Juegos de Wii U convertidos a Switch
Reportaje

Los juegos de Wii U convertidos para Nintendo Switch

Por David Martínez

En este reportaje listamos todos los remakes y juegos remasterizados de Wii U disponibles para Nintendo Switch. La consola de Nintendo ha recuperado títulos como Mario Kart 8 DX, Pokkén Tournament DX o Bayonetta 1 y 2, con algunas mejoras. ¿Una oportunidad para recuperar grandes juegos o pereza por parte de los desarrolladores?

Los remakes de videojuegos y versiones remasterizadas son un tema controvertido. Por una parte, nos dan la oportunidad de recuperar juegos que a lo mejor nos perdimos en su momento en nuestra  Nintendo Switch, aunque también son una muestra de falta de imaginación y ausencia de títulos nuevos en el catálogo de la consola. 

La consola de Nintendo ya ha recibido un buen número de juegos remasterizados. Alguno de ellos no aparecieron en Wii U, como el caso de Skyrim Special Edition o  The World Ends With You (el original apareció en Nintendo DS) y Dark Souls Remastered. Mención aparte merece Splatoon 2 que se encuentra en un punto intermedio, entre ser una entrega completamente nueva o una versión mejorada -con muchas más armas y modos- del original. Por si tenéis dudas sobre lo que ofrece el "shooter" de Nintendo, aquí os dejamos nuestro análisis de Splatoon 2 para Nintendo Switch

Pero en este reportaje os ofrecemos "ports" directos de juegos de Wii U que llegan con algunas mejoras a la consola híbrida (portátil y sobremesa) y que para muchos son la primera oportunidad de disfrutar de grandes juegos.

Mario Kart 8 DX

Nintendo Switch es una consola diseñada para juegos como Mario Kart 8 Deluxe. A medida que realizábamos este análisis, nos dábamos cuenta de cómo se ha perfeccionado esta fórmula, que comenzó en Super Nintendo hace más de 20 años, y lo bien que funciona todavía. Un total de 42 personajes de la franquicia vuelven a ponerse al volante de sus vehículos y competir en unas carreras en las que todo vale. Es el mismo juego que disfrutamos en Wii U hace tres años, pero con pequeñas -que no pocas- mejoras, que intensifican aún más nuestra experiencia.  

Las carreras de Mario Kart 8 Deluxe aglutinan lo mejor de cada entrega: podemos escoger entre coches o motos como en el juego de Wii, utilizar ítems dobles (como en Double Dash para GameCube), planear y correr bajo el agua (a partir de Mario Kart 7 para Nintendo 3DS) y por supuesto, correr por paredes y techos, que era la principal novedad del juego de Wii U. Todo ello en un total de 48 circuitos: los 32 originales y 16 que aparecieron en forma de DLC.

Aquí podéis leer el análisis de Mario Kart 8 DX.

Pokkén Tournament DX

Pokémon llega a Nintendo Switch, pero no en el modo que nos imaginábamos. Lo que tenemos entre manos es Pokken Tournament DX, una versión mejorada del juego de Wii U que hará las delicias de todos los que no lo pudieron jugar en su momento. ¿Y de qué trata? En el análisis de Pokken Tournament para Nintendo Wii U que publicamos hace más de un año, ya dejábamos claro el concepto: se trata de un juego de lucha en el sentido tradicional, pero protagonizado por PikachuCharizardMewtwo... más de 20 criaturas de la saga. 

Pokken Tournament nació como una colaboración entre Nintendo y Bandai Namco, destinada a los salones recreativos de Japón. Quizá por eso tiene un sistema de control tan afinado, que simplifica lo que solemos encontrar en los juegos de lucha convencionales. Cualquiera de los 21 Pokémon disponibles cuenta con tres tipos de ataque, que se contrarrestan entre sí, como en un sistema básico de piedra, papel o tijera. Además, por supuesto, de salto y escudo, para defenderse de los ataques enemigos.

Aquí podéis leer nuestro análisis de Pokken Tournament DX para Nintendo Switch

Bayonetta 1 + 2

Nintendo dio la campanada con el anuncio de Bayonetta 3 para Nintendo Switch. El juego de Platinum Games aún no tiene fecha de lanzamiento, pero podemos ir calentando motores con las dos primeras entregas, que llegan convertidas directamente desde Wii U. En Bayonetta 1 +2 la segunda parte del juego llegará en formato físico, mientras que podremos descargar el primero a través de la eShop. 

