comparativa Nintendo Switch OLED

¿Tienes una Nintendo Switch en casa? En ese caso quizá conozcas estas funciones ocultas y pequeños trucos de la consola híbrida. Estos son los 10 consejos imprescindibles para cualquier usuario de Switch en 2022.

Nintendo Switch es una de las mejores consolas de la historia. Hay muchos aspectos destacables de la híbrida, como su concepto base, tecnología, accesibilidad y un extenso catálogo de juegos exclusivos, third party e indies.

Con tu Switch puedes hincharte a jugar, ya sea a Zelda Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe o Doom Eternal. En la variedad está la virtud, y la consola de Nintendo sabe mucho de esto último.

VIDEO

Nintendo Switch Modelo OLED Edición Splatoon 3 - Tráiler de anuncio

Hablando del sistema en sí, existen algunas funciones ocultas que pueden ser realmente útiles si sabes cómo usarlas. Un ejemplo es la sincronización HDMI-CEC entre Switch y nuestra TV, mediante la cual podemos encender la televisión con los mandos de la consola.

No es la única sorpresa oculta en Nintendo Switch. Yo mismo me sorprendí hace tiempo al descubrir el menú rápido (lo reconozco), o quizá no sepas que las rejillas traseras forman parte de la ventilación.

Todo lo que sabemos de Nintendo Switch Pro o Switch 2 hasta la fecha: juegos, ventana de lanzamiento, especificaciones, anuncio y más

Nintendo Switch 2

En este reportaje vamos a destacar 10 aspectos clave de Nintendo Switch; esos consejos y trucos no tan obvios que podrían ser de utilidad en el futuro.

Del mismo modo, os desvelaremos un par de detalles sobre los juegos físicos y digitales de Nintendo Switch. Aquí tienes los 10 trucos y consejos que todo aquel que tenga una Switch debería conocer.

Trucos imprescindibles de Nintendo Switch:

Menú rápido

Nintendo Switch

Tan simple como el mecanismo de un chupete, pero entono el mea culpa: descubrí esta función oculta después de un año y medio. Al mantener pulsado el botón Home del Joy-Con derecho, se abrirá un pequeño menú de acceso rápido que resulta la mar de útil.

Esta pestaña emergente nos permite cambiar el brillo de la pantalla, poner la consola en modo espera, gestionar el volumen y activar el modo avión. Es posible abrirlo mientras jugamos, así que tenlo en cuenta si necesitas cambiar algún ajuste básico.

Modo espera

Nintendo Switch

Aunque es recomendable apagarla por completo, Nintendo Switch es un sistema totalmente eficiente cuando se encuentra en el modo espera. La consola híbrida funciona de forma similar a una tableta o smartphone, así que no es necesario apagarla cada vez que dejamos de usarla.

Para activar el modo espera basta con seleccionar el botón correspondiente en el menú (o desde el menú rápido), así como pulsar el botón de encendido de Nintendo Switch una sola vez. Eso sí, procura no abusar del modo espera, ya que se recomienda apagarla de vez en cuando.

Así funciona la ventilación

Nintendo Switch

Seguro que te has fijado en unas pequeñas rejillas situadas en la parte trasera de Nintendo Switch. No, no son altavoces, sino que forman parte del sistema de ventilación de la consola. Mientras juegas, prueba a poner la mano en estas rejillas y notarás como fluye el aire.

A raíz de esto, os recomendamos no cubrir estas rejillas con ninguna funda o superficie blanda... ya que el sistema podría sobrecalentarse si está muchas horas encendido en esta posición. Para favorecer la ventilación os recomendamos colocarla en modo tableta con la patilla.

Crear una cuenta en la eShop japonesa

Nintendo eShop

Una de las grandes ventajas de Nintendo Switch es la posibilidad de crear una cuenta Nintendo en otras regiones. No importa que residamos en España, pues se pueden crear cuentas en Japón, Turquía, Alemania, Italia y muchos otros países.

Nuestra recomendación es que accedáis a la Nintendo eShop japonesa con una cuenta nipona. En la tienda digital de Japón encontrarás juegos que no han llegado a Occidente, y muchas veces cuentan con idioma inglés (con el que os apañaréis mejor).

Aviso: para comprar juegos y contenidos en la eShop japonesa tu tarjeta de crédito o débito debe admitir compras internacionales. También se pueden aplicar cargos adicionales.

Estas son las instrucciones para crear una cuenta Nintendo japonesa:

  1. Dirígete a la web de cuentas de Nintendo. Asegúrate de cerrar sesión o acceder desde una pestaña de incógnito.
  2. Haz clic en Crear una cuenta Nintendo.
  3. Asegúrate de utilizar un apodo y correo electrónico diferentes a los de tu cuenta española. Sitúa tu país/región de residencia en Japón.
  4. Una vez hecho esto, enciende tu Nintendo Switch. Ve a Configuración del sistema / Usuario / Agregar nuevo usuario.
  5. Introduce los datos de tu cuenta japonesa recién creada. Ahora puedes acceder a la Nintendo eShop de Japón.

