Los mejores juegos de Xbox Series X|S de la historia

Los mejores juegos de Xbox Series X|S

Elaboramos un top con los mejores juegos para Xbox Series X|S disponibles hasta la fecha (noviembre de 2022). Como siempre, y a medida que avance la generación, iremos actualizando el ranking con los videojuegos para la(s) consola(s) de Microsoft que merecen la pena.

Actualización: añadimos a nuestra lista de mejores juegos de Xbox Series X|S de la historia algunos de los lanzamientos más recientes para la consola de Microsoft como Halo Infinite, Grounded, Tunic, Pentiment o Elden Ring.

Xbox Series X|S, las consolas de la novena generación de Microsoft, llevan varios años entre nosotros. Y ya sabéis lo que eso significa: es el momento de elegir sus mejores juegos

El binomio de consolas se puso a la venta el 10 de noviembre de 2022, y se caracterizan por permitir a los jugadores elegir según sus necesidades: Xbox Series S es el modelo económico, algo menos potente y sin lector de disco (así que sólo se puede jugar en formato digital), mientras que Xbox Series X es más cara, pero también más potente y cuenta con lector de discos.

Si os interesa lo que dijimos sobre la consola en su día o queréis conocer lo que ofrece desde un perfil más técnico, no os perdáis nuestro análisis de Xbox Series X.

En cualquier caso, la inmensa mayoría de juegos se lanzan para ambas máquinas, lo que significa que Xbox Series S es una buena opción para quienes quieran disfrutar de los juegos actuales pero no se puedan permitir el salto a la next-gen (current gen, más bien).

VIDEO

Qué es el Smart Delivery, la gran estrategia de Xbox

Y en todo este tiempo, el catálogo de Xbox Series X|S no ha dejado de crecer. Por un lado con juegos exclusivos de Xbox Game Studios, entre los que se incluyen sagas míticas de la marca como Halo, Forza o Gears of War. A estos hay que sumar también los títulos de Bethesda y Activision, compañías que han pasado formar parte de la familia Microsoft.

Y, por otro, todos los juegos que se suman cada mes a Game Pass, el excepcional servicio de suscripción "estilo Netflix" que nos permite acceder a un gigantesco catálogo de juegos, y que suele dar cobijo a muchos de los grandes lanzamientos del año desde el primer día.

En cualquier caso, no cabe duda de que en Xbox Series X|S hay juegazos a patadas, tantos que a veces puede ser un poco abrumador elegir. Suerte que hoy estamos aquí para contaros cuáles son los mejores juegos para Xbox Series X|S hasta la fecha (la fecha: noviembre de 2022).

Forza Horizon 5

VIDEO

Avance y gameplay de FORZA HORIZON 5. ¡La conducción más ESPECTACULAR!

A estas alturas de la película nadie dudaba que Forza Horizon 5 sería un auténtico juegazo, dado el buen hacer que Playground Games ha demostrado con cada entrega de esta saga de conducción. Pero una vez más han vuelto a superar todas nuestras expectativas.

Porque Forza Horizon 5 es, simple y llanamente, el mejor juego de conducción en mundo abierto de la historia y uno de los mejores juegos del género de la velocidad en global.

La ambientación en México, la variedad de pruebas, el control de los más de 500 coches, el apartado visual, la banda sonora... Prácticamente todo en esta quinta entrega está a un nivel excelso. Y, por supuesto, recordad que lo tenéis en Game Pass desde el día de lanzamiento.

Análisis Forza Horizon 5

Microsoft Flight Simulator

VIDEO

Microsoft Flight Simulator: Game of the Year Edition - Tráiler de anuncio

Tras su exitoso paso por PC en 2020, Microsoft Flight Simulator llegó a Xbox Series X y Series S para permitirnos disfrutar de un simulador de altos vuelos. Sin duda, uno de los mejores juegos de simulación de la historia.

Pero que la palabra "simulador" no os asuste: la experiencia es completamente personalizable, lo que significa que cualquiera puede disfrutar de lo que ofrece Microsoft Flight Simulator.

