Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, o cómo caer embrujados con un metroidvania al estilo PlatinumGames

Análisis Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es la última gran exclusiva de Nintendo Switch para el primer trimestre de 2023, un nuevo metroidvania en tres dimensiones con el distintivo sello de PlatinumGames y narrado como un cuento. Una atractiva propuesta que... ¿merece la pena? Vamos a verlo en nuestro análisis.

Esta semana llega a las tiendas Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch, uno de los juegos más atractivos de marzo de 2023 y precuela de la saga de hack'n slash de PlatinumGames que, como anticipa su propio título, nos cuenta los orígenes de la alocada bruja.

Tras publicar nuestras impresiones hace algo más de dos semanas, ahora toca dar cuenta del juego completo en nuestro análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch, en el que os vamos a dar nuestro veredicto final de esta nueva aventura.

Eso sí, podéis estar tranquilos: aunque detallaremos muchos aspectos del juego en este análisis, no desvelaremos mucho acerca de la trama, más allá de unas pinceladas generales, para saber qué podéis esperar, pero sin destriparle nada a nadie.

De hecho, de los 13 capítulos que componen el juego, sólo podemos hablar del contenido que se ve en los 8 primeros, por lo que llegaréis ciegos al tramo final de la aventura, sin saber nada de nada.

Aclarado este aspecto, estos son los puntos y aspectos que vamos a tratar en esta review de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.

Historia y personajes de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos cuenta la historia crecimiento de Cereza, el nombre auténtico de Bayonetta, es decir, de cómo pasó de ser temerosa e inexperta adolescente a la valiente y arrogante bruja que todos conocemos y amamos. Una historia cuyas escenas se nos presentan como si fueran páginas de un cuento ilustrado. 

Tras unos entrenamientos fallidos, Cereza se interna en el bosque de Ávalon, un lugar prohibido, en el que bajo ningún concepto debería entrar, siguiendo las indicaciones de un sueño recurrente, donde un chico de su edad le pide que siga a un lobo blanco y consiga cuatro núcleos elementales.

El bosque de Ávalon, lejos de ser un idílico y bello lugar, está controlado por las crueles hadas, que no tienen que ver nada con las de los cuentos. Son tan malévolas, que no dejan escapar a nadie con vida.

Así, cuando Cereza está a punto de sucumbir en su primer encontronazo con las hadas, de su peluche Chesire (también conocido como "pimpollo") emerge un demonio que de dos zarpazos la libra del peligro.

Pero lejos de ser una relación idílica, bruja y demonio se verán obligados a cooperar para cumplir con los dos grandes objetivos del juego: ayudar al chico de los sueños de Cereza, y de paso, al demonio a regresar a Inferno.

El demonio no puede alejarse en exceso de Cereza, o pierde su poder, mientras que Cereza sólo puede realizar hechizos para inmovilizar a los enemigos o hacer que florezcan plantas con un minijuego de ritmo. Una dependencia que, como podéis imaginar, genera todo tipo de situaciones a lo largo de la aventura.

Aunque Cereza y Cheshire son los protagonistas principales, a lo largo de la aventura conocemos a otros personajes, como Morgana (la bruja mentora de Cereza), fuegos fatuos como Ignis (que nos ayuda a movernos por el bosque rápidamente), y por supuesto, un buen elenco de villanos. Pero esos dejamos que los descubráis vosotros.

Gameplay y jugabilidad de Bayonetta Origins

Como dijimos en nuestro avance, la jugabilidad es la de un metroidvania con gráficos 3D, ni más, ni menos. Esto quiere decir que hay exploración de los entornos, acción, puzles y coleccionables, entre otras cosas, como impresionantes duelos contra jefes finales. 

Los puzles pueden ser de diverso tipo, pero siempre suelen intervenir las habilidades conseguidas, ya sea para superar algún obstáculo del camino, abrir algún cofre protegido por un mecanismo...

También están los Tír na nÓg, pequeñas aberraciones en el escenario, vienen a ser como los desafíos de Bayonetta, donde hay pruebas de combate o algún que otro laberinto, que dan vidilla al juego e introducen cambios de ritmo con el resto del desarrollo de la aventura.

Pero parte del encanto de Bayonetta Origins no sólo reside en su desarrollo, también en su control. Aquí, a Cereza y el demonio se les maneja de manera independiente, cada uno con un Joy-Con (se puede jugar con un mando Pro sin problema).

