Logo Hobbyconsolas.com

El videojuego más terrorífico, que no se puede comprar

José Luis Ortega

La historia de P.T y Silent Hills es, todavía, reciente. Pero sin duda, ha pasado ya a la historia de los videojuegos, y el juego de terror de Hideo Kojima que no fue y que ya no se puede conseguir, será tema principal en futuros libros del sector.

En ocasiones, los videojuegosnos dejan historias de lo más particulares, que quedan para el recuerdo. Hay veces que tienen final feliz y otras, como la que nos ocupa, con una conclusión dolorosa. Hablamos de Silent Hills, el proyecto de terror frustrado de Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus, al que le acompaña desde ya una leyenda urbana imborrable.

Silent Hills

Ya sabemos que Kojimaes un tipo particular a la hora de promocionar sus títulos. Lo hemos visto durante muchos años con la saga Metal Gear Solid. Especialmente con el anuncio de The Phantom Pain, con el que se sacó de la manga a Joakim Mogren, un personaje con el rostro vendado que promocionaba el novedoso juego hasta que, más tarde, se desvelase como una nueva entrega de la mencionada franquicia de sigilo.

Los mejores juegos de miedo y terror de 2019 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

En este caso, creó una argucia semejante. En plena Gamescom, la feria de videojuegos más importante del panorama a nivel europeo, se anunció un videojuego de terror llamado P.T y desarrollado por 7780s Studio. Además, el nuevo proyecto venía acompañado de una demo a través de PlayStation Network que permitía a todo el mundo probarla desde sus hogares. Y ahí comenzó la locura.

La demo nos transporta a una casa de lo más tétrica. Nos despertamos rodeados de insectos en el suelo y avanzamos por un pasillo bastante largo y sobrecogedor. Que, para más inri, se repite en bucle. En el camino, bebés llorando, sonidos guturales y una radio que narra la historia de un asesinato. Puzles que nos permiten adentrarnos más en ese pasillo infinito. Y una presencia que nos provoca escalofríos. Una niña de aspecto temible que se nos puede interponer por el camino en cualquier momento. Todo acaba cuando lo hace.

La atmósfera opresiva y lo aleatorio e imprevisible de cada situación de la demo, junto con esa terrorífica niña que podía aparecer en cualquier momento, provocaron que la red se inundara de comentarios positivos sobre ese juego de terror recientemente anunciado. Durante unas horas, también, reinó la confusión, ya que nadie sabía cómo llegar hasta el final.

Pero, con mucha pericia, hubo gente que consiguió llegar hasta el final en pocas horas. Probablemente, en contra de las ideas de quienes publicaron la demostración en PlayStation Network, quienes seguramente pensaron que tendrían durante semanas a los jugadores con la incógnita ante lo enrevesado de su planteamiento.

PT Silent Hills

Esta habilidad de los usuarios hizo que, en pocas horas, supiéramos de qué se trataba. Al completar P.T (siglas de teaser jugable) aparecía el logo de Kojima Productions. 7780s Studio no existía -el número '7780' corresponde al código postal de Shizuoka, un pequeño pueblo japonés que muchos relacionan con Silent Hill, puesto que su nombre es muy similar a la palabra 'Shizuka', que significa calma o tranquilidad-. Tras esto, una imagen del actor Norman Reedus y el anuncio de Silent Hills, en la que sería la novena entrega de la popular serie survival horror de Konami

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Mucha gente pedía un cambio en la saga Silent Hill y ahora iba a estar de mano de Hideo Kojima, padre de Metal Gear, una de las franquicias más gloriosas de la industria. Junto al nipón, se encontraba también el cineasta Guillermo del Toro. La premisa de P.T había ensimismado a millones de personas. Nada podía salir mal. O sí

Tras la publicación de la demo, tiempo después se mostró un nuevo tráiler de Silent Hills. Y, desde entonces, la nada absoluta. Ninguna de las partes involucradas hacían referencia al ambicioso proyecto. A mediados de 2015 comenzaron a surgir los rumores de que el proyecto había sido cancelado.

Así fue.Hideo Kojima abandonó Konami tras más de treinta años en la compañía debido a desavenencias que no han trascendido entre ambas partes y Silent Hills se canceló de forma definitiva. Guillermo del Toro veía que, su segunda aproximación a los videojuegos, tras el malogrado Insane, también se iba al garete. El cineasta desveló, con el tiempo, que Junji Ito, deidad del terror japonés, también estaba inmerso en el juego. Para muchos, fue la puntilla. Y, con la cancelación de Silent Hills la decepción reinó entre el público. Pero la cosa no quedó ahí. 

Silent Hills P.T.

Konamino se conformó con, simplemente, cancelarSilent Hills. La empresa también decidió retirar P.T de PlayStation Store, haciendo que sea imposible volver a jugarlo o descargarlo si no se hizo en su día. Una maniobra que provocó el descontento entre los jugadores y, especialmente en aquellos recientes compradores de PS4, que tan bien habían oído hablar de dicha demostración. Ya nunca podrán jugarlo. Como si de una película -o videojuego- de terror se tratase, ahora mismo resulta imposible de conseguir. De hecho, las PS4 con demo de P.T en su interior están muy revalorizadas en el mercado de la segunda mano. 

Desde entonces, los amantes de los videojuegos de terror no paran de preguntarse cómo hubiera sido Silent Hills si se hubiera llegado a comercializar. Si Konami y Kojima no hubieran roto su relación. Preguntas sin respuesta que convierten a P.T, y a todo lo que le rodea, en una leyenda de los videojuegos. Una historia de terror maldita.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.