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Impresiones Lost in Random - EA Originals nos trae una aventura llena de magia y azar inspirada en los mundos de Tim Burton

Lost in Random

Ya hemos podido jugar a Lost in Random, el nuevo proyecto indie de EA Originals desarrollado por Zoink. En estas impresiones os contamos qué nos ha parecido el primer contacto con este juego y su particular planteamiento.

El mercado de los indies ya está plenamente consolidado dentro del sector moderno del videojuego y por ello, compañías como Electronic Arts han decidido dar su apoyo a estudios más pequeños mediante iniciativas como EA Originals, que dan un soporte extra a estos desarrollos más humildes.

De la cantera de esta formación ya han salido algunos juegos más que notables como It Takes Two, Sea of Solitude o Fe... y precisamente de este último toca hacer mención, puesto que Zoink, sus creadores, están a pocos días del lanzamiento de Lost in Random, su próximo gran juego.

Antes de que aterrice en PS5, PS4, Xbox Series X|S, One, Nintendo Switch y PC el 10 de septiembre, hemos tenido la suerte de conocer en profundidad Lost in Random gracias a una prueba de juego de varias horas y a una presentación en la que pudimos escuchar las opiniones de sus creadores.

¿Andáis intrigados por ver de qué va este juego? Pues nos ponemos manos a la obra, tiramos los dados y veamos qué es lo qué tiene que aportar esta obra al panorama de juegos independientes.

Perdidos en el Azar nos encontramos con la suerte

Klaus Lyngeled, director de desarrollo y Olov Redmalm, director creativo y guionista jefe estuvieron contándonos las características y esencia de Lost in Random, el juego más ambicioso hasta la fecha de esta desarrolladora sueca, que siempre ha presentado un estilo muy peculiar y representativo.

Con esta nueva aventura no esperábamos menos y rápidamente descubrimos que Lost in Random parte de una idea clara: toca sumergirnos en un mundo de cuento, de fantasía, que se rige por un solo mantra: el azar.

Lost in Random

El Reino de Azar está gobernado por una Reina que se sirve de un dado mágico para controlar el destino de los ciudadanos que habitan sus dominios. En su duodécimo cumpleaños, todos los niños deberán tirar ese dado para determinar a que escalafón social pertenecerán.

Un uno les condenará a una vida de penurias en los arrabales de Unburbio, mientras que un seis permitirá que vivan en el palacio de la Reina, una existencia aparentemente plácida y llena de lujos. Aquí es donde entra nuestra protagonista.

Lost in Random

La historia de Lost in Random nos permite seguir los pasos de dos hermanas, Par e Impar. Después de que la segunda saque un seis y sea llevada por la imponente y tenebrosa Reina, Par emprenderá un peligroso viaje por las diferentes partes del reino para descubrir el destino de su hermana.

En el camino se nos unirá un pequeño acompañante llamado Dadelio, un dado mágico caído en desgracia que será clave para desempeñar el otro gran punto del juego, su jugabilidad.

Lanzado el dado toca echar las cartas

Lost in Random es un juego de aventuras que se centra en dos mecánicas de sobra conocidas, la exploración narrativa y el combate. En este último es donde Zoink ha querido vincular gameplay con la propia identidad del mundo y su lore.

El sistema de combate de Lost in Random se desarrolla en tiempo real en pequeños escenarios que nos enfrentarán a diferentes enemigos, pero cuenta con paradas tácticas, en donde el tiempo se detiene en pos de la estrategia y planificación.

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Las armas de las que disponemos son "únicamente" un tirachinas y una baraja de cartas mágicas. Estos naipes servirán como potenciadores que nos permitirán conseguir espadas. mazas y otros ítems ofensivos y defensivos.

Las cartas vienen a hacer la función de habilidades especiales, pero para que se puedan usar antes hay que pasar por un pequeño trámite. Habrá que conseguir una serie de cristales de los enemigos que permitirán tirar a Dadelio al suelo y repartir suerte. 

Lost in Random

Dependiendo de la puntuación que saque el dado, dispondremos de una cantidad de energía (similar al maná de Hearthstone o Gwent) que gastaremos en el uso de cartas por cada tirada. ¿Funciona este sistema?

Pese a algunas pegas, como la pérdida de ritmo con cada tirada y que puede resultar algo monótono con el paso del tiempo, la implementación del sistema de cartas logra establecer un punto de unión entre la jugabilidad y la narrativa de esta obra.

De oca en oca...

Más allá del combate, Lost in Random nos propone explorar las diferentes localizaciones que componen el Reino de Azar; seis emplazamientos que representan los estratos sociales del mundo creado por el estudio de desarrollo y que cada uno cuenta con una idea base muy imaginativa.

Aquí, Zoink consigue una excelente construcción de un mundo lleno de referencias y un excepcional diseño artístico y lo liga con un no tan acertado sistema de exploración.

Lost in Random

Los primeros niveles lucen de maravilla, con tonos morados, anaranjados, oscuros y tenebrosos, pero se antojan un tanto vacíos. Quizá se abusa de una excesiva linealidad y solo se ofrecen unos escasos extras durante el camino por Unburbio (primera zona). 

No obstante, conforme más avanzábamos por la segunda ciudad (Londos) encontramos una mayor amplitud y la posibilidad de realizar misiones secundarias, pero habrá que ver el resto del juego para ver si cojea o no en este apartado. Todo ello adornado con una identidad y un lore muy, muy atractivos.

This is Halloween

Lost in Random bebe de cantidad de obras de animación y de cuentos populares. El juego muestra orgulloso su artesanal desarrollo y se inspira en obras como Alicia en el país de las maravillas, Blancanieves y otros clásicos para entremezclarlos con un diseño que seguro que os recuerda a alguien.

Efectivamente, hablamos de Tim Burton y algunas de sus grandes obras junto a Henry Selick como Pesadilla entes de Navidad o La Novia Cadáver. Su inspiración es clara y forma un sentido homenaje a estas famosas cintas.

Lost in Random

El tétrico mundo, las figuras alargadas con exageradas extremidades, la temible figura de la Reina (que nos recuerda a Maléfica), el diseño acartonado y arcilloso, un leve toque de stop-motion en la animación y recursos cinematográficos como acercamientos con planos cortos están presentes.

Además encontramos otros rasgos distintivos. Sus creadores han buscado que Lost in Random nos recuerde a un gigantesco juego de mesa y se ven trazas de otros muchos juegos pesadillescos como Medievil. En definitiva, un compendio artístico lleno de inspiraciones que deja un buen sabor de boca.

Lost in Random

Quedamos a la espera de conocer todo lo que tiene que ofrecer esta aventura llena de azar. De momento, Lost in Random ha conseguido que prestemos atención a su propuesta gracias a un diseño del mundo lleno de potencial y a un sistema de combate que no se contenta con ir a lo tradicional.

Lo nuevo de EA Originals tiene "punch" y magia y pese a que se aprecian imperfecciones, hay solidez en él, que transmite una idea mucho más clara de la que generó en su presentación hace ya un tiempo. ¡Qué la suerte esté siempre de vuestra parte!

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