Xbox Series X|S: características, diferencias con PS5, juegos, Game Pass y todo lo que debes saber

Xbox Series X|S

Aquí encontrarás toda la información que necesitas conocer de Xbox Series X y Xbox Series S, las consolas next gen de Microsoft. En este reportaje podrás profundizar en sus características, historia, versiones, mejores juegos, precio y cómo comprarlas en España.

Decidir si hacerse o no con una nueva consola es algo costoso y por ello, si entre tus planes está comprar una Xbox Series X o Xbox Series S, por aquí queremos ayudarte a conocer TODO sobre estas potentes máquinas que se han sumado al catálogo de Microsoft desde hace un par de años.

En las siguientes líneas vas a descubrir las características de Xbox Series X | Xbox Series S, sus precios, mejores juegos, ventajas frente a consolas como PS5 o Nintendo Switch, el funcionamiento de Game Pass y mucho más.

Ya sea porque quieras adquirir una de estas plataformas o porque desees repasar sus especificaciones y puntos fuertes, aquí en Hobby Consolas, queremos que te vayas con los datos más importantes en la cabeza. Estos son los puntos clave que debes tener en cuenta:

Historia y lanzamiento de Xbox Series X|S

Xbox Series X

El 10 de noviembre de 2020 llegaban a los mercados europeos Xbox Series X y Xbox Series S. Han pasado más de dos años desde el estreno de ambas consolas, que marcaron para Microsoft el inicio de una nueva generación ciertamente esperanzadora.

La época de Xbox One supuso muchos éxitos para los verdes, pero cedieron terreno con respecto a la era dorada que experimentaron con Xbox 360. Por ello, muchos fans han recibido con los brazos abiertos a dos plataformas que sientan las bases de la verdadera estrategia de los de Redmond.

Con el nombre en clave Project Scarlett, el proyecto que aglutinaba Xbox Series X / Xbox Series S no pudo verse hasta The Game Awards 2019. Con el paso de los meses pudimos ir conociendo poco a poco a ambas consolas.

Hasta que a finales de 2020 llegaron de forma conjunta a un mercado que atravesaba serios problemas por la pandemia de COVID-19. La falta de stock ha afectado considerablemente a Xbox Series X, no tanto así a Xbox Series S.

Por suerte, el paso del tiempo ha hecho que, cada vez, sea más sencillo hacerse con alguna de las dos consolas, pese a que no hemos podido recuperar el nivel de oferta existente en las consolas "pre pandemia". 

Lo cierto, es que esto no ha impedido que Xbox Series X|S se hayan mantenido, durante este tiempo, como las consolas mejor vendidas de la compañía hasta el momento. La estrategia dual de Microsoft parece estar funcionando. Veamos en qué se basa.

Xbox Series X vs, Xbox Series S: características y diferencias entre los dos modelos de Xbox

Xbox Series X y Xbox Series S

Xbox Series X: toda la potencia de Microsoft para traerte la nueva generación a casa

Xbox Series X es la consola de mayor potencia de las dos. Se trata del modelo más caro, pero el que mejores prestaciones y opciones de juego ofrece. Con forma rectangular y color negro, esta máquina es sumamente reconocible.

Por supuesto, en este modelo, Microsoft ha puesto toda la carne en el asador con una arquitectura pensada para sacar el máximo rendimiento a los componentes de nueva generación introducidos. La ventilación es uno de los grandes puntos fuertes de esta plataforma, que consta de lector de discos.

Se trata de la Xbox más rápida y potente de la historia, ya que logra alcanzar la soñada resolución 4K (con posibilidad de HDR 8K), ray tracing y hasta 120 fps. Además, gracias a su almacenamiento SSD, la descarga de juegos y contenido es sumamente más rápida que en la pasada generación.

Es aquí donde los 12 teraflops de potencia, gracias a la actuación de Zen 2 y RDNA 2 de AMD sacan a relucir algunos de los grandes puntos a favor de la consola, su Smart Delivery, reanudación rápida de juegos y su perfecta optimización.

La retrocompatibilidad es prácticamente total en esta consola, pero de eso ya hablaremos más adelante. Y no dejamos atrás sus capacidades en cuanto a sonido, ya que el audio 3D supone un paso adelante en la buena dirección para crear una mejor sensación de inmersión.