Porque poder sobrevolar todo el globo contemplando algunos de los puntos más icónicos de nuestro planeta, recreados con un asombroso nivel de detalle, a bordo de una de las muchas aeronaves que incluye el juego... es una sensación difícil de describir. Y sí, está en Game Pass desde el día del lanzamiento.

Análisis de Microsoft Flight Simulator

Psychonauts 2

VIDEO

Psychonauts 2 - Tráiler del nuevo parche

Se hizo de rogar (fue anunciado en 2015), pero finalmente Psychonauts 2 vio la luz en 2021, continuando la historia del original juego de plataformas desarrollado por Double Fine y dirigido por Tim Schafer.

De nuevo en la piel de Raz, el joven que entrena para convertirse en un miembro de los Psychonauts, debemos sumergirnos en la mente de diversos sujetos, cada cual más original y enrevesada que la anterior, y usar poderes psíquicos para superar desafíos plataformeros y puzles.

Si os gustan los juegos con sabor a clásico, Psychonauts 2 es un plataformas brillante, de esos que cautivan por su jugabilidad, sentido del humor, historia y carisma de sus personajes. Si os mola el género, aquí podéis ver un top con los mejores juegos de plataformas. Y sí, lo tenéis en Game Pass desde el día del lanzamiento.

Análisis de Psychonauts 2

THE MEDIUM

VIDEO

Análisis de The Medium, una notable aventura paranormal

Tras demostrar que tienen buena mano para el terror con juegos como Layers of Fear (y su secuela) o Blair Witch, los polacos Bloober Team nos han bendecido con una de las experiencias más únicas que se pueden encontrar en Xbox Series X|S: The Medium

Se trata de una historia de terror psicológico que nos pone en el papel de Marianne, una medium que tiene la habilidad de visitar el reino de los espíritus.

Este poder da sentido al que sin duda es el aspecto más interesante de The Medium: en determinados momentos, la pantalla se divide y podemos contemplar tanto el mundo real como el de los espíritus, dando pie a situaciones y rompecabezas realmente ingeniosos. 

Para ponerle la guinda al pastel, el legendario Akira Yamaoka, conocido por su trabajo en la saga Silent Hill, es el responsable de algunos de los temas de la banda sonora. Lo tenéis en Game Pass.

Análisis de The Medium

OUTRIDERS

VIDEO

Outriders - Nuevo gameplay

People Can Fly, estudio principalmente conocido por su buena mano a la hora de elaborar juegos de disparos (suyos son títulos como Bulletstorm o Gears of War: Judgment), se aliaron con Square Enix para elaborar su proyecto más grande y ambicioso hasta la fecha: Outriders, un shooter en tercera persona con ambientación sci-fi.

Outriders nos lleva hasta Enoch, un planeta que debería haber supuesto la salvación para la humanidad. Sin embargo, poco después de aterrizar tiene lugar un suceso catastrófico conocido como "la anomalía" que acaba con muchos de los recién llegadas. 

Pero no con todos, claro: los supervivientes regresaron cambiados, blandiendo poderes imposibles como lanzar fuego desde las palmas de las manos o teletransportarse de un lugar a otro.

Con esta premisa y una jugabilidad que mezcla acción y rol, puede parecer que Outriders no se diferencia demasiado de juegos tipo Destiny. Pero la realidad es muy distinta: Outriders es ante todo un título single player, pero que ofrece la posibilidad de completar su campaña con la ayuda de otros dos jugadores. 

En Xbox Series X|S el lanzamiento de Outriders tuvo especial relevancia, pues estuvo disponible "day 1" en Game Pass, permitiendo que todos los suscriptores lo probasen sin coste adicional.

Análisis de Outriders

CALL OF THE SEA

VIDEO

Call of the Sea - Tráiler fecha de lanzamiento

¿Hace cuanto que no jugáis a un juego de puzles? Hablamos de puzles de verdad, no los rompecabezas facilones con los que suelen estar salpicados muchos títulos actuales. 

El estudio español Out of the Blue nos ha permitido rememorar viejos tiempos, cuando los puzles podían ser ingeniosos y los absolutos protagonistas, con su primer juego: Call of the Sea.

Desde una vista en primer persona controlamos a Norah Everheart, una profesora de arte que viaja hasta una misteriosa isla en busca de su marido desaparecido. 

