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Nintendo Switch 5º aniversario: repasamos los grandes hitos, mejores juegos, ventas, modelos, posible sucesora y las claves de su éxito

Análisis Nintendo Switch OLED comparativa pantallas

Celebramos el quinto aniversario de Nintendo Switch rememorando su primer y exitoso lustro, en el que ha destrozado numerosos récords de ventas, ha lanzado algunos de los juegos más vendidos de los últimos años o ha visto nacer distintos modelos. También nos preguntamos, ¿cuándo aparecerá la sucesora? 

Fue el 3 de marzo de 2017. Nintendo Switch llegaba a las tiendas con cierta incertidumbre. Habéis leído bien, la compañía atravesaba un momento complicado, con su portátil 3DS en el final de su ciclo de vida y su anterior consola de sobremesa, Nintendo Wii U con ventas por debajo de lo esperado, sin alcanzar los 15 millones de unidades.

Nintendo Switch fue el último proyecto de hardware en que se había implicado Satoru Iwata (presidente de la compañía tristemente fallecido en 2015), junto con Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda. Precisamente, fue Iwata el responsable de algunas decisiones que definieron la consola. 

Iwata insistió en que Switch fuera una consola que se pudiese llevar a cualquier parte, y que ofreciese opciones de conectividad para jugar online. Y sin duda, son los elementos que definen a la máquina de videojuegos que va camino de convertirse en la más vendida de la generación.

En el momento de hacer este reportaje, Nintendo Switch ya ha superado los 104 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y lograrlo en sólo 5 años la convierte en una de las 5 consolas más vendidas de la Historia, por encima de la primera PlayStation.    

Nintendo Switch OLED Neón

Nintendo Switch OLED Neón

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color azul y rojo neón, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

Estas cifras resultan aún más relevantes puestas en perspectiva. Las dos consolas de la competencia están muy por encima de Switch en cuanto a características técnicas. Tanto PS5 como Xbox Series X incorporan almacenamiento SSD, alcanzan resolución 4K, hasta 120 FPS, ray-tracing... y sin embargo, sus ventas están muy por debajo. 

Es verdad que en ambos casos, hay graves problemas de abastecimiento que impiden cubrir la demanda de las nuevas consolas, pero hay algo más que debemos tener en cuenta: el software. Las ventas de una consola están espoleadas, sobre todo, por los juegos disponibles. Y Nintendo Switch cuenta con un catálogo imbatible.

Nintendo Switch

Sara Kurfeß/Unsplash

Para que sirva como ejemplo, el ratio de juegos vendidos por consola (datos de Nintendo el pasado mes de noviembre) alcanza un impresionante 7.8 con menos de 5 años en el mercado. Se trata de una medida que aumenta, cuanto mayor es la vida de una consola, pero sigue siendo muy superior a la de las máquinas de la competencia. 

Más adelante haremos un repaso a los mejores juegos de Nintendo Switch, a los videojuegos más vendidos de la consola y los títulos más esperados para los próximos meses. 

Lanzamiento, modelos y características

Por el momento, Switch cuenta con tres versiones diferentes, que añaden ligeros cambios y novedades sobre el hardware original. Los tres modelos ofrecen la misma potencia y son compatibles con todo el catálogo de juegos, salvo en casos muy concretos que detallaremos más adelante.

La principal característica de Nintendo Switch es que se trata de un híbrido entre una consola de sobremesa y una portátil, un aspecto que la convierte en una máquina realmente única.

Cuando estamos en casa, la pantalla de Switch se coloca en un dock o base y se conecta a la TV a través de un cable HDMI. Este dock le otorga potencia extra a Switch, que es capaz de aumentar su rendimiento, hasta alcanzar 60 FPS y una resolución de 1080p en determinados juegos.

Y por supuesto, la podemos utilizar como consola portátil, acoplando los mandos Joy-Con en los laterales, para disfrutar de nuestros juegos en cualquier parte. Estas son las características del modelo original lanzado en 2017.

  • Tamaño: 102mm x 239mm x 13,9 mm con los Joy-Con acoplados.
  • Peso: 297 g (398 g con los Joy-Con).
  • CPU/GPU: Procesador Tegra NVIDIA.
  • Memoria: 32GB.
  • Prestaciones de comunicación: LAN inalámbrico (también por cable en modo TV)/Bluetooth 4.1.
  • Salida de vídeo: 1920x1080, 60fps (EN modo TV a través de cable HDMI).
  • Salida de audio: Compatible con PCM lineal 5.1 (en modo TV a través de cable HDMI).
  • Altavoces: Estéreo.
  • Terminal USB: Type-C (para cargar o conectar a la base).
  • Conector de micrófono y auriculares: Salida estéreo.
  • Ranura de tarjetas de juego: Sólo compatible con tarjetas de Switch.
  • Ranura de tarjetas microSD: Compatible con microSD, microSDHC y microSDXC (con actualización).
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo.
  • Condiciones ambientales: Temperatura 5-35ºC/Humedad 20-80%.
  • Batería interna: Batería de ion de litio con capacidad 4310 mAH no extraíble.
  • Duración de la batería: Entre 3 y 6 horas dependiendo del uso de Nintendo Switch.
  • Tiempo de carga: 3 horas aproximadamente en modo espera.

Nintendo Switch cuenta con una pantalla táctil capacitiva LCD. El tamaño de la pantalla (que se coloca en el dock para jugar en modo sobremesa) es de 6,2 pulgadas, con una resolución de 720p (1280x720).

