Logo Hobbyconsolas.com

Qué son los grupos de juegos en Nintendo Switch y cómo funcionan

Análisis Nintendo Switch OLED

¿Quieres ordenar tus juegos de Nintendo Switch? ¿Te pierdes entre tantos títulos de tu biblioteca? Tranquilo, porque ya es posible crear grupos (o carpetas) para organizar tus videojuegos en la consola híbrida de Nintendo.

En plena era del videojuego digital, es totalmente normal que a veces no nos acordemos de que tenemos cierto título en nuestra biblioteca de juegos. Cuanto antes lo admitamos, más soluciones tendremos.

Plataformas como Steam o la interfaz de PlayStation permiten organizar nuestros juegos de diferentes formas y en base a distintos criterios, lo que sin duda es de agradecer para el usuario.

Esta función (que podríamos denominar como carpetas) tardó en llegar a Nintendo Switch, pero afortunadamente la actualización v14.0.0. incorporó esta característica tras mucho tiempo de espera.

Se trata de los grupos de Nintendo Switch. Y se llaman así por una sencilla razón: no son carpetas, pues podemos organizar un mismo juego en diferentes grupos. En este reportaje os explicaremos todo lo que debéis saber de esta función.

En cuestión de minutos tendréis todos vuestros títulos (digitales o físicos) organizados. Tú decides cómo quieres ordenarlos: género, edad, modo de juego, temática, sagas...

Si no sabes cómo crear grupos o es la primera vez que te enfrentas a esta función, aquí tienes una guía de usuario que esperamos os sea de utilidad. Qué son los grupos de juegos en Nintendo Switch y cómo funcionan.

Grupos de juegos en Nintendo Switch y cómo funcionan

Podríamos decir que los grupos son carpetas que nos permiten organizar nuestros juegos. Esta es una función que NO estaba de lanzamiento en Nintendo Switch, y de hecho ha tardado cinco años en estar disponible.

Recuerda que para poder usarla debes actualizar tu consola al menos a la versión 14.0.0. Esto es todo lo que debes saber sobre los grupos en Nintendo Switch.

Qué son los grupos en Switch y para qué sirven

Nintendo Switch

Los grupos son carpetas donde podemos guardar todos los títulos que tengamos en nuestra Switch. No importa si son juegos digitales o en formato físico, aunque para que aparezcan en la lista deben haber sido iniciados al menos una vez.

Es la respuesta de Nintendo a las demandas de los usuarios. Por ejemplo, en PS4 y PS5 se pueden ordenar los juegos que tenemos en carpetas, en función de distintos criterios. Ahora también es posible en Nintendo Switch.

De esta forma, podemos crear un grupo de juegos exclusivos de Switch, los cuales podemos seleccionar a nuestro gusto. Es un método fácil y cómodo de filtrar todos los títulos que tengamos.

Claro, esto no será necesario si tenemos 5 o 10 juegos de Switch. Sin embargo, y dadas las numerosas ofertas de la eShop, esto es toda una alegría para muchos usuarios de la consola.

Grupos Nintendo Switch

La gran ventaja es que crear un grupo es muy sencillo. En el siguiente epígrafe os explicaremos cómo hacerlo, pero sin duda es un proceso que puede completarse en cuestión de uno o dos minutos.

Ojo, debéis saber una cosa: estos grupos no son carpetas al uso. Más bien podríamos decir que actúan a modo de etiquetas, pues es posible elegir el mismo título para todas las carpetas que queramos.

Por ejemplo: imaginaos que queremos guardar Pokémon Escudo en la carpeta de juegos de Pokémon, y al mismo tiempo en una carpeta de juegos exclusivos de Switch. Es posible hacerlo, no solo en esas dos sino en todos los grupos que queramos.

Como último apunte, por supuesto es posible editar la disposición, nombre y orden de un grupo en el listado total. Si queremos mover un juego de un grupo a otro solo basta con editarlo.

