Metro Exodus Complete Edition Análisis para PS5 y Xbox Series X con 4K 60 FPS y Ray Tracing

Metro Exodus Complete Edition

El análisis de Metro Exodus Complete Edition nos permite recuperar uno de los grandes FPS de 2019, con mejoras exclusivas para las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X. 

Hace apenas un mes os hablamos de Metro Exodus Enhanced Edition para PC, una versión del juego de  2019 con mejoras visuales, como la resolución 4K, una tasa de 60 FPS, la iluminación por trazado de rayos con hasta 256 fuentes de luz dinámicas y mucho más. 

Pues bien, esta versión mejorada llega ahora a las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, y nos da la oportunidad de disfrutar mejor que nunca  de este juego de culto desarrollado por 4A Games y Deep Silver.

VIDEO

Metro Exodus Complete Edition Gameplay en PS5

Se trata del mismo desarrollo que disfrutamos hace un par de años (al que se añaden dos contenidos descargables adicionales, The Two Colonels y Sam´s Story) pero, ¿merece la pena volver a jugar hoy en día a Metro Exodus

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

Si no lo habéis jugado, como os dijimos en nuestro análisis de Metro Exodus, os aguarda una aventura en primera persona excepcional. Y quizá este sea su primer elemento diferencial, es un "shooter" narrativo, con un gran retrato de personajes, una ambientación espectacular y gran fidelidad a la obra de Dmitry Glukhovsky, que arrancó con Metro 2033. 

Rusia tras el apocalipsis

Durante la mayor parte del juego somos tripulantes del tren Aurora (bautizado así por el crucero ruso y también por la diosa romana del amanecer): una antigua locomotora de vapor que cruza el país en busca de un lugar habitable. 

Desde que se rompiese el silencio de radio en Moscú, atravesamos el Volga en invierno, el búnker de Yamantau en primavera, el mar Caspio en verano, la taiga en otoño, y la ciudad helada de Novosibirsk. Es una aventura de descubrimiento, con un tono algo más optimista que los libros de Glukhovsky, pero sin alejarse demasiado.

Metro Exodus Complete Edition

Cada una de estas localizaciones está planteada como un nivel abierto. En determinados casos con mapas tipo "sandbox" por los que nos movemos libremente en embarcaciones de remos o en una furgoneta. Esto supone un paso de gigante para la saga, que se movía con familiaridad por los túneles, cerrados y oscuros en las dos entregas anteriores: Metro 2033 y Metro Last Light .

Eso no significa que hayamos renunciado a elementos claustrofóbicos que flirtean con el terror, pero se amplia el rango de situaciones a las que Artyom debe enfrentarse. Tampoco faltan mecánicas de infiltración, supervivencia y zonas más narrativas, que nos transmiten el tono deprimente y desolador de esta saga. 

Metro Exodus Complete Edition

Y ya que mencionamos la supervivencia, en el juego se despliega en dos aspectos: lo que se refiere al crafting (la creación de objetos y  municiones) y el interfaz "realista", con indicadores "ingame".. 

Metro Exodus introduce dos maneras de modificar el equipo. Podemos quitarnos la mochila para elaborar suministros de emergencia (botiquines, munición y filtros para la máscara) en cualquier parte o detenernos en los bancos de trabajo para limpiar nuestras armas, modificarlas y mejorar nuestras protecciones.

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

Para encontrar una dirección habrá que consultar el mapa y la brújula. Para saber el nivel de radiación en el aire, tendremos que mirar el contador Geiger que llevamos en la muñeca, y cuando notemos que nos cuesta respirar, tendremos que ponernos una máscara antigás.

La versión para PS5 y Xbox Series X

El contenido de esta Complete Edition es el mismo que se lanzó en 2019 junto a los dos DLC adicionales (The Two Colonels y Sam´s Story). Puede que esto eche para atrás a quienes ya lo hayan jugado, pero es una historia bien escrita y que pone un cierre perfecto a la trilogía. 

En cuanto a lo que sí es nuevo, nos encontramos con resolución 4K dinámica y 60 FPS muy bien resueltos, que hacen que el juego se disfrute con fluidez. Además, se han añadido texturas en alta resolución que le dan una nueva vida a los modelos 3D. Con otros motores escalables ya habíamos visto juegos que daban el salto de generación con un aumento de resolución y tasa de FPS, pero en el caso de Metro Exodus el trabajo es muy notable.

Metro Exodus Complete Edition

Han pasado dos años desde que se lanzó el original (que en su momento ya tenía algunos aspectos mejorables) y por tanto algunos modelos se han quedado anticuados, el trabajo en los rostros ya no es tan impresionante (sobre todo el efecto en los ojos de algún personaje) y hay objetos a los que le falta detalle. Pero la actualización consigue que algunos entornos sigan siendo impresionantes.

La clave está en la iluminación .¿Hasta qué punto la luz puede alterar un juego? Pues  en un título como Metro Exodus es crucial. El modo en que se alternan espacios abiertos con iluminación dinámica, niebla volumétrica y fuentes de luz con trazado de rayos es estupendo. Y en los interiores, con paredes húmedas que reflejan el foco de la linterna o las llamas la cosa mejora. 

Metro Exodus Complete Edition

La luz es, además, un factor importante del gameplay, ya que la infiltración se basa en mantenernos a oscuras en las zonas vigiladas por enemigos. 

Los tiempos de carga se han reducido drásticamente gracias al uso del SSD, y se agradece muchísimo, ya que en el juego de 2019 eran bastante pesados. Lo que sigue sin convencernos es el comportamiento de las armas y la Inteligencia Artificial de los centinelas enemigos: podemos pasar muy cerca sin que nos vean, pero una vez detectados tienen una puntería infalible. 

VIDEO

Metro Exodus Enhanced Edition - gameplay de la nueva versión mejorada de PC

Según el estudio, el lanzamiento de esta Complete Edition se ha aprovechado para resolver algunos bugs (aunque todavía nos hemos encontrado con personajes que atraviesan paredes) y además incorpora un estupendo sonido 3D. 

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

En cuanto a los controles hápticos, la vibración del mando dualsense no se ha aprovechado demasiado, pero sí los gatillos adaptativos, que muestran diferente resistencia dependiendo del arma que usamos.  

¿Merece la pena Metro Exodus Complete Edition?

En nuestra opinión Metro Exodus sigue siendo un estupendo "shooter" narrativo. Las mejoras para PS5 y Xbox Series X consiguen que "se defienda",pese al tiempo que ha pasado desde el lanzamiento original. La historia, localizaciones y personajes siguen siendo geniales. 

Metro Exodus Complete Edition

Si tenemos cualquiera de las versiones anteriores, la actualización es gratuita, de manera que tenemos una oportunidad de disfrutarlo de nuevo (y mejor que nunca). Y si no lo hemos jugado, está disponible a precio reducido, lo que es una ocasión perfecta para darle una oportunidad.  

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un estupendo "shooter" narrativo, que añade elementos de supervivencia y entornos abiertos a la saga, basada en los libros de Dmitry Gluhkovsky. La versión Complete incluye dos DLC y un notable trabajo de remasterización 4K, 60 FPS y con ray tracing.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La iluminación consigue que, en algunos momentos, el juego luzca como "auténtica next gen".
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Fallos en la IA enemiga, algunos modelos se han quedado anticuados, pese a las nuevas texturas.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS5

Hobby

85

Muy bueno

Y además

Metro Exodus

Plataformas:

PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: