Logo Hobbyconsolas.com

Las exclusivas de Xbox que jugaremos en 2022 (y más allá)

Hellblade 2

Hacemos un repaso a los juegos que llegarán en exclusiva a Xbox Series X|S y Xbox One en 2022 y años posteriores, incluyendo tanto las desarrolladas por los estudios propios de Microsoft, los Xbox Game Studios entre los que se encuentra Bethesda, como por los third parties y estudios indie.

El ecosistema Xbox ha cerrado un gran 2021, gracias a juegos como Forza Horizon 5, Halo Infinite o Age of Empires IV, por mencionar algunos de sus primeros espadas. Pero ahora toca mirar al futuro y ver que nos preparan, repasando todos los juegos exclusivos de Xbox en 2022 y años posteriores.

Aunque vamos a poner el foco en los estudios propios de Microsoft, no vamos a dejar de repasar también los títulos exclusivos que van a llegar a Xbox en 2022 por parte de los third parties y estudios indie. Y eso teniendo en cuenta que estamos en enero y a lo largo del año se anunciarán nuevos juegos.

Así, si empezamos por Xbox Game Studios, no está de más recordar todos los estudios que están trabajando exclusivamente para Microsoft. Una impresionante plantilla con estudios como 343 Industries (Halo Infinite), Playground Games (Forza Horizon 5) o Double Fine (Psychonauts 2). 

Pero no son los únicos, también hay compañías legendarias como Rare y equipos de reciente creación, como The Initiative. Y desde el año pasado, también la numerosa familia de Bethesda (Arkane, Machinegames, Tango Gameworks...). 

Con este impresionante plantel de estudios trabajando para Xbox Series X|S, One y PC, ¿cuáles son los juegos que están en desarrollo como "first party"? 

Por supuesto, numerosos proyectos en que los que trabajan los equipos de Microsoft se mantienen aún en secreto, pero en este reportaje recogemos títulos exclusivos de Xbox confirmados. Muchos de ellos, anunciados durante el Xbox Showcase en que se presentó Series X|S y eventos posteriores.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Alguno de estos juegos exclusivos de Xbox ya tienen fecha cerrada a fuego (como el caso de Starfield) mientras que otros desarrollos no estarán disponibles hasta 2023 o 2024. Y de ellos también hablaremos.  

Los planes de Matt Booty, director de Xbox Game Studios, pasan por lanzar un juego "first party" cada tres meses, y ofrecerlo desde el día de lanzamiento en Game Pass. Esto es lo que veremos en los próximos meses y años... 

Starfield

Starfield, el RPG de Bethesda (una nueva IP de la compañía), llegará a Xbox Series X|S y PC el próximo 11 de noviembre de 2022. Será una aventura ambientada en el espacio, en una galaxia conocida como The Settled Systems. 

Este sistema galáctico estará patrullado por diferentes facciones, como son United Colonies, Freestar Collective, Constellation (el grupo en que comenzarán todos los jugadores), además de los piratas de Crimson Fleet. Todos tendrán un objetivo particular.

Ashley Cheng, de Bethesda, describe Starfield como "un simulador de Han Solo: sal ahí fuera con la nave, explora la galaxia, haz cosas divertidas". El juego contará con diferentes modelos de nave, y podremos disfrutarlo en primera persona -algo en el ADN de la compañía-.

Por las declaraciones de los responsables de Bethesda, lo que trasmite el arte conceptual y el primer tráiler, todo apunta a que hará realidad nuestra vieja fantasía de jugar un "Elder Scrolls en el espacio".

Indiana Jones

Lucasfilm y Bethesda colaboran en el regreso del arqueólogo más famoso de todos los tiempos a los videojuegos. Se trata de un desarrollo de Machinegames (quienes han hecho un trabajo excepcional a la hora revitalizar la franquicia Wolfenstein con The New Order y posteriores entregas).

No estará basado en ninguna película, sino que contará una nueva historia. escrita por Todd Howard (productor habitual de las sagas The Elder Scrolls y Fallout), que nos traerá de vuelta al legendario arqueólogo en el momento álgido de su carrera. Según Todd Howard, el teaser encierra varias pistas.

Elder Scrolls VI

Por el momento, sólo sabemos que la próxima entrega en la saga de RPG de Bethesda se encuentra en desarrollo. La continuación de esta serie, después de Skyrim, se anunció en el E3 de 2019 a través de un "teaser"... pero parece que su llegada va para largo.

Lo que es seguro es que conservará su desarrollo abierto, en un mundo enorme de inspiración medieval fantástica, y en que las decisiones del jugador tendrán un gran impacto. Más allá de eso todo son conjeturas, pero lo que parece claro es que no llegará en 2022. Y puede que ni en 2023...

Fable

Otro desarrollo del que aún no podemos anticipar demasiado. Fable supone un reinicio de la legendaria saga de RPG de mundo abierto (creación de Peter Molyneux y Lionhead Studios) y que destacaba por la transformación del protagonista -y de su relación con los NPC- a través de las elecciones. 

