Nintendo Switch actualización 10.0.4
El firmware de Nintendo Switch no ha parado de actualizarse desde su lanzamiento hace más de 3 años, y es fácil que se te pasen por alto algunas de las funciones que ha ido incorporando, con el objetivo de hacerte la vida más fácil. Te las repasamos.

Si tienes la última consola de Nintendo, en este reportaje descubrirás una serie de trucos para sacar el máximo partido a Switch en diferentes facetas, para que así tu experiencia sea lo más cómoda posible.

VIDEO

Mejores juegos de Switch con multijugador local

Superando ya su tercer año, Nintendo Switch se ha actualizado muchas veces (en el momento de escribir esto, va por la versión 10.1.0), y se han añadido muchas funciones que puede que se te hayan pasado por alto. Con este repaso a las posibilidades y trucos de Nintendo Switch, lo tendrás todo controlado.

Se trata de rutinas que van desde gestionar la memoria de la consola hasta poder disfrutar de auriculares de forma inalámbrica. Algunos de estos trucos te vendrán bien para momentos puntuales y otros te ayudarán en el día a día... ¡Hasta pueden librarte de algún disgusto inesperado! Toma buena nota, que arrancamos la "lección" nintendera.

Transferir datos de guardado entre la memoria y la microSD

actualización 10.0.0 nintendo switch

Tener una tarjeta microSD es casi imprescindible en el caso de Nintendo Switch, pues los 32 GB de memoria que incluye la consola se quedarán raquíticos en nada (de hecho, algunos juegos ni siquiera caben).

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Afortunadamente, la actualización de la consola 10.0 permite transferir el software descargado en un sitio y otro de forma muy rápida para organizar el espacio y no tener que borrar los juegos de la memoria cada dos por tres. Los datos de guardado solo se pueden guardar en la memoria de la consola, eso sí.

Volver a descargar juegos que has borrado

nintendo switch menú

En el menú Gestión de datos también puedes acceder al menú Archivo Rápido, donde podrás ver todos los juegos que tengas guardados, ya sea en la memoria o en la microSD, y archivarlos para liberar espacio.

Aunque archives un juego, su icono seguirá apareciendo en el menú. Pero claro, si quieres acceder a él, tendrás que descargarlo de nuevo (sin pagar, por supuesto). Si quieres ver todos los juegos que tienes archivados, ve al final del menú principal, y verás la opción Volver a Descargar, que te llevará a la eShop.

Modo avión

Modo avión de Switch

Como cualquier dispositivo portátil, ya sea teléfono o tablet, Nintendo Switch tiene un Modo Avión que desconecta todas las opciones de comunicación inalámbricas de la consola. Mantén pulsado el botón Home y verás el menú rápido, desde donde puede activar el modo avión, aunque solo te saldrá la opción en modo portátil.

Por supuesto, activarlo es una buena opción si estás jugando un juego que no requiere internet en modo portátil si quieres que la batería (que ronda las 3-5 horas, tirando para abajo con juegos exigentes) te dure lo máximo posible. Si quieres mantener el modo avión incluso jugando en la tele, basta con activarlo en modo portátil y luego introducir la consola en el dock, para que este siga activado.

Canal noticias mejorado

actualización 10.0.0 nintendo switch

También se ha mejorado el canal de Noticias de Nintendo Switch. Ahora podrás buscar canales y seguirlos, para mantenerte informado de las actualizaciones de juegos o servicios que te interesen. Cada vez que abras la consola, te aparecerán tres noticias destacadas. Un añadido extra es que ahora también puedes añadir marcadores a las noticias que quieras ver siempre, para realizar un mejor seguimiento.

Remapear botones

actualización 10.0.0 nintendo switch

Desde el menú de Mandos y Sensores puedes cambiar la asignación de los botones, o sea, personalizar si quieres que un botón responda a otro (si estás acostumbrado a ver A y B, X e Y invertidos, por ejemplo.

Remapear los botones puede ayudarte en función de los juegos que vayas a abordar en cada momento. Un plataformas no está tan optimizado con un determinado esquema como un juego de disparo en vista subjetiva, por ejemplo.

Transferir usuario de Nintendo Switch

nintendo switch transferir datos usuario

Puedes transferir tus datos de usuarios (juegos comprados y datos de guardado) de una consola a otra. Por ejemplo, si compartes consola con un hermano y te compras una Switch propia, puedes pasar únicamente tu usuario a la nueva consola. Ten en cuenta, eso sí, que los datos que hubiera originalmente en tu usuario en la consola anterior desaparecerán, así que piénsatelo antes de hacer la "mudanza" a un nuevo dispositivo.

Sincronizar con tu televisor

salida television switch

Esta opción de Nintendo Switch es muy útil y viene de serie activada (puedes desactivarla en el menú Salida de TV, por cierto). Básicamente, significa que si introducimos la consola (estando encendida) en el dock, la televisión se encenderá sola. Después, cuando apaguemos la televisión, la consola entrará automáticamente en modo reposo, lo que ayudará a ahorrar energía.

VIDEO

Joyas ocultas de Nintendo Switch

Desde aquí también puedes hacer otros ajustes, como activar el protector de pantalla (en otras palabrasm que el brillo se baje automáticamente tras cinco minutos de inactividad para ahorrar batería).

Utilizar auriculares Bluetooth por USB

auriculares usb switch

El cuerpo de Nintendo Switch no incluye puerto USB, por lo que si quieres utilizar auriculares inalámbricos bluetooth jugando en modo portátil, tendrás que utilizar un adaptador de USB-C a USB (a no ser que sean auriculares que ya estén adaptados al puerto USB-C).

Si jugamos en modo TV, sí podremos conectarlos al puerto USB del dock. Lo malo de esto es que ni los Joy-Con ni el Mando Pro tienen entradas Jack, por lo que no podremos utilizar auriculares (a no ser que podamos conectarlo al puerto USB-C del Mando Pro). Aquí tienes un ejemplo de adaptador Bluettoth para Switch.

Verificación de dos pasos

verificación dos pasos nintendo switch

Algo que deberías hacer para evitar sustos es activar la verificación en dos pasos de tu cuenta Nintendo, más aún tras haberse reportado casos de robos de cuentas.

El proceso es sencillo, y necesitas un teléfono móvil para activarlo (lo necesitarás siempre que vayas a iniciar sesión de nuevo con tu cuenta Nintendo). Para ello, tendrás que hacerlo a través de la configuración de seguridad de tu cuenta Nintendo. Aquí te explicamos cómo se hace la verificación en dos pasos de Switch.

Apaga la Switch antes de retirar la tarjeta microSD

nintendo switch micro sd sandisk

Si sacas muchas capturas y vídeos de tus juegos, es habitual que saques mucho la tarjeta microSD para poder pasarlas a tu ordenador (y liberar espacio, pues seguramente tengas muchas más acumuladas de las que crees).

Acostúmbrate a sacarla SOLO cuando hayas APAGADO la consola, de lo contrario te arriesgas a perder los juegos... o algo peor. No tardas nada, hombre. Pero apágala del todo, o sea, mantén pulsado el botón Power un rato y en Opciones de Apagado, dale a Apagar. Así no te arriesgarás a llevarte un disgusto.

VIDEO

Juegos infravalorados de Nintendo Switch

Con esto terminamos nuestro repaso a algunos trucos y funciones útiles de Nintendo Switch. ¿Se te ocurre alguna otra que quieras compartir con los lectores? ¡Deja tu aportación en los comentarios de aquí abajo!

Y además