Logo Hobbyconsolas.com

Así es Metro Exodus Enhanced Edition para PC, gameplay de la nueva versión con grandes mejoras en Ray Tracing

Impresiones Metro Exodus Enhanced Edition

Probamos Metro Exodus Enhanced Edition, la actualización gratuita del apocalíptico shooter de 4A Games que se lanza hoy en PC para aprovechar las tarjetas gráficas con tecnología RTX y ofrecer unas notables mejorías en iluminación. ¿Se nota el salto?

Lanzado en febrero de 2019, Metro Exodus volvió a sumergirnos en el apocalíptico mundo de las novelas de Dmitri Glujovski, en las que la humanidad se ve condenada a vivir en las galerías del metro huyendo de la radiación. Una entrega que nos gustó por su planteamiento y que en PC, de lanzamiento, contó con una primera implementación del ray-tracing.

Así, en 2020 llegaron las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia que llevaron aún más lejos la capacidad de proceso de las GPUs, empezando por la RTX 3090, siguiendo por la RTX 3080, y terminando por las RTX 3070 o la más reciente 3060Ti, sin olvidar la familia de gráficas de AMD, Radeon RX, que pusieron al Ray Tracing en el centro de la experiencia, y con unos resultados más realistas. 

Así, dos años después del lanzamiento original, hoy 6 de mayo se celebra el lanzamiento de Metro Exodus Enhanced Edition para PC, la actualización gratuita en la que 4A Games ha estado trabajando todo este tiempo, y que cambia por completo el motor de iluminación para ofrecer unos efectos de luz más realistas, y con un comportamiento más natural, y por ende, que suponen una mejora visual importante... aunque para disfrutarla debes tener alguna de las tarjetas antes mencionadas, o en su defecto, una de la anterior serie RTX 2000.

Asus ROG Strix GeForce RTX 3080

Asus ROG Strix GeForce RTX 3080

La bestia de las tarjetas gráficas ya ha llegado de la mano de Asus. Basada en la nueva NVIDIA GeForce RTX 3080 es capaz de ejecutar juegos en 4K a 60 FPS y con Ray Tracing en tiempo real.

Consíguela al mejor precio

Esta actualización es gratuita para todos los compradores del juego de 2019, Metro Exodus, provenga su copia de Steam, Epic Games Store, Good Old Games o Microsoft Store. Pero, en lugar de actualizar el juego base, los cambios son tan profundos que en realidad lo que esta ofreciendo el editor es la descarga una nueva versión del juego, totalmente independiente.

La buena noticia es que da igual donde hayas comprado el juego, ya que podrás acceder a tus partidas guardadas en la versión Enhanced para para transferir los datos de cada capítulo, aunque el progreso dentro de cada nivel se mantendrá dentro de la versión en la que se creó. 

La única excepción a esto son las copias de Metro Exodus adquiridas en la tienda de Microsoft, cuyas partidas guardadas son encriptadas en la nube, y hoy por hoy no se puede acceder a ellas desde la nueva versión. 

Metro Exodus Enhanced Edition gameplay

Las mejoras en el trazado de rayos de Metro Exodus Enhanced Edition abarcan muchos y muy variados frentes. Si en la primera versión del juego, las fuentes de luz con ray tracing se limitaban al sol y el cielo, aquí se ha disparado a un total de 256 fuentes de luz que pueden incidir en cada pixel, y afectar a la luz que emite, irradia o rebota, dependiendo del material, ángulo de la luz y otras variables.

Esto afecta al llamado RTGI o Ray-Traced Global Ilumination, el sistema de iluminación global, que también tiene en cuenta a la hora de recrear el efecto de iluminación variables como los reflejos y las refracciones. 

Algunas mejoras de Ray Tracing que fueron introducidas en el DLC "Los dos coroneles" ya se han aplicado a todo el juego, así como la compatibilidad con DLSS 2.0 en hardware NVIDIA, que gracias a técnicas de IA ayuda a ofrecer detalles de imagen más precisos y más fotogramas por segundo, entre otras mejoras.

valoración Metro Exodus Enhanced Edition

Podríamos seguir arrojando más datos técnicos y más detalles sobre la actualización, pero lo cierto es que eso ya lo ha detallado mucho más en profundidad 4A Games en su último blog, donde se dan nociones generales sobre la iluminación a lo largo de la historia de los videojuegos, y las técnicas, filtros y aspectos que han aplicado al desarrollo de Metro Exodus Enhanced Edition.

Como hemos adelantado, para aprovechar esta actualización gratuita es necesaria una tarjeta compatible con Ray Tracing, y dependiendo de cuál sea, podrás conseguir unos resultados u otros, que van desde jugar a 1080p 45 fps con RT "normal" a 4K 60 fps con Ray Tracing Ultra y todas las combinaciones intermedias que os podáis imaginar.

Los 10 juegos para PC con mayores requisitos, sólo para los equipos más potentes

Podéis qué se consigue con cada tarjeta debajo de estas líneas. Nosotros hemos jugado con una RTX 3080, y lo cierto es que la mejoría es más que evidente. Se nota en la oclusión ambiental de lámparas de gas, bombillas... todo genera una iluminación más real (y con ello, también unas sombras más naturales).

Y esta mejoría de Metro Exodus Enhanced Edition es especialmente evidente tanto en exteriores a plena luz del día (algo que ya se notaba en la primera versión) como en los lúgubres interiores, como una oscura galería que podemos iluminar con nuestro lanzallamas prendiendo la materia orgánica de las paredes.

opinión Metro Exodus Enhanced Edition

Por notarse, se nota hasta en los detalles más nimios, como los reflejos de las luces en vasos o en la piel de los NPC, la luz que sale por ventanas o que se cuela por agujeros... Respecto a la primera versión del juego, 4A Games ha logrado un salto cualitativo y cuantitativo importante, y dicen que aún les queda recorrido y áreas en las que pueden mejorar. Pero, sobre todo, que ha sido un gran aprendizaje.

Tras el lanzamiento de Metro Exodus Enhanced Edition para PC, queda por ver con qué nos sorprenderán con las versiones de Metro Exodus Enhanced de PS5 y Xbox Series X, previstas para el 18 de junio. Si consiguen un nivel de mejora equiparable al de la versión PC, ya será un gran logro...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.