Nintendo Labo
Reportaje

Cuatro formas diferentes de entender Nintendo Labo

Por Juan Antonio Pascual

¿Qué es, para vosotros, Nintendo Labo? ¿Una colección de minijuegos con mandos raros de Nintendo? Una herramienta para crear vuestros propios juguetes? ¿Una plataforma tecnológica para experimentar con sensores y sonidos? Nintendo Labo es todo eso y mucho más, como nos demuestran estas increibles creaciones de los fans.

Como todos los juguetes creativos, Nintendo Labo es una experiencia muy diferente según el tipo de jugador.

Quizá os sorprenda saber que la mayoría de los compradores de Nintendo Labo (más del 40%) tienen entre 35 y 44 años... Aunque seguro que muchos de ellos lo han comprado para sus hijos... Seguro...

Si tienes poca imaginación, posiblemente solo veas unos trozos de cartón que hay que montar, y te quedes con los memes de Nintendo Labo.

Pero hay personas que ven un lienzo en blanco, herramientas maravillosas con las que crear nuevos videojuegos, nuevas armas futuristas o instrumentos musicales, otras formas de expresión artística, o nuevos experimentos tecnológicos.

Cada persona ve algo diferente en Nintendo Labo, por eso nos gusta curiosear las creaciones de los fans.

Vamos a echar un vistazo a las últimas creaciones de fans de Nintendo Labo que han aparecido en webs y redes sociales, agrupándolas según el tipo de jugador. ¡Os sorprenderán!

El artista

Dicen que todos llevamos un artista dentro, pero no todos tenemos el talento para sacarlo fuera. Una de las razones por las que Nintendo optó por el cartón para Nintendo Labo, es porque se trata de un material idóneo sobre el que pintar. Resiste bien la pintura, y seca rápido.

Como es lógico, muchos aspirantes a artistas han visto en Nintendo Labo la plataforma ideal para dar rienda suelta a su talento. ¡Mirad que creaciones tan alucinantes!

Bowser a control remoto

El Robot a control remoto es el toy-con más sencillo de montar, pero también uno de los más divertidos a la hora de jugar, por las posibilidades que ofrece.

Los jugadores más creativos no se limitan a pintarlo, sino que lo transforman completamente para crear juguetes tan alucinantes como este Coche de Bowser, inspirado en uno de los bosses de Super Mario 3D Word. Es una creacion de Valerie Ban:

Nintendo Labo

O este espectacular dinosaurio imaginado por PaintheSky:

Nintendo Labo

¡Ariana Grande con instrumentos de cartón!

El Toy Con 01: Kit Variado incluye un piano de cartón que podemos montar nosotros mismos. Pero de forma muy sencilla también se puede crear una guitarra, una batería... Y lo mejor de todo, es que suenan casi igual que los instrumentos reales. Para demostrarlo, la cantante Ariana Grande ha interpretado su megaéxito No tears left to Cry utilizando solo instrumentos creados con Nintendo Labo. ¡Inolvidable!:

El piano Zelda

Si tenéis pensado decorar a vuestro gusto el piano de Nintendo Labo, quizá es mejor que no veáis este vídeo, no sea que luego os pegue el bajón...

Baylee Jae ha creado este impresionante piano personalizado inspirado en The legend of Zelda - Breath of the Wild. ¡Mirad que preciosidad!

Aquí podéis ver otra bonita versión, esta vez basada en un diorama de la Espada Maestra.

Alternativas a Nintendo Labo que ya existen

La casa del árbol

¿Os animáis a transformar la casa de Nintendo Labo en... una casa en un árbol? Es más sencillo de lo que parece y el resultado final merece la pena. Mirad, por ejemplo, esta estupenda casa en el árbol creada por Cooper:

Nintendo Labo

El disfraz de dragón

El Toy-con 02: Robot Kit nos permite construir un disfraz de robot que podemos colocarnos encima y sentirnos como un robot de verdad, gracias a los sensores de movimiento. QuickSilve lo ha reconvertido en un espectacular dragon con todos los detalles cuidados al máximo, incluido la máscara:

Nintendo Labo

Estas son nuestras opiniones de Nintendo Labo

El héroe

Desde pequeños hemos vivido aventuras imaginarias luchando contra malvados alienígenas con nuestras pistolas de rayos láser, como veíamos en las películas, los comics y los videojuegos de ciencia-ficción.