Opinión Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Así, con el mando izquierdo manejamos a la bruja (con el stick izquierdo la movemos, con ZL realizamos los hechizos...), mientras que con el derecho hacemos lo propio con el demonio (y con ZR realizamos los ataques). 

Fácil, ¿verdad? Sobre el papel sí, pero en ocasiones, cuando se requiere cierta rapidez y coordinación, por ejemplo en unos laberintos en los que un peligro nos persigue, mover a ambos personajes a la vez puede ser un pequeño desafío

Esto abre la puerta a que sea perfectamente posible jugar la aventura entera en cooperativo con un amigo, o que un único jugador controle a ambos personajes y coordine sus acciones. 

No existe un modo "cooperativo" como tal, pero es el propio control el que lo facilita: podemos liberar a la bestia con el botón R del Joy-Con derecho, mientras que con L vuelve a los brazos de Cereza y recupera energía (la pierde realizando determinados ataques o, si recibe mucho daño, cae al suelo en forma de peluche que Cereza debe recoger).

Análisis Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Como hemos comentado, uno de nuestros objetivos centrales es encontrar cuatro núcleos, afines a elementos como el agua, la roca o la vegetación. Cada núcleo está asociado a los botones A, B, X, e Y, y con tan sólo pulsar estos botones, podemos modificar al demonio para que despliegue los poderes y habilidades propios de cada elemento. Es un cambio hasta estético (cambia de color).

Así, con su afinidad vegetal puede lanzar, cual camaleón, una larga lengua que le permite alcanzar objetos distantes o incluso arrebatar el escudo a los enemigos en combate. En forma acuática, nos permite lanzar un chorro de agua para apagar fuego, desplazarnos sobre nenúfares como si fuera un motor a reacción...

Por su parte, el poder pétreo permite que el demonio absorba más daño (o bloquee trampas como rayos láser) o realice un ataque con salto capaz de romper suelos.

Son sólo algunos ejemplos, pero estas habilidades que, junto a otras de las que no podemos hablar por embargos, nos permiten acceder a zonas específicas del mapa o derrotar a enemigos protegidos con determinadas afinidades, algo de lo que hablaremos en la parte dedicada al combate.

Así pues, estos poderes son la llave para romper algunos de los bloqueos que nos impiden llegar a determinadas zonas del mapa, que pueden contener algunos de los coleccionables del juego, desde páginas de un diario a fuegos fatuos (que son los espíritus de niños que perecieron en el bosque).

El "backtracking" o vuelta sobre nuestros pasos, está presente en muchos momentos del juego, y a medida que avanzamos y abrimos conexiones entre las distintas zonas del mapa (habilitamos una escalera, tendemos un puente, activamos un interruptor...), podemos volver a explorar algunas zonas con nuevos poderes para encontrar estos u otros elementos que nos hayamos dejado.

Es el caso, por ejemplo, de las perlas lunares y las frutas demoníacas, objetos imprescindibles para aprender algunas habilidades avanzadas de Cereza y el demonio, ya que ambos personajes tienen su propio árbol de habilidades. 

Las habilidades básicas de cada personaje se desbloquean utilizando la "moneda de cambio" de cada uno (pétalos de rosa ella, gotas de Ávalon él) y que podemos conseguir agitando los arbustos del entorno, abriendo cofres, venciendo a enemigos... Más escasos y limitados son los dos objetos que hemos mencionado antes, y que obligan a explorar más a fondo el entorno.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon análisis y opinión

Eso sí, tampoco pasa nada si no te dedicas a buscar esos objetos o si no consigues esas u otras habilidades. Lo cierto es que Bayonetta Origins no es un juego especialmente difícil, y a diferencia de otros metroidvania, no busca dejarte atrancado. De hecho, hace por ayudar al jugador, al menos en la primera partida...

Ya lo dijeron sus creadores: es un juego para novatos en la saga y aquellos que no les gustan los juegos de acción. Y se nota en detalles como las huellas de lobo, que nos irán indicando en casi todo momento por donde ir para seguir avanzando en la historia

Es una referencia que, salvo que te despistes o te alejes del camino, con mayor o menor frecuencia aparecerá en el camino para indicarnos por dónde sigue la historia. Tú decides si las sigues, o si te desvías momentáneamente para buscar algo.