 

A medida que vamos penetrando en la isla las cosas se van retorciendo cada vez más, hasta alcanzar niveles de horror cósmico marca Lovecraft

Claro que para hacer eso vais a tener que ser buenos dándole el coco, pues Call of the Sea nos invita a resolver rompecabezas muy complejos que requieren que prestemos muchísima atención a los escenarios, y que seamos capaces de desentrañar todas las pistas. ¡Lo tenéis en Game Pass!

Y si queréis dándole al coco, por aquí os dejamos el top con los mejores juegos de puzle, según HobbyConsolas.

Análisis de Call of the Sea

METRO EXODUS

VIDEO

Metro Exodus - Trailer japonés PS5 y Xbox Series X|S

Tras dejarnos con la boca abierta cuando fue presentado en el E3 2017, Metro Exodus, tercera entrega de la saga de juegos basados en los libros de Dmitry Glukhovsky y desarrollados por 4A Games, nos conquistó con su mezcla de disparos, supervivencia y una ambientación postapocalíptica alucinante.

Tras su paso por PS4, Xbox One, PC, Google Stadia y Luna, en junio de 2021 se lanzaba Metro Exodus Complete Edition, versión para consolas next-gen que eleva la experiencia a un nuevo nivel gracias a una resolución 4K dinámica y 60 FPS, así como texturas en alta resolución que le dan una nueva vida a los modelos 3D. 

Además, también se incluyen los dos contenidos descargables: The Two Colonels y Sam's Story.

En definitiva, Mextro Exodus es una aventura en primera persona excepcional. Las mejoras para PS5 y Xbox Series X consiguen que "se defienda", pese al tiempo que ha pasado desde el lanzamiento original. La historia, localizaciones y personajes siguen siendo geniales. 

Análisis de Metro Exodus Complete Edition

GEARS 5

VIDEO

Gears 5 Machacacolmenas - Primeros minutos en Xbox Series X

Seguro que antes de entrar en el reportaje ya imaginabais que veríais Gears 5 por aquí, pero es que la última entrega de la legendaria saga Gear of War es tan buena que merece la pena volver a ser jugada en las nuevas consolas de Microsoft.

Sobre todo porque Gears 5 es uno de los juegos optimizados para Xbox Series X|S. Concretamente, en Series X llega a alcanzar resolución 4K y se mueve a 60fps, logrando que uno de los juegos más potentes de Xbox One lo sea también en las consolas next-gen. 

Si queréis ampliar la experiencia de juego no dudéis en darle una oportunidad a Machacacolmenas, un divertidísimo DLC de historia que ha sido diseñado con Xbox Series X|S en mente. 

Análisis de Gears 5

RESIDENT EVIL VILLAGE

VIDEO

Resident Evil 8 Village EMBARGO día 19 a las 17:00

Poco podemos decir que no sepáis ya de Resident Evil Village, octava entrega "numerada" de la legendaria saga de terror de Capcom. 

Tras el éxito de Resident Evil VII Biohazard, Village retoma la historia y recupera a Ethan Winters como protagonista en una nueva y terrorífica aventura en primera persona.

En Resident Evil Village se recupera también la ambientación rural, reminiscente de Resident Evil 4 (una de las entregas más queridas por los fans), llevándonos hasta un pueblo del Este habitado por misteriosas criaturas que recuerdan a licántropos o al castillo Dimistrescu, hogar de la ya legendaria (y altísima) Lady Alcina Dimitrescu y sus hijas.

Resident Evil Village se apoya sobre lo conseguido con RE7, mejora todos los aspectos técnicos y jugables e introduce nuevas mecánicas. 

La ambientación es impecable, y ofrece momentos aterradores, pero en ocasiones, tantas posibilidades (lo relacionado con el "crafting", los coleccionables o la caza) nos hacen perder "el foco" en esta gran historia de terror.

Análisis Resident Evil Village

FORZA HORIZON 4

VIDEO

EMBARGO Forza Horizon 4 Xbox Series X vs Xbox One X

¿Dos Forza en un reportaje sobre los mejores juegos de Xbox Series X|S? Sí, la saga de Playground Games se ha convertido en la reina de la conducción y por eso merece ocupar dos puestos de honor en nuestro ranking (quizás muy pronto también haya que hacerle hueco al próximo trabajo del estudio).

