Nintendo Switch nuevos modelos
Reportaje

Teorías y rumores sobre Nintendo Switch 2

Por Lara Rábano Herrero

Según los últimos rumores Nintendo podría lanzar su Switch 2 es te mismo verano en dos versiones: uno híbrido (como la consola actual) y más potente, y otro más barato y portátil cuyo objetivo podría ser llenar el hueco dejado por Nintendo 3DS. Te contamos todo lo que sabemos, y muchos rumores, sobre Nintendo Switch 2.

Nintendo Switch ha sido un éxito innegable desde que se lanzó al mercado hace ya dos años. Según los datos de ventas de esta consola, recogidos por VGChartz, en todo el mundo se han vendido unos 30 millones de dispositivos, 7 millones en Japón, más de 8.000.000 en Europa y el resto entre Norteamérica y otras partes del mundo.

Crear cuenta Japón Nintendo Switch

De hecho, Nintendo tuvo problemas para satisfacer la demanda de los jugadores en el año de lanzamiento de Switch, y se vio obligada a fletar aviones para distribuir algunas unidades porque muchas tiendas se quedaban sin stock con una velocidad alarmante. 

Esta consola híbrida (portátil y de sobremesa) se ganó rápidamente el corazón de los jugadores y los buenos comentarios de la crítica por su diseño innovador y por su versatilidad. Estas son las especificaciones técnicas del modelo actual de Nintendo Switch.

Características de la Nintendo Switch actual

  • Tamaño: 102mm x 239mm x 13,9 mm con los Joy-Con acoplados
  • Peso: 297 g (398 g con los Joy-Con)
  • CPU/GPU: Procesador Tegra NVIDIA
  • Memoria: 32GB
  • Prestaciones de comunicación: LAN inalámbrico (también por cable en modo TV)/Bluetooth 4.1.
  • Salida de vídeo: 1920x1080, 60fps (EN modo TV a través de cable HDMI)
  • Salida de audio: Compatible con PCM lineal 5.1 (en modo TV a través de cable HDMI)
  • Altavoces: Estéreo
  • Terminal USB: Type-C (para cargar o conectar a la base)
  • Conector de micrófono y auriculares: Salida estéreo
  • Ranura de tarjetas de juego: Sólo compatible con tarjetas de Switch
  • Ranura de tarjetas microSD: Compatible con microSD, microSDHC y microSDXC (con actualización)
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo
  • Condiciones ambientales: Temperatura 5-35ºC/Humedad 20-80%
  • Batería interna: Batería de ion de litio con capacidad 4310 mAH no extraíble
  • Duración de la batería: Entre 3 y 6 horas dependiendo del uso de Nintendo Switch
  • Tiempo de carga: 3 horas aproximadamente en modo espera

Y estas son las características del Dock que le acompaña.

Pero el éxito de la consola de Nintendo no dependió únicamente de sus especificaciones técnicas o su gran versatilidad en cuanto a su portabilidad. Su lanzamiento vino acompañado de grandes títulos como The Legend of Zelda Breath of the Wild o Super Mario Odyssey que ayudaron a disparar sus ventas.

La posibilidad de construir nuestros propios accesorios (como el kit de VR que ha salido al mercado hace muy poco) para Switch gracias a Nintendo Labo tampoco dejó indiferente a los fans de la franquicia quienes pudieron dar rienda suelta al inventor que llevan dentro al más puro estilo Art Attack. Estos son algunos de los títulos más vendidos para Switch y que más lo han petado entre los jugadores. 

Los juegos más vendidos para Nintendo Switch

The Legend of Zelda Breath of the Wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild, uno de los juegos míticos de la franquicia. Esta aventura desarrollada en un mundo abierto tiene como novedad, con respecto a los anteriores títulos de la saga, la completa libertad de la que dispone el jugador.

Aunque hay cuatro misiones principales que sirven como guía, se pueden jugar en el orden que queramos. Dependiendo de cómo juguemos, qué recuerdos hayamos adquirido y qué objetos hayamos encontramos el final del juego será uno u otro, lo que nos permite jugarlo varias veces para descubrir todos los finales posibles.

Su mundo abierto, el nivel de libertad que le da al jugador y los momentos cómicos son algunos de los muchos motivos por los que este juego ha conquistado a la crítica. 

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey, salió a la luz en octubre de 2017 y fue el primer juego de Super Mario para Nintendo Switch. En este título, abandonamos el Planeta Champiñón para explorar otros mundos clásicos de la saga con la ayuda de la gorra de Mario, que tendrá un especial protagonismo en esta entrega. 