Es difícil Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Es una ayuda que hemos intentado desactivar (hay una opción para desactivar las luces guía, pero quizá sean para los minijuegos de ritmo de los hechizos de Cereza u otra cosa), y lo mismo es aplicable a la dificultad general del juego. 

Por defecto, la dificultad es muy asequible, y sólo hay opciones para bajarla. Por tener, tiene ayudas para regular el daño que recibimos. Vamos, que si Bayonetta 3 o algunos de sus antecesores te parece difícil en algún momento, aquí no vas a tener ese problema.

Dicho de otro modo, Bayonetta Origins busca tender la mano a aquellos que no son muy duchos con este tipo de juegos, manteniendo un nivel de desafío tirando a "bajo" para los jugadores más experimentados. ¿Entonces no supone un desafío para jugadores más experimentados? Por cuestiones de embargo, no podemos responder a esa pregunta...

 

Magia y combate, un matrimonio bien avenido en Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

En nuestras impresiones del mes pasado, apenas pasamos de puntillas por este aspecto, pero el combate de Bayonetta Origins es cuando menos original, y cuando hayas visto los títulos de crédito de la aventura no sentirás en ningún momento que el combate ha terminado siendo aburrido. Por algo está detrás PlatinumGames.

Pero tampoco esperes la complejidad de combos de Bayonetta o su secuela . Como en otros aspectos del juego, la clave es que sea accesible, sencillo y enganche. Y eso lo logra con creces.

Como hemos adelantado, Bayonetta no es un personaje que pueda causar daño, y durante gran parte de la aventura, su principal hechizo consiste en crear una enredadera demoníaca que inmoviliza a los enemigos.

Es un hechizo de apoyo que podemos mejorar de múltiples maneras en el árbol de habilidades, desde modificar su agarre para que dure más, pueda inmovilizar a más enemigos, que ralentice el tiempo... 

Análisis Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Pero no es su única habilidad. Otras afectan directamente a su relación con Cheshire, por ejemplo, que éste cause daño cuando está volviendo a Cereza, que recupere su energía de manera más rápida cuando está en brazos... etc.

Por su parte, Cheshire no sólo cuenta con las habilidades elementales que le proporciona cada núcleo, y que le permiten debilitar a los enemigos o destruir sus protecciones (hay enemigos envueltos en orbe con una afinidad elemental, que debemos destruir antes de poder golpearles).

También tiene contras, remates que nos permiten "comernos" a los enemigos, ataques adicionales para sus combos e incluso podemos desbloquear un ataque especial único con cada elemento, que podemos liberar cuando Bayonetta ha inmovilizado a un enemigo.

Es un sistema de combate sencillo, que no tiene nada que ver con el de los Bayonetta numerados, pero que siempre se siente fresco por lo bien dosificadas que están las novedades, desde la introducción de las afinidades elementales y otros elementos a los propios enemigos.

En este sentido, el plantel de enemigos es simplemente enorme, con nuevos enemigos y variantes hasta el mismísimo tramo final del juego. Y eso incluye a los jefes finales. No son muy, muy numerosos, pero como siempre en los juegos de Platinum, condensan algunos de los momentos más memorables.

El reparto de los controles entre los dos personajes y que las funciones estén bien repartidas, como cambiar entre las afinidades con los botones frontales facilita del Joy-Con derecho que todo fluya y sea asequible, con una curva de dificultad que nunca se siente muy pronunciada y permite que cualquiera pueda disfrutarlo.

Por tener, incluso tiene guiños a los momentos más locos de Bayonetta, como las secuencias de remate de algunos jefes. Hay quick time events en los que tenemos que machacar un botón para acabar con algunos enemigos de algunas maneras bastante locas, aunque nunca se pasa de revoluciones para mantenerse dentro del PEGI +12.

Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon impresiones finales

También podemos crear cuatro tipos de pociones que podemos usar en combate (asociados a los cuatro botones del Joy-Con izquierdo), y que nos permiten recuperar vida, usar la magia sin restricciones de manera temporal, etc.

Como decimos, el juego siempre se mantiene bastante asequible, y salvo en dos ocasiones contadas (contra un jefe y otro momento cercano al final), lo cierto es que un jugador con habilidad "normal" no tendrá necesidad de usar estas pociones

El apartado audiovisual a examen: así son los gráficos y el sonido de Bayonetta Origins

No me duelen prendas en reconocer que, cuando se anunció Bayonetta Origins con el primer trailer, una de las cosas que menos me gustó fue su estética, el apartado visual.

