Nintendo Labo
Reportaje

Impresiones de Nintendo Labo: Accesorios de cartón en Nintendo Switch

Por Elisabeth López

Nos acercamos al showroom de Nintendo, en Madrid, para probar y conocer Nintendo Labo, la nueva y original manera de jugar de la Gran N. Os aseguramos que estos periféricos de cartón son mucho más de lo que aparentan.

A principios de este mismo año, Nintendo nos sorprendió con un nuevo producto: Nintendo Labo. Esta nueva experiencia interactiva de construcción y juego que combina las creaciones DIY con la magia de Nintendo Switch saldrá a la venta el próximo 27 de abril. Antes de que eso ocurra, os contamos cuáles son nuestras impresiones de Nintendo Labo, la nueva manera de jugar con accesorios de cartón para Nintendo Switch

Puede que no lo parezca, pero no es la primera vez que Nintendo crea juguetes de este tipo. La compañía nipona comenzó produciendo naipes japoneses conocidos como Hanafuda, incluso simples juguetes de cartón, tal y como nos explicaron durante la presentación. No obstante, poco o nada tienen que ver aquellos con Nintendo Labo, una herramienta que nos permite crear nuevas maneras de jugar con nuestras propias creaciones. Pero antes de contaros qué es lo que nos ha parecido lo nuevo de Nintendo, os vamos a explicar qué es lo que ofrece exactamente, así como el proceso de creación de los periféricos de cartón. 

Nintendo Labo: crea, juega y descubre 

Antes de ponernos a crear, lo primero que tenemos que hacer es elegir entre los dos primeros kits que Nintendo pondrá a la venta el 27 de abril. Por un lado, tenemos el Kit Variado, que ofrece la posibilidad de crear hasta cinco proyectos distintos: un antenauta, una caña de pescar, una casa, una moto y un piano. Por otro lado, está el Kit de Robot, que permite crear un robot a nuestra medida. Ambos paquetes disponen de todos los materiales necesarios para que podamos construir dichas creaciones, denominadas Toy-Con, así como de un software que se ejecuta con Nintendo Switch para que cobren vida. 

En el caso del Kit Variado, que es el que hemos podido construir esta vez, cuenta con todas las planchas de cartón y materiales necesarios para crear cada uno de los cinco Toy-Con. Nintendo Labo recomienda empezar por el más fácil, el antenauta, pues apenas se tardan 15 minutos en montarlo, y seguir en orden con las siguientes construcciones hasta llegar a la última, el piano, que es la que más tiempo de montaje requiere, 3 horas aproximadamente. Sin embargo, sois libres de empezar por donde queráis. 

Fecha, precios y juegos de lanzamiento de Nintendo Labo

Como podéis ver en la galería que os hemos preparado, situada bajo estas líneas, cada juguete tiene sus propias planchas de cartón. Para diferenciarlas, disponen de un color distinto. El proceso de montaje es bien sencillo, pues, como si de un mueble real se tratase, contamos con unas instrucciones paso a paso, que podemos avanzar o rebobinar e incluso ver desde cualquier ángulo el paso en cuestión en Nintendo Switch. Al principio, es normal tener cierto miedo a romper el cartón, pues es más fino de lo que parece. Sin embargo, una vez comenzamos a montar el Toy-Con, se puede apreciar la consistencia que ofrece el conjunto de piezas montadas, por lo que dicho sentimiento desaparece.

Ahora bien, Nintendo Labo no solo se compone de cartón. Dependiendo del Toy-Con, es necesario también utilizar otros materiales como pegatinas reflectantes, gomas o cuerdas. El conjunto de todo ello hace posible que podamos crear cada uno de los juguetes de cartón, listo para ser utilizado al unirlo con Nintendo Switch. Es fácil darse cuenta de que lo que nos ofrece Nintendo es mucho más complejo de lo que parece a primera vista, pero su grandeza reside en la facilidad con la que puede ser creado y las numerosas posibilidades que ofrece. 

Creando algo único y auténtico

Una vez hemos construido nuestros Toy-Con, podemos personalizarlos con cualquier pintura, rotulador o pegatinas que tengamos por casa. No obstante, desde el mismo día que salgan a la venta ambos kits, también estará disponible un set de personalización con distintas plantillas, pegatinas y adhesivos, preparados para ser utilizados con total libertad. En este sentido, las posibilidades son infinitas, pues el único límite es nuestra imaginación. Esto permite que las construcciones lleguen a ser totalmente únicas y auténticas, y estén listas para jugar con ellas.

