Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Switch: características, Switch vs Lite vs OLED, juegos, precio y todo lo que necesitas saber

Nintendo Switch

¿Estás pensando en comprar una Nintendo Switch? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber: precio, mejores juegos, accesorios, y cuál es el mejor modelo: Switch, Switch Lite y Switch OLED.

Nintendo Switch es uno de los productos más populares del mercado. Pese a ser un hardware relativamente antiguo (marzo de 2017), nunca ha pasado de moda, y a los fans les encanta jugar a los últimos juegos de Mario, Zelda o Pokémon en la consola "híbrida". 

En este reportaje repasaremos todo lo que necesitas saber si estás pensando en comprar una Nintendo Switch, pero te lo podemos resumir en una palabra: portabilidad. Switch es la consola híbrida, permite jugar conectada a la tele, como una PlayStation, una Xbox o una antigua Wii, pero también usarla como consola portátil y llevártela a donde quieras.

Ese factor híbrido (fruto seguramente del ensayo y error que fue su predecesora, Wii U) es lo que ha diferenciado a Nintendo Switch de otras consolas del mercado, y por eso fue un éxito instantáneo

Nintendo Switch

Si compras una Nintendo Switch, te unirás a un parque de 114 millones de "switches" instaladas por todo el mundo. Las ventas de Switch asombran para una consola de su antiguedad, pese a que ya se huele su sucesora, una "Nintendo Switch 2" de la que también damos cuenta en este reportaje. 

¿Debería preocuparte la Switch 2 (todavía no anunciada) si piensas comprar una Switch estas Navidades? ¿Cuáles son los mejores juegos de Switch -y cuánto cuestan-? ¿Es mejor PS5 y Xbox Series X? ¡Te respondemos a todas tus preguntas!

Historia: ¿cuándo se lanzó Nintendo Switch?

Nintendo Switch Karen

Nintendo Switch salió a la venta el 3 de marzo de 2017 en casi todo el mundo. Salió solo cuatro años y cuatro meses después de Wii U, su predecesora que fracasó al intentar dar contunismo al fenómeno Wii. El nombre de 'Switch' fue también metafórico para Nintendo, que hizo un borrón y cuenta nueva tras el agotamiento de su marca Wii... y le funcionó.

Wii U solo vendió 13 millones de unidades, fue la consola menos vendida de la historia de la compañía. Switch, en cambio, lleva 114 (según cifras de septiembre 2022) y sigue sumando, lo que la convierte en una de las consolas más exitosas de la historia.

Cuántas versiones de Nintendo Switch hay y cómo diferenciarlas

En los casi seis años que lleva la consola en marcha, Nintendo Switch solo ha recibido dos rediseños. Un contraste importante con sus anteriores consolas portátiles, como Nintendo 3DS, DS o Game Boy Advance, aunque lo suficiente para que Nintendo la denomine "la familia Nintendo Switch".

A continuación, veremos los tres modelos de Nintendo Switch que existen, y te explicamos cuáles son sus diferencias.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

El modelo original de Nintendo Switch se sigue vendiendo, aunque hayan cambiado el diseño de la caja, y haya recibido un cambio importante. La duración de la batería se mejoró en 2019, y pasa a durar entre 4,5 y 9 horas de duración (el modelo de 2017 duraba entre 2,5 y 6,5 horas).

Por lo demás, es el mismo modelo que el original de 2017, aunque ha bajado de precio (299,99 euros). Se vende con Joy-Con en dos colores, negro y neón, e incluye la consola Switch con pantalla de 6,2 pulgadas, 32 GB de almacenamiento, el par de Joy-Con y el dock para conectarla a la TV.

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite en color gris

Amazon

En 2019 salió a la venta un peculiar modelo de Switch, con una particularidad: es una consola portátil. Es decir, que no viene con dock para conectarla a la tele, y tampoco con Joy-Con: todo está integrado en el cuerpo.