 Los mandos joy-con cuentan con sensores de movimiento, vibración HD y un sensor IR. Podemos utilizarlos por separado o juntos, mediante una adaptador que se incluye con la consola. 

Nintendo Switch

Sobre esta base, la máquina ha experimentado una serie de revisiones, que mejoraban sus prestaciones o estaban enfocadas a un tipo de jugador más específico. 

La primera modificación en el diseño de Switch se limitó a un cambio en la batería, la caja y el número de serie. Dos años después del lanzamiento de la consola original, se puso a la venta el modelo HAC-001(-01) con batería aumentada y las mismas prestaciones de la original.

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Litte se lanzó en septiembre de 2019, con un diseño destinado a jugadores que sólo la fuesen a utilizar como portátil y un precio más económico que la consola original.  Dimos buena cuenta de ella en nuestro análisis de Switch Lite.

Ambas máquinas comparten características generales, como la tecnología de la pantalla (aunque es más pequeña en Lite), así como la CPU o la batería. Estas son las características principales

  • CPU/GPU: Nvidia Tegra personalizado
  • Pantalla táctil: 5,5 pulgadas, resolución 1280x720, panel LCD
  • Almacenamiento: 32 GB (ampliable vía microSD)
  • Conectividad: Wi-Fi (802.11ac), Bluetooth 4.1, NFC, USB-C (para carga y accesorios)
  • Altavoces: Estéreo
  • Batería: 3.570 mAh
  • Autonomía: entre 3 y 7 horas (según el juego y el uso).
  • Dimensiones: 91.1 x 208 x 13.9mm
  • Peso: 275 gr

Como hemos dicho antes, Switch Lite es compatible con casi todo el catálogo de la máquina original. Sólo tiene problemas con aquellos juegos que requieren el uso de los joy-con o el modo TV. Es el caso de Nintendo LABO, Super Mario Party o Ring Fit Adventures. 

Se puso a la venta en tres colores diferente, amarillo, turquesa y coral, y después se añadieron gris y azul al catálogo, además de las ediciones especiales Zacian y Zamazenta (dedicada a Pokémon Espada y Escudo) y Dialga y Palkia (dedicada a Leyendas Pokémon: Arceus).

Nintendo Switch OLED  

Nintendo Switch OLED se lanzó el 8 de octubre de 2021 con características ligeramente distintas del modelo original. 

  • Tamaño: 102 mm x 242 mm x 13,9 mm (con los mandos Joy-Con acoplados)
  • Peso: Aproximadamente 320 g (Con los Joy-Con acoplados: 420 g)
  • Pantalla: Pantalla táctil capacitiva / OLED 7 pulgadas / resolución de 1280x720
  • CPU/GPU: Procesador Tegra NVIDIA
  • Memoria de la consola: 64 GB
  • Prestaciones de comunicación: LAN inalámbrico (compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac) / Bluetooth 4.1. En el modo TV también es posible la conexión LAN por cable.
  • Salida de vídeo: Resolución máxima: 1920x1080, 60 fps
  • Salida de audio: Compatible con PCM lineal 5.1
  • Altavoces: Estéreo
  • Terminal USB: Terminal USB Type-C
  • Conector de audio: Miniconector estéreo de 4 polos y 3,5 mm (estándar CTIA).
  • Ranura para tarjetas microSD Compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC.
  • Sensores: Acelerómetro / giroscopio / sensor de brillo
  • Entorno operativo: Temperatura: 5 - 35°C / Humedad: 20 - 80%
  • Batería interna: Batería de ion de litio / capacidad de la batería 4310mAh
  • Duración de la batería: Aproximadamente de 4,5 a 9 horas

Se trata de una versión superior del hardware original que, aunque pone el foco en una pantalla muy superior, no se queda ahí. El cuerpo con los Joy-Con conectados resulta más compacto, con menos holgura y transmite la sensación de ser un conjunto más sólido y robusto. La parte trasera al tacto, es más rugosa y fría. 

En el frontal, el plástico que protegía la pantalla ha cedido su hueco al cristal, con un panel que, además, parece laminado y ofrece unos ángulos de visión infinitamente mejores. Es un modelo más "premium".

Análisis Nintendo Switch OLED

Esto también incluye el nuevo soporte trasero de una pieza (cuya bisagra también transmite una enorme durabilidad y confianza), para jugar en modo sobremesa. O el dock, que incluye ahora puerto ethernet para conectarla por cable directamente.

Pero sin ningún tipo de duda, la estrella aquí es la pantalla con tecnología OLED, que no sólo es más grande, sino que además proporciona unos colores mucho más vivos, unos negros más profundos y un nivel de brillo superior. Podéis leer más detalles en nuestro análisis de Nintendo Switch OLED.

Los juegos de Nintendo Switch

El catálogo de juegos disponibles para Switch es interminable. De hecho, más arriba ya hemos linkado al reportaje con los 30 mejores juegos de la consola, donde no falta ninguno de los  imprescindibles, desde el más reciente Metroid Dread, pasando por Animal Crossing New Horizons, Super Mario Kart 8 Deluxe, Breath of the Wild o Super Mario Odyssey

Por eso en esta sección nos vamos a centrar en los juegos más vendidos de la consola en sus primeros 5 años, algunos de los cuales ha alcanzado cifras inimaginables hace 5 años.

