Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Tim Burton y una que las supera a todas

Tim Burton

Tim Burton es acreedor de algunas de las películas más elogiadas y queridas de la historia, gracias, en gran medida, a su característico estilo.

Ha llovido mucho desde que Tim Burton dejó de ser aquel aprendiz de animador en Disney para convertirse en uno de los cineastas más reconocibles de la historia reciente.

Conocido por su excéntrico estilo y predilección por lo gótico, Burton ha sido vinculado con frecuencia con sus actores predilectos, como Johnny Depp o Helena Bonham Carter. También se le atribuye con frecuencia la dirección de Pesadilla antes de Navidad, aunque el trabajo lo realizó Henry Sellick (la historia sí era de Burton).

Vamos a recurrir a las valoraciones que las películas de Tim Burton han recibido en IMDb para destacar las mejores cintas de su filmografía.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos las 10 mejores películas de Tim Burton y una que está un peldaño por encima de las demás.

Las películas de Tim Burton que conforman nuestro listado de hoy son:

LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE

La gran aventura de Pee-Wee

Después de ir labrándose un nombre en la industria a base de cortometrajes y de perder la oportunidad de dirigir After Hours, a Tim Burton le llegó su primera oportunidad como director de "largos".

Fue La gran aventura de Pee-Wee, una cinta protagonizada por Paul Reubens e inspirada en las piezas que protagonizaba para HBO.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

El robo de la flamante bici roja de Pee-Wee, la envidia del barrio, desencadena toda una aventura para el joven mientras busca su montura.

Una pitonisa, un preso fugado y muchas locuras salpican este debut como director de largometrajes de Tim Burton.

BIG EYES

Big Eyes

Amy Adams y Christoph Waltz encabezaron en 2014 el reparto de Big Eyes, una película basada en hechos reales.

La historia se centra en Margaret y Walter Keane, una pareja que, a mediados del siglo XX, cobró popularidad por sus cuadros que mostraban a niños con enormes ojos, como los anime, vaya.

Sin embargo, mientras Margaret era la artista, las obras estaban firmadas por Walter, ya que los vendía gracias a su labia y manejo del marketing.

BATMAN VUELVE

Michael Keaton en Batman vuelve

Después del éxito de su película de 1989, que encontraremos más adelante, el tándem de Tim Burton y Michael Keaton regresaron para una nueva aventura del justiciero más famoso de Gotham: Batman Vuelve.

El estilo de Tim Burton estaba hecho para que Gotham luciese como nunca, y volvió a hacerlo mientras el Pingüino intentaba hacerse con el corazón de la gente de la ciudad.

 

Pero Batman desconfiaba seriamente de las intenciones de Oswald Cobblepot, al que dio vida Danny DeVito.

Desgraciadamente, fue la última vez que Tim Burton nos llevó a Gotham, y dio paso a Joel Schumacher que, aunque lo intentó, no supo dar continuidad a la saga.

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Dos de los actores predilectos de Tim Burton, los ya citados Johnny Depp y Helena Bonham Carter, encabezan el reparto del musical Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, basado en la obra homónima de Broadway.

Un barbero de lo más siniestro de la calle Fleet empieza a cobrar fama cuando algunos clientes comienzan a desaparecer tras recibir un afeitado apurado.

Además de Depp y Carter, Sweeney Todd incluye a Alan Rickman, Sacha Baron Cohen, Timothy Spall, Jamie Campbell Bower o Jayne Wisener, entre otros.

LA NOVIA CADÁVER

La novia cadáver

Si la gente ya adjudicaba la dirección de Pesadilla antes de Navidad a Tim Burton y se olvidaba del bueno de Henry Sellick, La novia cadáver hizo más frecuente esos deslices.

La película toma de nuevo la técnica de animación mediante stop motion y, naturalmente, el distintivo estilo de Burton para sumergirnos en el mundo de los muertos.