La debes considerar como una sucesora de la gama de consolas portátiles de Nintendo, como Game Boy o DS, pensada para jugar solo en modo portátil. Por lo tanto, es la más barata (219,99 euros), y también tiene una pantalla más pequeña, de 5,5 pulgadas, y su batería dura menos, en torno a 3-7 horas, con 32 GB de almacenamiento.

Eso sí, la potencia de Switch Lite es la misma que la del resto de modelos y puede ejecutar los mismos juegos sin ningún problema, ni pérdida en gráficos (todas tienen una resolución de 1280x720 y exactamente el mismo procesador). 

Evidentemente, los juegos que usen el control de movimiento de los Joy-Con (como Nintendo Switch Sports) no se pueden usar, salvo que emparejes unos Joycon extra.

Nintendo Switch OLED

Análisis Nintendo Switch OLED

El modelo más moderno salió en 2021, pero no era la "Switch Pro" que muchos esperaban. Su procesador, resolución y potencia eran las mismas, pero cambió la pantalla: el panel LCD de 6,2 pulgadas de la Switch original pasó a una pantalla OLED de 7 pulgadas, que ofrece una calidad de imagen muy notable. Es la más cara (349,99 euros).

Por lo demás, es (casi) idéntica a una Switch normal. Los Joy-Con blancos son iguales, y tiene los mismos juegos compatibles, aunque hay cambios menores. El almacenamiento se duplica, 64 GB; incluye una base mejorada para apoyarla sobre la superficie; y el dock para conectarla a la tele cuenta con puerto Ethernet. 

Diferencias entre Nintendo Switch, Lite y OLED

Brevemente, ¿qué modelo de Nintendo Switch es mejor? Depende de tus necesidades: 

  • Merece la pena Switch original si... vas a jugar casi siempre en modo TV: te dará igual si es Switch normal o OLED si está conectada al dock, no hay diferencia gráfica y te ahorras 50 euros.
  • Merece la pena Switch Lite si... vas a jugar casi siempre en modo portátil y quieres ahorrarte más de 100 euros en la consola.
  • Merece la pena Switch OLED si... si vas a usarla tanto en TV como portátil: la calidad de la pantalla OLED, más grande y colorida, sí merece esos 50 euros extra.

Si quieres más información, aquí te dejamos los análisis de Nintendo Switch original, Nintendo Switch Lite y de la última Nintendo Switch OLED.

Características principales de Nintendo Switch

Nintendo Switch

Nintendo Swith tiene una característica fundamental que la distingue de cualquier otra consola: el formato híbrido entre portátil y sobremesa. El cuerpo de la consola es portátil: es en la "tablet" donde están todos los circuitos y componentes que mueven los juegos. 

En esencia, es una consola portátil... que, solo con meterla dentro del dock, una base conectada a la corriente y a la tele por HDMI, se convierte en una consola de sobremesa, como son PlayStation o Xbox, o las antiguas Wii o GameCube.

Los dos Joy-Con a cada lado se desacoplan y los puedes unir con el Joy-Con Grip para convertirlos en un mando más tradicional, jugar con los Joy-Con separados... y si quieres jugar en multijugador local, cede uno de tus Joy-Con, cógelo en horizontal (como si fuera un mando de NES) y podréis jugar a una gran cantidad de juegos de fiesta, sin necesidad de comprar un segundo mando.

Nintendo Switch

Esa flexibilidad de poder usarla como una consola portátil o una de sobremesa, según te venga mejor, es lo que más ha calado entre el público. 

Algunos la dejan casi siempre dentro del dock y la usan como cualquier otra consola disfrutando de sus juegos en la tele. Otros casi siempre la usan como consola portátil. Switch se adapta a las preferencias de uso de cada uno.

Persona jugando a Nintendo Switch

DepositPhotos

El sacrificio de esa libertad es que su potencia es mucho menor que las consolas de la competencia de Sony y Microsoft. Era menos potente que PS4 y Xbox One, las consolas que había cuando salió, y naturalmente es aún menos potente que PS5 y Xbox Series X

Eso significa que la mayoría de juegos nuevos de estudios externos, incluyendo sagas como Call of Duty, Assassin's Creed o GTA, no salen en Switch. 

