Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Pentiment: una aventura gráfica medieval inspirada en El nombre de la rosa

Pentiment

El análisis de Pentiment nos lleva hasta una abadía medieval en que se ha cometido un crímen. Maese Andreas Maler es un artistas que hará las veces de detective, como si fuese Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa.

Para realizar el análisis de Pentiment voy a utilizar el espejo (ojo que esta palabra está escogida con mucho cuidado) de otra historia de asesinatos en la Edad Media. ¿Os suena El nombre de la rosa? Tanto la novela como la adaptación cinematográfica son apasionantes.  

Sin embargo, hay una enorme diferencia entre la película dirigida por Jean Jacques Annaud en 1986 y el libro de Umberto Eco, que se publicó seis años antes. 

Mientras que la primera era una estupenda trama de detectives en una abadía medieval, la novela sólo utilizaba el asesinato como excusa para contarnos mucho más sobre los problemas que hubo entre los jesuitas, franciscanos y el papado en aquella época. 

La tercera pata de esta historía seríaLa abadía del crimen de Opera Soft, el que para muchos es el mejor videojuego español de todos los tiempos. Pero no nos desviemos del tema.  

Pentiment comparte elementos de ambos, tanto la novela como la película. Obsidian nos propone una aventura gráfica muy particular en que tendremos que resolver un asesinato en la abadía de Kiersau en el Siglo XVI. 

Pero también trata (con bastante profundidad) sobre la religión, Martín Lutero, las universidades o la nobleza en la época. Y todo aparece bañado en un fino sentido del humor. Es todo un "tour de force" desde el punto de vista narrativo.

Si queréis saber qué misterio se esconde tras los muros de este monasterio, seguid leyendo nuestra review de Pentiment. Pero antes, queremos aclarar una cosa. Obsidian Entertainment, el estudio del que hablamos es uno de los equipos con más talento de Microsoft. 

Es el estudio encargado de alguno de los mejores RPG de los últimos años, como The Outer Worlds o Pillars of Eternity, y actualmente se encuentran desarrollando Avowed, también para PC y consolas Xbox en exclusiva. 

Pentiment

Sin embargo, Pentiment es una producción modesta, Se trata de un trabajo paralelo que ha desarrollado en paralelo un grupo de 15 desarrolladores, y no puede compararse en ambición y escala a los otros proyectos que hemos mencionado. 

Es una aventura gráfica realizada con pasión y eso se nota en cada minuto del juego. Pero es un juego muy particular, para un nicho de jugadores pequeño. 

El análisis de Pentiment para Xbox Series X|S y PC de Hobbyconsolas:

La abadía del crimen

¿Qué significa Pentiment? Pues es un juego de palabras, en sí mismo. Una expresión que significa arrepentimiento, pero que se utilizaba sobre todo para referirse a cuando un artista borraba su obra para corregirla. 

Y claro, el protagonista de Pentiment es un pintor, Maese Andreas Maler. Más específicamente, es un miniaturista, dedicado a ilustrar los manuscritos que se copiaban en el monasterio. No es casualidad, ya que también es una de las personas más cultas del pueblo, cuya visión le permite hacer un análisis más "científico" de cada situación. 

Pentiment

Como podéis ver, se trata de un nuevo paralelismo con Guillermo de Baskerville. Y no es el único, ya que las armas de ambos son la lógica y la deducción. Son habilidades que vamos a desplegar a lo largo de numerosas conversaciones y algunos puzles. 

El sistema de diálogos es uno de los grandes logros de Pentiment. En primer lugar, porque están muy bien escritos, pero sobre todo por lo que desvelan. No sólo se trata de fijarse en el contenido de cada texto, sino en la tipografía, que nos señala la educación de quien habla o su estado emocional. 

Los campesinos cometen faltas al "escribir" sus frases y tienen una letra poco trabajada, los monjes escriben con fuente gótica, e incluso las manchas, palabras mal impresas o cursivas nos dejan información oculta en el mensaje.

Aparte de esto, en lo jugable, nuestras opciones están bastante limitadas. Pentiment tiene un ritmo lento, incluso para tratarse de una aventura gráfica. El uso de objetos, los puzles y la exploración de las salas pasan a un segundo plano, y los "minijuegos" son anecdóticos.

Pentiment

Lo importante es gestionar la información que vamos consiguiendo. Es un diseño que contrasta con la recolección de objetos que hemos visto, por ejemplo en Return To Monkey Island. 

Por último, otro de esos elementos que hacen que Pentiment sea un juego diferente es que las deducciones dependerán de nuestros conocimientos. Nada más comenzar a jugar un acto podemos seleccionar el pasado de Andreas Maler. 

Como es lógico, sus descubrimientos serán diferentes si ha estudiado medicina o teología. Y sus temas de conversación también cambiarán dependiendo de los lugares que haya visitado en sus viajes. 

La idea es muy buena, pero la ejecución hace que estas deducciones sean casi automáticas, sin que el jugador (nosotros) tenga que poner a prueba su inteligencia. Más bien, dejamos que Andreas haga de Sherlock Holmes con la información recopilada y nos limitamos a observar. 

Pentiment

Eso sí, el misterio se mantiene, a medida que vamos descubriendo nuevos detalles del crimen y se suman sospechosos a nuestra lista. Y también revelamos un tejido de relaciones entre los personajes, que evoluciona a lo largo de los años.. 