Nintendo Labo

Podría decirse que la fase de descubrir está presente desde que construimos los Toy-Con hasta que inventamos otras maneras de utilizarlos. Hasta entonces, podemos jugar con todos ellos, experimentado la magia con la que los cartones hacen funcionar cada juego en Nintendo Switch

Estas son las mejores baterías externas para cargar tu Switch, según los clientes de Amazon

Así pues, descubrimos que la tecnología de la que disponen los Joy-Con, como cámaras infrarrojas y vibración HD, permiten realizar varios juegos con el antenauta. Desde peleas hasta encontrar figuras en la oscuridad. Las experiencias interactivas se vuelven más complejas si pasamos al resto de Toy-Con. Así, mientras que la caña de pescar nos permite simular una sesión de pesca de todo tipo de peces, con la moto podemos disputar carreras. Un tanto distinta es la casa, pues no resulta tan intuitiva como los tres anteriores. Esta dispone de un total de tres manivelas e interruptores, que, dependiendo del lugar en el que las introduzcamos, proyectan una experiencia u otra, con las que podremos interactuar a través de un simpático animal que vive en la casa, como disfrutar de un minijuego, cocinar o cambiar el color de la habitación. 

Mención aparte merecen tanto el piano como el robot. El primero resulta bastante sorprendente, debido a las numerosas opciones de las que dispone. Con él, se pueden tocar canciones que pueden ser modificadas con la palanca situada en la parte superior izquierda del mismo, que cambia las octavas; con unas piezas de cartón que cambian el sonido de las teclas por otros tan peculiares como pueden ser unos gatos; y, por último, con unas planchas que podemos recortar como queramos para cambiar el tono de las notas. A lo anterior, hay que añadir la posibilidad pregrabar nuestras propias canciones para utilizarlas después en nuevas creaciones. 

Los 20 mejores juegos de Nintendo Switch

El segundo, como podréis imaginar, es el Toy-Con más complejo de todos, pues requiere de una participación mayor por nuestra parte. Está compuesto por una especie de mochila, que guarda todo el mecanismo que lo hace funcionar; un visor para la cabeza, que sostiene uno de los dos Joy-Con; así como unos agarres para los pies y las manos, que simulan los brazos y las piernas del robot. Con todo ello, podemos convertirnos en todo un robot para destruir todo lo que encontremos a nuestro paso, desde coches hasta ovnis. Incluso podemos volar y planear, así como pelear contra otros jugadores de manera local. 

Inventando nuevas maneras de jugar con el taller Toy-Con

Si bien todo lo demás resulta increíble, la posibilidad de crear nuestros propios juguetes es lo más destacable sin ninguna duda. Además de las instrucciones y de cada juego, Nintendo Labo contiene un laboratorio secreto conocido como taller Toy-Con, con el que se pueden crear sistemas originales para inventar Toy-Con únicos. Lo mejor de todo es que es mucho más sencillo de lo que parece. 

Tan solo es necesario conectar las cajas de entrada y de salida que aparecen en pantalla mediante otras, denominadas condicionales. Estas determinarán lo que se puede hacer con el Toy-Con. Como resultado, tenemos creaciones que pueden ir desde una simple modificación del juego original del que dispone cada Toy-Con hasta dispositivos más complejos, pues se pueden conectar hasta dos Nintendo Switch y ocho Joy-Con entre sí. Toda una demostración de lo que puede llegar a ofrecer Nintendo Labo, gracias a un simple y accesible taller de programación.

Innovando desde siempre

Debéis saber que Nintendo Labo está hecho para niños especialmente, pues son estos quienes disfrutarán más creando y jugando. No obstante, está pensado también para que toda familia se una a ellos, en la creación de divertidos Toy-Con con los que poder compartir grandes momentos. Lo nuevo de Nintendo proporciona, además, conocimientos de lo más variados, desde ingeniería hasta mecánica, integrados en cada uno de los periféricos. 

Tras probarlo, os podemos asegurar que Nintendo Labo es mucho más de lo que parece. La propuesta de Nintendo, para crear con nuestras propias manos nuevas maneras de jugar, es realmente sorprendente. Todavía no sabemos cómo es posible que, juntando piezas de cartón, pegatinas, gomas y cuerdas, seamos capaces de interactuar de la manera en que lo hacemos con Nintendo Switch, y menos aún que podamos jugar. La nueva manera de jugar de Nintendo, con accesorios de cartón para Nintendo Switch, es una prueba más de la búsqueda constante de innovación que la Gran N realiza, demostrando a toda la industria del videojuego que hay horizontes sin explorar todavía, más allá de la realidad virtual o de las maneras de jugar más convencionales.

Lecturas recomendadas