A cambio, Nintendo lo compensa con un catálogo enorme de juegos basados en sus licencias propias: Mario, Zelda, Pokémon... que solo se pueden jugar en Switch. Y avisamos que su catálogo parece un "greatest hits" de la marca.

¿Cómo se juega a Nintendo Switch?

Nintendo Switch

Si antes hemos hablado de la flexibilidad de Switch, ahora destacamos otra palabra: versatilidad. Ninguna otra consola ofrece tantas formas diferentes de jugar, en casa solo, en casa con amigos o familia, fuera solo...o fuera también con amigos. 

Nintendo Switch ofrece tres formas de jugarse: modo TV, modo portátil y modo sobremesa (tabletop):

Modo Portátil

Nintendo Switch OLED

Como su nombre indica, es el modo en el que juegas como si fuera una consola portátil. El cuerpo de la consola (es decir, la pantalla de 6,2 pulgadas) es lo que tiene todo el procesador. Los dos Joy-Con acoplados a cada lado de la consola te darán todos los botones que necesitas: dos sticks, cuatro botones frontales, cruceta, gatillos y botones + y -.

Naturalmente, si has comprado una Nintendo Switch Lite esta es la única forma de jugarlo, ya que no se puede ni meter en un Dock ni desacoplar los mandos.

Modo TV

Análisis Nintendo Switch OLED

Mete la consola en el dock, que debes estar conectado a la corriente y a la tele con un HDMI, y a disfrutar como si fuera cualquier PlayStation o Xbox. Desacopla los dos Joy-Con y juega con ellos, cada uno en cada mano; o bien unidos en el Joy-Con grip; o bien con un mando Pro, una compra muy recomendable si vas a jugar largas sesiones en modo TV.

Además, aunque no llega a los niveles de Wii, hay varios juegos que nos animan a mover el esqueleto. El paradigmático es Ring Fit Adventure, que viene con un aro de fitness que puedes conectar a los Joy-Con para hacer ejercicios, pero hay muchos juegos que usan los Joy-Con como si fueran mandos de Wii: Nintendo Switch Sports, ARMS...

Modo Sobremesa

Análisis Nintendo Switch OLED

Saca la consola del dock, abre la patilla que tiene detrás para apoyarla sobre la mesa (en la Switch OLED es más ancha y estable), déjala en la mesa, desacopla los Joy-Con... y podrás jugar como en modo TV, pero como si la consola fuera una TV pequeña.

Realmente, esto no tiene mucha utilidad si juegas solo, pero es ideal para echar una partida con otra persona. En cualquier momento apoyas la consola, sacas los dos Joy-Con, cada uno lo coge en horizontal y podréis jugar a muchos juegos, como Mario Kart, Smash Bros. New Mario Bros... ¡Muchos juegos tienen configuraciones para jugarse con un Joy-Con en horizontal!

Edad recomendada para jugar a la Switch de Nintendo

Chico jugando a Nintendo Switch

Unsplash / Tyler Lagalo 

Nintendo siempre ha sido una compañía conocida por atender a un público infantil y familiar, y Switch sigue esa tradición, pero sin dar la espalda a los jugadores más tradicionales. Las características de Nintendo Switch antes mencionadas permiten apelar a un rango enorme de edades

En resumen, es ideal para niños y familias, pero también para adultos, por muchas razones... y una en particular.

Switch Lite, el modelo solo portátil, es la puerta de entrada ideal para que niños y niñas se adentren en el mundo de los videojuegos. Es barata, pequeña, y permite acceder a un catálogo enorme de juegos divertidísimos aptos para todos los públicos. Es el equivalente perfecto de lo que para muchos supuso la Game Boy...

Los modelos híbridos de Switch, gracias a su propio diseño, están pensados para compartir. Desacoplar los dos Joy-Con significa tener dos mandos para jugar al momento a juegos multijugador en cualquier lado, y si la conectas a la tele, podéis jugar en familia a un montón de juegos competitivos y cooperativos "de salón".

