Alternativas Nintendo Labo
Reportaje

Alternativas a Nintendo Labo que ya existen

Por Juan Antonio Pascual

Nintendo ha sorprendido a todo el mundo con Nintendo Labo, pero desde hace tiempo existen experiencias tecnológicas que usan cartón. Vamos a mostraros las mejores alternativas a Nintendo Labo que ya existen. Algunas incluso son gratuitas. ¡La imaginación al poder!

Nintendo lo ha vuelto a hacer. Lo más sorprendente de Nintendo Labo no es que use cartón, sino que nadie lo vio venir. Pese a tratarse de un producto ya terminado no se produjo ningún filtración, así que pilló por sorpresa a todo el mundo.

Cuando la gente terminó de recoger la mandíbula del suelo, muchos se quedaron solo con los memes de Nintendo Labo: "¡Nintendo nos vende cartón! ¡Eso me lo hago yo con una caja de Amazon!".

Nintendo Labo es un producto que sólo lo podía desarrollar Nintendo. Es cierto que existen alternativas a Nintendo Labo desde hace tiempo, pero son otro concepto.

Es el mejor ejemplo de por qué Nintendo es la compañía de videojuegos más importante de la historia, en el sentido literal de lo que significa videojuego. Desde hace más de doscientos años siempre ha sido fiel a su condición de fabricante de juguetes. Crea productos para jugar, para divertirse en familia, para echarse unas risas, y eso incluye sus videojuegos.

Nintendo Labo es mucho más que comprar cartón: una inteligentísima plataforma de creación de juguetes interactivos que incluye construcción, programación, sensores, cámaras de infrarrojos, e infinitas posibilidades. Nosotros ya lo hemos probado y aquí os hemos contado nuestras primeras impresiones.

Aunque es un producto único y revolucionario, tampoco es que Nintendo haya inventado la rueda. Vamos a echar un vistazo a las mejores alternativas a Nintendo Labo que ya existen.

Si tienes una Switch, necesitas una tarjeta micro SD grande, buena y barata

Papier Machine

Este proyecto francés de Kickstarter tiene muchas similitudes con Nintendo Labo, incluido un piano de cartón que suena de verdad, pero sin usar ninguna consola.

Papier Machine es un libro con diferentes recortables que nos permite poner en práctica seis experimentos que combinan la electrónica, el sonido y la gravedad. Todos ellos son muy originales y atrayentes, como se puede ver en el vídeo. Algunos incluso son pequeños juegos como una carrera en un circuito, o un mini-golf de papel.

Papier Machine ha conseguido la financiación necesaria para hacerse realidad, así que llegará a las tiendas este verano. Si estáis interesados, tenéis más información en KickStarter.

Raspberry Pi y sus carcasas de cartón

El microordenador Raspberry Pi revolucionó la informática DIY hace unos años. Y cuando se trata de cacharrear tu mismo en tu casa, el cartón es uno de los materiales más asequibles.

Existen docenas de carcasas de cartón para Raspberry Pi que puedes montar tu mismo a partir de una caja de cartón, y cerillas. Pero es fácil encontrar otras soluciones más imaginativas. Por ejemplo, esta carcasa de portátil, o esta cámara instantánea que te saca una foto y te la imprime al momento, una creación de Phillip Burgess y Adafruit:

Alternativas Nintendo Labo

O esta radio con altavoces, obra de limpfish:

Alternativas Nintendo Labo

Pero hay otras muchas, como este simpático robot interactivo con asistente virtual de Amazon incluido, creado por Ingmar Stapel:

Sin duda las creaciones de cartón para Raspberry son una de las alternativas a Nintendo Labo más populares.

Las copias chinas de Nintendo Labo

Sabíamos que tarde o temprano iba a ocurrir. Especialmente con un material tan sencillo de copiar, como es el cartón. En comercios chinos ya se pueden encontrar alternativas a Nintendo Labo, como esta máquina recreativa de cartón:

Alternativas Nintendo Labo

De momento la interactividad es nula, pero algo nos dice que el plagio no se quedará aquí... 

¿Qué amiibos desbloquean más extras en Nintendo Switch?

LittleBits Droid Inventor Kit

Si siempre habéis soñado con construir vuestro propio droide de Star Wars, LittleBits Droid Inventor Kit os lo pone muy fácil.