Control parental

Nintendo Switch

¿Tienes una Nintendo Switch compartida? Es posible que tus hijos o hijas jueguen a tu Switch, y seguramente no quieras que jueguen a títulos +18 o vean contenidos para mayores de edad. No te preocupes, porque la consola híbrida incorpora un completo control parental.

Podemos gestionarlo desde la propia consola o mediante la app Nintendo Switch Control Parental, disponible en iOS y Android. La configuración es muy sencilla y así evitaremos que los más pequeños de la casa compren o jueguen a títulos no recomendados para su edad.

Los juegos no tienen bloqueo de región

Resident Evil Revelations Collection

Atrás quedaron los tiempos en los que los juegos NTSC (ya sean de Japón o de América) no pueden ser ejecutados en consolas PAL (Europa). Nintendo Switch no tiene bloqueo regional, así que podemos jugar a títulos de regiones asiáticas y norteamericanas. Todo un lujo.

Hablamos, claro, de juegos en formato físico. Para jugar a los títulos en formato digital de otras regiones debes tener una cuenta Nintendo en dicha región. Por ejemplo, gracias al no-bloqueo regional podemos jugar a Resident Evil Revelations Collection, solo editado en América y Asia.

Cuidado con el Dock

Nintendo Switch

Si tienes una Nintendo Switch o Switch OLED, seguro que ya has utilizado el Dock en más de una ocasión. Este gadget nos permite cargar la consola mientras jugamos en la TV, así como disfrutar de las funciones de Switch en un televisor o monitor vía HDMI.

Sin embargo, quizá no sepas que guardar tu Switch en el Dock puede ser una tarea peligrosa. Y es que cada vez que introducimos la consola existe el riesgo de rayar la pantalla (sobre todo si lo hacemos varias veces al día). Asegúrate de guardar la consola con cuidado o utiliza un cristal templado para protegerla.

Puedes usar el soporte de Wii U

Wii U

Nintendo Switch incorpora un pequeño soporte (la patilla) para apoyar la consola sobre una superficie (lo que llamamos modo tableta). Sin embargo, es un soporte algo endeble y que incluso se puede romper con suma facilidad. Menos mal que en Switch OLED lo han mejorado mucho.

Si no tienes Switch OLED pero sí una Wii U, te recomendamos usar el soporte del mando de esta para tu Nintendo Switch. Es mucho más robusto y fiable que el de la híbrida, y así le darás una segunda vida a tu accesorio de Wii U.

Conexión Ethernet

Adaptador USB-C y Ethernet de Belkin

Nintendo Switch incorpora una buena conexión inalámbrica WiFi. Esto nos permite jugar online, visitar Nintendo eShop o chatear con nuestros amigos. Eso sí, nunca se conseguirán resultados tan buenos como si utilizásemos una conexión vía Ethernet.

El modelo estándar de Switch NO incluye puerto Ethernet en el Dock (Switch OLED sí). Pero hay una solución: un adaptador LAN (aquí puedes encontrar uno). Lo único que debes hacer es conectar un cable Ethernet al router y a este adaptador, y después conectar el USB al Dock.

Transferir capturas sin la función compartir

Nintendo Switch

Existen múltiples formas de transferir las capturas que hagamos a otros dispositivos. Una opción es compartirlas en redes sociales (aunque esta función desaparecerá), pero también podemos conectar la Switch al PC vía USB, enviar fotos y vídeos a la micro SD, o directamente a nuestro smartphone.

Por ejemplo, para enviar capturas de Switch a un dispositivo Android solo debemos escanear un código QR, y después conectar nuestro móvil a la red WiFi de la consola. 

Si quieres enviar tus capturas a la tarjeta micro SD (una vez insertada en la consola), debes ir a Configuración del sistema / Gestión de datos / Capturas y vídeos. Desde aquí puedes transferir estos archivos de la memoria interna a la SD, y viceversa.

El calendario de lanzamientos para la primera mitad de 2023 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC es de LOCOS

Calendario videojuegos 2023

Estos son los 10 trucos y consejos que todo usuario de Nintendo Switch debería conocer. Quizá algunos son bastante obvios, pero otros no son tan conocidos y podrían darte una idea para exprimir al máximo la consola de Nintendo.

¿Tienes una Nintendo Switch? ¿Conocías estos 10 consejos y trucos para tu consola de Nintendo? Recuerda trastear todo lo que puedas por los menús, pues podrías encontrar otras funciones ocultas en la híbrida de la Gran N. Ahora ya sabes: toca aprovechar tu consola con estos nuevos conocimientos.

Y además