Nintendo Switch Lite en color turquesa

Nintendo

Por otro lado, la portabilidad de Switch también resulta ideal para adultos que no tienen mucho tiempo para sentarse frente a la tele o el ordenador y echar sesiones largas. Coge la Switch y juega media horilla antes de dormir o en la pausa del café. 

Y si luego quieres sentarte a viciar durante horas, ¡también puedes! Como veremos más abajo, el catálogo de Switch está lleno de juegos largos y profundos, auténticos AAA. No tiene muchas de las superproducciones que hay en PlayStation o Xbox, pero también hay juegos adultos.

Mando Pro de Nintendo Switch y otros accesorios imprescindibles

Mando Pro Controller para Nintendo Switch

Amazon

Si quieres mejorar tu experiencia con Nintendo Switch, hay muchos accesorios que son muy recomendables. Quizás el más imprescindible sea el Mando Pro, sobre todo si planeas usarla mucho en modo TV (si tienes Switch Lite no, claro).

Para jugar con la Switch conectada a la tele, puedes desacoplar los Joy-Con y o bien jugar con uno en cada mano (y repanchingarte en el sofá con los brazos separados), o bien colocarlos en el Joy-Con Grip, un agarre que los transforma en un mando más tradicional. Pero no es muy recomendable para largas sesiones.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

A poco que quieras jugar largos ratos en la tele, es recomendable comprar un mando clásico. El Mando Pro oficial de Nintendo, inalámbrico (tiene batería USB-C) es muy sólido, tiene buena agarre, una disposición muy clásica, además de giroscopio. 

Pero hay muchas otras opciones que puedes comprar, de otros tipos de mandos con licencia, como los de HORI.

Otros accesorios imprescindibles: micro SD, protector de pantalla...

Estuche Nintendo Switch

Además de los mandos, hay otros dos accesorios que consideramos imprescindibles para Switch:

  • Protector de pantalla: como haría con una tablet o un móvil, es muy recomendable proteger el cristal templado de la pantalla con un cristal templado o protector adhesivo: ¡hazlo con cuidado! Este kit incluye tres protectores por sólo 6,99 euros, con una dureza de 9H y un grosor de 0,3 milímetros.
  • MicroSD: La memoria interna de Switch son 32 GB (64 en la OLED), que se agotan enseguida: algunos juegos digitales que rondan los 20 o 30 gigas directamente no te cabrán si no insertas una tarjeta microSD externa. 

Aquí tienes varias opciones de microSD:

Estuche: Si planeas transportar la Switch en la mochila o maleta, es esencial que te hagas cuanto antes con un estuche o funda para protegerla. Aquí tienes varias opciones a 16,99 euros, o una más rígida a 14 euros.

Hay muchos más accesorios que te serán muy útiles: bases de carga para Joy-Con, estuches para juegos... Aquí tienes una selección se los mejores accesorios para Nintendo Switch al mejor precio.

Nintendo Switch Online: precio, compartir cuenta y todo lo que debes saber

Una pega importante de Switch con respecto a otras consolas de Nintendo es que el juego online es de pago. 

Si quieres jugar online a Mario Kart, Smash Bros. o Splatoon, tendrás que pagar una cuota, mensual o anual. Los free to play (como Fortnite, Overwatch 2, Rocket League) se libran de esta medida.

La buena noticia es que es barata, comparada con PS Plus Essential o Xbox Live Gold. La suscripción  a Nintendo Switch Online anual son 19,99 euros, y el mes suelto te sale a 3,99 euros.

Juega con los tuyos al mejor precio con la suscripción familiar

Nintendo Switch Online

Pero lo mejor es que puedes aprovechar la suscripción familiar, que sale a 34,99 euros por 12 meses, y pueden incluir hasta 8 perfiles de Switch. Ojo, perfiles, no consolas: la suscripción a Switch Online se vincula al perfil creado con una cuenta Nintendo, no a la consola.

