Logo Hobbyconsolas.com

Fallos y problemas de Nintendo Switch más habituales y su solución

Fallos y problemas de Nintendo Switch, y su solución
Las consolas de Nintendo siempre han estado entre las más duraderas y mejor fabricadas, pero es inevitable que surjan algunos fallos cuando fabricas millones de unidades. Ahora que ha celebrado su primer aniversario, vamos a echar un vistazo a los fallos y problemas más habituales de Nintendo Switch, y su solución.

La consola Nintendo Switch ha sido un gran éxito de crítica y público, gracias a su concepto híbrido y la posibilidad de desacoplar los joy-con y jugar con ellos conectándolos o no a la consola.

Pero es un hardware totalmente novedoso, nunca se había fabricado nada igual, así que es inevitable que hayan surgido algunos pequeños fallos, que por suerte tienen solución.

Vamos a repasar los fallos y problemas de Nintendo Switch más habituales y su solución.

En la mayoría de los casos se han solucionado con una actualización del firmware de la consola. En otros, con una llamada al Servicio Técnico. También han existido bulos y exageraciones, como que la pantalla se rayaba al meterla en el dock.

Si durante el uso de la consola aparece en pantalla un código de error, consultad este enlace:

Códigos de error de Nintendo Switch y su solución

Fallos y problemas de Nintendo Switch

Cuando se estrenó la consola, numerosos usuarios experimentaron algunos problemas con los joy-con y la conexión Wi-Fi, que se ha solucionado. Vamos a verlo en detalle.

Fallo de sincronización de los joy-con

Fallos y problemas de Nintendo Switch, y su solución

Es el fallo de Nintendo Switch más común. Ocurre principalmente con el  Joy-Con izquierdo. Se pierde la sincronización cuando te alejas un par de metros de la consola: aparece lag o, directamente el mando deja de funcionar. Nintendo ofrece estos consejos para solucionarlo:

  • Asegúrate de que el firmware de la consola está actualizado
  • Asegúrate de que los Joy-Con están cargados
  • Reduce la distancia entre los Joy-Con y la consola
  • Comprueba que no está activado el Modo Avión, ya que desactiva los mandos que no estén encajados en la consola
  • No coloques la consola detrás del televisor, cerca de un acuario, dentro o encima de un objeto metálico, en medio de un montón de cables, o cerca de un altavoz o punto de acceso inalámbrico
  • Estos objetos pueden producir interferencias en los Joy-Con y desincronizarlos cuando se usan cerca de ellos, o de la Switch:

  • Portátiles, tablets, etc
  • Auriculares inalámbricos
  • Impresoras inalámbricas
  • Microondas
  • Altavoces inalámbricos
  • Teléfonos fijos inalámbricos

Si habéis seguido estas indicaciones, habéis comprobado que no hay interferencias y los problemas continúan, hay que enviar el joy-con al Servicio Técnico de Nintendo. En algunos casos se trata de un problema de hardware, pues el joy-con izquierdo parece que emite menos señal que el derecho. En menos de una semana os repararán el mando completamente gratis.

Rayado de la pantalla

Durante las primeras semanas tras el lanzamiento de la Switch, se hicieron virales las fotos de algunas pantallas con las esquinas de la pantalla rayadas, supuestamente por culpa del dock (la base).

Problemas Nintendo Switch

Después se demostró que introducir la consola en el dock no raya la pantalla, si lo haces correctamente. Hay que ser cuidadosos y hacerlo correctamente, en vertical y sin forzar.

Error de conexión a Internet

A algunos usuarios les ocurre un problema de desconexión del WiFi. De repente, se pierde la conexión a Internet y la consola no se vuelve a conectar automáticamente.

El WiFi puede sufrir las mismas interferencias de la señal que los Joy-con, así que revisad el punto anterior. Si el problema continúa, para recuperar el WiFi hay que reiniciar la consola, pulsando el botón de encendido durante 3 o 4 segundos para que aparezca un menú que permitirá reiniciar la consola. Al parecer las últimas actualizaciones del firmware ha mejorado la cobertura del WiFi, así que actualizad la consola.

El protector de pantalla se despega

Fallos y problemas de Nintendo Switch, y su solución

Algunos protectores de pantalla baratos que salieron con el lanzamiento de Nintendo Switch, se despegaban debido al calor que emite la consola cuando está conectada al dock.

Este problema no ocurre con los protectores de calidad, cuyo pegamento es más resistente.

Estos son los protectores de pantalla de Nintendo Switch más valorados 

La consola está muy caliente

¿Crees que la consola se calienta demasiado? Es uno de los problemas de Nintendo Switch más comentados en redes. Es normal que se sobrecaliente cuando la usas en modo portátil o cuando está cargando en el dock. Debe estar caliente, pero la carcasa no tiene que quemar. Para reducir la temperatura sigue estos consejos:

  • Coloca el dock de la consola en un lugar abierto, despejado y ventilado
  • No uses la consola mucho tiempo si la temperatura ambiente es superior a 35 grados
  • Utiliza un ventilador apuntando al dock (pero no demasiado cerca) si hace mucho calor
  • Tanto el conducto inferior como el superior deben estar despejados cuando la uses en modo portátil. No los tapes con la mano o el cuerpo

La consola no lee el cartucho

Cartucho Nintendo Switch

Si, de repente, la consola ha dejado de leer los cartuchos, comprueba si solo ocurre con uno, o con varios. Si pasa con varios, comprueba que no esté activado el control parental. Quizá tengas bloqueados todos los juegos para mayores de 3 años, por ejemplo.