Porque si en Xbox One Forza Horizon 4 ya era un despliegue visual en toda regla, con las mejores para Xbox Series X|S Forza Horizon 4 gana enteros, alcanzado una resolución 4K y manteniendo unos 60fps muy estables. 

Incluso aunque no os atraigan los juegos de conducción, estamos hablando de un auténtico must have. ¿Lo queréis? Lo tenéis en Game Pass.

Análisis de Forza Horizon 4

ORI AND THE WILL OF THE WISPS

VIDEO

Ori and the Will of the Wisps Xbox Series X (retrocompatible) vs One X

Ori and the Blind Forest fue una joya inesperada, uno de esos juegos que llegan sin hacer mucho ruido y se convierten en clásicos instantáneos. Parecía difícil estar a la altura con su secuela, pero en Moon Studios demostraron que son unos auténticos artesanos de las plataformas y la sensibilidad visual.

Porque Ori and the Will of the Wisps es un auténtico juegazo: un título que coge todo lo que hacía grande al primer Ori y lo refina, con un estilo visual aún más hermoso (cosa que parecía imposible), una banda sonora inolvidable y nuevas mecánicas que lo hacen más profundo, largo y satisfactorio. 

En definitiva: tenéis que jugar a Ori and the WIll of the Wisps, especialmente en Xbox Series X, donde podéis elegir entre un modo a resolución 6K supersampleada o a 120fps. Ah, sí, también está en Game Pass

Análisis de Ori and the Will of the Wisps

HALO: LA COLECCIÓN JEFE MAESTRO

VIDEO

Segunda misión de Halo Reach en Xbox One X

Cinco juegos -entre los que se encuentran algunos de los mejores FPS de los últimos tiempos- reunidos en una misma antología con cuantiosas mejoras visuales, extras y un multijugador que sigue muy vivo más de seis años después de su lanzamiento.

Sinceramente, no sabemos qué más podemos decir para convenceros de que Halo: La Colección Jefe Maestro es uno de los mejores juegos de Xbox Series X|S, porque por supuesto también está optimizado para las nuevas plataformas, con opciones para jugar a resolución 4K y hasta 120fps. 

Lo que sí podemos hacer es recordaros que... ¡Está en Game Pass!

Análisis Halo: La Colección Jefe Maestro

SEA OF THIEVES

VIDEO

Sea of Thieves - Ships of Fortune actualización de Abril (Inside Xbox)

Y hablando de juegos multijugador que siguen más vivos que nunca... ¡Sea of Thieves! Casi tres años después de su lanzamiento, la aventura pirata de Rare sigue navegando a toda vela

Y nos atreveríamos a decir que estamos atravesando el mejor momento para subirse al barco. Venga, es hora de abordar todos los detalles. Ya paramos. O no.

El caso es que desde que se puso a la venta, Sea of Thieves no ha dejado de recibir importantes cambios, mejoras y todo tipo de novedades. Os garantizamos que si lo jugasteis al principio, cuando estuvo disponible por primera vez, lo que os vais a encontrar ahora es prácticamente otro juego (y uno mucho mejor).

Si a eso le sumamos las mejoras para Xbox Series X (alcanzado los 120fps), no queda más remedio que darle a la botella de ron (en el juego). Lo creáis o no, Sea of Thieves está en Game Pass.

Análisis de Sea of Thieves

GEARS TACTICS

VIDEO

Gears Tactics para consolas Xbox - Tráiler de lanzamiento consolas Xbox

Llega un momento en la vida de toda saga de éxito en el que toca salir de la zona de confort para probar cosas nuevas. A veces sale mal... Y a veces, como en el caso de Gears Tactics, sale sorprendentemente bien. 

Porque parecía difícil que una saga caracterizada por sus intensos tiroteos casase bien con la acción pausada de la estrategia por turnos, pero la buena gente de Splash Damage se sacó de la manga un título que une lo mejor de ambos mundos, al más puro estilo XCOM.

