

Lanzamiento: 16 de febrero de 2018

Género: Acción (Hack n' Slash)

Lanzado originalmente para Wii U, Bayonetta 2 es uno de los mejores exponentes del género "hack´n slash". Mucho más grande y espectacular que su predecesor, pero conservando un sistema de combate rápido y profundo, y una protagonista irresistible. El hecho de que no fuese demasiado popular en Wii U le da un valor añadido a esta versión de Nintendo Switch. Conocedlo más a fondo gracias a nuestro análisis de Bayonetta 2.

 

CELESTE

Desarrollador: Matt Makes Games

Lanzamiento: 25 de enero de 2018

Género: Plataformas

A estás alturas, es bastante probable que hayáis oído hablar, aunque sólo sea de pasada, del nuevo juego de Matt Makes Games (creadores de Towerfall Ascension, entre otros). Y es que a pesar de tratarse de un juego indie lanzado sin hacer demasiado ruido, las magníficas valoraciones emitidas tanto por parte de la crítica especializada como por el público han convertido a Celeste en la primera gran sorpresa de 2018. Si queréis más información, os dejamos nuestro análisis de Celeste

 

L.A NOIRE

Desarrollador: Rockstar

Lanzamiento: 17 de noviembre de 2017

Género: Aventura

A pesar de que esta reedición no pone demasiadas novedades sobre la mesa, L.A. Noire sigue siendo, hoy por hoy, el simulador de detectives definitivo. Si no lo jugasteis en su momento y os atrae su propuesta inquisitiva de cine negro, no necesitáis más pistas para saber que es una compra obligada. No es un juego perfecto, desde luego, pero si os dejáis atrapar por su atmósfera 'noir' (recomendaríamos jugar con el filtro en blanco y negro si no fuese porque dificulta encontrar pistas), por su ambientación decadente, por la sordidez de sus casos y por sus concienzudas investigaciones... No vais a encontrar un juego igual. Para más información, os dejamos nuestro análisis de L.A. Noire

 

MARIO KART 8 DELUXE 

Desarrollador: Nintendo

Lanzamiento: 28 de abril de 2017

Género: Conducción

Mario Kart 8 es la última entrega hasta la fecha de una de las sagas de conducción por excelencia de Nintendo, Mario Kart. Tal fue el éxito cosechado por la misma en Wii U, que la Gran N decidió realizar una edición que incluyese lo mejor del juego para Nintendo Switch: Mario Kart 8 Deluxe. Con ella, no solo podemos disfrutar de todo el contenido del juego original, sino de novedades como tres corredores y modos de juego nuevos, convirtiéndose con todo ello en el Mario Kart más completo en la historia de la franquicia. Si todavía no habéis leído nuestro análisis de Mario Kart 8 Deluxe, ¡usad un Bill bala y corred a hacerlo!

 

MARIO + RABBIDS KINGDOM BATTLE

Desarrollador: Ubisoft

Lanzamiento: 29 de agosto de 2017

Género: Estrategia

Mario + Rabbids Kingdom Battle es un título que mezcla el universo creado por el fontanero de Nintendo con el de los simpáticos conejos de Ubisoft, los Rabbids, para ofrecer un juego de acción táctica en el que nuestra misión es, como no, restaurar el orden en el Reino Champiñón. Combates desafiantes a la par que divertidos, unos gráficos resultones gracias al uso del motor Snowdrop, una banda sonora cautivadora y el gran sentido del humor de los Rabbids lo convierten en uno de los mejores juegos de Nintendo Switch. Os invitamos a que descubráis todo sobre este juego con nuestro análisis de Mario + Rabbids Kingdom Battle

 

MARIO TENNIS ACES

Desarrollador: Nintendo

Lanzamiento: 22 de junio de 2018

Género: Deportes

Mario Tennis Aces es la entrega que tanto estábamos esperando. A pesar de que el modo historia no resulta tan satisfactorio como creíamos, los modos disponibles, el plantel de personajes y la profunda jugabilidad que ofrecen los diferentes golpes y técnicas, hacen que se trate de una de las mejores entregas de la saga. Como bien se dice por ahí, estamos ante el Mario Kart del tenis, un juego que nadie debería perderse por nada del mundo en Navidad. Para más información, aquí tenéis nuestro análisis de Mario Tennis Aces.

 

NBA 2K 18

Desarrollador: 2K Sports

Lanzamiento: 15 de septiembre de 2017

Género: Deportes

Otro juego third party que se cuela en la lista es NBA 2K18, la nueva entrega de la exitosa saga de deportes de 2K Sports. A pesar de los micropagos que incluye, es un juego imprescindible para los fans del baloncesto y la mejor entrega de la saga en términos jugables y de contenido hoy en día, pues cuenta 30 equipos de la NBA, la posibilidad de tomar el control de una franquicia de la liga con MyLeague y MyGM, entre otros muchos. Si queréis conocer todos los detalles de esta destacada entrega de la saga, os dejamos con nuestro análisis de NBA 2K18.