Fable está ambientado en un mundo de fantasía, y como los originales, apostará por un sentido del humor muy especial. En este caso, el desarrollo corre a cargo de Playground Games, que ya ha demostrado su maestría con los mundos abiertos en Forza Horizon 5.

Los británicos mostraron el primer teaser tráiler de Fable en 2020, y desde entonces no hemos tenido noticias de cómo avanza el desarrollo, que todavía no cuenta con fecha de lanzamiento.

Como todos los juegos de Microsoft Games Studios podremos disfrutar de Fable en Game Pass desde el día uno en PC y consolas Xbox. 

Avowed

Obsidian Entertainment (quienes también están trabajando en The Outer Worlds 2 y Grounded) ha anunciado una nueva IP. Avowed será un juego de rol de acción, que se desarrolla en primera persona y estará ambientado en el mundo medieval fantástico de Eora.

Es un estudio veterano en el género (ellos nos brindaron obras maestras como Knights of the Old Republic II o Pillars of Eternity) y en esta ocasión exploran un estilo más oscuro, que llevará a nuestro personaje a conseguir la corona de este mundo en guerra, en que conviven la magia y el acero

Empiezan a llamarlo el "Skyrim" de Obsidian y, si como todo apunta finalmente se lanza antes de TESVI, bien puede merecerse ese puesto... Lo que está claro es que será otra de las grandes exclusivas de Xbox

Hellblade II Senua's Saga

Ninja Theory (DMC, Heavenly Sword) nos presenta de nuevo a Senua, la heroína del primer juego. Esta vez como un personaje más fuerte, convertida en líder guerrera de su tribu y capaz de plantarle cara a criaturas monstruosas después de haber vengado la muerte de su compañero en el primer juego. 

Hellblade II también recupera ese otro "monstruo" que acompañaba a Senua en la primera entrega: las voces en su cabeza, ya que el título hacía un retrato único de las enfermedades mentales. A medida que acompañamos a la guerrera, entendemos sus frustraciones y empatizamos con el sufrimiento que produce la esquizofrenia.

Los primeros tráilers del juego muestran escenarios más abiertos y un notable salto visual y la interpretación de la protagonista, a cargo de Melina Juergens, sigue siendo un impresionante ejemplo de "performance capture".

El apartado sonoro es otro de los aspectos que más nos ha impresionado. El juego de Ninja Theory aún no cuenta con fecha de lanzamiento, pero lo esperamos para finales de 2022 o principios de 2023, teniendo en cuenta lo pulido que parece su gameplay. 

Perfect Dark

Joanna Dark regresa en la entrega más ambiciosa de la serie, desarrollada originalmente por Rare. En esta ocasión, el nuevo estudio The Initiative (formado por veteranos de la industria) con la ayuda de Crystal Dynamics (Tomb Raider) se encuentra detrás de un juego de acción e infiltración.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Top con los mejores juegos de Xbox Series X|S actualizado a fecha de febrero de 2021. Os contamos cuáles son los mejores videojuegos para Xbox Series X y S.

Descúbrelos

Según sus creadores, se trata de un thriller de espionaje ambientado en un futuro cercano, en que las tormentas, inundaciones y otras catástrofes naturales han cambiado el perfil del mundo y las corporaciones han tomado el control de la población.

Probablemente se vea más del juego este año, aunque quizá sea pronto para hablar de su lanzamiento en 2022...

Forza Motorsport 8

En el lanzamiento de Xbox Series X no pudimos contar con una nueva entrega de Forza Motorsport, aunque si fue uno de los juegos que se mostraron en el showcase de presentación de la consola. Sin embargo, Turn 10 Studios se encuentra trabajando en la nueva entrega

Al contrario que Forza Horizon 5, que tiene un estilo más arcade y se apoya por la conducción libre en un mundo abierto (ambientado en Mexico, en esta ocasión), Forza Motorsport 8 apuesta por la simulación en circuitos cerrados. 

La tecnología de Series X permite una recreación sencillamente perfecta de cada uno de los coches, no sólo en lo que se refiere a los modelos, sino al comportamiento sobre diferentes superficies, la física, el rendimiento de los motores o la tracción.

Aún quedan por confirmarse los números de Forza Motorsport 8; cuántos coches y circuitos podremos disfrutar en el simulador, que esperamos a finales de 2022. 

Everwild

El próximo desarrollo de Rare (Sea of Thieves, Perfect Dark)está ambientado en un mundo mágico, en comunión con la naturaleza. Aunque se mostró por primera vez en 2019, los rumores indican que el trabajo en Everwild se ha reiniciado, y que no se lanzará hasta 2023 o 2024. 

En el juego, encarnamos a un 'Eternal', alguien capaz de sentir la magia y ver cómo fluye a través de todos los seres vivos. El diseñador principal detrás de Everwild es James Blackham, quien formó parte de Lionhead y trabajó en Fable Legends.

State of Decay 3

Se trata de un juego desarrollado por el estudio Undead Labs, centrado en la supervivencia en un entorno hostil controlado por zombies. 

Por el momento, sólo tenemos algunas pistas sobre la ambientación de esta tercera entrega (el tráiler transcurre en un bosque nevado) y la posibilidad de "craftear" nuestras propias armas. 

