Animal crossing New Horizons principal
Análisis

Análisis de Animal Crossing New Horizons para Nintendo Switch

Por David Martínez

Versión comentada: Nintendo Switch

El análisis de Animal Crossing New Horizons para Nintendo Switch es todo un acontecimiento. La saga llega a la consola de Nintendo con un montón de actividades, nuevos vecinos, y la promesa de una vida apasionante en una isla desierta.

Cuando leáis nuestro análisis de Animal Crossing New Horizons para Nintendo Switch puede que os llevéis una sorpresa. ¿Cómo es posible que un juego tan particular sea lo más esperado de Nintendo en lo que llevamos de 2020? Pues la respuesta es sencilla; una vez que has jugado a Animal Crossing (a cualquier entrega desde el original de GameCube, sin contar los spin-off) te enamoras de su ritmo pausado, de su sentido del humor inocente y de sus personajes únicos.  De hecho, la comunidad de A.C. es una de las más entregadas de la gran familia de Nintendo, todo un grupo de fanáticos de la decoración, el cultivo y el intercambio de regalos.

Sólo así se explica que nos hayamos vuelto locos con cada detalle que íbamos conociendo: la construcción de herramientas y muebles en bancos de bricolaje, el modo multijugador local, las obras públicas que cambian el mapa de juego... porque New Horizons es el mismo juego de siempre, como nunca lo habíamos visto. Y aquí radica una de sus principales virtudes; Nintendo ha echado el resto para equilibrar la base jugable de todos los anteriores e incorporar mecánicas que lo hagan más profundo

animal crossing analisis embargo 16 8

30 juegos exclusivos de Nintendo Switch en 3 años

Si sois unos recién llegados a nuestra isla, prestad atención, porque os vamos a contar cómo se disfruta de Animal Crossing. Lo primero que hay que saber es que no tenemos un objetivo definido. No hay enemigos a los que derrotar, ni un objeto que conseguir. Al contrario, se trata de disfrutar con las pequeñas cosas. Lo mismo se trata de construir y decorar nuestra casa, que coleccionar insectos, peces y fósiles, cambiar nuestra indumentaria o relacionarnos con otros vecinos. Es un juego diseñado para que le dediquemos un poco de tiempo cada día, y veamos cómo va cambiando todo a medida que pasa el tiempo. 

animal crossing analisis embargo 16

Mucho más por hacer

Pero sobre esta base jugable, que sustentaba a todos los Animal Crossing anteriores, se levanta un auténtico "monumento" a la saga, que no ha dejado de sorprendernos con nuevas mecánicas y opciones. La primera de ellas es la adopción de un sistema de "crafting". Mientras que en los juegos tradicionales la obtención de herramientas y muebles se realizaba -en su mayoría- pasando por caja, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo con nuestras propias manos.

animal crossing analisis embargo 16 5

Con el hacha y la pala podemos recoger diferentes materias primas, que transformar en objetos (si tenemos la "receta" para construirlos). No esperéis nada tan complejo como un Minecraft o Dragon Quest Builders... en este caso, el "crafting" es un complemento, que añade más cosas que hacer. 

Otro de los aspectos que más nos ha gustado es la incorporación de un sistema de millas. Nuestro insulano lleva en su bolsillo un Nookófono que le permite recibir mensajes, tomar fotografías... y ganar millas con distintas actividades. Es como un segundo sistema monetario (además de las bayas) con que también podemos comprar objetos y mejoras, y que añade retos diarios, Ganamos milas por hablar con los vecinos, por construir y romper herramientas... ¡Hasta por gastar millas! Y estas millas son el modo de que sigamos haciendo cosas constantemente. 