 

OCTOPATH TRAVELER

Desarrollador: Square Enix

Lanzamiento: 13 de julio de 2018

Género: RPG

Octopath Traveler es un grandísimo juego, y uno del que los usuarios de Nintendo Switch pueden estar orgullosos, pero deja la sensación de que podría haber sido mucho más... De que realmente podría haber sido el nuevo Final Fantasy VI. Si sois fans del JRPG en su vertiente más tradicional y habéis pasado tardes inolvidables sentados frente a un televisor de tubo con un mando de Super Nintendo entre las manos, soñando con las historias de un grupo de aventureros, descubriréis que en las partes más brillantes de Octopath Traveler se esconde la gloria de tiempos pasados. Si os ha picado la curiosidad, podéis conocer más detalles gracias a nuestro análisis de Octopath Traveler para Nintendo Switch

 

POKÉMON LET'S GO, PIKACHU! Y LET'S GO, EEVEE!

Desarrollador: Game Freak

Lanzamiento: 16 de noviembre de 2018

Género: RPG

Pokémon Let's Go Pikachu! y Let's Go Eevee! ofrece todo lo que podíamos esperar y más. La experiencia de juego es mucho más accesible de lo que hemos visto hasta la fecha en la franquicia gracias a cambios como el de las MO o la posibilidad de gestionar nuestro equipo Pokémon desde la bolsa sin tener que acudir a un centro Pokémon. Es cierto que está principalmente enfocado a nuevos jugadores y aquellos que quieran compartir la experiencia con los más pequeños de la casa, para quienes será especialmente divertido. Pero los jugadores más veteranos pueden disfrutar también de Pokémon Let's Go porque ofrece un viaje a la región que tan bien conocemos, realmente único, con personajes queridos y otras sorpresas incluidas. Si os ha picado la curiosidad, aquí tenéis nuestro análisis de Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go Eevee!

 

SHOVEL KNIGHT: TREASURE TROVE 

Specter of Torment

Desarrollador: Yacht Club Games

Lanzamiento: 3 de marzo de 2017

Género: Plataformas

El caballero de la pala cosechó tal éxito con Shovel Knight que el estudio encargado de su desarrollo, Yacht Club Games, lanzó, posteriormente, dos expansiones del mismo: Plague of Shadows y Specter of Torment. Con todo ello, el estudio elaboró el recopilatorio Shovel Knight Treasure Trove, un verdadero tesoro tanto para los fans del caballero como para quienes no lo hayan descubierto todavía, pues reúne el título original, sus expansiones, así como todas las novedades incluidas en ellas como la posibilidad de jugar en cooperativo. Para más información, no dudéis en leer nuestro análisis de Shovel Knight Treasure Trove

 

SPLATOON 2 

Desarrollador: Nintendo

Lanzamiento: 21 de julio de 2017

Género: Shooter

Splatoon fue uno de los juegos más vendidos para Wii U y no es de extrañar, pues es un shooter atípico que nos propone matar pintando de una manera que, no solo es divertida, sino que engancha hasta límites insospechados. Por ello, Nintendo ha intentado repetir el éxito del anterior lanzando una secuela, Splatoon 2, que ha resultado ser igual de divertida y retadora gracias a la réplica y mejora realizada de la esencia de su predecesor. Os dejamos nuestro análisis de Splatoon 2.

 

SUPER MARIO ODYSSEY

Desarrollador: Nintendo

Lanzamiento: 27 de octubre de 2017

Género: Plataformas

La primera aventura de Mario en Nintendo Switch, Super Mario Odyssey, se ha convertido en uno de los juegos mejor valorados, no solo de Nintendo Switch, sino de los últimos años, obteniendo unas notas impresionantes que destacan la calidad de la nueva aventura del personaje más icónico de la industria de los videojuegos. Super Mario Odyssey es una obra maestra que renueva el género de las plataformas, sin perder ni un ápice de su identidad. Sabe aprovecharse de la nostalgia en el momento justo y ser completamente innovador cuando hace falta. No os perdáis nuestro análisis de Super Mario Odyssey.