Tampoco podemos obviar la cantidad de juegos de Wii U que se han relanzado en Switch, lo que ha dado una segunda vida a estos títulos y la oportunidad a muchos usuarios a recuperar grandes juegos que podían haber quedado en la sombra tras los modestos resultados de la anterior consola. Pero ¿cuáles han sido los 10 juegos más vendidos de Switch en sus primeros años?

Mario Kart 8 Deluxe

Las carreras de Mario Kart 8 Deluxe ocupan el puesto número 1 de juego más vendido de Nintendo Switch. Fue un juego que se lanzó a finales de abril de 2017, apenas dos meses después del lanzamiento, y desde entonces ya ha acumulado más de 43,35 millones de copias. 

Y no es para menos, porque Super Mario Kart 8 Deluxe aglutina lo mejor de cada entrega: podemos escoger entre coches o motos como en el juego de Wii, utilizar ítems dobles (como en Double Dash para GameCube), planear y correr bajo el agua (a partir de Mario Kart 7 para Nintendo 3DS) y por supuesto, correr por paredes y techos, que era la principal novedad del juego de Wii U.

Todo ello, en un total de 48 circuitos: los 32 originales y 16 que aparecieron en forma de DLC. Estos contenidos descargables adicionales estaban ambientados en The Legend of Zelda y Animal Crossing, y se completaban con pistas "recuperadas" de toda la saga, desde el Estadio Wario de Nintendo DS a la Senda Arcoiris de Super NES. 

Mario Kart 8 Deluxe

Es el catálogo de circuitos más grande de toda la saga, y resulta impecable, a lo que habrá que sumar que dentro de muy poco llega el Pase de Pistas Extra, que se podrá jugar online aunque no hayas comprado el DLC ni tengas el paquete de expansión de NSO, en determinadas circunstancias.  

En el plantel de corredores, nos encontramos con seis nuevos personajes: los inklings chico y chica de Splatoon, el Rey Boo, Huesitos y Bowsy, además de Mario dorado. Y siempre podemos correr con nuestros Miis, y cambiar su atuendo gracias a las figuras NFC amiibo.

Y en cuanto a los objetos, sólo en Nintendo Switch podemos utilizar la pluma, para saltar, y el fantasma Boo para robar los objetos de los demás corredores. Y si somos suficientemente hábiles derrapando, tenemos a nuestra disposición un tercer nivel de turbo: el ultraminiturbo, más potente que los convencionales. 

Animal Crossing New Horizon

Una vez que has jugado a Animal Crossing (a cualquier entrega desde el original de GameCube) te enamoras de su ritmo pausado, de su sentido del humor inocente y de sus personajes únicos.  De hecho, la comunidad de A.C. es una de las más entregadas de la gran familia de Nintendo, todo un grupo de fanáticos de la decoración, el cultivo y el intercambio de regalos.

Sólo así se explica que nos hayamos vuelto locos con cada detalle que íbamos conociendo: la construcción de herramientas y muebles en bancos de bricolaje, el modo multijugador local, las obras públicas que cambian el mapa de juego... porque New Horizons es el mismo juego de siempre, como nunca lo habíamos visto.

Su lanzamiento tuvo lugar en un momento complicado para la humanidad, al comienzo de la pandemia, y acabó siendo uno de los juegos clave para encontrar consuelo y lugar de reunión, tanto jugadores habituales como gente ajena a esta forma de entretenimiento. Así, Animal Crossing New Horizons ha logrado vender 37,62 millones de copias

No hay enemigos a los que derrotar, ni un objeto que conseguir. Al contrario, se trata de disfrutar con las pequeñas cosas. Lo mismo se trata de construir y decorar nuestra casa, que coleccionar insectos, peces y fósiles, cambiar nuestra indumentaria o relacionarnos con otros vecinos. 

Es un juego diseñado para que le dediquemos un poco de tiempo cada día, y veamos cómo va cambiando todo a medida que pasa el tiempo. 

Pero sobre esta base jugable, que sustentaba a todos los Animal Crossing anteriores, se levanta un auténtico "monumento" a la saga, que no ha dejado de sorprendernos con nuevas mecánicas y opciones y que el año pasado recibió su primer DLC de pago, incluido en NSO + Paquete de expansión.

Super Smash Bros Ultimate

Esta entrega supera en cifras a cualquier otra de la saga, empezando por las ventas acumuladas. Y es que Super Smash Bros Ultimate ha conseguido vender 27,40 millones de copias.

Y no es algo que nos extrañe. Hablamos de una completísima entrega, con 74 luchadores de base, más de 100 escenarios, unas 900 melodías... Una auténtica locura a la que hay que añadir la gran cantidad de modos de juego y contenido que ofrece. 

Por su parte, el número total de ayudantes ha ascendido a 59 y se han incluido algunos realmente sensacionales. Nos han sorprendido sobre todo Knuckles, de Sonic The Hedgehog, por la rapidez con la que puede alcanzarnos; y Yuri de Project Zero: Maiden of the Black Water, pero hay muchos más... 

No podemos dejar sin mencionar Pokémon como el enorme Exeggutor de Alola o al magnífico Rathalos, de la serie Monster Hunter. Es un juego que celebra el videojuego, invitando a emblemáticos personajes de sagas y juegos muy diversos.

Todo lo anterior repercute en la variedad de los combates, mucho mayor ahora gracias a las cambios y añadidos que se han realizado en las técnicas también. Aunque el objetivo sigue siendo el mismo de siempre, provocar el mayor daño posible para echar a los rivales del escenario, y los movimientos no han variado (ataques, especiales, escudo, agarre...).