Se trata de diversos módulos programables equipados con chips, que encajan e interactúan entre sí. Podéis programarlos para que enciendan luces, hagan sonidos, o activen sensores de luz, movimiento, y otras funciones.

La carcasa de plástico de R2-D2 se puede personalizar con tus propias piezas de cartón o el material que vosotros queráis, e incluso podemos añadir funciones interactivas con módulos adicionales de LittleBits que se pueden comprar aparte.

Droid Inventor Kit está a la venta en Amazon por 92€. Nosotros lo hemos probado e incluso hicimos un vídeo con el unboxing. ¡No os lo perdáis!

Paper Signals

Este experimento de Google nos propone crear pequeños objetos de cartón que podemos imprimir con cualquier impresora. En su interior hay una placa Arduino que se activa con la voz, a través del asistente de Google del smartphone.

Están pensadas para producir un movimiento cuando se cumple una condición. Si a la figura del paraguas le preguntas qué tiempo va a hacer mañana, se conecta con el asistente de Google y, si va a llover, el paraguas se abre. Podemos programarlas como queramos, por ejemplo para que un buzón de cartón se abra cuando recibes un email.

Puedes descargar estas figuras de cartón, así como instrucciones para montarlas, en Paper Signals. Es una de las alternativas a Nintendo Labo que más se parece al concepto de Nintendo. Y además es gratis.

Google Cardboard

Aunque ya ha sido superada por otras tecnologias más modernas como Daydream, Google Cardboard, las gafas de realidad virtual de cartón de Google, tuvieron un gran éxito hace un par de años. Y podéis haceros con ellas por solo 8 euros en Amazon.

Google Cardboard, la Realidad Virtual Low Cost
Google Cardboard, la Realidad Virtual Low Cost

Se venden en una simple plancha de cartón que se pliega para crear unas gafas. En su parte frontal se coloca el smartphone, que se sujeta con unos velcros, para que no se mueva. Existen cientos de aplicaciones de realidad virtual que aprovechan este juguete, porque no es más que eso. No tiene nada que ver con la realidad virtual de verdad, como PlayStation VR o las soluciones de PC.

Piper Computer Kit

Aunque usa madera en vez de cartón, Piper Computer Kit es una alternativa a Nintendo Labo muy interesante. Un ordenador casero que puedes construirte tu mismo:

Alternativas Nintendo Labo

Funciona con un miniordenador Raspberry Pi y tiene su propia pantalla, ratón, e incluso un joystick que montas tu mismo. Posee su propio lenguaje de programación, y un juego tipo Minecraft con el que interactúas con objetos físicos. Por ejemplo, para fabricar un explosivo necesitas conectar ciertos cables a un circuito.

Piper Computer Kit no es barato, cuesta 299 dólares, pero a fin de cuentas estás construyendo tu propio ordenador, con juegos y su propio lenguaje de programación, con el que puedes divertirte y aprender durante meses.

Juguetes Dcartón

De acuerdo, estos juguetes de cartón que os vamos a mostrar no tienen interactividad electrónica, pero son divertidos de montar y dan mucho juego si tenéis un poco de imaginación y os gusta decorar:

Alternativas Nintendo Labo

Los venden en la tienda especializada Dcartón con precios a partir de 7€, y encontraréis desde vehículos a animales, castillos, caretas, robots gigantes... ¡De todo!

Fallos y problemas de Nintendo Switch y su solución

Muebles de cartón

¿Quién dijo que el cartón es un material poco resistente? La empresa española Carton lab fabrica muebles de cartón tan resistentes como los de madera. Aguantan más de 40 kilos de peso y tienen la ventaja de que los puedes decorar como tu quieras:

Alternativas Nintendo Labo

Encontrarás mesas, librerías, sillas, y hasta una cama plegable. Incluso un futbolín de cartón completamente funcional, que puedes montar tu mismo:

Como podéis ver, existen muchas alternativas a Nintendo Labo, originales y divertidas.

Nintendo no es la primera compañía tecnológica que aprovecha las virtudes del cartón, pero si parece que va a ser la que más partido le va a sacar, a nivel interactivo y de diversión pura y dura.

El 27 de abril llegan a las tiendas los primeros Kits de Nintendo Labo. ¿Os váis a hacer con uno de ellos?

Lecturas recomendadas