Es una historia conocida -hasta se repite la visita nocturna a la biblioteca- pero con un par de giros interesantes.

El estilo medieval de Pentiment

Todo en Pentiment trata de recordarnos en qué época transcurre. El apartado visual está ejecutado como si personajes y escenarios fueran obra de los copistas de un monasterio. Y no sólo nos referimos a su diseño 2D, sino también a la forma en que se mueven, con animaciones toscas.

Este aspecto nos ha recordado a otra aventura gráfica como The Procession To Calvary (en aquel caso, la inspiración eran los cuadros de la época). Los personajes planos, con colores lavados nos dan la sensación de estar leyendo uno de aquellos volúmenes almacenados en una vieja biblioteca. 

Pentiment

Dado que los textos son lo más importante del juego, no aparecen de la nada, sino que se van "escribiendo" de forma progresiva en las viñetas, con el sonido de la pluma deslizándose sobre el pergamino. 

Y el resto del apartado sonoro juega en la misma liga. Los efectos de sonido son sutiles, pero funcionan a la perfección, y los escasos temas musicales, como el canto gregoriano en la iglesia, son excelentes y están interpretados con instrumentos históricos. 

Un enigma sin demasiadas complicaciones

Como comentábamos, Pentiment es ante todo una aventura narrativa. Con esto lo que queremos decir es que su dificultad es mínima; los pocos puzles que hay son muy sencillitos, así que rara vez os quedaréis atascados o daréis vueltas sin saber qué hacer.

Esto no es en absoluto algo malo, pues Pentiment no pretende en ningún momento ser un juego desafiante que nos obligue a devanarnos los sesos. En su lugar, el nuevo trabajo de Obsidian apuesta por sumergirnos en su mundo a través de cada línea de diálogo.

¿Cuánto dura Pentiment?

Aproximadamente, Pentiment tiene una duración de 12 horas. Evidentemente, esto depende mucho de la forma de jugar de cada uno: quienes prefieran ir al grano probablemente puedan terminar la historia en menos tiempo, y quienes se tomen su tiempo para explorar y "degustar" cada diálogo, sumarán unas cuantas horas más al marcador.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que Pentiment es un título extremadamente rejugable. Además de poder empezar una partida nueva seleccionando conocimientos diferentes para Andreas Maler, hay una serie de investigaciones alternativas que querréis contemplar en las siguientes partidas.

Un manuscrito sin páginas

Si estáis pensando en haceros con Pentiment, a continuación os dejamos toda la información necesaria. El nuevo juego de Obsidian se lanza para Xbox One, Series X|S y PC. Como suele ser habitual, los suscriptores de Game Pass podrán adquirirlo sin coste adicional desde el día del lanzamiento, el próximo 15 de noviembre.

Si, por el contrario, queréis comprar Pentiment para tenerlo en vuestras bibliotecas sin restricciones, su precio es de 19,99 €. La mala noticia es que, por el momento, Pentiment sólo está disponible en formato digital. Quizás, con un poco de suerte (y si las ventas acompañan), en un futuro podamos disfrutar también de la obra en formato físico.

Sólo para eruditos

Casi es una paradoja, pero un juego que critica cómo la cultura se mantenía en manos del clero en la Edad Media cae en un error parecido. Con esto queremos decir que se trata de una obra que sólo van a disfrutar completamente los "entendidos". 

Todos los textos están en español, pero queremos decir que si no conocéis la Reforma Protestante, el nombre de las horas, o las estancias en que se divide un monasterio, puede hacerse un poco engorroso. 

Xbox Series S

Xbox Series S

Esta consola de Microsoft es compatible con todo el catálogo de Xbox, incluido Game Pass Ultimate. Además, es bastante más barata que su hermana mayor.

Cómprala al mejor precio

¿Un chiste sobre lo que dirían Santo Tomás de Aquino o Aristóteles? Pues sólo lo pillarán quienes hayan estudiado un poco de filosofía. Y las referencias a una biblioteca que parece un laberinto y a los libros quemados... ya os hemos adelantado de dónde salen, pero el juego no las explica. 

Dejando esto a un lado, es un juego muy interesante. Es cierto que requiere un "esfuerzo" para poder disfrutarlo al máximo. No dejamos de leer textos y pasar por los mismos lugares (incluso en diferentes años), y los puzles son demasiado sencillos.  

Pero si nos dejamos atrapar por su historia, Pentiment es una aventura que disfrutaremos varias veces, explorando todas las posibilidades que ofrecen las diferentes elecciones.

Es un juego diferente, que merece la pena probar, especialmente porque Pentiment llega a Game Pass desde el día de lanzamiento. Hemos realizado este análisis de Pentiment con un código del juego proporcionado por Microsoft.

VALORACIÓN:

Pentiment es una aventura gráfica diferente, basada en los diálogos y con una estupenda historia. Nos encanta su ambientación medieval, pero tiene un ritmo lento que no atrapará a todos los jugadores.

LO MEJOR:

Una estupenda historia, con una ambientación medieval muy cuidada y un trasfondo muy trabajado.

LO PEOR:

Ritmo lento, con interacciones limitadas.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

Xbox One

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

73

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.