No hay dos combates iguales. Cada uno tiene sus luchadores, objetos, ayudantes, escenario y reglas diferentes al resto. Si el espíritu es el de Snorlax, nos enfrentamos a un gran King. K Rool que no se mueve, en la Isla Tórtimer. 

En el caso de tratarse de Metal Sonic, nos vemos las caras con Sonic en Zona Green Hill. Lo más importante de esto es la manera de homenajear decenas de sagas de videojuegos.

The Legend of Zelda Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un regreso a las sensaciones que transmitía la primera entrega: el no saber qué hacer o adónde ir en un mundo de dimensiones abrumadoras, con misterios esperando tras cada esquina; el tener que recurrir a papel y lápiz para apuntar todos los acertijos que no hemos podido desvelar... o los retos que hemos preferido evitar.

Fue el juego que la gran mayoría de compradores de Nintendo Switch compraron el día de lanzamiento de la consola, y hasta la fecha ha acumulado 25,80 millones de copias vendidas, lo que lo convierte en el cuarto juego más vendido.

Nintendo, en un ejercicio de maestría, lanzó al mercado un juego de mundo abierto que manda un mensaje muy claro: “nosotros fuimos los primeros en esto, y sabemos mejor que nadie cómo hacerlo”. Breath of the Wild llegó con el objetivo de redefinir el género, y aunque no está exento de fallos, lo cumple de forma triunfal.

breath of the wild

La idea principal detrás de este nuevo Zelda es dar al jugador libertad absoluta. Hay objetivos principales que sirven como guía (cuatro, para ser más exactos), pero se pueden acometer en el orden que os venga en gana. O podéis pasar totalmente de ellos e ir directos a por el jefe final. Es más, si lo deseáis, podéis ir a por la Espada Maestra nada más empezar la aventura.

Breath of the Wild es también el Zelda que mejor encaja dentro del género action RPG. No tiene la profundidad de un The Elder Scrolls o un The Witcher, pero todas las armas, escudos y trajes tienen valores de ataque y defensa que las diferencian. Y exceptuando las vestimentas, todo el equipo se deteriora con el uso a una velocidad muy rápida.

Pokémon Espada y Escudo

En el ecuador de la lista de juegos más vendidos está la antepenúltima entrega lanzada de Pokémon; Espada y Escudo rozan ya los 24 millones de copias vendidas entre los dos.

Y no es de extrañar, porque en cuanto a la estructura general del juego, se ha apostado por pasado y futuro: tenemos el clásico recorrido a través de ciudades, pueblos y gimnasios conectados por rutas numeradas. 

Y por momentos resulta un tanto repetitivo, pues toda la historia principal de Pokémon Espada y Escudo se podría resumir en: avanzar por una ruta, llegar a la ciudad de turno, afrontar el desafío del gimnasio y volver al primer paso. 

Pero superado cierto punto de la historia (dentro de las primeras horas), llegaremos por primera vez al Área Silvestre de Pokémon Espada y Escudo. Esta es, con diferencia, la mayor novedad de estas entregas para Nintendo Switch, y nos atreveríamos a decir que uno de los cambios más revolucionarios de toda la saga Pokémon.

Porque además de criaturas que no vamos a encontrar en ninguna otra parte (y algún que otro minijuego, como un desafío cronometrado en bicicleta), el Área Silvestre también es el lugar donde encontramos las Incursiones: interactuando con unas estructuras coronadas por un pilar de luz, podemos enfrentarnos a un Pokémon en estado dinamax.

Hacía tiempo mucho que no veíamos tantas criaturas con un diseño tan original. A destacar el de los tres Pokémon iniciales, cuyas evoluciones finales nos han sorprendido muy gratamente; sus ataques característicos son la caña, tanto a nivel de utilidad como de animaciones. 

Super Mario Odyssey

En sexto lugar, y con 23,02 millones de copias vendidas, está Super Mario Odyssey, con el que Nintendo ha conseguido encerrar toda la magia de una saga en un cartucho.  

Y lo ha hecho de forma brillante: no hay momentos que se repitan exactamente, pero sí muchas situaciones que evocan juegos anteriores. Esto significa que si somos veteranos de la serie, no sólo vamos a disfrutar de una obra maestra del género, sino que además vamos a realizar un mágico ejercicio de nostalgia. 

Cada una de las entregas canónicas de Mario tenía un "gimmick" que lo hacía especial. Ese fue el caso del disfraz de mapache -o Tanooki- en Super Mario Bros. 3, la capa de Super Mario World (y la presentación de Yoshi), el A.C.U.A.C. en Super Mario Sunshine... y ahora el sombrero Cappy. 

Mario puede lanzar su gorro a elementos del escenario, a enemigos como un T-Rex o a simples paseantes y "capturar" sus habilidades, como si los poseyera momentáneamente. 

Puede que al principio nos parezca que los escenarios no son gran cosa, pero a medida que jugamos, se van abriendo frente a nosotros con zonas nuevas, túneles, secretos... parece que no haya ni un rincón en que no vayamos a descubrir algo. Pueden ser monedas, pueden ser vidas o pueden ser las ansiadas energilunas.

Así que, como ocurre con cada uno de los mundos, el juego no para de crecer. Podemos acabar la historia en unas ocho horas, pero tardaremos bastante más en conseguir las 250 energilunas que nos dan acceso a un nivel extra, y más aún en conseguir 500 para el siguiente paso adelante... cada vez son más complicadas, pero la relación entre la curva de aprendizaje y la dificultad es perfecta.