Y ojo, porque fiel al estilo de las entregas grandes, Gears Tactics también es todo un despliegue técnico que os va a dejar con la boca abierta, especialmente en Xbox Series X, donde puede alcanzar resolución 4K manteniendo los 60fps. 

Sumadle los diferentes tipos de unidades, un sistema de personalización con mucha profundidad y ya tenéis juego para rato. Si lo queréis jugar, lo tenéis en Game Pass. Y si o va el género, aquí tenéis el top con los mejores juegos de estrategia, según Hobbyconsolas.

Análisis de Gears Tactics

YAKUZA: LIKE A DRAGON

VIDEO

EMBARGO Gameplay Yakuza: Like a Dragon en Xbox Series X

Es curioso lo rápido que pueden cambiar las tornas. Hace unos años la saga Yakuza era sinónimo de PlayStation; los usuarios de Xbox sólo podían limitarse a mirar mientras los demás hablaban maravillas sobre ese juego que mezcla una historia oscura y seria sobre mafiosos japoneses con momentos surrealistas como ir al karaoke (dame da neee) o atender llamadas telefónicas.

¿Y ahora? Ahora toda la saga Yakuza está en Xbox. Y la última entrega, el diferente, alocado y divertidísimo Yakuza: Like a Dragon, llegó antes a Xbox Series X|S que a PS5, con la habitual ristra de mejoras visuales y de rendimiento. 

¿Lo mejor? Yakuza: Like a Dragon está en Game Pass... Junto a las otras seis entregas numeradas de la saga. Una locura.

Análisis Yakuza: Like a Dragon

ASSASSIN'S CREED VALHALLA

VIDEO

Análisis final de Assassin's Creed Valhalla - ¡La gloria de Odín te espera!

Terminamos con Assassin's Creed Valhalla, el último y exitoso capítulo de la saga de asesinos y templarios de Ubisoft

En esta ocasión la historia nos invita a descubrir la era de los vikingos, con sus hachas, saqueos, barbas y peleas de gallos, desde la perspectiva de Eivor, un/a guerrero/a de armas tomar.

Assassin's Creed Valhalla mantiene el estilo de juego que la saga adoptó tras el lanzamiento de Origins, decantando la balanza aún más hacia el RPG, con toneladas de armas, armaduras y habilidades que nos permiten construir al vikingo-asesino de nuestros sueños. 

En Xbox Series X, además, esta entrega luce maravilla, gracias a la posibilidad de alcanzar resolución 4K y 60fps. 

Análisis Assassin's Creed Valhalla

HALO INFINITE

VIDEO

ANÁLISIS de HALO INFINITE - Un sólido regreso a la GRANDEZA de la saga

Halo Infinite, la última entrega de la saga Halo, no puede faltar en ningún top con los mejores juegos de Xbox Series X|S que se precie.

Tras varias años a los mandos del Jefe Maestro, 343i regresó por todo lo alto con un juego que no sólo recupera el toque clásico de los Halo originales (a nivel jugable es una auténtica delicia), sino que además añade un gran número de novedades, como un desarrollo en un mundo semi-abierto, armas nuevas, vehículos nuevos...

Como colofón, el modo multijugador de Halo Infinite es uno de los más trabajados de toda la saga, y buena prueba de ello es que se lanzó un mes antes que la campaña de manera gratuita y sige muy activo a día de hoy.

Análisis de Halo Infinite

GROUNDED

VIDEO

Grounded - Tráiler de la versión 1.0.

Obsidian, el estudio responsable de grandes juegos de rol como KOTOR II, Alpha Protocol o Fallout: New Vegas, y que fue adquirido por Microsoft en 2018 (actualmente trabajan en Avowed y The Outer Worlds 2) nos sorprendió a todos con Grounded, un juego que supone un cambio de registro.

Porque en esta aventura desaparecen los elementos RPG para dar paso a la supervivencia. Pero no estamos hablando de un juego de supervivencia como cualquier otro; Grounded tiene muchos elementos que lo hacen especial... ¡Empezando por su premisa!