  • Dimensiones: 15,1 cm x 15,1 cm x 30,1 cm
  • Peso: 4'44 kg
  • Almacenamiento: 910 GB

Especificaciones de Xbox Series X

  • CPU: CPU Zen 2 personaliza de 8 núcleos a 3,8 GHz (3,66 GHz con SMT)
  • Tarjeta gráfica: GPU de 12 TERAFLOPS, 52 CU a 1,825 GHz con RDNA 2 personalizada
  • Memoria: GDDR6 de 16 GB
  • Almacenamiento interno: SSD NVME personalizado de 1 TB (ampliable)
  • Resolución: 4K
  • Alto rango dinámico: HDR 8K
  • Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray
  • FPS: Hasta un máximo de 120 FPS
  • Sonido: Dolby Digital 5.1
  • Puertos: 1 puerto HDMI 2.1 y 3 puertos USB 3.1 Gen 1

Xbox Series S: un modelo único diseñado para aterrizar en el ecosistema Xbox

La hermana pequeña de Series X es Xbox Series S, una consola que deja clara cuál es la intención de la compañía para esta generación: hacer que el mayor número de usuarios entren en el ecosistema Xbox. Sea de la forma que sea.

Aplanada, de blanquecino color y enteramente enfocada en el formato digital (no cuenta con lector óptico), Xbox Series S ofrece una experiencia de juego mejorada con respecto a Xbox One X y a un precio mucho menor que Series X.

La consola ofrece grandes prestaciones, aunque queda algo por debajo de su hermana. Pero no hay que subestimarla ni mucho menos. Con Xbox Velocity Architecture, impulsada por un SSD, los tiempos de carga de los juegos vuelven a ser mínimos.

Incluso logra alcanzar los 120 fps. Tampoco se queda corta en lo gráfico, pese a que no supera la resolución 1440p, la arquitectura Zen 2 y RDNA 2 de AMD y el DirectX Raytracing hacen que las sombras e iluminación sean sobresalientes.

Como decimos, su precio más bajo la vuelve muy atractiva y se trata de una consola específicamente diseñada para ir de la mano con Game Pass. Aquí os dejamos sus especificaciones y demás características:

  • Dimensiones: 6,5 cm x 15,1 cm x 27,5 cm
  • Peso: 1'9 Kg
  • Almacenamiento: 512 GB

Especificaciones de Xbox Series S

  • CPU: CPU Zen 2 personaliza de 8 núcleos a 3,6 GHz (3,4 GHz con SMT)
  • Tarjeta gráfica: GPU de 4 TERAFLOPS, 20 CU a 1,565 GHz con RDNA 2 personalizada
  • Memoria: 10 GB GDDR6 de 128 bits de ancho
  • Almacenamiento interno: SSD NVME personalizado de 512 GB
  • Resolución: 1440p
  • FPS: 120 FPS
  • Sonido: Dolby Digital 5.1
  • Puertos: 1 puerto HDMI 2.1 y 3 puertos USB 3.1 Gen 1

El mando de Xbox Series X y Xbox Series S 

VIDEO

XBOX ELITE SERIES 2 CORE - Unboxing de un mando potente y más asequible

Al contrario que PlayStation y su nuevo DualSense, Xbox ha querido ser más conservadora en este aspecto. El nuevo mando que acompaña a Xbox Series X y Xbox Series S consta de un diseño muy similar a lo visto en los últimos compases de la "old gen".

Ya sabéis, como viene siendo costumbre en la marca, sus mandos funcionan a pilas (40 horas de autonomía), por lo que tampoco hay diferencias en ese sentido. Y es que, todo hay que decirlo, los mandos de Xbox One también son compatibles con Xbox Series X|S, un punto a favor.

Aunque eso no quiere decir que el nuevo periférico no tenga cambios y mejoras. Un diseño más ergonómico remarca una mayor sensación de comodidad y Xbox ha añadido pequeños ajustes sumamente interesantes.

Sin ir más lejos, los gatillos "agarran" mucho más puesto que están texturizados. Ahora contamos con un botón Compartir con el que dejar claro a qué estamos jugando y también se ha incorporado una cruceta híbrida con círculo completo para obtener un completo control direccional.

Además, ahora muchos jugadores pueden dar el salto al siguiente nivel con Xbox Elite Series 2 Core, un nuevo mando pro que consta de mayores avances como batería, gatillo con tres posiciones de recorrido ajustables, opción de remapeo de botones y pin para ajustar la tensión de los sticks.

Xbox Series X vs. Xbox One: compatibilidad y mejoras

Xbox One

Como ya hemos mencionado, la apuesta por la retrocompatibilidad en esta generación es total con Xbox Series X y Series S. Básicamente, cuando nos hagamos con una de estas consolas tendremos a nuestro alcance miles de juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One...