Super Mario Party

De nuevo, nuestro objetivo es conseguir la mayor cantidad de monedas posible para comprar estrellas. Para ello, tenemos que recorrer cada uno de los cuatro tableros que se incluyen en Mario Party. Todos tienen recorridos preestablecidos y diferentes caminos para avanzar por ellos. 

Lo importante de todo esto es elegir bien qué camino tomamos, pues la estrella cambia de sitio cada vez que algún jugador la consigue y puede ser determinante a la hora de alzarnos con la victoria. 

Una fórmula que le ha permitido colocar más de 17,39 millones de copias, poniendo de manifiesto que el componente social que propone Nintendo Switch tiene bastante tirón entre los jugadores.

Super Mario Party

Durante la partida, la experiencia no hace más que mejorar. Cada tablero cuenta con unas características y reglas de juego peculiares. Mientras que El paraíso megafrutal está formado por cuatro islas conectadas por tuberías, Las ruinas de Roco contiene más peligros y trampas con los que podemos perder más monedas que ningún otro mapa.

ND Cube ha incluido un total de 80 minijuegos nuevos. Para cuatro jugadores, 2 contra 2, 1 contra 3, cooperativos... Lo mejor de todos ellos es su originalidad. Sortear obstáculos pilotando una avioneta, disputar una carrera de caballos pulsando un botón en el momento preciso para avanzar más rápido, cocinar tacos de carne o sacar caramelos de un bote son solo algunos de ellos. 

Pokémon Let's Go Pikachu / Eevee

Pokémon Let's Go Pikachu! y Let's Go Eevee! nos proponen vivir una aventura similar a la que ya disfrutamos allá por el año 1998, y que hasta el momento ha vendido 14,33 millones de copias.

Por ello, volvemos a enfrentarnos al Team Rocket, nos encontramos con viejos conocidos como el profesor Oak, Misty o Brock; y podemos llevar a nuestro querido Pikachu fuera de la Poké Ball. 

Por supuesto, nuestros objetivos siguen siendo los mismos: completar la Pokédex, conseguir las ocho medallas y enfrentarnos al Alto Mando para convertirnos en los mejores entrenadores de la región. No obstante, como buen remake que se precie, contiene una serie de novedades.

Análisis de Pokémon Let's Go Pikachu! y Eevee!

La primera de ellas la encontramos nada más empezar el juego. Game Freak ha ido un paso más allá y nosotros somos, más que nunca, los protagonistas. Por ello, ya no nos metemos en la piel de Red (modificado para que se pareciese a Ash en Pokémon Amarillo), sino en un nuevo personaje, ya sea masculino o femenino. 

Aunque ya hemos podido visitar Kanto tras el lanzamiento de Pokémon Amarillo, en juegos como Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, la región luce mejor que nunca. Explorarla es toda una delicia y nos sentimos como en casa, puesto que el mapeado es fácilmente reconocible gracias al gran trabajo que ha realizado Game Freak. No falta ni un solo arbusto, roca o edificio.

Splatoon 2

Aunque en esta posición actualmente se encuentra Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente con casi 14 millones de copias, hemos preferido rescatar a Splatoon 2, que hace unos meses llevaba vendidas 13 millones de copias y aporta mayor variedad y colorido a la selección.

Porque, lo que tenemos entre manos (o mejor dicho, tentáculos) es una evolución perfecta del concepto original, y que además, gracias al DLC ha crecido en contenido tanto multijugador como individual. 

Volvemos a convertirnos en inklings para competir por llenar unos niveles de tinta, pero con más armas, nuevos modo de juego, un modo héroe para un jugador... y por supuesto las ventajas propias de Nintendo Switch.

Las batallas online son la clave de Splatoon 2: combates 4 contra 4 en que no gana el equipo que más "mata" sino el que más pinta. Desde luego, este enfoque es divertido como ninguno, aunque se queda corto si lo comparamos con otros "shooter" más convencionales. 

Splatoon 2

Tenemos cuatro estilos de juego principales: Territorial (en que simplemente hay que cubrir de tinta un área mayor que el del equipo rival) Torre (en que hacemos avanzar una plataforma por el escenario) Pintazonas y Pez dorado, que viene a ser una variante de guerra de banderas.

Los cuatro modos tienen un punto estratégico, basado en el trabajo en equipo, y nos harán pasar grandes ratos, pero el diseño de escenarios es bastante parecido entre sí. 

Ring Fit Adventure

Ring Fit Adventure consigue que movernos sea "un juego" de verdad. Prueba de ello es que, ha conseguido convencer a más de 13,43 millones de jugadores, lo cual es un éxito para un título de estas características. 

En un nivel cualquiera pueden aparecer otras mecánicas y rutinas que consiguen que el juego se mantenga fresco. Desde ayudar a un personaje en peligro a abrir un cofre haciendo sentadillas o cruzar un profundo lago remando. Pero siempre, siempre en estas mecánicas interviene el Ring-Con de una manera específica.

La aventura es altamente rejugable, y conseguir dinero para comprar todas las prendas (camisetas, pantalones...) o conseguir todas y cada una de las recetas de todos los batidos es algo que os llevará mucho, mucho tiempo.

Lo mejor de todo es que el contenido del juego no se acaba con la aventura, y ofrece dos modos de juego más. "A tu aire" te permite crear tablas de ejercicios con hasta 10 rutinas distintas para entrenar aquellos grupos de músculos o ejercicios que te apetezcan. 