 Asegúrate también de que introduces el cartucho en la dirección correcta. La pegatina del cartucho debe mirar hacia la pantalla.

Si el problema persiste, deberás enviar la consola al servicio técnico.

Si solo falla un cartucho, limpia los conductos con un trapo seco y suave. Es posible que sea un fallo del cartucho, llévalo a descambiar a la tienda donde los compraste.

¿Memoria llena en Switch? Tarjetas Micro SD casi regaladas en Amazon

He usado un cartucho en otra consola, y han desaparecido las partidas

Al contrario que en otras consolas de Nintendo, los datos de guardado no se guardan en el cartucho. Están en la memoria de la Switch, y de momento no se pueden extraer, ni hacer una copia de seguridad.

La consola no se enciende o la pantalla está negra

Si pulsas el botón de encendido pero la pantalla de Nintendo Switch está en negro, comprueba que no se haya agotado la batería.

Llévala a una habitación a oscuras y mira si se ve algo de luz. Si es así, entonces la pantalla está bloqueada. Pulsa el botón de encendido durante 12 segundos para forzar un reinicio.

El brillo de la pantalla cambia de repente

Es posible que estés tapando el sensor de luz con la mano o un objeto. Entra en la configuración de la consola y desactiva el brillo automático.

La pantalla muestra unas ondas arco iris

Es un efecto que aparece a veces si usas un protector de pantalla.

La pantalla táctil no funciona bien

Si la pantalla no reacciona correctamente, comprueba si es culpa del protector de pantalla (si lo tienes). Quítalo y haz la prueba.

Entra en la configuración de la consola y busca las opciones Mandos y Sensores, Probar dispositivos de entrada, y Probar la pantalla táctil. Si no reacciona correctamente, ponte en contacto con el servicio técnico.

Hay puntos negros o brillantes en la pantalla, que no se apagan

Todas las pantallas LED puede tener algún píxel muerto, por el proceso de fabricación. Según la ley, si hay menos de 2 píxeles por cada millón, no se considera un fallo. En otras palabras, te toca cargar con él...

En el Modo Televisor, la imagen aparece cortada

Pon la consola en el dock, conectada a la tele. Entra en la Configuración de la consola, busca la opción Salida de TV y pulsa en Ajustar Tamaño de la Pantalla. Si con estos controles no consigues centrarla, busca una opción similar en la configuración de tu televisor.

La Nintendo Switch entra en el modo de espera o se apaga sola

Por defecto, la consola activa el Modo Espera a los 10 minutos en modo portátil o a la hora en Modo Televisor, cuando no la usas. Pulsa el botón Home para salir del Modo Espera.

Comprueba que no se haya agotado la batería.

Si la consola se sobrecalienta, también se activará el Modo Espera.

Si está activo el Control Parental y se ha superado el tiempo de uso diario, la consola entra en Modo Espera.

Si hay mucho polvo en la rejilla de ventilación, la consola se sobrecalienta y se apaga. Limpia el conducto de ventilación.

Problemas con la batería

Cómo solucionar el problema del indicador de batería de Nintendo Switch

¿La batería se agota muy rápido, o tarda muy poco en recargarse? Puede que exista un problema. Agótala por completo y realiza una recarga completa. Comprueba si se ha recuperado.

Si no es así, prueba a recargarla con un cable USB Tipo C, en lugar de con el dock.

Si hace demasiado frío o demasiado calor, no se recargará correctamente. La temperatura ambiente debe estar entre los 5 y los 35 grados.

Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que jugaste, la batería puede haberse desactivado. Nintendo aconseja recargarla al menos una vez cada seis meses.

Si sigues teniendo problemas con la batería de Nintendo Switch, no es extraible, así que tendrás que llamar al Servicio Técnico.

¡He perdido los manuales!

Es posible que en algún momento necesites consultar alguna duda en los manuales de la consola, pero no encuentras la caja, o no la tienes a mano. ¡No hay problema! Nintendo ofrece los manuales en PDF para descargar.

¡Las horas de juego se han puesto a cero!

Algunos usuarios han sufrido un problema de reseteo de las horas de juego en títulos que han cumplido un año, como The Legend of Zelda Breath of the Wild. Nintendo ha confirmado que se trata de un bug y que la información no se ha borrado, pero se muestra incorrectamente. Lo corregirá en la próxima actualización de la consola.

¿Os ha servido de ayuda nuestra recopilación de fallos y problemas de Nintendo Switch más habituales y su solución?

Si os habéis encontrado con otros diferentes... ¡Contádnoslo en los comentarios!

¿Qué amiibos desbloquean más extras en Nintendo Switch?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.