Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Devil May Cry 5 Special Edition para PS5 y Xbox Series X

devil may cry 5 special edition
El análisis de Devil May Cry 5 Special Edition para PS5 y Xbox Series X nos devuelve uno de los mejores "heck´n slash" de la generación anterior, con nuevos efectos visuales, nuevos modos de juego aún más extremos y la aparición de un nuevo personaje, Vergil.

DMC is back. Devil May Cry ha vuelto. Lo podemos decir con conocimiento de causa. Hace un año os contamos las virtudes de este "hack´n slash" desarrollado por Capcom, y que se convirtió por méritos propios en una de las mejores entregas de la saga. Y ahora regresa a las consolas de nueva generación -PS5 y Xbox Series X- con mejoras tanto en el apartado técnico como en lo jugable. Se trata de un juego "intergeneracional" y aún así, luce de maravilla en el nuevo hardware.

El núcleo de Devil May Cry 5 Special Edition es el mismo del juego original, que se lanzó para las consolas actuales en 2019. Así que os animamos a que repaséis nuestro concienzudo análisis de Devil May Cry 5 para poneros al día con la historia de Dante, Nero y V, los miembros de la "crew" mientras hacían frente a las huestes del infierno. Podemos resumirlo, no obstante, en que se trataba de un juego de acción frenético, que no daba un segundo de respiro... ni opción al fallo. 

Porque el sistema de combate, con ataques cuerpo a cuerpo, a distancia y especiales, era de una profundidad abrumadora. Cada uno de los tres personajes originales contaba con un estilo personal. Nero alternaba en el uso de su espada Red Queen, el revólver Blue Rose y su brazo explosivo Devil Breaker. Por su parte Dante, el héroe original de Devil May Cry, empuñaba una espada y sus dos pistolas gemelas, con la posibilidad de alternar su estilo incluso en medio de los combos. Y para terminar el equipo V, compensaba su debilidad física con artes arcanas, que le permitían invocar criaturas que luchaban en su lugar. 

EMBARGO Devil May Cry 5 Special Edition

Vergil se une al equipo

Pensábamos que los tres personajes ya cubrían todo el espectro imaginable de golpes aéreos, estocadas ataques especiales y esquivas, y ahora damos la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, en sentido literal, Vergil, que añade aún más posibilidades a este estilo tan exigente. Vergil es un personaje híbrido, con el que podemos jugar de nuevo la campaña, y que cuenta con nuevas secuencias de incio y final para que su historia resulte más coherente. Y decimos que es híbrido, porque cuenta con ataques de espada, utilizando la legendaria katana Yamato, los puños o incluso invocar a un ser demoniaco cuando activamos el Devil Trigger. Su estilo de combate se parece al de Dante y Nero, y dominarlo es un aliciente para aquellos veteranos del original. 

EMBARGO Devil May Cry 5 Special Edition

Si un personaje extra ya es una incorporación que celebrar, a nosotros lo que más nos ha convencido es la llegada de dos nuevos modos de juego, el primero de ellos es el modo turbo, que se limita a aumentar la velocidad de juego alrededor del 20% y que resulta casi hipnótico. Pero aún mejor es probar el nivel de dificultad Caballero Oscuro.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

No sólo se trata de aumentar la dureza de los enemigos, sino que multiplica su número (a veces parece que estamos jugando un "musou" por la cantidad de demonios que nos acechan). Es aún más intenso, ya que tener una horda frente a nosotros nos pone las cosas cuesta arriba, pero facilita también que consigamos los combos de nivel SSS (Sick Sexy Style) ya que podemos enlazar más golpes. 

 

EMBARGO Devil May Cry 5 Special Edition

Las mejoras visuales que se incorporan a Devil May Cry 5 Special Edition gracias a las nuevas consolas, permiten tres nuevos modos. El primero de ellos, que prioriza la fidelidad visual, nos ofrece gráficos en resolución 4K con trazado de rayos, que mejora la iluminación y especialmente los reflejos, aunque no es el modo recomendable en un juego de esta velocidad. Nosotros apostamos por el modo rendimiento, que reduce la resolución a 1080p con ray tracing y una tasa de 60 FPS. Tenemos que advertir que la iluminación ray tracing sólo está disponible en PS5 y Series X (los usuarios de Xbox Series S no podrán disfrutar de esta mejora). 

EMBARGO Devil May Cry 5 Special Edition

Pero si contamos con un equipo compatible, lo más llamativo es el modo a 120 FPS, que aumenta la velocidad y fluidez de los combates en monitores de 120 Hz, y se nos ocurren pocos juegos que luzcan más con velocidad extra. 

Uso del Dualsense y mejoras del sonido 3D

En cuanto a las mejoras adicionales, nos ha gustado especialmente el uso del mando de PS5 Dualsense. Por una parte, la vibración háptica permite disfrutar de unas sensaciones más fieles a lo que ocurre en pantalla. Golpes, saltos y explosiones consiguen dejar una impronta más reconocible a través del tacto. Pero es aún mejor el uso de los gatillos adaptativos. No se trata de una mejora que aparezca con todos los personajes, pero es una gozada sentir la resistencia progresiva del gatillo L2 cuando giramos la muñeca para acelerar con la empuñadura de la espada, como si fuese una moto. 

EMBARGO Devil May Cry 5 Special Edition

Dejamos las mejoras en el sonido 3D para el final. Como hemos adelantado en nuestro análisis de PS5, la consola incorpora un motor de audio, el Tempest engine, que es capaz de replicar un efecto envolvente con hasta 5000 fuentes de sonido sin necesidad de hardware adicional. En este caso, el efecto de jugar en la TV no cambia demasiado, pero sí mejora con auriculares. Ya que el apartado sonoro de Devil May Cry es dinámico -la música comienza a sonar durante los combates y gana protagonismo a medida que aumenta la calificación de nuestros combos- el efecto inmersivo es muy bueno. 

Dicho todo esto, queda poco por añadir. El excepcional juego del año anterior (ahora con Palacio Sangriento desde el lanzamiento) es capaz de superarse a sí mismo. Su narrativa al estilo de una serie de TV -con saltos temporales y momentos simultáneos- la aparición de nuevos personajes, como la estupenda Nico, las animaciones de combate y el detalle de monstruos y escenarios siguen ahí, enmarcando una jugabilidad indestructible. Y alguno de sus defectos, como la escasa duración de la campaña, se suavizan con la llegada de Vergil. 

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

Normalmente, sólo recomendamos las ediciones especiales de los juegos para aquellos que no hayan podido disfrutar del original, pero en este caso, las mejoras son bastante interesantes para repetir y además, el hecho de que se lance a precio reducido, aún siendo un lanzamiento exclusivo para la nueva generación, es un aliciente más. 

VALORACIÓN:

Una estupenda edición especial que aprovecha el nuevo hardware para mostrar efectos Ray Tracing, más personajes, y una velocidad endiablada hasta 120 FPS. Imprescindible... si no lo habéis jugado en su lanzamiento original. Además, sale a precio reducido en PS5 y Xbox Series X.

LO MEJOR:

Un nuevo personaje, mejoras visuales, más velocidad... pero sobre todo el modo de dificultad Caballero Oscuro.

LO PEOR:

Si hemos jugado a la versión original, quizá las mejoras no son suficientes para repetir.

Plataformas:

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS5

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.