El último modo de juego, Partida Rápida, cuenta con tres opciones. En Series podemos encontrar tablas de ejercicios ya creadas, para ir directos al grano. En Básicos machamos un músculo concreto con repeticiones (todas las que puedas en un minuto), mientras que Minijuegos engloba 10 pruebas más fantásticas en las que el ejercicio sigue siendo la clave.

Los "experimentos" de Switch: Labo, Mario Kart Home Circuit...

Nintendo Switch ya ofrece una forma única de jugar, pero además, hay que tener en cuenta que la compañía se ha esforzado por sacarle más partido al hardware con otro tipo de "experimentos". 

En cierto sentido, se trata de un regreso a la época en que Nintendo fabricaba juguetes, dado que no podemos hablar de juegos al uso en muchos de estos casos.

Todos estos juegos y accesorios que hemos bautizado como "experimentos" y que ha lanzado la propia Nintendo, fomentan la creatividad de los usuarios y/o una forma de divertirse más física, que no se limita a la experiencia tradicional de un videojuego.

Nintendo LABO

LABO combina la tecnología de Nintendo Switch con piezas de cartón. Se trata de una serie de periféricos para la consola, que podremos construir nosotros mismos a partir de una plantilla, como si fuese un recortable. 

nintendo labo
amazon

Así podremos crear todo tipo de objetos, desde una caña de pescar a un piano, pasando por un manillar para conducir en un juego de motos o una suerte de cañón o lanzacohetes.

Por el momento se encuentran disponibles el Kit Variado, el Kit de robot (que nos permite construir un traje de "mecha" y jugar con los movimientos de nuestro cuerpo, el kit VR para fabricar unas gafas de realidad virtual y el kit de vehículos para fabricar diferentes tipos de volante con que pilotar coches, aviones y submarinos. 

Mario Kart Home Live Circuit

Se trata de un juego en realidad aumentada para Nintendo Switch. Y la caja incluye un coche por radiocontrol de Mario o Luigi (cualquiera de los dos modelos funcionan exactamente igual), una serie de puertas de cartón e indicadores de dirección y un cable USB tipo C para cargar el coche. 

Eso sí, el juego hay que descargarlo (sin coste adicional) a través de la eShop.  Lo que hay que saber es que colocamos cuatro puertas de cartón, por las que debemos pasar obligatoriamente, y que el trazado lo "dibujamos" nosotros mismos con pintura en las ruedas

Esto significa que aunque no movamos las puertas, podemos trazar infinitos circuitos añadiendo obstáculos, giros, o cambiando el efecto que tiene cada una de las puertas (bloques de interrogación, imanes, turbos...). 

El coche cuenta con una cámara, que nos permite controlarlo como si estuviéramos jugando a un Mario Kart desde la perspectiva clásica, y sus controles básicos (acelerador, freno, bocina y lanzar objeto) son suficientes para disfrutar como en el videojuego. 

Correr con un coche teledirigido por el circuito ya es bastante divertido, pero lo mejor ocurre en la pantalla de nuestra Switch; contamos con un modo Grand Prix que replica muy bien lo que hemos visto en los juegos clásicos. En este modo, corremos por el circuito que hayamos creado, en 8 competiciones de 3 carreras cada una, y contra otros corredores controlados por la consola.  

Ring Fit Adventure

Ring Fit Adventure se puede considerar algo nuevo por múltiples razones. No es Wii Fit, una sucesión de ejercicios físicos con un entrenador "virtual". Aquí, el ejercicio físico es el método de control en una aventura al uso.

Ring Fit Adventure no es sólo el juego, y al estilo Nintendo Labo incluye en su caja otros dos componentes imprescindibles para cerrar la experiencia.

Ring Fit Adventure Análisis

Por un lado está el Ring-Con, un aro de plástico con dos agarraderas a ambos lados, y una ranura para conectar el Joy-Con derecho. Pese aunque lo hemos descrito como un aro de plástico, lo cierto es que está cuenta con sensores que miden su tensión (si apretamos hacia el centro) y extensión (estirar hacia fuera).

El otro componente que viene en la caja es una cinta para la pierna izquierda, en la que insertamos el Joy-Con izquierdo. Aquí no hay misterio ni tecnología, es simplemente tejido y son los sensores del mando los que detectarán cuando corremos en el sitio, aceleramos o levantamos la rodilla.

Estudio de videojuegos

El juego de Nintendo Switch es una herramienta que nos permite realizar nuestros propios desarrollos (en 2D y 3D) sin necesidad de saber programar, sin tener que pelearnos con herramientas profesionales... y sobre todo, es una herramienta que nos enseña.

Lo primero que hay que saber es que el juego se divide en 7 lecciones, que son imprescindibles antes de lanzarnos a crear en el editor. La idea es que estos 7 niveles (cada uno de ellos corresponde a un estilo de juego) nos permite crear un tipo de juego. 

Una vez que los hayamos hecho todos, estaremos preparados para hacer nuestros juegos libremente usando las herramientas del editor. 

Si queréis saber más sobre este título, aquí os dejamos nuestro análisis de Estudio de videojuegos en que hicimos nuestros pinitos como desarrolladores 

Los juegos más esperados de Nintendo Switch en 2022 y más allá

Lejos de mostrar agotamiento tras estos primeros 5 años, el futuro de la consola de Nintendo se presenta muy prometedor. Aquí os dejamos una lista con los juegos más esperados de Nintendo Switch en 2022 y más allá. 