Eso significa que en una misma consola puede haber perfiles que tengan Switch Online pagado y otros que no (de ahí la importancia del plan familiar: cada miembro de la familia debe pagar por usar el servicio).

Por esa misma regla, esos perfiles no tienen por qué estar en la misma consola. Si te coordinas con amigos que tengan sus propias Switches, podéis organizar un grupo familiar con hasta ocho personas, pagar una sola suscripción anual a 34,99 euros... y que a cada uno os salga a 4,3 euros el año de Switch Online. 

Sin limitaciones "geográficas" de ningún tipo, cada uno en su propia consola. ¡Aprende, Netflix!

Catálogo de juegos de Nintendo Switch Online

Switch Online

El juego online es el principal reclamo de NSO, pero también ofrece otras ventajas. A saber: guardado de datos por la nube en casi todos los juegos, ofertas exclusivas (dos juegos first party por 99,99 euros en la eShop), y lo más importante, juegos retro.

Lo más parecido a "Xbox Game Pass" o "PS Plus" de Switch es el catálogo de juegos de NES y SNES. Si te suscribes podrás bajarte sendas aplicaciones, que entre los dos tienen más de 100 juegos de los 80 y 90, clásicos que incluyen Super Mario World, Super Metroid, A Link to the Past...

Además, los juegos que tuvieran multijugador se pueden jugar en multijugador local... y también en línea.

Paquete de expansión de Switch Online. ¿Merece la pena?

Nintendo Switch Online

El Expansion Pack de Switch Online es, en realidad, un nivel superior de suscripción, que cuesta el doble: 39,99 euros al año para una persona, o 69,99 euros en el plan familiar. 

En cualquier momento puedes mejorar tu suscripción al Pack de Expansión, pero realmente lo que harías es iniciar una nueva suscripción, y los días que te queden de tu suscripción normal se aplicarían como descuento. Solamente hay suscripciones anuales a Switch Online + Paquete de expansión.

¿Qué incluye? Básicamente dos ventajas nuevas:

  • Juegos de Nintendo 64 y Mega Drive: igual que los catálogos de NES y SNES, se añaden más juegos clásicos, esta vez más "modernillos", de Nintendo 64 (incluyendo Mario 64, Pokémon Stadium o Zelda Ocarina of Time y próximamente Goldeneye 007), y de Sega (Sonic 2, Ecco the Dolphin...).
  • DLCs: si tienes Mario Kart 8 Deluxe, Animal Crossing New Horizons y Splatoon 2, podrás acceder a sus respectivas expansiones gratis. Teniendo en cuenta que cuestan entre 20 y 30 euros, no es un mal plan, pero es un "préstamo": cuando acabe tu suscripción, no podrás acceder al DLC.
galeria review nintendo switch oled

Juegos exclusivos y mejores juegos de Nintendo Switch

Juegos que rejugar en Nintendo Switch OLED

¿Cuáles son los mejores juegos de Nintendo Switch? Lo primero que querrás hacer seguramente sea comprar alguno de los best-sellers de Nintendo: los Mario, Zelda, Pokémon, Splatoon...

En efecto, Nintendo Switch tiene un catálogo espectacular de juegos, muchos de ellos totalmente exclusivos. Pero también merece la pena mirar los juegos third party: no hay, ni de cerca, tantos como en PlayStation o Xbox, pero hay sorpresas... con el beneficio de poder jugarlos en modo portátil.

Por último, echamos también un vistazo a los mejores juegos independientes. Los "indies" han sido en gran parte culpables del éxito de Switch: son juegos baratos, digitales, no muy exigente técnicamente, y que sorprenden tanto o más que los juegos de gran presupuesto.

Mejores juegos First Party

Mejores juegos Third Party

Mejores juegos indie

Nintendo Switch y su competencia: PlayStation 5 y Xbox Series X

PS5 Xbox PlayStation Xbox Series X

Nintendo Switch salió a principios de 2017, y ya por entonces era considerablemente menos potente que sus rivales, PlayStation 4 y Xbox One. Pero en noviembre de 2020, Sony y Microsoft lanzaron sus consolas de nueva (actual) generación, PlayStation 5 y Xbox Series X y Series S.