Cómo crear un grupo

Grupos Nintendo Switch

Crear un grupo es un proceso muy sencillo. Eso sí, os recordamos que esta función solo estará disponible si habéis actualizado vuestra consola Nintendo Switch a la versión 14.0.0.

La primera vez que iniciemos esta función nos aparecerá un pantallazo de información, pero después ya no volverá a salirnos. Este nos explica en qué consisten los grupos de juegos en Nintendo Switch.

A continuación os dejamos con los pasos para crear un grupo en Nintendo Switch:

  1. Lo primero que debemos hacer es acceder a la lista completa de programas. En este listado se incluyen todos los juegos y aplicaciones que tenemos instalados en nuestra Switch.
  2. Para ir a este listado pulsa en la opción Todos los programas o ve a la derecha del todo en el menú de inicio (con los iconos de todos los juegos y apps).
  3. Una vez ahí verás un listado con todos los títulos que tienes en tu consola, ya sea en la memoria interna o en la tarjeta SD. Pulsa el botón L para abrir la función Grupos.
  4. A continuación os indicará si queréis crear un grupo. Esto solo ocurrirá si es la primera vez que activáis la función. En caso contrario se iniciará automáticamente.
  5. En la siguiente pantalla podréis seleccionar todos los juegos que queráis incluir en el grupo. Pulsa A en cada uno de ellos (puedes seleccionar el número de títulos que quieras).
  6. Una vez hecho esto, pulsa el botón + y se te pedirá que escribas un nombre para el grupo. Esto queda a criterio tuyo.

A partir de ahora el grupo de juegos se mostrará en la pestaña Grupos. Puedes acceder a esta pestaña pulsando el botón L desde el listado de juegos. También puedes editar dicho grupo o cambiar el orden de los grupos.

Para cambiar la disposición de los grupos pulsa el botón Y. También puedes cambiar el nombre de tus grupos, el orden de los juegos incluidos en cada uno, mover juegos de un grupo a otro y agregar/eliminar juegos de un grupo ya existente.

Criterios que podemos seguir

Grupos Nintendo Switch

Este apartado es totalmente subjetivo, pues cada uno creará los grupos del modo que quiera y siguiendo los criterios que desee. Es una elección totalmente libre.

Sin embargo, desde Hobby Consolas queremos daros unas recomendaciones sobre cómo podéis ordenar vuestros juegos de Switch en grupos. Quien sabe, quizá hayamos acertado.

Lo primero que os recomendamos es crear un grupo para los juegos free to play. Nunca está de más saber a lo que podemos jugar en modo multijugador online, o con nuestros amigos. Algunos ejemplos son Rocket League, Fortnite, Pokémon Unite...

Tampoco está de más crear un grupo con demos de juegos. En la eShop encontraréis muchas versiones de prueba, y quizá de lugar a confusión al creernos que tenemos el juego completo.

Grupos Nintendo Switch

Como siempre, tenemos los criterios habituales como el género (shooters, plataformas, rol, deportes, terror...), dificultad, pertenencia o no a una saga, compañía, exclusivos o multiplataforma, y otros similares.

Una gran recomendación que os damos es crear un grupo con los juegos que tengáis pendientes de terminar. De esta forma, os podéis organizar mejor para saber qué títulos tenéis completados y cuáles tenéis pendientes.

Como última recomendación (en especial si hay varias personas que utilizan tu Nintendo Switch), quizá la opción de crear un grupo con los títulos que jugamos nosotros sea una gran idea. O restringir los juegos +18 para que no los jueguen nuestros hijos e hijas.

Análisis Nintendo Switch OLED

Esto es todo lo que debes saber sobre los grupos de Nintendo Switch. Para aquellos que no tengan muchos títulos no será de mucha utilidad, pero sin duda es un salvavidas para los amantes de las compras digitales y los coleccionistas.

¿Has usado los grupos de Nintendo Switch alguna vez? ¿Qué mejorarías de esta función? Afortunadamente ahora podemos organizar mejor nuestra biblioteca, y saber a qué jugar en función del momento... o recordar que sí tenemos cierto título (la vida del gamer es así).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.