Estos juegos son la punta de lanza del catálogo, pero habrá que añadir numerosos "indies" y títulos que aún no se han anunciado (como las rumoreadas colecciones de Zelda o Metroid Prime).

Kirby y la Tierra Olvidada

Kirby y la Tierra Olvidada combina elementos apocalípticos y "cute" en un desarrollo de plataformas que nos recuerda por momentos al extraordinario Super Mario Odyssey..

En el próximo juego, que se lanzará en marzo, Kirby podrá explorar los escenarios 3D con libertad., con un desarrollo que alterna saltos con divertidos combates en que la bola rosa podrá hacer gala de sus habilidades más conocidas.

Por supuesto no podía faltar el traje de Link, además de otros poderes que Kirby adquiere después de haberse "tragado" a determinados enemigos. 

También regresan otros poderes de Kirby, como el vuelo, para moverse por unos escenarios que recrean zonas abandonadas y territorios "comunes" como unas cumbres heladas o un territorio desértico. 

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

Advance Wars, una de las sagas de estrategia más queridas por los fans de Nintendo, regresará con Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, un remake de las dos primeras entregas para GBA que se encarga de desarrollar Wayforward.

Entre los cambios más destacables, podemos apreciar un nuevo estilo artístico, gráficos en 3D, banda sonora regrabada y funciones online para echar "batallitas" con nuestros amigos.

Triangle Strategy

Tras la buena acogida de Octopath Traveler, sus responsables vuelven a la carga con Triangle Strategy (previamente conocido como Project Triangle Strategy), un juego que vuelve a apelar al estilo JRPG de la era de los 16 bits.

Pero si Octopath era un homenaje a los juegos de rol con combates por turnos, Triangle Strategy apuesta por la estrategia al más puro estilo Final Fantasy Tactics o Fire Emblem. Se lanzará el 4 de marzo, justo para celebrar el quinto aniversario de Nintendo Switch.

Bayonetta 3

En esta tercera entrega volveremos a disfrutar de unos combates frenéticos, mientras una ciudad sufre el asedio de enormes criaturas (sin que los miembros de la fuerza de autodefensa de Japón sean capaces de hacerles frente).

Bayonetta 3 mostrará un nuevo aspecto para la protagonista -con un peinado más elaborado -recordad que el cabello de Bayonetta le permite ejecutar los ataques especiales-.

Además, el primer tráiler del juego nos ha dejado pistas acerca de sus nuevos poderes como el control de gigantescas bestias, casi como un Kaiju.

Se lanzará en otoño de 2022, y en el primer tráiler hemos podido ver una breve secuencia en que Bayonetta combatía moviéndose a toda velocidad sobre la fachada de los edificios, lo que nos ha recordado al arranque de Bayonetta 2. 

Zelda Breath of the Wild 2

La secuela de Breath of the Wild tendrá un tono mucho más oscuro que el original, llevando a Link y a Zelda (con un nuevo corte de pelo) a enfrentarse de nuevo a un misterioso mal que ha surgido en el reino de Hyrule. 

Pero sin duda lo más destacable es que gran parte de la aventura se desarrollará en el cielo, como ya adelantaba Skyward Sword, cuya versión HD pudimos disfrutar el año pasado, remasterizada para Nintendo Switch y con nuevos controles.

Tal y como anticipaba el primer avance mostrado en 2019, Ganondorf volverá a hacer acto de presencia en esta secuela. Ahora solo queda saber cómo y por qué. El cuerpo momificado del villano se deja ver muy rápidamente y podría ser la causa de la corrupción del brazo de Link y de la caída de Zelda al vacío.

En estos tráilers hemos visto cómo Link extiende el brazo para realizar diferentes acciones (incluso retroceder en el tiempo para acabar con los Bokoblins, con una bola de pinchos). También hemos podido ver cómo se activa la teleportación o un lanzallamas.

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

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Metroid Prime 4

Por el momento sólo contamos con un logotipo del juego, y la promesa de que Retro Studios (responsables de la trilogía en Gamecube/Switch y de Donkey Kong Country Tropical Freeze para Nintendo Switch) se está encargando del desarrollo. 

Esta saga transcurre en paralelo a los Metroid de desarrollo tradicional en 2D, como Metroid Dread, y conserva el estilo y las principales habilidades de Samus Aran, desde una perspectiva en primera persona.

Xenoblade Chronicles 3

Llegará en septiembre de 2022 y por ahora sólo se ha visto un primer tráiler gameplay del juego, en que se presenta la tierra de Fendespada, donde se desarrollará el próximo RPG de Monolith. Se trata de un mundo en guerra, que se caracteriza por una gigantesca espada clavada en la tierra. 

En Xenoblade Chronicles 3 seguirán presentes muchos de los aspectos que han caracterizado a la saga, como los personajes de diseño anime, los enormes escenarios abiertos y las criaturas gigantes, en esta ocasión también acuáticas.

Mario Strikers Battle League Football

El juego de deportivo creado por Next Level Games, que tuvo entregas en Game Cube y Wii, regresa con una nueva entrega para Nintendo Switch. Sí, es un juego de fútbol, pero al estilo Mario... y aún así, es mucho más salvaje e intenso que otros juegos de Mario como Mario Golf o Tennis.

Podrán jugar ocho jugadores en una Nintendo Switch en modo local y online, y sale el 10 de junio, poniendo fin a casi 15 años de espera desde el anterior juego.

