Nintendo anuncia el cierre de la eShop de 3DS y Wii U en marzo de 2023 y no hay planes de ofrecer el contenido clásico de otra manera

Nintendo 3DS

Nintendo anuncia el cierre de la eShop de 3DS y Wii U en marzo de 2023 sin "planes de ofrecer su contenido clásico de otra forma". La compañía ha borrado una sección de su FAQ que decía: "¿No tiene Nintendo la obligación de preservar sus juegos clásicos?"

A través de su propia web, Nintendo ha anunciado el "cierre de la eShop de 3DS y Wii U" para marzo de 2023. Se aplica a toda la familia de consolas y tras esta fecha ya no se podrá comprar nada para ambas.

Tampoco parece que será posible descargar contenido gratuito, incluyendo demos. Pero ese día será el cierre definitivo, a medida que se vaya acercando la fecha los servicios se irán apagando poco a poco.

El 23 de mayo de 2022 ya no se aceptarán tarjetas de crédito en Wii U y 3DS. El 29 de agosto de 2022 también dejarán de aceptarse Tarjetas Nintendo eShop en las consolas; aunque se podrán seguir canjeando códigos de descarga hasta marzo de 2023.

VIDEO

Xenoblade Chronicles 3 Nintendo Switch

Pero no os preocupéis, en cuanto a los juegos que ya tenéis Nintendo dice: "Pasado marzo de 2023, y más allá, se podrán seguir descargando juegos y DLC, recibir actualizaciones y jugar online en Wii U y 3DS".

Estas cosas recuerdan a las tiendas de Sony, porque Nintendo 3DS tiene 11 años y Wii U diez. Pero lo que se lamenta ahora es que muchos juegos clásicos se quedarán en el limbo.

Puede que la compañía viera esto venir y al principio este FAQ tenía un mensaje que han recogido en Kotaku: "Una vez que ya no se pueda comprar en la eShop de 3DS y Wii U, muchos juegos clásicos de consolas pasadas dejarán de estar disponibles para comprar.

¿Pondrán dichos juegos a los usuarios de otra manera? Si no es así, ¿por qué? ¿No tiene Nintendo la obligación de preservar sus juegos clásicos poniéndolos continuamente a la venta?".

Los 30 juegos más vendidos de Nintendo 3DS en GAME coincidiendo con el décimo aniversario de la consola

Nintendo 3DS

A lo que se respondía: "Mediante Nintendo Switch Online, más de 130 juegos clásicos están disponibles en bibliotecas de juegos que siguen creciendo. Los juegos están a veces mejorados con nuevas funciones como juego online.

Creemos que es una forma efectiva de hacer que el contenido clásico esté disponible. Con estas bibliotecas, jugadores nuevos y pasados podrán encontrar clásicos que recuerdan o de los que no han oído hablar y otros que no podrían haber encontrado de otra manera.

Por el momento no tenemos planes de ofrecer este contenido clásico de otra manera", terminan diciendo. Por ahora es un parche, porque un modelo de suscripción no sustituye a comprar y tener un juego.

Pero lo más curioso de todo es que ahora esa parte ya no está disponible. Si vais a su web en la sección de Q&A ya no se puede leer el "Doesn't Nintendo have an obligation to preserve its classic games by continually making them available for purchase?".

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Así pues, puede que aún falte más de un año para que las eShop de 3DS y Wii U se cierren. Pero como veis a partir de mayo de este año ya empezarán a eliminar funciones poco a poco.

Si queréis comprar algún título que os falte, nuestro consejo es que lo vayáis haciendo durante estos meses; sin mucha prisa, pero tampoco sin pausa.

Nintendo ha anunciado esto casi un año desde que 3DS cumpliera 10 años. Y desde el año pasado dejaron de repararlas, por lo que mucho cuidado con ellas.

Y además