El estilo de cuento animado no me llamaba demasiado la atención, pero poco a poco, a medida que me he ido metiendo en la aventura, reconozco que le sienta de muerte, va como anillo al dedo para la historia digna de Tim Burton que nos quiere contar, con momentos oscuros y otros más desenfadados.

Y no sólo en las escenas de vídeo que, con un estilo bastante estático y con el movimiento justo y necesario, recrea esa sensación de estar pasando las hojas de un libro para desarrollar la historia.

Algunas de estas escenas son vistosas, casi siempre cuando introduce nuevos enemigos, mientras que otras enfatizan los momentos más dramáticos de Cereza y de su relación con el demonio. Mi niño interior ha disfrutado bastante la parte del cuento, así que si tienes alguno en casa, o el que llevas a cuesta aflora de vez en cuando, probablemente también le coja el punto.

Análisis Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Los gráficos recuerdan a los de aventuras como Gravity Rush, y aunque el argumento tiene un punto sombrío, Bayonetta Origins deja una buena colección de vistosas y variadas ambientaciones, más allá de un agreste bosque. No diremos mucho, pero el juego hace un gran trabajo para ofrecer distintas atmósferas bien diferenciadas.

Y si los entornos convencen, los personajes aún más. Los gestos de Cereza y el demonio, por ejemplo al aprender una nueva habilidad, desprenden una vidilla y mimo que casi se puede sentir y que también está presente en otros momentos de la aventura.

Por su parte, el diseño de enemigos y criaturas como los fuegos fatuos también es sublime, y no dejarás de ver nuevas hadas hasta el final del juego, lo que sin duda habla muy bien del trabajo de PlatinumGames.

Fuegos Fatuos Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Y hay más: la representación de los Tír na nÓg es espectacular, como algunos momentos de los jefes, que dejan además algunos momentos más impactantes visualmente hablando de todo el juego, tanto que harán preguntarte si realmente estás jugando en una Switch y no en una consola más potente como PS5 o Xbox Series X|S. Por decirlo mal, Platinum aquí ha sacado petróleo.

Lo único negativo en la parcela visual es lo que adelantamos en las impresiones: en ocasiones, los elementos más lejanos de los escenarios se desdibujan como figuras planas, sin detalle, y afea un poco las tomas más distantes. Pero no es algo que suceda a cada paso.

El juego también utiliza algunas técnicas de resolución dinámica, y tan pronto veremos los escenarios y detalles supernítidos, como algo más emborronados según la carga gráfica. No llega a ser alarmante, pero en los combates y otros momentos con mucho efecto y movimiento, se nota.

Donde sí me ha conquistado Bayonetta Origins a lo grande es con su banda sonora. Después de pasar más de 20 horas con el juego, hay ciertos temas que no olvidaré fácilmente. La calidad de las composiciones es de 10, y no sólo eso: es uno de esos juegos cuyos efectos de sonido también se graban a fuego.

Análisis Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Algunos recuerdan al estilo Zelda, como los hiperpegadizos sonidos al abrir un cofre o la risotada malévola al entrar en la zona previa a un Tír na nÓg. O algunas de las frases que Cereza utiliza de manera recurrente al hablar con Cheshire. 

Porque esa es otra: Bayonetta Origins está respaldado por un cuidado doblaje en inglés, que nos hace pensar lo bien que podría haber quedado este cuento con voces en nuestro idioma...

 

Cuántas horas de juego dura Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

No soy amigo de dar cifras absolutas, porque cada uno jugamos de una manera. Yo soy de los de alejarme del camino principal siempre que puedo, y fácilmente he tardado 22-24 horas en terminar la aventura.

Y no la he terminado al 100%. De hecho, he conseguido un 80%. Visitar hasta el último rincón, conseguir todos los coleccionables (fuegos fatuos, páginas de un diario, recuerdos...) puede llevar bastante más tiempo. 

No te digo ya si te metes con los tiempos contrarreloj de los Tír na nÓg, que desde los santuarios o puntos para guardar se pueden repetir las veces que quieras, con distintos premios según nuestros tiempos. Vamos, que Bayonetta Origins tiene ingredientes para que sigas jugando tras terminar la historia. Y bastantes.

Análisis Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Luego entra en juego la habilidad de cada uno: creo que he muerto en total dos veces en toda la aventura, aunque las pruebas de algunos Tír na nÓg pueden atragantarse a los menos habilidosos.