Análisis de Animal Crossing New Leaf para Nintendo 3DS

Porque, ¿recordáis esa sensación de "ya no queda más por hacer" que teníamos algunos días en anteriores juegos? Pues eso se acabó. Si queremos echarle horas a Animal Crossing New Horizons en Switch, podemos hacerlo sin miedo. Siempre queda algo por hacer. Tras recoger frutas, pagar la hipoteca, realizar compras y visitar a los demás insulanos, podemos sacar un cupón de millas Nook que sirve para viajar a islas aleatorias. Y estas islas, que nunca se repiten, nos abren la puerta a nuevas frutas, material y especies animales con los que mejorar nuestro mapa; cuantos más visitemos, mejor. 

animal crossing analisis embargo 16 2

10 razones por las que Animal Crossing tiene unos fans tan fieles

Es más, las islas en sí se convierten en pequeños puzles, en que tenemos que encontrar la forma de optimizar los recursos que nos llevamos en los bolsillos. ¿Cómo llegar a ese trozo de terreno que aparece en medio de un lago? ¿Es mejor llevarse fruta para plantar o esperar a que caiga la noche para recoger insectos? ¿Habrá algún naúfrago que quiera venirse a vivir con nosotros? Con el tiempo también desbloquearemos el acceso a una isla especial, en que se encuentra fotopía. Es una especie de "estudio" en que colocar a los personajes de nuestra isla (o a los amiibo de Animal Crossing que tengamos), cambiarles de ropa y de postura, y sacar las mejores instantáneas. 

animal crossing analisis embargo 16 6

...Y por explorar

El escenario de juego es bastante más grande que en los anteriores, y para explorarlo se unen dos nuevas herramientas  a nuestro inventario que dan mucho juego. La primera de ellas es una pértiga que permite cruzar ríos y pequeños lagos, y la segunda es una escala de mano, que nos da acceso a las zonas elevadas y que también nos permite descender por los terraplenes; con estos dos objetos, la exploración resulta más entretenida, y nos permite llegar a cualquier punto de la isla. Y si se nos va de las manos y terminamos atrapados en algún lugar de difícil acceso, podemos sacar el Nookfono del bolsillo y pedir un rescate en helicóptero. 

animal crossing analisis embargo 16 4

Análisis de Animal Crossing Happy Home Designer

Queremos dejar muy claro que Animal Crossing New Horizons para Switch ha crecido en todos los aspectos. Y quizá el más impresionante sea en el nivel de personalización. Casi afecta a todos los aspectos de juego, desde las pintas de nuestro insulano hasta el propio mapa de la isla. Sí habéis leído bien... después de dedicarle unas semanas a New Horizons, se instalarán el taller de las hermanas Manitas (diseño que pones diseño que quitas), el museo de Socrates, la tienda de los hermanos Tendo y Nendo... y después tendremos acceso a una oficina vecinal en que cambiar la bandera y el himno de la isla y, finalmente, un nuevo sistema de obras públicas que nos permite construir ríos y montañas, colocar puentes o cambiar el pavimento

Animal Crossing New Horizons

Y en lo que respecta a la decoración de interiores, esta vez contamos con un nuevo interfaz (muy parecido a Animal Crossing Happy Home Designer) que nos permite dejar nuestra casa decorada como un pincel para recibir el reconocimiento de la AAD (Academia de Artes Decorativas). Sumad a todo esto la posibilidad de modificar los muebles, cambiar el diseño de nuestra ropa o colocar objetos en el exterior... ¿podéis ver la escala que ha alcanzado Animal Crossing para Switch? 

Un desarrollo lento

Ya os hemos puesto los dientes largos con todo lo que se puede hacer en el juego, pero es importante recordar que estas opciones no se abren de la noche a la mañana. AC New Horizons funciona mediante un sistema de calendario, que va introduciendo cambios con el paso del tiempo. Además de los ciclos de luz en tiempo real y los cambios en el clima, el mapa es distinto con las estaciones -y esta vez resulta mucho más preciso, porque nos permite seleccionar si jugamos en el hemisferio norte o en el sur-.

animal crossing analisis embargo 16 3

Las especies que aparecen también están supeditadas a una fecha y una hora del día (por suerte, en nuestro Nookófono se desbloquea una enciclopedia de la naturaleza que nos da algunas pistas) y hay eventos vinculados a fechas especiales. Podemos comprar nabos los domingos, hacer muñecos de nieve en invierno, celebrar Halloween y Navidad o ver la floración del cerezo en la sakura... y seguro que nos felicitan por nuestro cumpleaños.

Animal Crossing New Horizons Nintendo Direct 5-9-2019

Comparado con anteriores entregas, nos ha parecido que su recorrido es mucho más largo, pero también tiene un avance más lento y nos exige dedicarle más tiempo. Esto es una seña de identidad del juego, es el motivo por el que algunos nos vamos a pasar todo el año visitando la isla, mientras que otros jugadores pueden aburrirse y abandonar muy pronto. No es un juego para todo el mundo. 

