Logo Hobbyconsolas.com

Trucos para ahorrar y gastar menos jugando a la consola con los precios de la electricidad por las nubes

PS5

El precio de la luz se ha disparado y muchos ya miran con lupa el consumo de electricidad en sus hogares. Por ello, aquí os traemos algunos trucos y consejos para ahorrar si jugáis a la consola en casa.

Ahorrar energía eléctrica se ha convertido en una prioridad. Por desgracia, jugar a videojuegos cada vez es un hobby más caro. A la subida en el precio de los juegos (incluso de consolas como PS5) también hay que sumarle los grandes aumentos en la factura de la luz que está en precio máximo.

El mundo no pasa por su mejor momento debido a la confluencia de diversas crisis y si lo que buscas es despejarte un poco disfrutando de los videojuegos es posible que tampoco puedas quitarte de la cabeza que el consumo eléctrico se dispara cuando enciendes una consola.

Para ayudarte a que este pensamiento sea algo más pasajero queremos ofrecerte algunos consejos y trucos que seguro te sirven para ahorrar y gastar menos jugando a tu PS5, PS4, Xbox Series X|S, One, Nintendo Switch y PC.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Trucos para ahorrar energía eléctrica y gastar menos jugando a tu Nintendo Switch, PlayStation o Xbox

Adiós al modo reposo

Muchos jugadores se han acostumbrado a dejar sus consolas en modo reposo o standby, lo que tiene algunas ventajas como poder cargar las baterías de los mandos o actualizar automáticamente la propia consola o sus juegos instalados.

Sin embargo, que nuestra máquina esté en modo reposo eleva considerablemente el consumo eléctrico. Pese a que compañías como Microsoft han apostado por el Modo Ahorro de Energía por defecto en Xbox Series X|S, lo mejor es apagar por completo nuestra consola.

Por lo tanto, el modo reposo es óptimo únicamente si sabemos que vamos a tener controlada la consola y cuánto va a estar encendida. En la medida de lo posible hay que evitar que esté en este modo. Completamente apagada no gastará nada de nada.

PlayStation 5 - PS5

Regleta maestra y nada de cables sueltos

Y hablando de que no se produzca nada de consumo eléctrico, una buena técnica es hacer que todo lo que tenemos asociado a nuestra consola o PC quede apagado si no estamos jugando. ¿Cómo conseguimos esto?

Si tienes un buen "tinglao" montado con un set up con monitor, altavoces, teclado, micrófono y otros periféricos; una forma de garantizarte que todo deje consumir una vez termines tu sesión de juego es contar con una regleta maestra a la que esté conectado todo.

Si apagas la regleta, apagarás todos los periféricos, consola y dispositivos que tengas asociados y así no tendrás que preocuparte de nada. Adiós al despilfarro de luz.

Conoce el consumo de tu consola

Por supuesto, el conocimiento es poder y saber cuánto es lo que nos dejamos jugando es una opción para ir ahorrando en nuestra próxima factura del mes. Debes conocer cuánto consume tu consola.

Por supuesto, las plataformas de nueva generación como PlayStation 5 y Xbox Series X|S generan un mayor consumo que otras consolas de pasadas generaciones. Los FPS, las resoluciones 4K y la potencia de los SSD tienen su lado oscuro. Aquí os dejamos las estimaciones de consumo de cada consola:

  • PlayStation 5: 50 - 220 W/h
  • PlayStation 4: 90 - 150 W/h
  • PlayStation 4 Pro: 75 - 160 W/h
  • Xbox Series X: 45 - 220 W/h
  • Xbox Series S: 25 - 100 W/h
  • Xbox One S: 35 - 90 W/h
  • Nintendo Switch: 10 - 18 W/h

Controla el precio de la electricidad: horas puntas, llanas y valle

Además, también es recomendable llevar un control sobre el precio de la luz a lo largo del día para conocer cuáles son las mejores franjas para jugar. Una pena que tengamos que condicionar nuestros horarios de ocio a esto, pero puede ser una manera de ahorrar consumo.

Para conocer estos cambiantes datos siempre es bueno recurrir a webs especializadas. Nuestros compañeros de Business Insider resumen diariamente el precio máximo de la luz, así como las horas más baratas para jugar a la consola sin arruinarte.

Las horas valle (precio de la electricidad más barato en el mercado mayorista) ahora mismo se están dando en los primeros compases de la tarde y las más caras entre las 19:00 y las 22:00. Así que ya sabéis, a parte de poner lavadoras a las 17:00, también podéis echaros unas partidas.

Nintendo Switch: la consola de los ahorradores

Nintendo Switch

Y ojo, porque si eres jugador o jugadora de Nintendo Switch, estás de enhorabuena. La actual situación eléctrica ha hecho que la consola híbrida de Nintendo se convierta en una buena elección si lo que quieres es ahorrar en consumo.

Como ya habéis podido ver, Nintendo Switch consume poca electricidad en modo dock y nada en portátil, claro está (simplemente lo que tardes en cargar la batería). Es decir, si tienes presente los precios desorbitados de la electricidad puedes apañártelas muy bien para reducir tu factura.

Carga la consola y juega en el dock en los horarios valle y utilízala en modo portátil cuando el precio de la luz se más elevado. Esa puede ser una buena forma de ahorrar unos cuantos euros con el tiempo.

Ahora ya sabes cómo puedes intentar ahorrar energía eléctrica mientras disfrutas de tu pasatiempo favorito. Esperamos que estos consejos y trucos para ahorrar y gastar menos jugando a la consola a pesar los precios elevados de la luz te hayan servido de ayuda para afrontar mejor la crisis energética.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.