Dicho todo esto, completar Bayonetta Origins al 100% te puede llevar entre 30 y 40 horas, aunque insisto, no todos jugamos igual, ni tenemos la misma destreza, ni saboreamos igual los juegos, pero como referencia, ahí queda.

Nivel de dificultad de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Como ya he ido advirtiendo, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon no es un juego difícil, ni busca serlo. Las opciones y ajustes permiten justo lo opuesto, rebajar la dificultad para que cualquiera pueda terminarlo.

La ayuda para saber por dónde debemos seguir para avanzar la historia también es indicativo de justamente eso: a diferencia de otros metroidvanias, no quiere que te atranques, o que en algún momento no sepas por donde ir. Todo lo contrario.

El combate, salvo un par de ocasiones contadas, no resulta difícil. Así pues, yo no consideraría Bayonetta Origins un juego difícil, sino un juego que busca dar facilidades para que todo el mundo pueda terminarlo... pero antes del lanzamiento tampoco podemos entrar en detalle en otros aspectos del juego.

Cuánto cuesta Bayonetta Origins y dónde puedes jugarlo

Análisis Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Bayonetta Origins es un juego exclusivo de Nintendo Switch, y no lo verás en otra plataforma. Es decir, si lo quieres jugar, sólo podrás hacerlo en la consola híbrida de Nintendo.

Eso sí, puedes elegir entre jugarlo en formato físico o descarga digital. En ambos casos cuesta 59,99 euros, y no tiene una edición especial.

La opinión de Hobbyconsolas de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

A pesar de mis reticencias iniciales, no sé si porque estoy un poco saturado del género tras haber jugado una gran mayoría de los títulos en Nintendo Switch (desde Infernax a Hollow Knight, pasando por Ori and the Will of Wisps, Yoku's Island o Dead Cells, por nombrar algunos), Bayonetta Origins ha resultado ser una más que agradable sorpresa.

Logra mantener de manera impecable un complicadísimo equilibrio para gustar tanto a jugadores que se introducen por primera vez en el género, como para mantener el interés de aquellos que se  han jugado todos los metroidvania habidos y por haber. Y lo hace con un gusto digno de aplauso.

En todo se nota el sello PlatinumGames: control, gráficos, historia... hasta ese puntito de locura tan característico en las producciones del estudio. Todo roza a un gran nivel, con momentos que visualmente se quedan grabados en la retina, si bien es cierto que, de primeras, el nivel de desafío siempre se mantiene más bien tirando a bajo.

Y es algo que de primeras extraña, que no haya un selector de dificultad que permita cierto nivel de desafío para "veteranos", o al menos desactivar ciertas ayudas e indicaciones. Un modo accesibilidad inverso, vaya. 

Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon análisis

Porque salvo en uno o dos momentos, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se mantiene siempre como un juego muy asequible. Indistintamente de lo manco que seas, no pretende complicarte la existencia y siempre pone a tu alcance herramientas para que puedas superar los escollos.

Además, argumentalmente es un juego previsible, y muchas de las cosas que propone las hemos visto en otros juegos, aunque en su descargo diremos que introduce elementos que no suelen casar con esta formula metroidvania (y que tampoco vamos a detallar), dejando un más que grato sabor de boca en su conjunto.

Pero insisto, no es un juego perfecto: a todo esto se suma que llega con el doblaje en inglés, que tiene los defectillos visuales que hemos mencionado antes, y que tampoco se sale mucho del patrón convencional del género. Es una fórmula probada, con el sello de PlatinumGames, un juego que se disfruta de principio a fin y que sin inventar la rueda, es capaz de ofrecer un rato más que agradable.

VALORACIÓN:

Bayonetta Origins se destapa como una metroidvania más que interesante que, sin reinventar la rueda del género, hace bien todo lo que pone sobre la mesa, con una factura técnica que, aunque no siempre da el do de pecho, a veces te hará dudar de si estás jugando en Switch. A poco que te guste este subgénero, lo vas a disfrutar de principio a fin.

LO MEJOR:

Es un buen metroidvania, con ideas interesantes. El control, y poder jugar en cooperativo. Ideal para introducirse en el género.

LO PEOR:

El nivel de desafío es bajo. Pequeños defectos visuales. Llega sin doblar al castellano. No poder contar ciertas cosas por embargo.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.