Con su cámara de infrarrojos y sus sensores de movimiento, Nintendo Labo nos permite imaginar todo tipo de armas futuristas, desde una pistola láser que derriba robots a... una catapulta. ¡Mirad!

La catapulta

Nuestro compañero David Martínez se ha puesto manos a la obra para diseñar su primer juguete Nintendo Labo, y tenemos que decir que ha salido airoso del reto. Mirad que catapulta tan chula, que dispara cuando tocas la pantalla de la Nintendo Switch. Solo necesitáis un puñado de soldados verdes de esos de las pelis de Toy Story, y echáis la tarde lanzando soldaditos al campo de batalla...

Una galería de tiro

Con ayuda del visor de infrarrojos y las pegatinas reflectantes que sirven para que el visor pueda ver, Welch ha creado esta increíble galería de tiro que lleva la cuenta de los aciertos y los fallos. ¡Una caseta de feria creada por nosotros! Es una de las mejores creaciones de fans de Nintendo Labo que hemos visto.

¡Batalla de ninjas!

¿Recordáis el minijuego de lanzar shurikens que había en Nintendo Land para Wii-U? ADON_CAT lo ha recreado con Nintendo Labo, usando cartón. Es un juego para dos personas en donde uno lanza el shuriken y el otro intenta bloquearlo con dos barreras. Si aciertas el blanco, Nintendo Switch lo detecta y te declara vencedor. Aquí podéis ver el vídeo.

Nintendo Labo

El creador de videojuegos

Aunque no lo parezca, Nintendo Labo también sirve para crear todo tipo de videojuegos. Y lo mejor de todo es que nos permite mezclar videojuegos digitales, desde una Game & Watch al clásico piedra, papel y tijera (lagarto, Spock), con juegos físicos que mueven bolas o te regalan un caramelo si lo haces bien.

¡Una Game & Watch de verdad!

Utilizando un truco que ya se usaba en las máquinas recreativas hace 40 años (colocar una plantilla con siluetas encima de la pantalla para iluminar formas), este usuario japonés ha creado el clásico juego Game & Watch: Fire, completamente jugable:

Arcade Baseball

Esta compleja pista de béisbol usa varios joy-con para detectar en qué agujero cae la bola, y marcar diferentes puntos según el tipo de golpe que hayas realizado con la canica. Es una creación de Chris Welch y aquí puedes ver el vídeo.

Nintendo Labo

Don't Break the Line

Don't Break the Line es un juego en el que tienes que mover una palanca arriba o abajo para no romper la línea que se dibuja en la pantalla de la Nintendo Switch. Es más difícil y divertido de lo que parece... ¡Mirad el vídeo!

Descarga gratis los PDF de Nintendo Labo para Switch

El soñador

Ya hemos visto una de las razones para usar cartón con Nintendo Labo: es un material ideal para pintar sobre él. También podemos usar nuestro propio cartón para crear nuevos juguetes Nintendo Labo, o mejorar los que vienen en los diferentes Kits. Los fans más creativos han creado alucinantes mejoras para la caña de pescar, los robots teledirigidos y el resto de toy-con de Nintendo Labo. E incluso nos sorprenden con juguetes totalmente nuevos.

Si tienes una Switch, necesitas una micro SD grande, buena y barata

Una caja fuerte

Atentos a esta virguería de otro usuario japonés: una caja fuerte que sólo te da la llave si introduces la combinación correcta de símbolos. ¡Nos encanta!

¡Hoyo en uno!

Utilizando los adhesivos reflectantes y el visor de infrarrojos, Magic with Mepon ha creado esta divertida pista de mini golf que consigue que la Nintendo Switch lleve los puntos, cuando metes la bolita por el agujero. ¡Muy original!

Una máquina expendedora

Observad cómo este joy-con inventado por MRJB es capaz de reconocer la moneda, y ofrece un dulce sólo cuando introduces la moneda correcta:

Si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis otras diez cosas increíbles que se han construido con Nintendo Labo.

Lecturas recomendadas