En Grounded nos ponemos en el papel de un grupo de jóvenes que, sin saber cómo ni por qué, descubren que han sido encogidos hasta alcanzar el tamaño de una hormiga. De repente, el jardín de la casa deja de ser un lugar apacible y se convierte en una selva plagada de terroríficas criaturas gigantes (como arañas o abejas) donde sólo sobreviven los más fuertes.

Además de un completo modo historia para un jugador, Grounded se puede disfrutar en compañía de otras tres personas gracias a su modo cooperativo online. Y sí, lo tenéis disponible en Game Pass.

Análisis de Grounded

TUNIC

VIDEO

Así es Tunic, el "zelda" indie más bonito de 2022

Tunic, más conocido como "el juego del zorrito", ha sido una de las grande sorpresas indie de 2022. Y tiene mucho mérito, pues ha sido desarrollado únicamente por una persona: Andrew Shouldice.

Pro, ¿qué hace tan especial a Tunic? Pues para empezar y como probablemente salta a la vista, que se trata de un juego estilo The Legend of Zelda (más inclinado hacia los clásicos, con perspectiva aérea, que a las entregas más recientes). Esto ya le da mucho encanto, un encanto que termina de rematar gracias a un precioso y colorido estilo visual.

Pero ojo, que su aspecto entrañable no os engañe: Tunic es un juego difícil, tanto a la hora de superar sus combates (que tienen un ligero toque Souls) como los múltiples puzles, que requieren que le demos al coco pero bien. Una de las cosas que más nos gustan es que el juego incluye un manual in-game... ¡que debemos encontrar!

Y sí, por supuesto que podéis encontrar Tunic en Game Pass.

Análisis de Tunic

PENTIMENT

VIDEO

Pentiment – Tráiler de anuncio

Antes hemos hablado de cómo Obsidian había cambiado de registro con Grounded, pero no es el único juego con el que han salido de su zona de confort en 2022. Con Pentiment, el estudio ha probado suerte con el género aventura gráfica... y el resultado es muy convincente.

¿Os gusta El nombre de la rosa (la novela o la película)? ¿Creéis que La Abadía del Crimen es uno de los mejores juegos españoles de todos los tiempos? Pues entonces no busquéis más: Pentiment tiene todos los ingredientes para convertirse en vuestro nuevo juego favorito.

En el papel del Maese Andreas Maler, debemos resolver un asesinato en la abadía de Kiersau, en el Siglo XVI, tirando de suspicacia y participando en conversaciones en las que tenemos poder de decisión. 

Todo ello, con un estilo visual muy original dentro del que destacan las diferentes caligrafías que usan los personajes para expresarse. Pentiment es una pequeña joya que, por supuesto, está en Game Pass.

Análisis Pentiment

ELDEN RING

VIDEO

Análisis de Elden Ring

FromSoftware puede ser fácilmente el estudio con mejor currículum de la actualidad. Desde que lanzaron Demon's Souls, todos sus juegos han sido catapultados hasta lo más alto, tanto por la crítica como por el público. Incluso los más flojos (sí, ya sabéis cuál) siguen siendo obras de gran calidad.

¿Qué sucede cuando semejante estudio, con semejante currículum, reúne toda la experiencia e ideas amasadas durante los últimos diez años y les da forma con la ayuda de un escritor tan popular y reconocido como George R.R. Martin? Elden Ring, eso es lo que sucede.

El último juego de FromSoftware supone la culminación del género soulslike (género que ellos mismo crearon), manteniendo todas las virtudes y añadiendo por el camino innumerables cambios, mejoras y novedades, siendo lo más destacable el salto a mundo abierto. Colosal mundo abierto.

Elden Ring es una obra maestra y, muy probablemente, uno de los mejores juegos de la generación.

Elden Ring

Y esos hasta el momento los mejores juegos para Xbox Series X|S, una lista en constante crecimiento que seguiremos actualizando a medida que avance la generación y se lancen mejores videojuegos (porque siempre se pueden lanzar mejores videojuegos). 

¿Echáis algo en falta? ¿Qué títulos de entre todos los que se lanzan próximamente creéis que pasarán a formar parte de nuestro top? Y recordad: si es un videojuego, es probable que esté en Game Pass.

Y además