Metro Exodus
Análisis

Análisis de Metro Exodus para PS4, Xbox One y PC

Por David Martínez

Versión comentada: PS4

En el análisis de Metro Exodus para PS4, Xbox One y PC descubrimos cómo la saga ideada por Dmitry Glukhovsky se extiende más allá del metro de Moscú. Nos adentramos en un viaje por toda Rusia, en primera persona, combatiendo contra humanos y mutantes.

El invierno ruso fue lo que acabó con las tropas invasoras de Hitler y Napoleón, y algo mucho peor, el invierno nuclear, es lo que obligó a los supervivientes de Moscú a refugiarse en los túneles del metro. Así nos lo ha contado Dmitry Glukhovsky en su excepcional saga de novelas de ciencia ficción (que arranca con Metro 2033) y así lo experimentamos también en los juegos desarrollados por 4A Games (Metro 2033, Metro Last Light y las versiones Redux, remasterizadas para PS4 y Xbox One).

Pero Metro Exodus representa un salto enorme respecto a aquellos "shooter" en primera persona. Una evolución en todos los sentidos: el estudio ucraniano 4A Games ha fundado una nueva sede en Malta y ha duplicado el número de trabajadores implicados en el proyecto, la editora Deep Silver les ha dado el tiempo necesario para terminar su obra más ambiciosa, y el metro se le ha quedado pequeño a los protagonistas de la saga, que salen por fin a la superficie. 

análisis metro exodus 6

Esta vez nos embarcamos, o mejor dicho, nos subimos al tren, de una aventura que transcurre por toda Rusia, en escenarios abiertos -tranquilos, que también hay zonas claustrofóbicas como en los anteriores- y a lo largo de todo un año. Una cuenta atrás que se les agota a Artyom, a su mujer Anna y al resto de los spartan para encontrar un nuevo lugar en que vivir. 

análisis metro exodus 3

Metro Exodus tiene un planteamiento poco habitual. Es un caso similar a lo que hemos experimentado con la saga Wolfenstein. En un tiempo en que se impone el modo multijugador (hasta el punto de que la campaña ya es algo anecdótico, como en Battlefield V o se prescinde de ella por completo, como en Call of Duty Black Ops 4), nos encontramos con un juego para un jugador, que sólo tiene modo historia... ¡Y vaya historia!

Requisitos de Metro Exodus para PC

análisis metro exodus 7

Una historia de vida o muerte

Durante la mayor parte del juego somos tripulantes del tren Aurora (bautizado así por el crucero ruso y también por la diosa romana del amanecer): una antigua locomotora de vapor que cruza el país en busca de un lugar habitable. Desde que se rompiese el silencio de radio en Moscú, atravesamos el Volga en invierno, el búnker de Yamantau en primavera, el mar Caspio en verano, la taiga en otoño, y la ciudad helada de Novosibirsk. Cada uno de ellos está planteado como un nivel abierto. en determinados casos con mapas tipo "sandbox" por los que nos movemos libremente en embarcaciones de remos o en una furgoneta.

La narrativa es uno de los puntos fuertes del juego y eso se refleja tanto en el ritmo (las partes de acción se alternan con diálogos y secuencias en el Aurora, que nos ayudan a conocer a los personajes y sentir su evolución) como en el planteamiento de cada nivel. Desde el principio tenemos claro que nos encontramos en el límite: el mundo es un lugar muy peligroso, y Artyom se la juega cada vez que sale del refugio. Así que cada uno de los objetivos es una cuestión de vida o muerte.

análisis metro exodus

Desde la desarrolladora nos han pedido encarecidamente que no hagamos "spoiler" sobre el argumento. Así que lo que os podemos decir es que cada una de las tareas de Artyom ofrece cambios en la forma de jugar. A veces prima la infiltración, en otras ocasiones nos encontramos entre la espada y la pared y no hay más remedio que disparar, y por momentos, lo importante es la exploración. Sea como sea, antes de poner un pie en el exterior, es necesario planificar nuestros movimientos. 

Supervivencia e infiltración

No es algo que haya que tomarse a la ligera, porque Metro Exodus tiene mucho de supervivencia. Para empezar, no hay un HUD en la pantalla que nos indique la vida que nos queda, ni a qué punto tenemos que ir a continuación. Todo está basado en elementos integrados; es decir, que para encontrar una dirección habrá que consultar el mapa y la brújula. Para saber el nivel de radiación en el aire, tendremos que mirar el contador Geiger que llevamos en la muñeca, y cuando notemos que nos cuesta respirar, tendremos que ponernos una máscara antigás.