El lanzamiento de PS5 y XSX pudo haber supuesto un contragolpe para Nintendo... pero no fue así, sino todo lo contrario. Que Nintendo Switch haya seguido liderando, en buena parte del mundo, las ventas de consolas, pese a las alternativas más modernas de la competencia, nos dice varias cosas.

Una de ellas es evidente: Nintendo estaba más preparada para afrontar la brutal crisis económica que sacudió al mundo y todavía sacude por la pandemia de Covid-19 y la escasez de componentes. Mientras que era (y sigue siendo) muy difícil encontrar stock de estas consolas, sobre todo para PS5, el stock de Switch era más estable y el software (los juegos) eran más frecuentes.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Pero hay otras conclusiones que queremos abordar, más allá de lo económico: Nintendo Switch sigue siendo atractiva pese a estar muy por debajo de la competencia técnicamente. El desfase técnico no importa cuando Switch:

  • Es más barata: ronda entre los 220 y 350, y es más fácil encontrar ofertas
  • Ya en 2020 tenía un catálogo de juegos exclusivos muy grande y variado
  • Los juegos casi nunca bajan de precio (lo cual es malo para el consumidor pero tiene un contraefecto: su valor a ojos del comprador nunca desciende, se siguen manteniendo "frescos")
  • La propuesta es única: poder jugar en sobremesa o usarla como una consola portátil.

Steam Deck, ¿el killer de Switch?

opinión Dock JSAUX Steam Deck

Ese último punto nos lleva inevitablemente a Steam Deck, el ordenador de Valve que, en esencia, es una consola portátil.

Tanto de tamaño y pantalla, no tiene nada que ver con Switch (es bastante más grande, ancha y pesada), pero la diferencia es aún más evidente a nivel de prestaciones: Steam Deck puede correr todos los juegos de ordenador AAA con gráficos muy potentes y generalmente a 60 o 40 fps estables: God of War, Cyberpunk 2077, GTA V, Red Dead Redemption 2...

El factor portabilidad de Switch (poder jugar a juegos propios de una consola de sobremesa en la cama o en el bus) ya no es algo exclusivo de Nintendo. 

Steam Deck es mucho más potente que Nintendo Switch, y aunque no es un producto de masas que se pueda comprar en cualquier hipermercado, tampoco se puede decir que sea de nicho: ya ha vendido más de un millón de unidades, y se puede comprar sin lista de espera.

De ahí que quizás Nintendo quiera ir dándose prisa con la Switch 2, para tener un producto que, pasada la novedad, siga siendo competente en lo técnico...

Comprar una Nintendo Switch de segunda mano, ¿merece la pena?

Si estás pensando en comprar una Nintendo Switch en 2022, quizás hayas considerado comprar una consola de segunda mano. ¿Es eso una buena idea?

Nuestra opinión es que sí, pero debes tener en cuenta algunas consideraciones clave. La primera y más obvia, es que te arriesgas a que la consola no esté en las mejores condiciones, y si hubiera algún problema, no tendrías garantía.

Eso es particularmente grave con los Joy-Con, que sufren del famoso "Joy-Con drift", un fallo de diseño en los sticks de control que hacen que esta palanca no responda como debería (lo notarás porque el personaje "se mueve solo").

El drift es un problema que ha afectado a la mayoría de usuarios de Switch (incluyendo Switch Lite). Hay formas de arreglarlo, pero lo mejor será enviarlo al servicio técnico de Nintendo.

Normalmente, no podrías hacer eso y recibir reparaciones gratis si la consola no está en garantía. Con el drift tienes algo de suerte: debido a que es un problema tan común (motivo de una demanda colectiva en Estados Unidos), no es necesario tener garantía para que te lo arreglen sin coste. Pero para cualquier otro problema, estarías vendido...