Splatoon 3

El Nintendo Direct de hoy nos ha dejado un nuevo gameplay de Splatoon 3, que revela el regreso de uno de los modos más queridos del anterior juego.

Se trata del regreso del modo Salmon Run, un modo cooperativo en el que aguantar rondas de ataques de salmones. Saldrá en verano de 2022, pero sin concretar fecha. Más información sobre Splatoon 3 aquí.

Live a Live

Un RPG ambientado en varias épocas (la prehistoria, el Oeste, el Japón feudal o incluso el futuro) que hasta ahora había sido exclusivo de Japón recibirá un remake en preciosos gráficos HD.

Nintendo Switch Sports

Esperábamos una secuela de 1-2-Switch... ¡y nos han dado una secuela de Wii Sports! Bádminton, Fútbol, Voléibol, Chambara (duelos con espadas), Bolos, Tenis... 

Todos ellos controlados con el control por movimiento de los Joy-Con.Tendrá nuevos personajes, pero podrás usar los Mii, y habrá multijugador en línea. 

Sale el 29 de abril, y habrá una actualización gratuita en verano en el que podrás usar la correa de Ring Fit para jugar a fútbol... y en otoño se añadirá el Golf. 

La sucesora de Nintendo Switch

Durante años se ha rumoreado la posibilidad de una Nintendo Switch Pro en desarrollo. El medio económico Bloomberg ha publicado en numerosas ocasiones la existencia de un proyecto de Nintendo Switch capaz de reproducir juegos con resolución 4K. 

Los primeros rumores surgieron en 2019, y desde entonces, no han hecho más que avivarse con declaraciones de "insiders" y especulaciones sobre cuándo se iba a anunciar el modelo más potente de Switch o sobre la distribución de kits de desarrollo para diferentes estudios. 

Nintendo Switch OLED impresiones pantalla

Sin embargo, Nintendo ha desmentido estos rumores en repetidas ocasiones, y ha lanzado dos modelos de hardware, Nintendo Switch Lite y Nintendo Switch OLED, con el mismo rendimiento de la consola original. 

Ahora los analistas creen que Nintendo ha descartado este modelo de Switch más potente, y que se encuentra en la fase de desarrollo de una sucesora, cuyo lanzamiento se produciría en 2024

La compañía sigue sin manifestarse al respecto, aunque sí que ha bromeado acerca de que la siguiente consola saldrá en los próximos 78 años

¿Qué podemos adelantar acerca de esta Switch 2, o como finalmente se denomine la nueva máquina? Dado que el modelo actual se encuentra en un estupendo estado de forma, como atestiguan las ventas en Navidades de 2021, la compañía no tiene ninguna prisa por cambiar de hardware.

Pero eso no quita que ya esté trabajando en ella, y de ser ciertos los datos de la última filtración de Nvidia, quizá veamos una Switch Pro con DLSS y Ray Tracing, que bien podría ser la sucesora de Switch.

En cualquier caso, en el horizonte de Switch aún se encuentran lanzamientos tan esperados como Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp, Project Triangle Strategy, la secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild, Bayonetta 3, Metroid Prime 4 o Kirby y la tierra olvidada, y no parece que Nintendo necesite un refresco del hardware pronto.

Con todos estos títulos, además de los desarrollos "third party" y numerosos "indies" ya confirmados, el catálogo de la consola está bien surtido durante 2022 y los primeros meses de 2023. Todos son desarrollos para el modelo actual.

Nintendo Switch

Unsplash

Así que parece bastante lógico que no sepamos nada de una nueva máquina, como dice el analista, hasta 2024. Para entonces, el ciclo de vida de Switch cumplirá 7 años (tened en cuenta que el ciclo de GameCube o Nintendo 64 fue de 5 años, mientras que el de Nintendo Wii llegó a los 8).

Pero ¿es necesario lanzar una nueva consola, teniendo en cuenta que la actual goza de excelente salud? Lo cierto es que casi todo se reduce a un problema de limitaciones tecnológicas

La consola no es capaz de trabajar a grandes resoluciones, y cuando los desarrollos no son de la propia Nintendo, en muchas ocasiones no alcanza los 60 FPS. 

El almacenamiento de los cartuchos también puede convertirse en un problema, y las limitaciones han hecho que muchas compañías apuesten por versiones de juegos en la nube, que no alcanzan el mismo rendimiento que una versión nativa. 

Mando PDP Wireless para Nintendo Switch Lite

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El compañero de tamaño reducido para poder jugar en cualquier parte. Diseñado para jugar cómodamente durante horas, con conectividad inalámbrica y batería recargable de 40 horas para jugar durante más tiempo. ¡Y con licencia oficial de Nintendo!

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Es el caso de Control Ultimate Edition, Hitman 3, Marvel's Guardians of the Galaxy, Dying Light 2 Stay Human y los próximos A Plague Tale Requiem o los Kingdom Hearts. Es una solución transitoria, pero la experiencia no está a la altura de los juegos en formato tradicional. 

Teniendo en cuenta todos estos factores, es muy probable que durante el año 2023 Nintendo anuncie su próxima consola para lanzar en el futuro... aunque a día de hoy, no hay nada en firme.

Lo único real y tangible es que Nintendo Switch celebra su quinto cumpleaños en la cresta de la ola, con unas cifras de ventas impresionantes que sólo hacen preguntarnos cómo serían hoy esos datos si no hubiera padecido las crisis mundiales de los componentes y la distribución...

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