La edición limitada de Metro Exodus

análisis metro exodus 2

Otro aspecto de supervivencia está en la búsqueda de recursos y la construcción de equipo. La munición es escasa tras el apocalipsis, y además lar armas requieren un mantenimiento especial. Metro Exodus introduce dos posibilidades de crafting. Podemos quitarnos la mochila para elaborar suministros de emergencia (botiquines, munición y filtros para la máscara) en cualquier parte o detenernos en los bancos de trabajo para limpiar nuestras armas, modificarlas y mejorar nuestras protecciones. Todos los elementos se construyen con dos tipos de suministros: mecánicos y químico, que están repartidos por el escenario. 

análisis metro exodus 5

La infiltración es otro de los pilares sobre los que se asienta la última entrega de Metro. Siempre es mejor acabar con un enemigo sin levantar sospechas, y para ello tenemos unas cuantas opciones. Podemos acercarnos por la espalda y escoger entre matarlos o dejarlos inconsciente (no os lo toméis a la ligera porque también hay un sistema de karma que nos castiga si somos demasiado salvajes). Pero ahí no acaba la cosa, ya que podemos añadir silenciadores a nuestras armas -de fuego o neumáticas- o utilizar ballestas y cuchillos arrojadizos para atacar a distancia. El sistema de detección de los enemigos se basa tanto en el sonido como en la luz, así que no está de más que os vayáis acostumbrando a apagar hogueras y faroles a vuestro paso.

La guinda a este sistema de sigilo, la pone el ciclo día/noche dinámico. Nosotros escogemos qué es mejor, si atravesar una zona de día, en que no hay tantos monstruos pero somos más fácilmente detectables por los humanos o, al contrario, arriesgarnos a salir de noche cuando es más difícil que nos vean, pero la "fauna" es mucho más peligrosa. Como se puede comprobar, nada se ha tomado a la ligera en el juego de 4A Games, porque a todo ello, le tenemos que añadir que algunas criaturas son sensibles a la luz, y nos permiten usar una linterna como arma. 

análisis metro exodus 9

A estas alturas habrá quedado claro que Artyom tiene más posibilidades que nunca, y que los escenarios nos van a someter a una prueba constante. Pero sí que conviene aclarar que algunos mapas nos han resultado un poco "vacíos", sin mucho que hacer aparte de seguir las misiones principales. Sobre el papel, Metro Exodus parece muy abierto, pero en la práctica, hay bastantes secuencias "scriptadas", y el desarrollo es más lineal de lo que promete. Como nos metemos tanto en la historia y los personajes, tampoco es algo que nos haya molestado. 

Técnica posnuclear

La ambientación posnuclear de Metro Exodus no sería tan efectiva si no llegase acompañada de un estupendo apartado técnico. Los escenarios son grandes, pero no les falta ni un detalle (desde el desierto que rodea las plataformas petrolíferas del mar Caspio a los frondosos bosques de la taiga) y están castigados por diferentes efectos climáticos: tormentas de arena, nieve, lluvia... Es un apartado visual muy sólido, con momentos brillantes (lo hemos jugado en PS4 PRO) y un uso prodigioso de la iluminación.

análisis metro exodus 4

La otra cara de la moneda está representada por la Inteligencia Artificial de algunos enemigos y el "feedback" de algunas armas. Aunque nos gusta el sistema de puntería y la posibilidad de modificar cañones, ópticas, culatas, cargadores y sistemas de expulsión de gases, nos ha dado la impresión de que una parte del arsenal (como la ballesta o el fusil neumático) se ha cuidado mucho, mientras que otros fusiles y escopetas, parecen demasiado genéricos. Y este desequilibrio se nota también en el efecto que causan. Puede que un cuchillo arrojadizo sea mucho más efectivo que un disparo con un arma de gran calibre. 

análisis metro exodus 10

Pero eso es lo de menos, uno se embarca en Metro Exodus para conocer la historia de Artyom, Anna, el coronel Miller y los demás supervivientes. Para emocionarse con los pequeños logros de la tripulación, y "sudar tinta" al encontrarse rodeado de arañas gigantes, o perseguido por una horda de caníbales. Para que se le pongan los pelos de punta atravesando una carretera nevada, al ritmo de una banda sonora sobresaliente, y para aferrarse a la esperanza, como los personajes del juego, mientras recorre los vagones del tren Aurora hablando con este carismático grupo de supervivientes. 

análisis metro exodus 8

Ya lo hemos indicado al comienzo del texto. El de Metro es un planteamiento extraordinario, en muchos sentidos. No es normal encontrarse con un FPS que haga tanto hincapié en la parte narrativa, como tampoco es habitual que un juego "de culto" creado por un pequeño estudio ucraniano y basado en unas novelas de ciencia ficción, termine siendo uno de los proyectos más grandes del año.   

Valoración

Metro Exodus es una excelente aventura en primera persona, que combina elementos de sigilo, supervivencia y disparos, con una gran ambientación (basada en las novelas de Dmitry Glukhovsky). Pese a su planteamiento abierto, los niveles están un poco "vacíos" y dirigidos. Pero eso no impide que lo hayamos disfrutado enormemente.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Narrativa, ambientación, opciones de sigilo, supervivencia y con un apartado técnico muy sólido. .

Lo peor

Niveles lineales, pese a ser en entornos abiertos. La IA de algunos enemigos.

Y además