Este juego encantó a los fans de la saga porque es un homenaje a toda la historia del juego y tiene muchos elementos de los juegos antiguos. Su estilo de juego abierto, su equilibrio entre exploración y saltos, y su nivel justo de dificultad hacen que Super Mario Odyssey sea uno de los títulos más exitosos de Switch. Perfecto para ponernos nostálgicos. 

Super Mario Odyssey

Pokémon: Let's Go, Pikachu!/Eevee!                         

Estas dos nuevas entregas de Pokèmon, que se lanzaron en noviembre de 2018,  están entre los juegos más valorados para Switch. Desarrollado por The Game Company, este juego tiene como peculiaridad su conexión con Pokèmon Go, el famoso juego para móviles en el que capturábamos pokèmons con la cámara de nuestro smartphone. 

Los juegos de Nintendo Switch más esperados de 2019

De hecho, las criaturas capturadas a través de nuestro teléfono pueden transferirse al juego de Switch lo que nos facilita mucho la ampliación de nuestra biblioteca pokèmon. Pero si necesitásemos algo de ayuda con esta tarea podríamos recurrir a un amigo gracias al modo multijugador de Pokémon: Let's Go, Pikachu!/Eevee! Con estos dos títulos, la franquicia ha conseguido reinventarse con éxito ya que Pokémon: Let's Go, Pikachu!/Eevee! han tenido muy buena acogida entre el público. 

Pokémon Let's GO Pikachu/Eevee - Principal

Además, en los próximos meses se esperan algunos nuevos juegos para esta consola que tienen muy buena pinta como Crash Team Racing Nitro Fueled, Fire Emblem: Three Houses o Metroid Prime 4. 

¿Cómo será Nintendo Switch 2?

Según ha informado el Wall Street Journal el pasado mes de marzo, Nintendo podría lanzar dos nuevos modelos de Switch 2 este verano, uno híbrido (como la consola actual) y más potente, y otro más barato y portátil cuyo objetivo podría ser llenar el hueco dejado por Nintendo 3DS.

Nintendo lanzará dos nuevos modelos de Switch este verano

Según se rumorea en Internet, algunas de las novedades de Nintendo Switch 2 han sido extraídas mediante "datamining" de la actualización 5.0 del firmware, disponible desde marzo del 2018. 

Las filtraciones que hay en la red aseguran que el modelo híbrido de Nintendo Switch 2 tendría una mejora en la pantalla que se acercaría más a la de los teléfonos móviles (sin llegar a ser una OLED) y sería más brillante, delgada y energéticamente más eficiente. También se mejoraría su resolución dejando atrás la actual 720p por una resolución de 1080p, cuando se usa de manera portátil, y pudiendo llegar a los 4k cuando se usa con el Dock y se conecta a una televisión. 

Red Dead redemption 2 Nintendo Swtch

La actual consola cuenta con el SoC  desarrollado por Nvidia, Tegra 210, formado por 4 núcleos Cortex-A53. Se sospecha que el nuevo modelo híbrido de Nintendo Switch 2 podría pasar a usar un nuevo procesador de la misma marca, el Tegra 214 del que aún no sabemos nada. Esto no afectará a la compatibilidad de juegos y aplicaciones entre el modelo viejo y el nuevo. 

Puestos a hacer mejoras, es posible que se amplíe la memoria RAM a 8GB, dejando atrás los actuales 4GB, lo que haría un poco más rápida a esta nueva Nintendo. En cuanto a la capacidad de la consola, la versión actual cuenta con una memoria flash de 32 GB (ampliable mediante tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC) mientras que las nueva podría tener 128 GB, aunque nada de esto está confirmado por ahora.

En cuanto al modelo portátil de la Switch 2 de Nintendo, según filtró Wall Street Journal, no dispondría de Dock y los mandos no podrían separarse del cuerpo. Supuestamente sería una versión 'slim' del modelo híbrido con un precio significativamente más reducido enfocada a los que se están iniciando en el mundo de los videojuegos. Sería una especie de sustituto de Nintendo 3DS.

Según un tuit publicado por Takashi Mochizuki, periodista de Wall Street Journal, no deberíamos pensar que la versión mejorada de Nintendo Switch 2 consiste simplemente en un aumento de su potencia, y que el modelo portátil no es más que una versión con un precio reducido. 

Como hemos dicho anteriormente, la compañía japonesa no ha confirmado ni desmentido nada sobre la nueva Nintendo Switch 2 por el momento. Aunque todos estos rumores están cobrando fuerza en Internet (y no parecen nada descabellados) no tenemos noticias de fuentes oficiales y parece que vamos a tener que esperar un poco más para saber si hay algo de cierto en todo esto.