Ir al contenido principal
Animal Crossing New Horizons
Reportaje

10 razones por las que Animal Crossing New Horizons tiene una legión de fans tan fieles

Animal Crossing New Horizons llegará a Nintendo Switch el próximo 20 de marzo. Se trata del lanzamiento más importante de la compañía en lo que llevamos de 2020 (y de hecho el que ha acaparado mayor esfuerzo de comunicación por parte de la compañía, mediante tráilers que explican las nuevas funciones del juego (el modo multijugador local para 4 amigos, la posibilidad de cambiar la orografía de la isla o de decorar también los exteriores) y programas especiales Nintendo Direct. Pero cuáles son las razones de que esta saga tenga una comunidad de usuarios tan fiel. 

Estas son 10 razones por las que Animal Crossing tiene una legión de seguidores tan fiel, pero no son las únicas. Seguro que si nos estáis leyendo, mordiéndoos las uñas esperando a que llegue el día 20 o jugando en el móvil a Animal crossing Pocket Camp, encontráis otras razones por las que declararos fans de esta saga. 

30 juegos exclusivos de Nintendo Switch en 3 años

Algo diferente de los Sims

Quizá los Sims (el juego desarrollado por Will Wright y publicado por Maxis y Electronic Arts) sea la referencia más evidente para hablar de su desarrollo. Los Sims es el juego de PC más vendido de todos los tiempos, lo que ya es un indicio del atractivo de este género de simulación "social". Animal Crossing también trata de gestionar una comunidad, de construir y decorar nuestra casa. Pero en el juego de Nintendo, el interfaz y las relaciones están mucho más simplificadas. Se trata de un juego más amable para todo tipo de jugadores, incluso para aquellos que no son jugones habituales de otros géneros. 

Animal Crossing New Horizons

Unos personajes adorables

Después de jugar unas cuantas entregas de Animal Crossing (desde que el juego de GameCube se lanzó en nuestro país) hemos conocido a un montón de habitantes, a los que la comunidad ha cogido cariño, de forma inevitable. Quizá el más representativo de todos sea Tom Nook, el mapache con que tenemos una relación de amor-odio, porque también es quien se encarga de cobrarnos (en bayas) las ampliaciones de nuestra casa. Pero hay muchos más. Nendo y Tendo, que tomaron el relevo al frente de la tienda de artículos, la perrita Canela, que siempre nos echa una mano o el músico Totakeke. ¡Hasta un fantasma que pasea por las noches! 

Animal Crossing New Horizons

Curiosamente, la comunidad también le ha tomado cariño a un personaje arisco como Rese T. Ado, el que aparecía para echarnos la bronca si habíamos apagado la consola sin salvar la partida. Son unos animales tan populares que hasta han dado el salto a Super Smash Bros. la saga de lucha de Nintendo

Animal Crossing New Horizons

Esto es sólo lo que se refiere a los personajes principales, pero la saga Animal Crossing nos ha mostrado un montón de animales con una personalidad propia, a los que también nos hemos acostumbrado. Desde una cabra "fiestera" a un conejo obsesionado con el ejercicio físico; presumidos, despistados... cada animal parodia una forma de ser muy humana, siempre con un sentido del humor "blanco" sin resultar hiriente y apto para todos los públicos. En Animal Crossing New Horizons para Nintendo Switch nos vamos a encontrar a TODOS los personajes de las entregas anteriores.  

Juega un poco cada día

El ritmo de juego de Animal Crossing es único. No podemos progresar "echándole horas" durante un día, sino que tenemos que regresar de forma habitual para ver cómo progresa nuestra aldea (en el caso del juego de Nintendo Switch, nuestra isla desierta). Cuando conseguimos una ampliación para nuestra casa, o la promesa de un nuevo aldeano (en este caso insulano) tenemos que esperar al día siguiente para disfrutar del resultado. Puede que este ritmo sea atípico (a Nintendo también le ha funcionado estupendamente con juegos como Nintendogs o con Brain Training del Dr. Kawashima) pero se adapta estupendamente a nuestro ritmo de vida; no hay mucha gente que pueda dedicarle más de un par de horas a los videojuegos a diario. Animal Crossing New Horizons es perfecto para partidas cortas. 

Cada día hay nuevos objetos disponibles en la tienda, y por supuesto, tenemos que esperar para que crezcan los frutos en nuestros árboles o aparezcan nuevos fósiles que desenterrar. El hecho de que Animal Crossing evolucione con el calendario de la consola (siguiendo tanto las estaciones como fiestas y eventos) nos invita a seguir jugando durante todo el año, y así es como se consigue una comunidad más comprometida. 