Los Increíbles

Con objeto de gastar una broma, un hombre coloca en una difunta un anillo de compromiso, jactándose de ser muy gracioso.

Pero para gracia la sorpresa que se lleva cuando la muerta reclama sus derechos como prometida.

SLEEPY HOLLOW

Sleepy Hollow

Antes de que el siglo XX se despidiese, Tim Burton nos hizo perder la cabeza, literalmente, con Sleepy Hollow.

Un investigador de Nueva York, conocido por sus métodos poco convencionales para finales del siglo XVIII, es enviado a un pequeño pueblo para investigar unos asesinatos.

Allí, en Sleepy Hollow, descubrirá que un legendario jinete sin cabeza ha regresado a la vida, y busca una nueva testa para colocarse el yelmo.

BATMAN

Batman (1989)

Lo prometido es deuda, y si su secuela está un poco más "abajo" en este ranking, la película original de Batman de Tim Burton queda en mejor lugar.

Actuaciones alucinantes como el mítico Joker de Jack Nicholson ayudaron a conformar una historia en acción real basada en los míticos cómics de DC que combinaron a la perfección.

Men in Black

Michael Keaton firmó uno de los mejores Batman de la historia, tanto como para que le hayan pedido regresar después de tres décadas.

Todo esto fue antes de que los superhéroes monopolizaran el Séptimo Arte, lo que hace de estas películas una joyita deslumbrante en su tiempo.

BITELCHÚS (BEETLE JUICE)

Bitelchús

Antes de meterse en la piel del Caballero de la Capa, Michael Keaton ya había colaborado con Tim Burton en otra película imprescindible del director.

Un matrimonio de fantasmas contrata a un experto en espantar a mortales para ahuyentarlos de su espléndida casa Victoriana.

Eso sí, en España hicimos de las nuestras, y el título original, Beetle Juice, lo tradujeron de aquella manera: Bitelchús, que suena a refresco con sabor a Chupa Chups.

ED WOOD

Ed Wood

En 1994, Tim Burton tuvo la ocasión de dirigir la película biográfica de uno de sus ídolos: el director Ed Wood Jr.

Johnny Depp se metió en la piel del cineasta, conocido por sus excéntricas películas de bajo presupuesto, por no tener formación y por sus tendencias a vestirse de mujer.

Quentin Tarantino

El hecho de que la película ocupe el tercer puesto en nuestra clasificación es buena prueba de que Ed Wood triunfó.

De regalo, el filme se llevó dos premios Óscar: uno al Mejor Maquillaje, y otro para Martin Landau como Mejor Actor Secundario.

EDUARDO MANOSTIJERAS

Eduardo Manostijeras

Ser diferente no es fácil, y menos cuando tienes tijeras por manos. Eduardo Manostijeras es una de esas fábulas donde Tim Burton combina su icónico estilo con un mundo de colorido exagerado.

Edward es un joven creado por su "padre" en una casa lúgubre, pero próxima a una urbanización de lo más convencional.

Cuando su padre muere, Edward recibe una visita de Peg, una mujer Avon que le abrirá su casa y acogerá a Edward en su familia, aunque no todos están dispuestos a aceptar a un "rarito" en el barrio.

BIG FISH

Big Fish

Terminamos con una película que consiguió hacer diana en el corazón de la gente por su historia de fondo: Big Fish.

Su estelar reparto nos acompaña en una historia de descubrimiento de un hijo que intenta conectar con su padre, a quien le han diagnosticado una enfermedad terminal.

Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito o Marion Cotillard, son algunas de las caras conocidas que veremos en esta película imprescindible (aunque, personalmente, prefiero Eduardo Manostijeras).

Juzgado de guardia

Tim Burton sigue al pie del cañón con proyectos de cine y televisión, aunque siempre es muy selectivo con sus títulos.

Si te han gustado las mejores películas de Tim Burton, también encontrarás las de directores como Martin Scorsese o actores como Anthony Hopkins en la web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.