Xbox
Análisis

Análisis de Blair Witch el juego de terror para Xbox One y PC

Por David Martínez

Versión comentada: Xbox One

Blair Witch es un juego de terror en primera persona que se desarrolla en el universo del Proyecto de la bruja de Blair. Nos invita a adentrarnos en un bosque aterrador, con la única compañía de nuestro perro, una linterna y por supuesto, una cámara de vídeo.

El proyecto de la bruja de Blair revolucionó la manera de hacer cine en el verano de 1999. Hasta entonces, no nos habíamos encontrado con una campaña de marketing basada en el "found footage" es decir, películas grabadas en una cámara doméstica, como si se hubiesen encontrado así. 

Y la verdad es que si entrábamos en la historia, y nos creíamos que aquello había sucedido de verdad, el último tramo sí era capaz de ponernos los pelos de punta (en particular los últimos planos en el interior de la casa). 

blair witch review 9

La clave del terror en The Blair Witch Project no estaba en lo que aparecía en pantalla (planos movidos, gente asustada y un bosque impenetrable) sino en lo que se podía imaginar el espectador. Y ése es el mismo recurso que aprovecha el videojuego.

El juego de la bruja de Blair 

Blair Witch, el juego desarrollado por Bloober Team (responsables de Layers of Fear) para Xbox One y PC se apoya en aquellos acontecimientos. En este "survival horror" en primera persona, nos trasladamos de nuevo al bosque de Burkittsville, en Maryland. Nosotros interpretamos el papel de Ellis, un antiguo agente de la policía que investiga la desaparición del niño Peter Shannon en 1996, dos años después de lo que pasó en la película original.

blair witch review 10

No estamos armados, pero contamos con tres elementos que nos ayudarán a navegar por el bosque: nuestro perro Bullet, una linterna y cómo no, una cámara de vídeo que cuenta con visión nocturna.

Análisis de Outlast 2

La linterna tiene dos usos; el más evidente es que nos permite explorar en la oscuridad, pero también sirve como arma para mantener a raya a los espíritus que habitan en el bosque. La cámara digital se ha aprovechado más. Por una parte, nos permite ver en la oscuridad (y detectar rastros) en modo visión nocturna. Además permite reproducir cintas de vídeo que vamos encontrando a lo largo del desarrollo, y que pueden modificar los escenarios. ¿Cómo? Pues basta con que vayamos al mismo lugar en que se hizo la grabación y paremos la cinta en el momento en que una puerta está abierta, o un tronco está en pie, para que aparezca así "en la realidad".

blair witch review

Pero el auténtico descubrimiento de Blair Witch es el perro Bullet, nuestro pastor alemán. Este fiel compañero es capaz de detectar el peligro, seguir rastros, y es una inestimable compañía en medio del bosque. Después de poco tiempo, sentimos la conexión emocional con nuestro amigo de cuatro patas, y tenemos la necesidad de protegerlo y mantenerlo cerca durante nuestro avance. 

blair witch review 2

Terror psicológico "de libro"

Blair Witch utiliza un buen abanico de recursos para que sintamos miedo. El argumento se desarrolla en dos planos; la búsqueda del niño desaparecido y las alucinaciones que sufre el propio Ellis, que nos van contando más sobre su pasado y los traumas que arrastra.

blair witch review 3

Además, hay un buen puñado de sustos, el juego de luz y oscuridad está bien tratado y el sonido binaural nos pone los pelos de punta con susurros, los gruñidos del pero y sonidos extraños. 

Análisis de Resident Evil 7

blair witch review 4

Se ha prescindido del HUD (la información del juego) para que nos sintamos más inmersos en el bosque... lo tiene todo para que pasemos un mal rato, y sin embargo no funciona. Hay muchos motivos; el primero de ello es la sensación de haberlo visto todo antes, en particular aquellos que hayan jugado Alan Wake, Outlast 2 y Resident Evil 7 Biohazard van a tener una sensación constante de "deja vu" (también hay guiños a la saga Silent Hill, sobre todo el segundo, y a P.T). 

blair witch review 6

Por otro lado, el sistema de combate es confuso, apenas nos encontramos con puzles y las situaciones se alargan o se repiten demasiado. Y además, el argumento pierde sentido a medida que avanza. Tiene grandes ideas, pero ninguna de ellas cala en el desarrollo. 

Varios finales, sin toma de decisiones

Uno de los aspectos más llamativos de Blair Witch es que el juego es corto (se puede terminar en 5 horas) pero es rejugable. La clave está en que nos permite disfrutar de distintos finales.

Y no se trata simplemente de seguir un árbol de decisiones, sino de un sistema que en Bloober Team han bautizado como "seguimiento de reacciones". Con esta expresión se refieren a que nuestro modo de jugar influye en el desarrollo de la historia, pero no somos conscientes de ello. 

Análisis de Layers of Fear

Habrá un final diferente para aquellos que rehúyan los enfrentamientos, o exploren con más ahínco y de igual modo el tiempo que pasamos alejados de nuestro perro nos afectará, pero el juego no nos lo va a mostrar de forma evidente.

blair witch review 8

Aspectos técnicos y conclusiones

En lo que respecta al apartado técnico, también nos encontramos con un juego irregular. La iluminación está a un buen nivel, pero el sistema de colisiones falla, e incluso dificulta que pasemos por algunas puertas. El apartado sonoro es sensacional, pero las animaciones de Bullet son robóticas. Los escenarios están bien construidos, pero se repiten. Una de cal y otra de arena.

blair witch review 7

Todas las mecánicas que incorpora Blair Witch, y que parecen muy interesantes, están desaprovechadas, y el juego termina siendo un "walking simulator" en que apenas nos encontramos puzles, los enfrentamientos son anecdóticos y el mayor peligro que corremos es el de perdernos. 

El videojuego más terrorífico, que no se puede comprar

blair witch review 5

Jugado en las condiciones adecuadas (a oscuras y con sonido envolvente para aprovechar el audio binaural) podemos llevarnos algunos sustos, pero el ritmo va decreciendo rápidamente, y termina siendo repetitivo e incluso previsible en algunos giros. Con todo, los fans del género podrán apreciar alguna de sus ideas más interesantes, sobre todo la compañía del perro Bullet. 

Valoración

Blair Witch es un "survival horror" en perspectiva subjetiva que parte de buenas ideas, y tiene una ambientación aterradora, pero no profundiza en las mecánicas de juego y cae en demasiados "lugares comunes" del género. Además, el apartado técnico es irregular.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

El perro Bullet y las mecánicas que incorpora. Algunos sustos y momentos que consiguen dar miedo.

Lo peor

Casi un "walking simulator" sin demasiados enfrentamientos o puzles. Situaciones repetidas y mecánicas desaprovechadas.

Y además