Ir al contenido principal
Análisis RTX 3060 Ti
Reportaje

Análisis de Nvidia RTX 3060 Ti: hasta siempre, FullHD

Este es nuestro análisis de la RTX 3060 Ti, la nueva tarjeta de gama media de Nvidia que llega para terminar de enterrar la resolución FullHD en PC gracias a una gran optimización de sus Tensor Cores y los núcleos responsables del ray tracing, pero también con potencia suficiente como para que la resolución 1.440p sea el nuevo "estándar" en PC.

El año de lanzamiento de las nuevas consolas, Nvidia se ha propuesto democratizar en PC el juego a máxima calidad. Y es que, todo el mundo habla ahora de las nuevas consolas y de cómo la potencia de Xbox Series X|S y PS5 es capaz de ofrecer juegos con ray tracing, esa técnica de iluminación que, realmente, mejora mucho la calidad visual de los juegos.

Sin embargo, Nvidia lleva ofreciendo este ray tracing por hardware desde agosto de 2018, mes de lanzamiento de su RTX 2080 inaugurando la familia RTX que tanto ha dado de qué hablar estos últimos meses.

Y es que, sí, las RTX 20 son gráficas excelentes y permiten ese ray tracing en tiempo real, pero la "mejor" es una RTX 2080 Ti que costaba mucho, muchísimos dinero y que aun así no era una garantía en el juego a 4K60 en ultra con ray tracing.

rtx 3080 analisis

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

levamos unos días jugando con la RTX 3080, la tarjeta gráfica más potente del mercado en estos momentos, para traeros nuestro análisis sobre esta bestia capaz de mover juegos TOP a la máxima calidad con 4K, 60 fps y ray tracing en nivel ultra.

Sin embargo, las RTX 30 son gráficas que no solo nos permiten jugar a esa calidad, sino que son más baratas que las equivalentes de la generación anterior. 

Tras contaros nuestra opinión sobre la RTX 3080 -análisis- y RTX 3070 -análisis-, es el momento de ver cómo rinde la Nvidia RTX 3060 Ti en un análisis en el que ponemos a prueba esta GPU de gama "media" que tiene mucho que contar.

Este es nuestro PC de pruebas

Y vamos a empezar hablando del PC que hemos utilizado para estas pruebas, ya que es distinto al que usamos para los análisis del resto de las RTX 30. ¿Por qué? Bueno, el PC que usamos para las otras dos RTX 30 estaba compuesto por 32 GB DDR4, un Intel Core i7 de décima generación, el 10700K, y un SSD que... bueno, era el punto flojo debido a su velocidad.

Es un equipo bastante caro tanto por la disipación líquida para la CPU como por el propio procesador. Lo que hemos hecho en el análisis de la RTX 3060 Ti es optar por mi PC personal, un PC bastante más modesto y con unos años a sus espaldas.

Análisis RTX 3060 Ti

El motivo es que es un PC que, creo, se puede ajustar mejor al tipo de equipo que tenga quien se esté planteando la posibilidad de comprar esta GPU. Además, los juegos 'tiran', sobre todo, de GPU y el I7 7700K sigue siendo una CPU que, aun con sus cuatro núcleos, da mucha guerra.

Características y rendimiento en benchmarks de la RTX 3060 Ti

Visto el PC de prueba, vamos a detenernos en la tarjeta gráfica. Por dimensiones y diseño, estamos hablando de una GPU calcada a la RTX 3070. De hecho, el PCB de las dos tarjetas es exactamente igual y, visto el rendimiento, creemos que es una RTX 3070 algo recortada que venden por 100 euros menos y que han llamado de otra forma.

Esto es algo que hemos visto en algunos procesadores de AMD hace no mucho, así como en gráficas de dicha compañía: mismo producto, pero "capado" para poder cubrir varias gamas sin invertir tantísimo dinero como requieren varias líneas de producción diferentes. Y no nos parece mal, ojo (sobre todo visto el rendimiento de la gráfica).

Las diferencias en los circuitos radican en la frecuencia máxima algo menor que en la RTX 3070, así como en el menor número de núcleos CUDA. La memoria, el tipo de memoria, el BUS y el ancho de banda es calcado.