Cuatro generaciones en una sola es algo de lo que enorgullecerse y además, todos los juegos retrocompatibles gozan de HDR de forma automática. En estos años, Microsoft ha trabajado para añadir mejoras de rendimiento y optimización a cantidad de títulos antiguos.

Por lo tanto, en este aspecto, Xbox Series X y Series S son máquinas que piensan en el futuro, pero que no dejan de lado el pasado. Siempre puedes echar una ojeada a la lista de títulos compatibles oficial de la compañía.

Y hablando de pasado, evidentemente, las mejoras de la "nueva generación" son claras con respecto a Xbox One. De 1,23 TFLOPS/s de potencia o los 6 de Xbox One X pasamos a 12 de Series X y esto nos permite alcanzar mayores tasas de fps, resolución, rendimiento gráfico y mucho más anteriormente mencionado.

Por supuesto, ambas consolas son superiores en otros aspectos. Son más silenciosas y la temperatura de estas no supera los 41 grados, aunque podéis llegar a generar un mayor consumo eléctrico.

Eso sí, el HUB no está muy cambiado. La experiencia e interfaz de usuario con Xbox Series X y Series S es sumamente similar a lo visto en las pasadas consolas de la marca.

Versiones de Xbox Series X|S  y cómo saber cuál es la tuya

Lo bueno en este caso es que no hay diferentes modelos de Xbox Series X o Series S, por lo que una decisión menos que debes tomar si quieres hacerte con alguna de estos modelos. No encontrarás versiones distintas de cada consola.

Las especificaciones de cada plataforma son diferentes, como ya hemos comentado en el respectivo apartado que las describía. Eso es lo único que debes valorar a la hora de adquirir una. ¿Cuál se acerca más a tus necesidades como jugador?

Si buscas el máximo rendimiento... Xbox Series X es lo ideal, ya que obtendrás toda la potencia de nueva generación. Si deseas una consola auxiliar y no te importa tener a tu disposición solamente el formato digital, tal vez te interese más Xbox Series S.

Juegos exclusivos y mejores juegos de Xbox Series X

VIDEO

Unboxing de la NEVERA XBOX SERIES X. ¡Una chulada para refrescarte en verano!

Es el momento de pasar a lo importante: los juegos. Si vamos a hacernos con una Xbox Series X|S primero tendremos que tener claro qué nos espera en cuanto a materia jugable y vamos adelantando que hay propuestas de todo tipo.

La lista de juegos ha ido creciendo con el paso del tiempo, aunque en 2022 Microsoft ha tenido poca actividad en cuanto a lanzamientos exclusivos. Eso sí, el futuro pinta de escándalo con un torrente de estrenos cargado de joyas.

Pocos juegos por el momento son exclusivamente next gen y es que a Xbox Series X y Series S les ha pasado lo mismo que a PS5. Sea como sea, por aquí dejamos las listas de juegos para Xbox Series X|S exclusivos de consolas de Microsoft, títulos third party, futuros estrenos mejores juegos:

Grandes exclusivos de Xbox

Juegos third party que no puedes dejar pasar

Todo lo que llega a Xbox Series X|S en el futuro

Tres juegazos que encontrarás en Xbox Series X|S

Halo Infinite

VIDEO

HALO INFINITE ya tiene COOPERATIVO en su beta. ¡Probamos la Campaña con amigos!

El regreso del Jefe Maestro se consumó de una brillante manera con Halo Infinite, que supone un nuevo punto de partida para la saga con más posibilidades que nunca. Su zonas abiertas y una narrativa bien llevada no te harán olvidar esta experiencia shooter.

No solo consigue expandir las fronteras jugables de Halo, sino que además nos hace sentirnos "como en casa" con sensaciones similares a las del inicio de la franquicia.

Forza Horizon 5

VIDEO

Avance y gameplay de FORZA HORIZON 5. ¡La conducción más ESPECTACULAR!

Da igual si te gustan los juegos de coches o no... Forza Horizon 5 debe estar en tu Xbox Series X|S. La última entrega de la saga es un delirio visual lleno de opciones con un mundo y variedad apabullantes. 

Forza Horizon 5 es el mejor juego de conducción en mundo abierto de la historia y uno de los mejores del género de la velocidad en global. Playground Games se ha vuelto a superar con un variado ‘crossover’ en el que cada kilómetro recorrido vale su peso en diversión y espectacularidad.