Cada aspecto de Bayonetta 2 está tremendamente pulido y bien estudiado. La mecánica de combate se mantiene igual que en el original, pero teniendo en cuenta la complejidad, la perfección y la fluidez de aquella, es una buena noticia. Bayonetta es un placer en sí misma, y de vez en cuando le hace un guiño al jugador, que está abrumado por tantas vueltas de rosca. Ella desborda personalidad, intención, irreverencia y erotismo, y el universo en el que se mueve no es lo suficientemente grande para todo su esplendor. Bayonetta 2 es uno de los mejores juegos de acción que hemos jugado y es, de lejos, lo mejor que hemos visto en Wii U hasta la fecha.

Aquí podéis ver nuestro análisis de Bayonetta 2

Zelda Hyrule warriors Definitive

Hyrule Warriors Definitive Edition es la versión para Nintendo Switch del juego que ya apareció en Wii U, y llegará a la consola híbrida esta misma primavera. Esta versión de Hyrule Warriors, desarrollada por Omega Force, Koei Tecmo, Team Ninja y la propia Nintendo, contará con todos los mapas, misiones y personajes de las dos versiones anteriores (Wii U y 3DS), incluyendo los DLC.

En total Hyrule Warrios Definitive Edition contará con 29 personajes jugables, entre los que se encuentran Link, Zelda, Tetra, Midna o Toon Link (hasta el cuco). El juego correrá a una resolución HD 1080p en modo TV y 720p en modo portátil (donde también soportará multijugador local a pantalla partida). Aquí os dejamos el análisis de Hyrule Warriors para Wii U y el análisis de Hyrule Warriors Legends para Nintendo 3DS

Donkey Kong Tropical Freeze

Ya está a la venta la versión de Nintendo Switch de Donkey Kong Tropical Freeze. El título original de Wii U llega a Nintendo Switch con una gran novedad: ¡Podremos controlar a Funky Kong! Por lo demás, se trata de un impresionante plataformas en 2.5 D desarrollado por Retro Studios cuya dificultad sólo es comparable a su enorme diversión. Era sin duda uno de los mejores juegos de la anterior consola de Nintendo, y su regreso es una oportunidad perfecta para que muchos jugadores lo descubran por vez primera.

Aquí os dejamos nuestro análisis de Dokey Kong Tropical Freeze para Wii U. 

Captain Toad Treasure Tracker

Captain Toad Treasure Tracker es una pieza única. Hace cuatro años Nintendo se sacó de la manga un juego de plataformas para Wii U ¡en que no se podía saltar! Efectivamente, Toad (o Toadette en la segunda mitad del juego) podía recorrer los escenarios en busca de estrellas doradas, dejarse caer encima de los enemigos, trepar por escaleras y activar interruptores... pero tenía que mantener los pies pegados al suelo. Cada escenario, diseñado como un diminuto jardín, estaba lleno de secretos, corredores y puertas, a los que sólo se podía acceder con determinados ángulos de cámara. De este modo, la propuesta de Captain Toad -como la de Echochrome, unos años antes- estaba "haciendo equilibrios" entre las plataformas y el puzle. 

Aquí podéis leer el análisis de Captain Toad Treasure Tracker en Nintendo Switch. 

New Super Mario Bros U DX

Se trata del genial juego de plataformas que apareció en Wii U de lanzamiento, con añadidos, como dos nuevos personajes: Caco Gazapo y Toadette (que es capaz de transformarse en Peachette), y con los niveles del DLC New Super Luigi Bros. Un juego de plataformas clásico en que prima la diversión y un brutal diseño de niveles para 4 jugadores. En este caso, tenemos por delante más de 160 niveles, inspirados principalmente en Super Mario World de Super Nintendo, y con un aspecto visual colorido y lleno de detalles. ¿Por qué basados en el juego de Super NES? Los más veteranos se encontrarán de nuevo con mansiones (y barcos hundidos) fantasma, con la presencia del dinosaurio Yoshi, la nave de Bowsy -que es un guiño al enemigo final de aquel juego) y la posibilidad de transformarse en ardilla voladora al recoger una bellota, con poderes similares a la capa del juego de 16 bits. Incluso están los niveles estrella, ocultos al terminar el juego.

Evidentemente, se le ha dado una vuelta de tuerca a los niveles para que ofrezcan nuevos retos, sin perder la esencia de la saga. Podemos cargar con baby Yoshi de diferentes colores: los amarillos iluminan las zonas oscuras, los de color granate flotan como globos y los azules escupen burbujas, y también no encontramos plataformas que se activan al inclinar el mando, o que se detienen cuando un enemigo se posa sobre ellas.

Todo sobre este título en el análisis de New Super Mario Bros U DX para Nintendo Switch.

 

Y además