Animal Crossing New Horizons

Por otra parte, según íbamos jugando nos hemos encontrado con aspectos que se han quedado un poco anticuados. La gestión (y el espacio) de inventario, la navegación por las herramientas (aunque podemos comprar "atajos" mediante millas) o el sistema de fabricación son aparatosos. Y en general, hay algunas tareas que se vuelven repetitivas, como esperar a que se imprima un ticket detrás de otro en el cajero. Algunos jugadores pueden pensar que está en la idiosincrasia de Animal Crossing, pero unos cambios muy sencillos hubieran ayudado a que la experiencia fuese más dinámica. 

Animal Crossing New Horizons

No tratéis de compararlo con un juego de rol, ni como hemos mencionado antes, con los juegos de "crafting". Animal Crossing requiere ciertas "esperas" pero eso no es necesariamente malo. 

animal crossing analisis embargo 16 7

Dos modos multijugador

Animal Crossing es un juego para compartir. No es sólo que resulta mucho más divertido curiosear qué habrán hecho nuestros amigos en sus respectivas islas (o hacer de anfitriones y "vacilar" con nuestras creaciones) sino que es una manera de progresar más deprisa. En Nintendo Switch se beneficia de modo multijugador tanto en modo local (para 4 jugadores) como online para 8. Y la experiencia es muy divertida. 

animal crossing analisis embargo 16 10

De todos modos, en nuestras partidas en modo local, el sistema no parecía pulido del todo. El primer jugador actúa como líder, es capaz de acceder a sus bolsillos, recolectar objetos e incluso tiene el control de la cámara, mientras que el resto de sus amigos sólo pueden prestar su ayuda, pero tienen un rengo de acciones limitado. Por su parte el modo online sí que está destinado al intercambio de objetos para conseguir que las respectivas islas progresen. Qué lejos ha quedado eso de intercambiarnos las tarjetas de memoria de GameCube para visitar el pueblo de nuestros amigos.

El apartado visual de Animal Crossing también ha recibido un considerable empujón si lo comparamos con otras entregas. A lo mejor no se nota demasiado en el diseño de los insulanos y de los animales, pero a medida que progresamos encontramos escenarios muy cuidados y nuevos efectos. Quizá el mayor despliegue técnico del juego se oculte en el museo, que combina unos animales detallados con un diseño elegante. La dirección artística de Animal Crossing no ha cambiado, pero resulta cada vez más estilizada. 

Animal Crossing New Horizons

Mención especial para la traducción del juego, que sigue siendo uno de los aspectos más notables. Los animales no "hablan", pero emiten un curioso ¿gorjeo? ¿ronroneo? que se traduce en frases muy divertidas y con rimas -tan malas que son buenas- con cada captura. En general el trabajo de Nintendo con la localización de sus juegos es sobresaliente, pero es que Animal Crossing les permite lucirse.

animal crossing preview

Como conclusión, Animal Crossing New Horizons resulta conservador en el planteamiento, pero eso es justo lo que la comunidad quería. Tenemos una isla más grande, un catálogo de objetos interminable (no queremos estropear la sorpresa pero hay auténticas locuras para decorar nuestro terreno) y un abanico de posibilidades para personalizar nuestra casa, nuestra ropa y hasta el último mueble. Las aplicaciones del Nookfono y las visitas a islas aleatorias consiguen acabar con esa sensación de que no hay "nada más por hacer" y el multijugador local es un buen añadido. 

La llegada a Switch es todo lo grande que esperábamos y promete interminables horas de diversión para los fans. 

Valoración

Una evolución perfecta de la fórmula Animal Crossing; es fiel a la estructura de la saga, pero multiplica hasta el infinito nuestras posibilidades de personalización, añade profundidad a todas las actividades y promete una duración interminable, en que no dejan de sorprendernos nuevos eventos a lo largo del año.

Hobby

88

Obra maestra

Lo mejor

La fórmula de A.C. multiplicada por mil, con infinitas posibilidades de personalización, nuevas herramientas y objetos, multijugador local y online...

Lo peor

No es para todo el mundo. Requiere jugar cada día, y el progreso es lento. Algunas mecánicas no están optimizadas en términos de "calidad de vida".

Y además