A continuación, os dejamos las características de la RTX 3060 Ti y las comparamos con sus hermanas:

Análisis RTX 3060 Ti

Además del hardware, la nueva familia de GPU ofrece ventajas en software que, sin embargo, o no son para todos los usuarios o no podemos aprovechar todavía.

Por un lado está Reflex, la tecnología que minimiza la latencia en juegos como Valorant, Call of Duty Warzone o Fortnite y que permite que la comunicación juego-GPU-pantalla sea mejor. Esto es algo ciertamente útil, pero el problema es que para notarlo hay que tener muchas horas de juego a la espalda y, además, un monitor compatible, como los de 360 Hz que se van a lanzar este año.

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Hoy ya no concebimos conectar una Smart TV, un monitor o cualquier otro dispositivo multimedia con otra cosa que no sea un cable HDMI. Pero esto no siempre ha sido así. Estos son los principales tipos de cable HDMI y sus diferencias.

Por otro lado está la tecnología RTX I/O, una tecnología ciertamente ambiciosa que etá basada en la API Direct Storage de Microsoft y que, básicamente, hará que la comunicación entre el SSD y la GPU sea total en juegos, "pasando" en algunos cálculos del procesador.

Análisis RTX 3060 Ti

Actualmente, y simplificando mucho, el el SSD tiene los datos del juego y los distribuye a la CPU, que los "procesa" y manda los que tiene que procesar la GPU a... bueno, a la GPU. Con RTX I/O la idea es simplificar el proceso, ya que el SSD mandará los datos de la GPU directamente a la GPU, sin tener que pasar por la CPU.

Esto es algo que también pueden hacer las nuevas consolas y que, de hecho, tenemos muchas ganas de ver en acción, pero no sabemos ni cuándo llegará... ni qué juego será el que estrene dicha tecnología.

La clave de esta GPU es el precio, 419 euros, lo que supone 100 euros menos que la RTX 3070. Pero... ¿rinde como una GPU de 100 euros menos?

Lo primero que hemos pasado han sido los test sintéticos. Hemos usado 3D Mark que, da una menor puntuación global debido al procesador, pero que nos deja ver que la puntuación ligada a la GPU es muy similar a la de la RT 3070.

Análisis RTX 3060 Ti

Por otro lado, Cinebench R15 en la prueba de OpenCL y un test específico para el ray tracing, el benchmark de Bright Memory en la configuración más agresiva tanto de DLSS como de ray tracing.

Análisis RTX 3060 Ti

Como decimos siempre, los benchmarks nos dan una idea aproximada del rendimiento de la tarjeta, pero en el escenario en el que de verdad se comprueba hasta dónde llega es en los juegos.

Así rinde la RTX 3060 Ti en juegos comparada con la RTX 3080, RTX 3070 y la RTX 2080

Y aquí tenemos más buenas, y sorprendentes, noticias. ¿Recordáis que dijimos que pensábamos que la RTX 3060 Ti es una RTX 3070 recortada por el diseño y los elementos del PCB? Se trata de una tarjeta que está pensada para jugar a 1.440p, pero que también nos permitió disfrutar mucho a 4K.

Lo mismo pasa con la RTX 3060 Ti, pero vamos a ir por partes. El caballo de batalla de esta generación es el ray tracing, algo que las RTX 2080 ya permitieron junto a una tecnología tan interesante como el DLSS.

Sin embargo, tanto las RTX 20 como las 20 Super no lidiaron realmente bien con ese ray tracing, provocando que tuviéramos que elegir entre jugar en medio/alto con ray tracing o desactivar esta característica para jugar en ultra a una alta tasa de refresco.

Los nuevos núcleos Tensor para el DLSS y los nuevos núcleos de cálculo de ray tracing permiten alcanzar esa calidad ultra a 60 fps con el ray tracing activado. Depende de la tarjeta, pero a 4K en la RTX 3080 y a 2K en las RTX 3070 y RTX 3060 Ti.

Dicho esto, hemos probado en la RTX 3060 Ti los mismos juegos que probamos en su día con las otras dos gráficas en la configuración máxima tanto a 4K como a 2K y con ray tracing/DLSS en los que lo permitían.

Los resultados hablan por sí mismos:

Análisis RTX 3060 Ti

Ahora bien, hay una excepción: Red Dead Redemption 2. El juego de Rockstar es una auténtica bestia en eso de comer recursos de la GPU, por lo que para obtener una buena tasa de fps, hemos tenido que bajar algunos parámetros y elegir entre ultra, medio y alto en diferentes opciones visuales.