Scorn

VIDEO

Análisis de Scorn

Scorn es un título único, desagradable e intimidante, pero si buscáis una experiencia diferente dentro de los survival horror subjetivos... esto es lo que necesitáis. Se trata de un juego que no podéis dejar pasar y más si os gusta H. R. Giger.

Es probable que muchos no comulguen con sus mecánicas, pero su impacto visual es tan potente que es imposible no recomendarlo. Scorn es tan perturbador que vas a querer apartar la mirada y tan sobrecogedor que nos vas a poder dejar de mirar. Es como si la pesadilla de una mente macabra se hubiese convertido en un videojuego.

Cuál es el precio de la Xbox Series X, stock y comprar una en España

Entramos en materia económica, uno de los puntos importantes a tener en cuenta cuando pensamos en adquirir una consola. Al tratarse de dos plataformas diferentes, cada una tiene un precio y un stock diferente en España, aunque las tiendas que las ofrecen suelen ser las mismas.

Por un lado tenemos Xbox Series X con un precio de 499,99 euros y por el otro tenemos Xbox Series S, que actualmente ha reducido notablemente su precio a 249,99 euros. En cuanto al mando inalámbrico, si deseamos comprar uno adicional lo podemos llegar a conseguir por unos 60 euros.

Lo cierto es que conseguir una de estas consolas es más complicado de lo que parece, ya que los problemas de stock siguen afectando al mercado. Por fortuna, ambas son más fáciles de encontrar que PS5 (en términos generales), especialmente Series S.

Xbox Series X, por su parte, se sigue comprando online. ¿Qué te recomendamos para conocer las nuevas hornadas de consolas que se anuncian y así poder conseguir la tuya? Pues debes estar pendiente de los anuncios de nuevo stock a través de canales de Telegram o Discord.

¿Qué tiendas suelen lanzar stock de Xbox Series X|S? Pues GAME, Fnac, Carrefour, MediaMark, Amazon, PCComponentes o Xtralife son establecimientos que tienen por costumbre lanzar nuevas tandas de unidades. Seguir en redes sociales a estas cadenas suele ayudar.

Además, Xbox Series X y Series S pueden adquirirse a través de la propia página web de Microsoft con un procedimiento bastante sencillo. La compañía también ha lanzado una forma de pago periódico llamada Xbox All Access que establece cuotas de 32,99 €/mes, sin coste inicial y TAE del 0 % durante 24 meses y que incorpora 24 meses de Xbox Game Pass.

Qué es Xbox Game Pass: cómo funciona, precios, juegos y compatibilidad

Xbox Game Pass

La gran joya de Xbox ahora mismo es Game Pass. El flamante servicio de suscripción de juegos de Microsoft no ha parado de crecer desde sus inicios y ahora mismo es el principal aliciente para hacerse con una consola de la compañía.

Al razón para estar suscrito a este servicio es poder disfrutar de una inmensa cantidad de juegos al instante, incluso los lanzamientos más potentes de Xbox Game Studios se suman el mismo día de estreno al catálogo.

Por lo tanto, podrás jugar a futuros juegos como Starfield, Redfall, Forza Motorsport, Hellblade 2 y muchos más. A parte, cada mes se añaden dos tandas nuevas de títulos de todas las clases y para todo tipo de plataformas.

Porque ese es otro de los factores que hacen que Game Pass tenga tanta calidad: poder jugar en consola, PC y desde la nube en teléfonos móviles gracias a Xbox Cloud Gaming. Las opciones y posibilidades son enormes. Actualmente hay tres niveles de suscripción con diferentes ventajas y precios:

  • Xbox Game Pass Ultimate por 1 euro el primer mes y 12,99 el resto que incluye todo lo mencionado, Xbox Live Gold y acceso a EA Play y todos los juegos de la compañía
  • Xbox Game Pass en PC por 9,99 euros al mes que incluye EA Play también y la disponibilidad de los juegos en PC
  • Xbox Game Pass en consola por 9,99 euros.

Xbox Series X y su competencia: PlayStation 5 y Nintendo Switch

PlayStation, Xbox y Nintendo

La presente generación de consolas tiene en la actualidad tres pesos pesados sin contar el PC: Xbox Series X|S, PS5 y Nintendo Switch. Todas cuentan con sus puntos fuertes y aquí vamos a hablar de la competencia que ejercen las rivales de Xbox.

Ya hemos visto cuál es la estrategia de Microsoft para los próximos años, un sistema que guarda parecidos con Sony y Nintendo, pero que también presenta sus diferencias de peso. Veamos qué ofrecen PS5 y Nintendo Switch.

