Logo Hobbyconsolas.com

Cómo restablecer valores de fábrica de Nintendo Switch y dejar tu consola como nueva

Nintendo Switch Consola

Te explicamos cómo restablecer los valores de fábrica de tu Nintendo Switch y dejarla como si fuera nueva, en caso de que quieras regalarla, cederla o venderla. Ten en cuenta que hay dos formas de hacerlo: borrando los datos de guardado y manteniéndolos.

Entre los muchos ajustes de la consola Nintendo Switch se encuentra el de reseteo, es decir, restaurar a los valores de fábrica y dejarla como nueva. Puede haber muchas razones para hacer esto: la quieres regalar, vender o donar; la quieres preservar dejando todo tal y como venía de serie; o simplemente quieres dejarla como consola secundaria si te has comprado un nuevo modelo (como el de Switch OLED, por ejemplo).

Antes de nada, hay que aclarar dos cosas: una, que tanto Nintendo Switch, como Switch OLED y Switch Lite, tienen exactamente el mismo software, por lo que este método te sirve para cualquiera que sea tu modelo de Switch (aquí te explicamos más sobre cómo transferir los datos de guardado de una Switch a otra).

Y la segunda, que hay dos formasde restablecer los valores de fábrica: sin borrar los datos de guardado, y borrando los datos de guardado para dejarla como nueva.

Cómo restablecer valores de fábrica de Nintendo Switch

Sin borrar datos de guardado

Con este método, los datos de guardado, las capturas de pantalla, los vídeos y la información de usuarios no se borrarán, pero todos los programas guardados en la tarjeta microSD (a excepción de las capturas de pantalla y vídeos) quedarán inutilizados.

Usa este método si quieres quedarte la consola. Si la vas a vender o regalar, lo mejor es que borres todos los datos de guardado, como explicamos un poco más abajo.

  • Asegúrate de que la consola está apagada. Si la consola no responde, pulsa el botón Power doce segundos para forzar el apagado.
  • Cuando esté apagada, mantén pulsados los botones de volumen (+ y -) en el lomo superior de la consola.
  • A continuación pulsa el botón Power para encender la consola, sin dejar de mantener pulsados los botones de volumen.
  • Verás un menú de recuperación. Selecciona "Restablecer valores de fábrica".
  • Si estableciste contraseña de control parental, deberás introducirla ahora.
  • Lee bien la información de pantalla y selecciona Continuar - Restablecer valores de fábrica sin borrar los datos de guardado.
SanDisk microSD para Nintendo Switch de 256GB

SanDisk microSD para Nintendo Switch de 256GB

Esta microSD con licencia oficial de Nintendo es perfecta para tu Nintendo Switch. Tiene 256GB de memoria y un llamativo diseño con la estrella de Super Mario Bros.

Cómprala al mejor precio

Borrando los datos de guardado

Con este proceso se borrarán todos los datos de guardado de la consola, es decir, los programas, datos de guardado, capturas de pantalla y perfiles. Los programas guardados que tuvieras en la tarjeta microSD quedarán inutilizados, salvo las capturas de pantalla.

No se borrarán las cuentas Nintendo (que podrás seguir utilizando en otra consola), pero la consola se desvinculará de ellas. En tu cuenta Nintendo se recoge el historial de compras y el saldo de Nintendo eShop. 

Cuando la vincules nuevamente a una consola tras restablecer los valores de fábrica (ya sea la misma consola u otra distinta), podrás descargar los programas y el contenido descargable que hubieses adquirido previamente con esa cuenta. También podrás recuperar los datos de guardado en la nube.

Si se restablecen los valores de fábrica de la consola sin tenerla conectada a internet, permanecerá registrada como la consola principal de tu cuenta Nintendo.

Una vez aclarado eso, estos son los pasos.

  • Selecciona Configuración de la consola en el menú Home
  • Desciende hasta el menú Consola
  • Desciende hasta "Opciones de formateo". Aquí tendrás que introducir contraseña si tienes control parental.
  • Selecciona "Restablecer valores de fábrica para borrar todos los datos en la memoria de Ajustes.
  • Lee cuidadosamente la información en pantalla y selecciona Continuar
  • Selcciona "Restablecer valores de fábrica"

Si estás estrenando una nueva consola Nintendo Switch, te damos otros consejos útiles para proteger y sacar el máximo rendimiento a la pantalla de Switch OLED, una serie de consejos y trucos que deberías conocer, cómo conectar casos bluetooth y 18 ajustes de la configuración que debes conocer antes de estrenarla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.