La experiencia es muy buena y podemos llegar a los 60 fps a 2K, pero sin antialiasing. Hay tres herramientas de antialiasing en este juego y son tan poderosas como exigentes, pero realmente el juego se ve muy, muy bien en esta GPU y, si no buscáis los 60 fps, podéis ir a 30 fps clavados activando algunas de las opciones de AA.

El juego a 4K también nos ha sorprendido, ya que en los que hemos probado con ray tracing tenemos esa experiencia de más de 30 fps estables con todo en ultra, incluido el ray tracing. Battlefield V no es un ejemplo de optimización y, sin embargo, según nuestras pruebas es el juego que mejor va en 2K y, además, se mantiene genial en 4K.

Ahora bien, excepto Overwatch y el caso de Crysis a 2K, tenemos un rendimiento algo peor en esta RTX 3060 Ti comparada con su hermana inmediatamente superior, pero es una diferencia mínima, sobre todo en los juegos que hacen uso del ray tracing.

En Destiny 2, The Witcher 3 o Red Dead vemos que la RTX 3070 rinde ostensiblemente mejor, pero en los juegos con ray tracing tenemos unos pocos frames de diferencia tanto en 2K como en 4K, lo que habla muy, pero que muy bien tanto de los Tensor cores como de los encargados de calcular el ray tracing.

Temperatura y consumo

Los juegos rinden de manera espectacular en una GPU de 400 euros, pero... ¿qué tal la eficiencia energética? El chip de la GPU está construido en una litografía de 8 nanómetros, un avance importante que hace que, per se, el chip sea más eficiente.

La solución para disipar el calor es idéntica a la de la RTX 3070: dos ventiladores que insuflan aire al disipador pasivo (enorme) y los heatpipes internos. Estos ventiladores van a unas 1.600 rpm y son capaces de mantener controlada la temperatura.

Análisis RTX 3060 Ti

Tenemos unas máximas de 72ºen carga y unos 30º en reposo en nuestras mediciones, una muy buena cifra que está acompañada por un consumo muy moderado.

Análisis RTX 3060 Ti

Las RTX 30 son gráficas bastante eficientes en las que destacamos la potencia por W. Los 330 W de la RTX 3080 son muchísimos, sí, pero también es verdad que estamos hablando de una GPU tope de gama. La RTX 3070 bajaba a 220 W y aquí tenemos un consumo aún mejor.

En reposo, la GPU está a 13 W mientras que en carga hemos medido máximas de 199,7 W. Es un consumo muy moderado y que, de nuevo está en el límite de los requisitos de Nvidia (200 W). 

Conclusión: una bestia para la resolución 2K con ray tracing en ultra

Y llegamos al final del análisis de la RTX 3060 Ti aún algo sorprendidos por el rendimiento de esta GPU y con muy buenas noticias para quienes buscaban una tarjeta para aprovechar tanto sus nuevos PC como los que ya tienen unos añitos a sus espaldas y necesitaban un hardware así para ponerse al día.

Análisis RTX 3060 Ti

Por 420 euros tenemos una GPU que cuenta con potencia suficiente como para permitir el juego a 2K60 en ultra con ray tracing, pero también para disfrutar de paneles 4K con una muy buena calidad de parámetros gráficos.

Nvidia ha encontrado el camino de la relación calidad/precio y el rendimiento en todos los escenarios es espectacular. Como "pero", tenemos que Reflex no es una tecnología que la gran masa de usuarios vaya a aprovechar y, además, RTX I/O, siendo interesantísima, aún está en pañales.

Análisis RTX 3060 Ti

Para lo demás, si estábais buscando una RTX 2080 a buen precio, mejor dejáis de buscar y optáis por la RTX 3060 Ti. Solo queda ver si esta GPU sufrirá los problemas de stock de las dos anteriores...

Lo mejor de la RTX 3060 Ti:

  • Rendimiento excelente a 2K
  • Podemos jugar también a 4K30 en ultra
  • Temperatura y consumo muy moderado
  • Rendimiento con ray tracing

Y lo peor:

  • Reflex no es para todo el mundo
  • RTX I/O aún no se ve en el horizonte
  • Crasheos en algunos juegos (se solucionará con drivers)

Y además