Logo Hobbyconsolas.com

El videojuego facturó 1.795 millones de euros en 2021, con una base superior a los 18 millones de usuarios en España (Anuario AEVI 2021)

AEVI

En 2021, la industria del videojuego volvió a aumentar su facturación anual en nuestro país. Y no fue lo único que creció:  la comunidad de jugadores aumenta hasta alcanzar la cifra récord de más de 18 millones, de los cuales el 52% son hombres y el 48% son mujeres.

El videojuego tuvo una facturación de 1.795 millones de euros en 2021, con una base que ha seguido creciendo hasta superar los 18 millones de usuarios en España, divididos entre 52% hombres y 48% mujeres.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) acaba de publicar el Anuario de la industria del videojuego en España. Es la memoria anual de AEVI que recoge una radiografía completa del videojuego en nuestro país.

El dato de facturación de 2021 revela un crecimiento del 2,75% con respecto al año anterior 2020, un dato cuando menos sorprendente dados los problemas de suministros y distribución, que están dificultando de sobremanera la llegada de determinados componentes y consolas a nuestro mercado.

Este crecimiento ha sido producto fundamentalmente del incremento del porcentaje de ventas de juegos en físico. Concretamente en software (incremento del 22,53% con respecto a 2020) y en hardware (incremento del 11,7%).

Los datos de facturación de este año reflejan una subida notable del mercado físico, alcanzando un total de 882 millones de euros, de los que 353 corresponden a hardware, 397 a software y 132 millones a accesorios.

Dichas magnitudes se deben en gran parte a las medidas de relajación frente a la COVID-19, lo que ha vuelto a incentivar la apertura de las tiendas y el consumo presencial.

Además, estos datos se deben a la consolidación de consolas como Nintendo Switch en el mercado y la llegada de las consolas de nueva generación: PS5 y Xbox X|S.

El Gobierno de España está presente en el anuario prologado por cuatro ministros y muestra su compromiso inequívoco con el sector del videojuego a través de nuevas políticas de impulso como la apuesta por el hub audiovisual y del videojuego.

José María Moreno, director general de AEVI, “Los datos de 2021 ponen de manifiesto la consolidación del videojuego como un sector palanca puntero de la economía digital y cultural. En ese sentido, queremos seguir trabajando en promover el reconocimiento del videojuego a nivel institucional”.

Xbox Game Pass

El mercado online ha bajado hasta los 913 millones de euros (-4,59%), pero sigue por encima de los niveles de facturación antes de la pandemia.

La bajada del consumo en plataformas ha sido la principal razón del descenso del mercado online, pues este año se registra un total de 379 millones de euros frente a los 516 millones alcanzados en 2020.

Asimismo la venta de aplicaciones ha experimentado un leve incremento del 3,6%, mientras que los servicios de subscripciones para servicios multi-player acumulan 77 millones de euros.

En 2021 se vendieron 6,9 millones de videojuegos, 1 millón de consolas y 3,5 millones de accesorios. De nuevo las consolas son el dispositivo más usado por los gamers españoles.

El 36% de los jugadores optan por ellas -27% consolas de sobremesa más 9% de consolas portátiles-, frente al 30% de smartphones, el 22% en PC, el 12% en tablets, el 11% en iOS y plataformas y el restante 25% en Android y otros dispositivos.

Por su parte, el número de usuarios sobrepasa los 18 millones de jugadores con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, ya que han aumentado bastante.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

El género femenino representa prácticamente el 48% del total de usuarios y está en línea con otros países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido o Francia.

Además se refleja que los españoles dedicaron una media de 8,1 horas a la semana a esta actividad, aun ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 10,6 horas, Alemania con 9,2 horas, Italia con 8,6 horas y Francia con 8,1 horas.

El Anuario AEVI 2020 se puede consultar igualmente donde se ve que el videojuego en España facturó 1.747 millones de euros en 2020, con una base de jugadores cercana a los 16 millones.

Leyendas Pokémon Arceus fue el juego más vendido en España en febrero de 2022, según AEVI y junto a Fundación ONCE se unen para promover la accesibilidad y la inclusión en los videojuegos.

#PlayEquall es también una de sus iniciativas del sector del videojuego en España que promueve la diversidad, la igualdad y la inclusión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.