Análisis de Animal Crossing New Leaf para Nintendo 3DS

Trabajo en equipo

Podemos jugar en solitario a Animal Crossing, pero una parte importante del juego está en el modo cooperativo multijugador. También es una forma de jugar "especial" que va desde enviar cartas y regalos a nuestros amigos, hasta visitar sus aldeas para  conseguir objetos especiales o simplemente por curiosear. Esta forma de compartir el juego, sin que exista competición (más que en la Academia de Artes Decorativas) es otro de los atractivos únicos del juego.

Animal Crossing New Horizons

Hasta ahora contábamos con el juego online, e incluso con el intercambio de las tarjetas de memoria en el juego original, pero el título de Switch permitirá que varios amigos jueguen en modo local (cada uno puede coger un joy-con si lo hacemos en modo tabletop) lo que promete ser todavía más divertido. 

Decorado a tu gusto

La decoración de nuestra casa es una de las partes fundamentales de Animal crossing (de hecho el spin off Happy Home Designer para Nintendo 3DS estaba centrado en ello de forma exclusiva). En los primeros compases del juego nos vale con colocar una cama, una mesa y una silla, pero poco a poco, los jugadores de Animal Crossing se van volviendo más ambiciosos. ¿Qué tal una habitación con suelo de madera, paredes shoji y muebles japoneses? ¿O una sala de estilo futurista llena de naves espaciales y robots? Tenemos posibilidades para "aburrir" (no en el sentido literal).

Animal Crossing New Horizons

Antes de que apareciese la consola virtual de Nintendo (o el servicio Switch Online) que nos permite jugar juegos retro de NES, Animal Crossing también nos daba la oportunidad de colocar en nuestra casa una consola y disfrutar de los juegos originales

Análisis de Animal Crossing Happy Home Designer

Amor por la naturaleza

Toda la saga Animal Crossing destila amor y respeto por la vida salvaje, y no sólo porque los aldeanos sean versiones antropomórficas de distintas especies animales. La posibilidad de pescar en ríos, lagos y playas o de cazar insectos nos permite aprender un poco más sobre estas especies. Cuando llevamos nuestras capturas al museo estas criaturas tienen un aspecto realista, y el búho Socrates siempre está dispuesto a darnos algunos detalles sobre su comportamiento. Lo mismo podemos decir de los fósiles de dinosaurios, que presiden la sala más espectacular del museo. 

Animal Crossing New Horizons

Traducido con esmero  

Nintendo cuida mucho las traducciones de sus juegos, y en el caso de Animal Crossing "se luce" con algunos detalles de humor. Por un lado, tenemos a los animales con "dejes" y acentos especiales. Uno puede llamarnos "bichito" y perfectamente nos podemos cruzar con otro que termine las frases con un ladrido... es una manera de tener más familiaridad con todos estos personajes.

Pero nuestro favorito, y seguro que el de gran parte de la comunidad de seguidores de Animal Crossing, son las rimas que acompañan a nuestras capturas. "He pescado un pargo rojo, "pargo" que pesco..." "He pescado una lubina, otra vez, qué mala espina..." o "Un saltamontes, pequeño, de mí no te escondes" se nos han grabado en la memoria, y resultan muy graciosas. 

Animal Crossing New Horizons

Trucos ocultos

Después de pasar un tiempo en nuestra aldea, a los jugadores se nos ocurrían las cosas más extrañas... así descubrimos que enterrar una pala te podía dar la pala de oro, o que enterrar una bolsa de bayas podía hacer crecer un árbol del dinero. Claro que también descubrimos nuestro lado oscuro, enterrando trampas para que cayesen los aldeanos despistados. Animal Crossing nos invita a experimentar, y de este modo, las acciones que al principio pueden parecer limitadas se multiplican. 

Animal Crossing New Horizons

La línea artística 

Puede que el diseño de personajes y escenarios de Animal crossing no haya evolucionado mucho desde que apareció el primer juego, pero eso tiene sentido. Ya nos hemos acostumbrado a esas casas más grandes en el interior que en la fachada (como la Tardis de Dr. Who) y al aspecto sencillo de los animales. En cuanto a nuestro aldeano, al que podemos personalizar ligeramente, es una fórmula que a Nintendo también le ha funcionado con los Miis.

Diseño que pones, diseño que quitas

Por último, la ropa y los cuadros que podemos colocar en el juego (en los maniquíes de las Hermanas Manitas o en nosotros mismos) se pueden diseñar libremente, con un sencillo editor de dibujo. Una vez que le hemos cogido el truco a este "programa" pasamos de llevar una camiseta de rayas... al símbolo de Batman, o a disfraces más elaborados.

Es increíble lo que es capaz de hacer la comunidad. Como Animal Crossing New Horizons para Nintendo Switch nos permite compartir en redes sociales nuestras creaciones con más facilidad, estamos seguros de que pronto vamos a ver una inundación de "cosplay" en el juego. Y un motivo más para poner a prueba nuestra imaginación y nuestro talento.   

Y además