¿Aceptas el riesgo? Entonces adelante: Switch es una consola tan común que no te costará mucho encontrar buenos precios y modelos de Nintendo Switch baratos en los mercados de segunda mano.

Y no vamos a mentir... no es una mala idea. La sucesora de Nintendo Switch no puede estar muy lejos, por lo que gastarte unos 300 euros en una consola nueva que va a quedar desfasada al poco tiempo no es muy apetecible.

Hablamos de todo lo concerniente a la "Switch 2" más abajo, pero aún así, nosotros apostamos que, incluso si una Switch 2 saliera en navidades de 2023 o mediados de 2024, la Switch original seguirá recibiendo soporte en forma de nuevos juegos (como está ocurriendo con PS4, dos años tras salir PS5).

Precio de las diferentes versiones de Nintendo Switch

Para repasar brevemente, estos son los PVP de los tres modelos de Switch. El precio es el oficial de Nintendo, el que puedes encontrar en la My Nintendo Store

Naturalmente, puede haber diferencias de precios en diversas tiendas, ofertas y packs, pero este es el precio base. Además, pese a la crisis, de momento no hay planes de subir el precio, como sí ocurrió con PS5.

  • Nintendo Switch OLED (blanca o neón): 349,99 euros
  • Nintendo Switch Lite (azul, coral, amarillo, turquesa o gris): 219,99 euros
  • Nintendo Switch (gris o neón): 299,99 euros.
Nintendo Switch

Nintendo Switch Pro o Switch 2: fecha de lanzamiento y posibles características

Nintendo Switch 2

Por último, abordamos una cuestión que seguramente estés preguntándote. Si es una consola de 2017, ¿no saldrá pronto una sucesora? La incógnita sobre "Nintendo Switch Pro" o "Switch 2" sigue en el aire, y aunque lógicamente ya tendríamos que saber algo sobre ella, Switch ha roto "el ciclo de vida estándar de una consola".

Las estimaciones es que Nintendo anunciará y o lanzará una nueva consola de Nintendo Switch durante 2023 o 2024, seguramente sepamos más tras el lanzamiento de Zelda Tears of the Kingdom en mayo del 23.

Tenemos muchos indicios que confirman, inequívocamente, que Nintendo está trabajando en un nuevo hardware junto a NVIDIA, que habría fabricado de nuevo el procesador de la consola, Tegra 239. Se espera que ofrezca resolución de 720p escalable a 4K por DLSS 2.2 y trazado de rayos. Además, tiene pinta que será retrocompatible con la "vieja" Switch actual.

Siendo sinceros, llevamos ya varios años esperando que Nintendo anuncie la sucesora de Switch. A cada año que pasa, parece más evidente que pasará, y da la impresión, detrás de las cámaras, que Nintendo podría haber lanzado ya una "Switch Pro" o "Switch 2", pero ha decidido no hacerlo ya que, comercialmente, no era necesario.

¿Será 2023 el año en el que por fin se esclarezca el misterio de la sucesión de Switch? Nosotros apostamos que sí. Si Switch 2 no sale en 2023, como mínimo se habrá anunciado.

No obstante, recalcamos: no hay ninguna confirmación oficial todavía, y todos los planes de Nintendo podrían seguir en el aire. En otras palabras, no debería ser un condicionante definitivo para vuestra decisión de comprar una Nintendo Switch estas navidades o no. 

Puede que prefiráis no comprar y esperar seis meses o un año para comprar directamente la Switch 2, y es una decisión muy lógica... pero puede que dentro de seis meses o un año todavía no haya salido, y estemos en la misma situación que ahora.

comparativa Nintendo Switch OLED

Esperemos que este reportaje haya despejado todas vuestras dudas sobre si merece la pena comprar Nintendo Switch en 2022

Según encaramos las navidades, es improbable que Nintendo suelte prenda sobre la sucesora... pero en 2023, estaremos todos ansiosos por contaros las últimas novedades de Nintendo Switch 2 en Hobby Consolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.