Logo Hobbyconsolas.com

#PlayEquall, la iniciativa del sector del videojuego en España que promueve la diversidad, la igualdad y la inclusión

PlayEquall

AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, la organización que aglutina a todo el sector  del videojuego (desarrolladores, distribuidores, editores, tiendas...), ha anunciado la iniciativa #PlayEquall, un proyecto que une a todo el sector para reforzar el compromiso de la industria con los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión.

#PlayEquall es la nueva iniciativa de AEVI, tras poner en marcha acciones como el decálogo de buenas prácticas dirigido a jugadores jóvenes o promover la accesibilidad en los videojuegos junto a la fundación ONCE.

Esta nueva iniciativa nace con el noble objetivo de promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en el ámbito del videojuego. Una comunidad que, sólo en nuestro país, cuenta con más de 16 millones de jugadores de todas las edades, géneros y condición. 

La igualdad, la diversidad y la inclusión en el ámbito del videojuego son cuestiones fundamentales que están siendo trabajadas desde el seno de ISFE, la organización con sede en Bruselas que representa a la industria europea del videojuego y en la que está integrada AEVI.

PlayEquall

De este modo, #PlayEquall surge para reunir a todas las partes interesadas del sector del videojuego en España, en línea con otros proyectos que se han desarrollado en otros países, como Reino Unido (con su #RaiseTheGame) o Alemania (declaración a favor de la diversidad: hier-spielt-vielfalt.de/en).

En palabras de José María Moreno, director general de AEVI: "#PlayEquall es un llamamiento de la industria de cara a adoptar una postura clara a favor de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el sector, invitando a todos los actores de la industria a participar activamente en el compromiso con estos valores”.

La iniciativa #PlayEquall se concreta en una plataforma viva que albergará contenido relacionado con la actividad de la industria en esta materia. Tal y como señala la web, el sector del videojuego tiene la responsabilidad de promocionar como condición indispensable de su actividad los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión, con los que está firmemente comprometidos.

Por ello, el propósito de #PlayEquall es contribuir a generar una cultura que respete y fomente la expresión individual, independientemente de factores como el género, nacionalidad, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, edad o condición socioeconómica.

#PlayEquall

La plataforma recoge un código ético elaborado conjuntamente por diversos agentes del sector y en el cual los firmantes adquieren seis compromisos en materia de igualdad y diversidad en todos los niveles: equipos, eventos y en los propios videojuegos. Dichos compromisos son:

  • El fomento de espacios libres de para la discriminación, el  racismo, el machismo, la homofobia, la transfobia o cualquier tipo de intolerancia.
  • Implementar los valores de la diversidad y la igualdad en los equipos y estructuras.
  • Desarrollar óptimamente el talento y las competencias en las empresas de videojuegos
  • Confrontar activamente los abusos de poder y el acoso para establecer espacios de participación inclusivos y seguros
  • Trabajar en aras de una representación equitativa, sin prejuicios y equilibrada dentro de los videojuegos.
  • Considerar todos los aspectos de la diversidad y la igualdad en nuestros juegos, equipos, publicaciones y eventos.

El objetivo fundamental de la iniciativa es trabajar conjuntamente por construir un sector más diverso y alineado con los valores de la inclusión y la tolerancia. 

Por esta razón, desde #PlayEquall se insta a participar en el proyecto, y de igual manera, a compartir experiencias y casos prácticos que se están llevando a cabo desde empresas, asociaciones y partes interesadas, precisamente con el fin de dar visibilidad a los valores indicados con anterioridad.

En este sentido, la página web de PlayEquall incluye un apartado de iniciativas donde se recogerán materiales y proyectos implementados desde la propia industria en esta materia y al mismo tiempo, se trabajará en acciones futuras que complementen el proyecto.

Todas las partes interesadas en participar en el proyecto tienen cabida, pues la web de #PlayEquall, que ya está operativa, contiene un apartado de firmantes (entre los que ya se encuentra Hobby Consolas y Axel Springer España), de forma que cualquier asociación, fundación, institución o particular pueda adherirse a la iniciativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.