 

SUPER MARIO PARTY

Desarrollador: Nintendo

Lanzamiento: 5 de octubre de 2018

Género: Fiesta

Super Mario Party es, sin ninguna duda, una de las mejores entregas de la saga. Coge lo bueno de todos estos años y lo mejora. Hay una gran variedad de modos de juego y para todos los gustos, tanto si queremos jugar con amigos y familiares como en solitario, aunque no sea tan divertido especialmente esto último. Los nuevos minijuegos son geniales y exprimen las características de la consola de maravilla. También es digno de destacar el plantel de personajes compuesto por 20, y que todos y cada uno de ellos cuentan con un dado específico. Sin dejar de lado la estrategia, que ha vuelto y hace que volvamos a sentir que estamos ante un juego de mesa clásico más que nunca. Si estáis buscando pasar un buen rato en compañía, estáis ante la mejor opción para montar una fiesta a lo grande. Para más información, os dejamos nuestro análisis de Super Mario Party para Nintendo Switch

 

SUPER SMASH BROS ULTIMATE

Desarrollador: Nintendo

Lanzamiento: 7 de diciembre de 2018

Género: Lucha

Super Smash Bros. Ultimate es la nueva entrada en la serie de juegos de Masahiro Sakurai que deja bien claro que no se trata de una versión 4.5 de la entrega de Wii U. Los cambios realizados tanto en los luchadores como en los escenarios, los nuevos modos de juego, así como todo el contenido que ha sido incluido, nos hacen creer firmemente que se sentirá como una nueva entrega en toda regla, con la que disfrutarán tanto los jugadores veteranos como quienes jueguen por primera vez a Super Smash Bros. 

 

SONIC MANIA PLUS

Desarrollador: SEGA

Lanzamiento: 17 de julio de 2018

Género: Plataformas

Sonic ha vuelto por todo lo alto con un juego a la altura: Sonic Mania, una entrega que nos devuelve a los juegos de 16 bits originales gracias a su jugabilidad, que nos recuerda enormemente a los juegos de la Mega Drive; los gráficos pixelados y coloridos como antaño, pero en alta definición; y su banda sonora, que no pierde ni un solo ápice de su esencia. Si todavía no lo habéis hecho, echad un vistazo a nuestro análisis de Sonic Mania Plus para descubrir por completo el contenido de la que se ha convertido, sin duda, en una de las mejores entregas del erizo por derecho, todavía más completa con la edición Plus: una auténtica pieza de coleccionista.

 

THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM

Desarrollador: Bethesda

Lanzamiento: 17 de noviembre de 2017

Género: RPG

6 años después, uno de los mayores éxitos de Bethesda, The Elder Scrolls V: Skyrim, llega a Nintendo Switch. La última gran entrega hasta la fecha de la saga The Elder Scrolls aterriza en la consola híbrida de Nintendo consiguiendo que la experiencia de Skyrim se mantenga fresca y demostrando que sigue siendo un juego de rol brillante, ofreciendo interminables horas de aventura en un mundo lleno de detalles. Si queréis saber por qué es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch, os dejamos con nuestro análisis

 

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

Desarrollador: Nintendo

Lanzamiento: 3 de marzo de 2017

Género: Aventura

La última aventura de Link hasta la fecha, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ha hecho que quememos, casi literalmente, nuestras consolas, No solo por la cantidad de horas que proporciona el juego, incontables a decir verdad, sino por las ganas incesantes de querer recorrer cada centímetro de Hyrule. Y es que Breath of the Wild transmite las mismas sensaciones que el Zelda original como el no saber qué hacer o adónde ir en un mundo de dimensiones abrumadoras, pero con tantas novedades, un diseño artístico impecable y unas físicas envidiables que lo convierten en un título único. Podéis descubrir más detalles de este juegazo en nuestro análisis de Zelda Breath of the Wild

 

XENOBLADE CHRONICLES 2

Desarrollador: Monolith Soft

Lanzamiento: 1 de diciembre 2017

Género: JRPG

Xenoblade Chronicles 2 es un J-RPG enorme, con un sistema de combate profundo y un genial universo que gira en torno a los pilotos y sus blades. Un juego interminable, técnicamente muy sólido, cuyo principal defecto es que se encuentra "encorsetado" por algunas estructuras propias del género, de modo que puede echar para atrás a jugadores casuales. A pesar de ello, se ha convertido, por mérito propio, en uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch. No os perdáis ningún detalle con nuestro análisis de Xenoblade Chronicles 2.

¡Y esto es todo, amigos! Hasta aquí hemos llegado con los mejores juegos de Nintendo Switch, lista que, os recordamos, iremos actualizando a medida que lleguen nuevos títulos dignos de incluirse. Os invitamos a que comentéis qué os ha parecido nuestra selección de juegazos disponibles en la consola híbrida de Nintendo. Y recordad que seguiremos actualizando la lista con las diferentes novedades.