Xbox Series S

Xbox Series S

Esta consola de Microsoft es compatible con todo el catálogo de Xbox, incluido Game Pass Ultimate. Además, es bastante más barata que su hermana mayor.

Cómprala al mejor precio

La saga State of Decay se caracteriza por un enfoque "estratégico" de la supervivencia en entornos abiertos en que la colaboración entre los supervivientes es clave para salir adelante. 

State of Decay 3 para Xbox Series X se beneficiará de la potencia de la nueva consola, con entornos más orgánicos y realistas, unos enemigos más inteligentes y por supuesto iluminación y efectos de última generación.

Shredders

Foampunch editará el nuevo juego de I-lllusions y Let It Roll, y lo traera en exclusiva (temporal) al ecosistema Xbox. Desconocemos cuánto permanecerá en exclusiva en el sistema, aunque estará disponible en Game Pass desde el día de lanzamiento, en febrero de 2022 (día por determinar).

La mejor forma de definirlo es como el heredero de los grandes juegos de snow de hace unas cuantas generaciones, como Amped (de la primera Xbox) o el más alocado SSX. Podremos explorar la montaña con amigos y realizar las acrobacias más locas definiendo tu propio estilo.

Stalker 2: Heart of Chernobyl 

Anunciado oficialmente como exclusiva de Xbox en consola en el evento de Microsoft en el E3 de 2021, y tras superar cierta crisis relacionada con los NFT, la secuela del esperado shooter anunciado hace una década llegará como exclusiva de Xbox y PC el 28 de abril de 2022

En esta nueva entrega cambiarán muchas cosas: Stalker 2 seguirá siendo un juego de supervivencia en primera persona, ambientado en una Chernobyl post-radiactiva. 

Ahora el juego adoptará el desarrollo habitual en las aventuras de mundo abierto, en donde recorreremos de nuevo la llamada "Zona", la zona de exclusión radioactiva, defendiéndonos de otros hombres con dudosas intenciones como de voraces zombies.

Redfall

Lo nuevo de Arkane Austin es otra de las exclusivas de Xbox Series X|S y PC que llegará en 2022, y será un juego en mundo abierto con un desarrollo propio de un shooter con cooperativo. 

Se desarrollará en la isla que da título al juego, un lugar que los vampiros han bloqueado para que nadie pueda entrar o salir, incluso impidiendo que la luz del sol penetre. 

Junto con otros supervivientes nos tocará convertirnos en cazavampiros para intentar salir de la isla con vida, usando un imaginativo arsenal. 

Viniendo de Arkane, podemos esperar una gran, gran jugabilidad. Buena pinta tiene, desde luego... Si no se anuncian retrasos, debería estar listo para verano de 2022.

Replaced

Muchos probablemente no recordaréis este juego indie, pero fue uno de los juegos independientes que más nos impresionó en el Xbox Showcase de junio de 2021 y después en Gamescon con un breve trailer.

Replaced será una de las grandes exclusivas indie de Xbox en 2022, un juego de acción con desarrollo lateral 2.5D, ambientación cyberpunk y un espectacular estilo pixelart que podéis disfrutar debajo de estas líneas. 

El juego se desarrolla en unos años 80 alternativos, en que debemos controlar a una inteligencia artificial, REACH, atrapada en el cuerpo de un humano. Pinta de maravilla, la verdad...

Tunic

El precioso RPG inspirado en Zelda, llegará en exclusiva a Xbox y PC el próximo 16 de marzo. Su descripción reza lo siguiente:''Explora una tierra llena de leyendas perdidas, poderes ancestrales y monstruos feroces en TUNIC , un juego de acción isométrica sobre un pequeño zorro en una gran aventura."

Varado en una playa misteriosa, armado solo con su propia curiosidad, se enfrentará a bestias colosales, recolectará elementos extraños y poderosos y desentrañará secretos perdidos hace mucho tiempo''.

Tunic

No hay que ver mucho más de Tunic para darse cuenta de su inspiración en Zelda. Bajo una perspectiva isométrica y un delicioso estilo artístico, este RPG de acción nos llevará por mazmorras, playas, montañas y otros escenarios de fantasía. No habrá que esperar mucho para catarlo.

Scorn

Scorn, el juego de terror atmosférico en primera persona, desveló el pasado mes de diciembre su fecha de estreno, que llegará en exclusiva a Xbox Series X|S y PC octubre de 2022.

Este survival horror nos sumergirá en un mundo plagado de criaturas macabras, donde controlaremos a un soldado abandonado, y que tendrá que usar todo su ingenio para sobrevivir a este lugar.

Con una ambientación que recuerda y mucho a las obras de H. R. Giger, Scorn sigue resultando igual de misterioso que siempre.

Scorn

Con esto llegamos al final de nuestro recopilatorio de las exclusivas de Xbox para 2022 y años posteriores. Si echas en falta alguna, no dudes en dejarlo en los comentarios... aunque recuerda que el año no ha hecho nada más que empezar y seguro que habrá novadades a lo largo del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.