PlayStation 5: rival a batir con un gran peso en el mercado y exclusivos de renombre

PlayStation 5 - PS5

PlayStation 5 es ahora mismo el principal caballo de batalla de Sony y esto se puede comprobar en que, poco a poco, la consola está recibiendo una de las señas de identidad de la marca: los juegos exclusivos de gran presupuesto.

Pese a que muchos también están disponibles en PS4, las mejoras técnicas de PS5 elevan su calidad en gran medida. God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7 o Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte son juegos que solamente encontrarás en PlayStation. No te pierdas los mejores juegos de PS5 hasta el momento.

Por supuesto, en cuanto a calidad técnica y especificaciones, PS5 y Xbox Series X comparten una gran cantidad de semejanzas y vienen a estar muy igualadas en rendimiento. 

Alguna pequeña victoria para cada bando, pero en términos generales tampoco notarás mucha diferencia. El punto más a favor y diferencial que tiene PS5 es el mando, del que hablaremos un poco más adelante.

Debido a que PS Plus se ha ido quedando a rebufo de Xbox Game Pass, Sony ha hecho un esfuerzo por mejorarlo trayendo muchos más juegos e incluyendo la retrocompatibilidad con títulos de PlayStation, PS2, PS3, PSP y, obviamente, también de PS4.

En cuanto al precio, Xbox Series X es más barata, ya que PS5 ha elevado su precio hasta los 550 euros en su versión con disco y a los 450 euros en digital. El problema de stock que padece la consola de Sony se ha notado más en estos meses, ya que, la demanda ha sido mayor que con las consolas de Microsoft.

Nintendo Switch: alternativa, familiar, única y con un catálogo envidiable

Nintendo Switch

Por otro lado tenemos a Nintendo Switch, la consola híbrida de la compañía nipona que ya se ha situado como el cuarto hardware de entretenimiento más vendido de la historia de los videojuegos. No se la puede despreciar ni mucho menos.

Con Switch nos encontramos ante tres modelos: OLED, estándar y LITE (portátil exclusivamente). La esencia de la consola es esa, su versatilidad que, unido a un catálogo lleno de exclusivos ha sabido posicionarse como una alternativa única a Xbox Series X|S, PS5 y PC.

Switch sabe que no puede competir en cuento a calidad gráfica o poderío técnico, pero no necesita eso para destacar. La identidad de la consola de Nintendo se basa en sus juegos y la forma de disfrutarlos. 

The Legend of Zelda, Super Mario, Splatoon, Animal Crossing han conquistado a todo tipo de jugadores y millones ya disfrutan de estas sagas exclusivas que convencen a todo tipo de públicos.  Puedes echar un vistazo a la lista con los mejores juegos de Switch.

Uno de los factores que juega en favor de Switch es que lleva ya más de 5 años en el mercado, por lo que tiene propuestas de todo tipo. Sin embargo, los precios de sus juegos rara vez bajan, algo que no pasa con Microsoft y Sony, con rebajas más comunes.

Eso sí, la consola es más barata. Nintendo Switch se puede comprar en tiendas a un precio de 299 euros (modelo OLED a 349 y modelo LITE a 220). El stock también se ha reducido, pero no se ha visto tan afectada como sus competidoras.

Qué consola es mejor: ¿Xbox Series X o PS5?

PS5 Xbox Series X

A estas alturas, quizá te preguntes qué consola entre Xbox Series X o PS5 es la mejor, dado que son las que más características comparten. Lo cierto es que responder a esta pregunta es una tarea complicada, ya que entran en liza cantidad de conceptos sumamente subjetivos.

La elección depende mucho de los propios gustos de cada jugador, por lo que valorar el catálogo de exclusivos de Microsoft y Sony es algo prioritario. También entra en juego el asunto de los servicios de suscripción. ¿Eres un usuario que siempre compra en digital? Game Pass es una elección acertada.

Pero aquí también se te podría plantear otro dilema. Si no te importa demasiado el tema gráfico o técnico de la consola que quieras comprar, tal vez Xbox Series S sea lo mejor para ti... Como decimos, se trata de una elección sumamente compleja.

Además, quizás valores positivamente funciones como la inmersión del mando DualSense de PS5 o su auriculares de Audio 3D... en donde la consola gana más presencia. Y puede que el factor económico también te ayude a decidirte... 

Esperamos que, al menos, conocer a fondo Xbox Series X y Series S te haya ayudado a tener una mejor perspectiva de estas dos consolas tan especiales. ¿Con cuál te vas a quedar?

Y además

Halo Infinite

Plataformas:

PC, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: