Ir al contenido principal
exclusivos switch
Reportaje

3 años de Nintendo Switch - Sus 30 mejores juegos exclusivos

Desde el lanzamiento de Nintendo Switch, el 3 de marzo de 2017 hasta hoy, hemos podido disfrutar de una impresionante cantidad de juegos, tanto títulos exclusivos desarrollados por Nintendo (o por estudios como PlatinumGames) a conversiones multiplataforma que nos hubieran parecido imposibles en el lanzamiento de la consola. Tenemos muchos ejemplos; ¿quién se iba a imaginar que podríamos jugar The Witcher 3 Wild Hunt o Skyrim en una consola portátil... o que llegarían "shooter" como Doom o Wolfenstein II The New Colossus, que se habían desarrollado con otras consolas en mente?. 

Nintendo Switch

Con todo, el principal atractivo de Nintendo Switch siguen siendo sus juegos exclusivos. Estos cartuchos son capaces de aprovechar el máximo rendimiento de la consola, o sus particularidades (como el control mediante los joy-con, con sensores de movimiento, vibración HD o con la cámara por infrarrojos). Aunque haya pasado poco tiempo desde el lanzamiento de la consola híbrida, con el rediseño Switch Lite en 2019, la cantidad de títulos sólo para Switch es considerable (alguno de ellos convertidos de Wii U y mejorados).

Por eso queremos celebrar los 3 años de Nintendo Switch con sus 30 mejores juegos exclusivos. Una cifra que muy pronto va a crecer con los juegos más esperados de Switch para 2020 como Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX, Animal Crossing New Horizons o los prometidos Metroid Prime 4 (a cargo de Retro Studios), Bayonetta 3 (Platinum Games) y Zelda Breath of the Wild 2. 

Pero no adelantemos acontecimientos y pasemos a ver cuáles han sido estos 30 juegos exclusivos imprescindibles para los usuarios de Nintendo Switch. 

1-2 Switch

Este título de lanzamiento es una especie de "party game" diseñado para demostrar el potencial de los mandos joy-con. Aquí funcionan de maravilla, destacando la vibración HD en pruebas como abrir una caja fuerte o averiguar cuántas bolas hay en una caja de madera. Otras utilizan sus giroscopios o puerto infrarrojo para detectar con mucha precisión nuestros gestos... aunque en algunas pruebas, podemos hacer “trampas” y dejar el mando quieto sobre una superficie y el juego no distinguirá si está en nuestra mano o no.

Su principal inconveniente es que los minijuegos no ofrecen profundidad ni opciones de “rejugabilidad”, ni modo para un jugador.

Arms

ARMS nos propone una especie de campeonato de boxeo, al que acudiesen púgiles de todo el mundo, con una característica muy especial: sus brazos son como muelles, que se pueden estirar varios metros. Aparte de esto, Switch recibe un juego perfectamente equilibrado: fácil de jugar e imposible de dominar, que se basa en el equilibrio de tres elementos: los puños que hayamos equipado, nuestra habilidad para esquivar y el "timing" para realizar ataques más potentes.

Análisis de ARMS

La principal virtud del juego está en que con este abanico bastante limitado de ataques -y un catálogo de luchadores que se queda corto ante otros títulos del género- es tremendamente estratégico. Tenemos que jugar con la distancia, el uso de cada puño, y la posición dentro del ring. No gana el jugador que lance más ataques, sino el que sepa "volar como una mariposa y picar como una avispa".

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es una versión para Nintendo Switch del JRPG de Atlus que se lanzó originalmente para Wii U en 2016. Se trata de un juego que fusiona elementos de dos de las grandes sagas del género: Fire Emblem y Persona (Shin Megami Tensei, más bien), una colaboración tan curiosa como cargada de posibilidades.

Pero quizás el aspecto más curioso de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore sea su temática, que gira en torno al fenómeno Idol: A grandes rasgos, los Idols son superestrellas: actores, cantantes, bailarines, modelos... Personalidades que agencias de talentos especializadas se encargan de vender a las masas para lograr una apasionada legión de seguidores.

Cadence of Hyrule Crypt of the Necrodancer featuring The Legend of Zelda

Cadence of Hyrule Nintendo Switch

Cadence of Hyrule es que es mucho más Zelda de lo que imaginábamos. Es decir, el eje central del juego se basa en el ritmo, con mecánicas muy similares a las de Crypt of the Necrodancer (con pequeños cambios que detallaremos a continuación), pero se han incorporado muchos elementos de la saga de Nintendo. 

Cadence of Hyrule

Si habéis jugado a Crypt of the Necrodancer, entonces os hacéis una idea aproximada de lo que vais a encontrar: todas las acciones, ya sea moverse, dar espadazos, poner bombas o disparar flechas han de hacerse al ritmo de la música. Para ayudarnos, en la parte inferior tenemos un indicador de ritmo con forma de Trifuerza, aunque lo cierto es que tampoco lo usamos mucho, pues en seguida aprendemos a seguir el ritmo de las canciones sin su ayuda (aunque nunca sobra, todo sea dicho).

Kirby Star Allies

A lo mejor Kirby no es uno de los personajes de primera línea de Nintendo, al nivel de Mario, Link o Samus Aran, pero esta bola rosa (cuya principal habilidad es la posibilidad de tragarse a sus enemigos y robarles las habilidades) se mantiene "en la pomada" gracias a unos niveles de plataformas con un diseño exquisito.

En Kirby Star Allies, la principal novedad consiste en que podemos reclutar a determinados rivales. Si en lugar de absorberlos o golpearlos, decidimos lanzarles un corazón, hasta tres "minions" se unirán a nuestro grupo, y nos prestarán sus habilidades. Y aquí está la magia de Star Allies: en combinar los poderes de distintos personajes para conseguir salvar las situaciones más complicadas. 

Mario + Rabbids Kingdom Battle

El universo de los Rabbids choca directamente con el mundo de Mario, y dentro de este caos se forman unos escenarios la mar de curiosos, que consiguen mantener la esencia de un "Mario" al uso, pero igualmente se sienten frescos, con un toque de impredecibilidad que hace que desees explorar sus niveles. ario Rabbids es, ante todo, un juego de estrategia táctica. Tenemos coberturas de distinto tipo, tenemos habilidades especiales y tenemos una serie de armas de fuego con distintas estadísticas de daño y de alcance. En este sentido, guarda cierta similitud con algunos juegos como XCOM.

Captain Toad Treasure Tracker

Captain Toad Treasure Tracker es una pieza única. Hace unos años Nintendo se sacó de la manga un juego de plataformas para Wii U ¡en que no se podía saltar! Efectivamente, Toad (o Toadette en la segunda mitad del juego) podía recorrer los escenarios en busca de estrellas doradas, dejarse caer encima de los enemigos, trepar por escaleras y activar interruptores... pero tenía que mantener los pies pegados al suelo. Cada escenario, diseñado como un diminuto jardín, estaba lleno de secretos, corredores y puertas, a los que sólo se podía acceder con determinados ángulos de cámara. De este modo, la propuesta de Captain Toad -como la de Echochrome, unos años antes- estaba "haciendo equilibrios" entre las plataformas y el puzle. 

Análisis de Captain Toad Treasure Tracker

Super Mario Party

Nuestro objetivo es conseguir la mayor cantidad de monedas posible para comprar estrellas. Para ello, tenemos que recorrer cada uno de los cuatro tableros que se incluyen en este modo, Mario Party. Todos ellos tienen recorridos preestablecidos y diferentes caminos para avanzar por ellos. Lo importante de todo esto es elegir bien qué camino tomamos, pues la estrella cambia de sitio cada vez que algún jugador la consigue y puede ser determinante a la hora de alzarnos con la victoria. 

Análisis de Super Mario Party para Nintendo Switch

Cada tablero cuenta con unas características y reglas de juego peculiares. Mientras que El paraíso megafrutal está formado por cuatro islas conectadas por tuberías, Las ruinas de Roco contiene más peligros y trampas con los que podemos perder más monedas que ningún otro mapa. Un caso similar es el de La mina del Rey Bom-Omb, que, además, tiene algunos caminos de selección aleatoria con ventajas diferentes, pero bien distinto es el cuarto mapa desbloqueable, del que no vamos a hablaros para que lo descubráis por vosotros mismos, pero del que sí vamos a aclarar que es "cambiante", pues, por ejemplo, las estrellas pueden alcanzar diferentes precios.

Marvel Ultimate Alliance 3

Marvel Ultimate Alliance 3 7

Nunca se ha hecho un uso tan exhaustivo de una licencia como en Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order. Da lo mismo que hayamos leído los cómic  de Marvel (antes cómics Fórum y ahora Panini) o que nos hayamos enganchado a este universo con las películas de Disney y las series de Netflix. Los principales grupos de superhéroes están en el juego de Switch, y unen sus fuerza para combatir una amenaza cósmica; ni más ni menos que Thanos y los miembros de la Black Order, que tratan de hacerse con las Gemas del Infinito.

Marvel Ultimate Alliance 3 3

Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order sigue la tendencia que marcaron los dos juegos anteriores. El primero de ellos, desarrollado por Raven era una combinación de elementos RPG con combates (bastante "machacabotones") en perspectiva aérea. El segundo corrió a cargo de Vicarious Visions, y prescindía de elementos de rol, aunque ganaba profundidad en los enfrentamientos. Con esta tercera entrega también se impone la acción, pero no se han descuidado elementos como la mejora de poderes, el aumento de nivel y la configuración de equipos. 

Mario Tennis Aces

Un frenético arcade de tenis, que nos ofrece múltiples modos (protagonizados por Mario y compañía). Además del  modo historia o Aventura, podemos disputar varios torneos, tres en total (una pena que no sean más...), para un jugador. También podemos organizar duelos tenísticos en solitario o con amigos tanto de manera online como en línea en el modo libre. Pero, si hay uno que destaca por encima de los demás ese es el Realista. Recuperando la esencia de Wii y juegos como Wii Sports, este modo nos permite disputar partidos de tenis con tres amigos más utilizando el Joy-Con a modo de raqueta.

Tetris 99

Tetris, el legendario puzle diseñado por el ruso Alexei Pajitnov tiene una vinculación especial con las consolas de Nintendo.  Y en el caso de Nintendo Switch, no iba a ser menos. Podemos jugarlo en diferentes versiones, todas ellas igual de divertidas (como el caso de Puyo Puyo Tetris que soporta hasta 4 jugadores en modo local). Pero sin duda la más original es Tetris 99Es un juego gratis para todos los usuarios de Nintendo Online, que nos permite disfrutar de nuevo del gameplay clásico (formar líneas completas con las fichas -o tetriminos- que van cayendo desde la parte superior de la pantalla) pero en un enfrentamiento tipo battle royale; un todos contra todos en que 99 jugadores compiten por ser el más rápido. 

New Super Mario Bros U DX

Un juego de plataformas clásico en que prima la diversión y un brutal diseño de niveles para 4 jugadores. En este caso, tenemos por delante más de 160 niveles, inspirados principalmente en Super Mario World de Super Nintendo, y con un aspecto visual colorido y lleno de detalles. ¿Por qué basados en el juego de Super NES? Los más veteranos se encontrarán de nuevo con mansiones (y barcos hundidos) fantasma, con la presencia del dinosaurio Yoshi, la nave de Bowsy -que es un guiño al enemigo final de aquel juego) y la posibilidad de transformarse en ardilla voladora al recoger una bellota, con poderes similares a la capa del juego de 16 bits. Incluso están los niveles estrella, ocultos al terminar el juego.

Análisis de New Super Mario Bros U DX

Aunque estaba basado en un juego de Wii U, este exclusivo tiene añadidos,  como dos nuevos personajes: Caco Gazapo y Toadette (que es capaz de transformarse en Peachette), y con los niveles del DLC New Super Luigi Bros, que suman un total de 160 fases en el juego. 

Donkey Kong Country Tropical Freeze DX

La versión de Nintendo Switch de Donkey Kong Tropical Freeze incluye mejoras sobre el juego de plataformas de Retro Studios (uno de los mejores exponentes del género, y también uno de los más difíciles) . El título original de Wii U llegó a Nintendo Switch con una gran novedad: ¡Podremos controlar a Funky Kong! No es simplemente añadir un personaje a la familia Kong, sino permitir que los menos experimentados disfruten de este genial plataformas en 2.5D con ventajas adicionales, para que no resulte frustrante. 

Pokémon Let´s Go Pikachu / Eevee

let's go, pikachu, eevee,

Pokémon Let's Go Pikachu! y Let's Go Eevee! nos proponen vivir una aventura similar a la que ya disfrutamos allá por el año 1998. Por ello, volvemos a enfrentarnos al Team Rocket, nos encontramos con viejos conocidos como el profesor OakMisty Brock; y podemos llevar a nuestro querido Pikachu fuera de la Poké Ball. Por supuesto, nuestros objetivos siguen siendo los mismos: completar la Pokédex, conseguir las ocho medallas y enfrentarnos al Alto Mando para convertirnos en los mejores entrenadores de la región. No obstante, como buen remake que se precie, contiene muchas novedades.

Octopath Traveler

Octopath Traveler

El juego empieza con una decisión: la del personaje con el que empezamos la aventura, a elegir entre cualquiera de los ocho protagonistas. Esto inicia el Capítulo 1 de su historia y, una vez completado, se nos marcará la ubicación del Capítulo 2... Junto a la de los siete viajeros restantes. Vamos, que la estructura de juego es abierta... aunque la recomendación de nivel del capítulo 2 es muy superior a la que nuestro héroe o heroína tiene en ese momento, así que tendremos que reclutar otro de los personajes para aumentar nuestras posibilidades.

Octopath Traveler

Octopath Traveler huye de los tópicos del JRPG, de las aventuras épicas y grandilocuentes, para contar ocho historias muy íntimas y personales, tan diferentes como las motivaciones de los personajes que las protagonizan.

Yoshi´s Crafted World

Yoshi's Crafted World mantiene el estilo de anteriores títulos del personaje. Es un plataformas 2D puro y duro, con unas mecánicas y controles que a muchos resultarán familiares: si engullimos enemigos los convertimos en huevos que podemos lanzar, si mantenemos presionado el botón de salto "flotamos" unos instantes, podemos caer "de culo" para causar más daño...  El juego está compuesto por un total de 50 niveles, agrupados en pequeñas áreas temáticas, como la región ninja, espacial, veraniega, selvática, floral... de no más de 3 niveles. Casi todos consisten en llegar desde el punto de salida a la meta, aunque como veremos un poco más adelante, lo que tenemos que hacer "entre medias", varía sensiblemente en cada caso.

Porque, aunque las plataformas son las protagonistas, saltar no es lo único que haremos. Hay niveles de salto puro y duro, por supuesto; también jefes finales. Pero muchos niveles introducen mecánicas únicas, que hacen que la experiencia se mantenga variada de principio a fin.

Ring Fit Adventure

Análisis Ring Fit Adventure

No se puede ser más original: el planteamiento de un juego de aventuras combinado con fitness, y con un periférico exclusivo: el Ring-Con, un aro de plástico con dos asas a ambos lados, y una ranura para conectar el Joy-Con derecho. Pese aunque lo hemos descrito como un aro de plástico, lo cierto es que está cuenta con sensores que miden su tensión (si apretamos hacia el centro) y extensión (estirar hacia fuera). Sumados a los sensores del propio Joy-Con, Nintendo Switch sabe en todo momento la posición del Ring-Con en la habitación, y lo que estamos haciendo con él. 

Análisis Ring Fit Adventure

El Ring Con nos permite recrear en el salón de casa más de 40 rutinas deportivas para trabajar distintos grupos de músculos, desde los cuádriceps a los deltoides... y transforma estas acciones en movimientos dentro del juego. 

Xenoblade Chronicles 2

En un resumen muy rápido, Xenoblade Chronicles 2 es un J-RPG de mundo abierto, con combates híbridos (entre un sistema de turnos y lucha en tiempo real) y un apartado visual inspirado en el anime. El mundo de Alrest, en que transcurre nuestra aventura, es único: se trata de un mar de nubes por el que navegan gigantescos titanes. Cada titán es como una provincia (con una ambientación única) que ha sido colonizado por diferentes especies. Hay de todo: Mor Ardain, en que se sitúa la capital del imperio, Uraya, que alberga un reino pantanoso en su interior o Gormott, que carga con enormes praderas en su espalda.... para que os hagáis una idea, la sensación que tenemos al pasear por los titanes, poblados de criaturas monstruosas nos recuerda a nuestra llegada al Gran Paals en Final Fantasy XIII

Super Mario Maker 2

SMM2

Super Mario Maker 2 supone un importante paso hacia adelante respecto a su predecesor. Los añadidos son muy variados, y afectan a todas la patas del juego. La primera y más importante novedad es el modo Historia, en el que debemos reconstruir el castillo de Peach desde los cimientos. Pero, el modo historia de Super Mario Maker 2, no es su único atractivo. Bien al arrancar el juego, o bien desde cualquier modo de juego podemos acceder al resto de opciones del juego, como Niveles Mundiales y sobre todo, al editor, para crear nuestros propios mapas de Super Mario con la estética de diferentes entregas de la saga.

Bayonetta 2

En Bayonetta 2 nos volvemos a encontrar con la bruja Cereza, que sigue siendo coqueta, irreverente y destructiva, y que ha experimentado un ligero cambio de "look". Conserva las gafas de pasta, pero ahora el color que predomina es el azul (por las pistolas que lleva en manos y tacones) y todavía es capaz de realizar acrobacias imposibles mientras combate. 

Análisis de Bayonetta 2

El argumento (firmado por el propio Hideki Kamiya) nos habla de un mundo dividido, en que el dios Aesir decidió sacrificarse para que los humanos conservasen el libre albedrío. Entregó sus ojos a los sabios de Lumen y las brujas de Umbra... que no tardaron en entrar en guerra. 500 años después, Bayonetta se ve envuelta en este conflicto por salvar el mundo, que comparte con otros personajes tan carismáticos como el pequeño Loki, Rodin, el sabio Balder y la bruja Jeanne. De hecho, es una trama bastante enrevesada que sirve como excusa a una avalancha de combates de ritmo frenético. 

Bayonetta 2 screens 16

Sin más rodeos, Bayonetta 2 tiene los mejores enfrentamientos tipo "hack´n slash" que vais a encontrar en Switch. Son excesivos en su velocidad, en la parafernalia que acompaña a cada golpe y su contundencia, en el tamaño de sus enemigos y en los ataques finales, clímax, que llenan toda la pantalla con criaturas monstruosas hechas con el cabello de la bruja. Por si no fuera suficiente, en esta secuela se introduce la posibilidad de pilotar un mecha, que todavía eleva las cotas de espectáculo, y transformarnos en serpiente marina para avanzar a más velocidad bajo el agua.

Splatoon 2

Splatoon es el "shooter" de Nintendo, y eso ya es mucho decir. Esa frase resume todo lo que han dado de sí estas guerras territoriales entre inklings y octarianos (calamares y pulpos) desde que se estrenaron hace dos años en Wii U. El diseño colorido de los personajes y escenarios, y el hecho de que se utilicen armas de tinta en lugar de un arsenal realista, no le restan diversión ni competitividad a su multijugador. La mejor analogía es pensar que Splatoon es a los "shooter" online -en tercera persona- lo mismo que Mario Kart 8 Deluxe representa frente a los juegos de velocidad o ARMS en el género de lucha.

Astral Chain

Los motivos por los que Astral Chain destaca entre otras aventuras de acción con elementos de RPG son muchos. Comencemos por su argumento, que resulta bastante enrevesado. En un futuro lejano, la humanidad está sitiada; los últimos supervivientes se han refugiado en un lugar conocido como El Arca, que sufre los ataque de unas criaturas venidas de otra dimensión, las quimera.

Puede que este arranque parezca un poco convencional, pero no os dejéis engañar. Este es un juego de Takahisa Taura, el responsable de Nier Automata, y además esta vez no está "sujeto" por el hecho de que la IP pertenezca a otra compañía -como era el caso de Transformers, Bayonetta, Metal Gear Rising o el propio Nier...- de modo que podéis esperar giros de guión, personajes un poco "fuera de lugar" (nuestro favorito es el perro de peluche Lappy) y un sentido filosófico enmascarado tras los combates. Se nota la libertad creativa del equipo en cada aspecto del juego. 

Pokémon Espada / Escudo

Algo evidente desde el primer momento en Pokémon Espada y Pokémon Escudo es que estamos ante las entregas "hardcore" que nos prometieron en su día. Pese a que en los últimos años se han visto decisiones que los fans más competitivos de Pokémon han cuestionado, todos los cambios que se han introducido en Pokémon Espada y Escudo son para muy bien, y siempre da la sensación de que han sido realizados pensando en ese fan.

Pokémon Espada y Escudo

Por ejemplo, todo lo relacionado con las primeras horas, que a menudo suelen ser tediosas (obligándonos a recordar mecánicas que a estás alturas nos sabemos de memoria), aquí se ha agilizado enormemente. Y desde prácticamente el inicio del juego contamos con la habilidad "Vuelo" que nos facilita el regreso a lugares visitados anteriormente. También es posible volar a una localización desde la pantalla del mapa en la que consultamos el área donde aparece un Pokémon salvaje. Pequeños detalles, sí, pero que se agradecen muchísimo.

The Legend of Zelda Link´s Awakening

Os podéis hacer una idea de lo que supone este remake de The Legend of Zelda: Links Awakening para Nintendo Switch. Es un viaje a través del túnel de la nostalgia que nos lleva de vuelta a la playa de Isla Koholint para dar comienzo a una nueva aventura, una aventura con un sabor muy familiar... el apartado audiovisual ha sido renovado por completo, pero la jugabilidad ha sido alterada lo justo para adaptar la obra a los tiempos que corren, manteniendo el diseño del mundo y mazmorras, desarrollo, historia, personajes. Esto podría ser muy peligroso, puesto que hablamos de un juego de hace 26 años.

Linlk's Awakening

Pero el remake de Link's Awakening ha venido a confirmar algo que ya sospechábamos: era un juego brillante y lo sigue siendo. Y cuando se tiene un material tan magnífico con el que trabajar, bastan una capa de pintura y un par de ajustes aquí y allá para lograr un auténtico juegazo.

Fire Emblem Three Houses

fire emblem

Three Houses es un juego de rol táctico, con combates por turnos que se desarrolla en un mundo medieval fantástico controlado por tres grandes naciones (el Imperio Adrestiano, el Santo Reino de Faerghus y la Alianza de Leicester). Nosotros podremos jugar con cualquiera de las tres grandes casas que se disputan Fodlan, y embarcarnos en la formación como líderes militares, en la Academia de Oficiales.

Fire Emblem: Three Houses - Nintendo Switch

Se trata de la primera entrega de la saga con desarrollo RPG (sin contra los "musou") que llega a Nintendo Switch, y muestra una impresionante evolución técnica respecto a lo que habíamos visto en los juegos de Intelligent Systems para Nintendo 3DS (la entrega anterior fue Shadows of Valentia, en 2017).

Luigi´s Mansion 3

Armados con el aspira... succionaentes, tendremos que inspeccionar hasta la última planta de un hotel encantado, en busca de los botones del ascensor que nos permitan recorrer sus 15 plantas y sótanos. Por suerte, no estamos solos: en esta ocasión nos acompaña Gomiluigi, el personaje gelatinoso que debutó en el remake para 3DS del primer Luigi's Mansion, y que aquí podemos invocar a placer para realizar acciones conjuntas o, lo que es mejor, jugar con un amigo en modo cooperativo toda la aventura.

Luigi's Mansion 3

Además, el juego cuenta con más modos multijugador, tanto en modo local como a través de Internet. Añade secretos, coleccionables y una duración más que respetable, y el resultado es uno de los juegos imprescindibles del catálogo de Nintendo Switch

Mario Kart 8 DX

Nintendo Switch es una consola diseñada para juegos como Mario Kart 8 Deluxe. Es sorprendente comprobar cómo se ha perfeccionado esta fórmula, que comenzó en Super Nintendo hace más de 20 años, y lo bien que funciona todavía. Un total de 42 personajes de la franquicia vuelven a ponerse al volante de sus vehículos y competir en unas carreras en las que todo vale. Es el mismo juego que disfrutamos en Wii U hace tres años, pero con pequeñas -que no pocas- mejoras, que intensifican aún más nuestra experiencia.  

Las carreras de Mario Kart 8 Deluxe aglutinan lo mejor de cada entrega: podemos escoger entre coches o motos como en el juego de Wii, utilizar ítems dobles (como en Double Dash para GameCube), planear y correr bajo el agua (a partir de Mario Kart 7 para Nintendo 3DS) y por supuesto, correr por paredes y techos, que era la principal novedad del juego de Wii U. Todo ello en un total de 48 circuitos: los 32 originales y 16 que aparecieron en forma de DLC.

Análisis de Mario Kart 8 DX.

Super Smash Bros. Ultimate

Esta entrega supera en cifras a cualquier otra de la saga: 74 luchadores de base, más de 100 escenarios, unas 900 melodías... Una auténtica locura a la que hay que añadir la gran cantidad de modos de juego y contenido que ofrece. Y por si fuera poco, también contiene una serie de detalles que lo hacen brillar y que cualquier amante ya no solo de Nintendo, sino de los videojuegos en general, debería experimentar por sí mismo.

Super Smash Bros Ultimate

El homenaje termina con el propio plantel de luchadores. Super Smash Bros Ultimate cuenta con el cruce más impresionante de la historia de los videojuegos. Mii, Punch Out, Xenoblade Chronicles, Wario Ware, Street Fighter, Yoshi, Final Fantasy VII, Bayonetta, Kid Ikarus, Fire Emblem, Kirby, Star Fox, Metal Gear, Castlevania, Sonic The Hedgehog, Wii Fit, Pikmin, Ice Climber, Splatoon, Animal Crossing, Metroid, Mega Man, R.O.B., Donkey Kong, Pac-Man, The Legend of Zelda, Pokémon, Earthbound, Duck Hunt, F-Zero, Game & Watch, Super Mario... A los que habría que añadir los de los espíritus. Además, esta entrega homenajea a toda la saga Super Smash Bros., pues no solo incluye prácticamente todo el contenido que se ha visto, sino que el plantel inicial está compuesto por el de los luchadores de Nintendo 64, directo a la nostalgia. 

Super Mario Odyssey

Hay un momento de Super Mario Odyssey que ha conseguido ponernos los pelos de punta. Por un instante, acompañamos a Mario en un recorrido por más de treinta años de plataformas. Y es inevitable que se nos encoja el corazón, cuando recordamos todo lo que hemos pasado junto al bigotudo fontanero (antes carpintero). Desde la escalada por un edificio en construcción de Donkey Kong, a los disfraces que llegaron con las entregas de 8 bits y Super Nintendo, el descubrimiento de los juegos en 3D con Super Mario 64, o los viajes espaciales de Super Mario Galaxy... un pedazo de historia jugable.

Es importante que tengamos en mente cada una de estas entregas, porque Super Mario Odyssey para Switch es una celebración de todas ellas. Nintendo ha conseguido encerrar en un cartucho toda la magia de una saga. Y lo ha hecho de forma brillante: no hay momentos que se repitan exactamente, pero sí muchas situaciones que evocan juegos anteriores. Esto significa que si somos veteranos de la serie, no sólo vamos a disfrutar de una obra maestra del género, sino que además vamos a realizar un mágico ejercicio de nostalgia. 

Los recién llegados quizá no capten algunos matices que se esconden en este juego gigantesco, pero lo van a poder disfrutar igual. Ahí radica una de las muchas virtudes de Super Mario Odyssey. Cada uno saborea este viaje a su manera, con el ritmo y la exigencia que se quiera imponer a sí mismo. 

The Legend of Zelda Breath of the Wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un regreso a las sensaciones que transmitía la primera entrega: el no saber qué hacer o adónde ir en un mundo de dimensiones abrumadoras, con misterios esperando tras cada esquina; el tener que recurrir a papel y lápiz para apuntar todos los acertijos que no hemos podido desvelar... o los retos que hemos preferido evitar; el compartir nuestros hallazgos con los amigos, y gracias a ellos descubrir secretos de los que no habíamos oído hablar...

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es LA AVENTURA, con mayúsculas, adaptada a nuestros tiempos con el bagaje que otorgan treinta años de leyendas. Nintendo, en un ejercicio de maestría, lanza al mercado un juego de mundo abierto que manda un mensaje muy claro: “nosotros fuimos los primeros en esto, y sabemos mejor que nadie cómo hacerlo”. Breath of the Wild llega con el objetivo de redefinir el género, y aunque no está exento de fallos, lo cumple de forma triunfal.

Y además