Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Assassin's Creed The Ezio Collection para Nintendo Switch, Insieme per la vittoria!

Análisis Assasssin's Creed The Ezio Collection Nintendo Switch

La trilogía Assassin's Creed The Ezio Collection llega a Nintendo Switch, ofreciendo a los jugadores de la consola híbrida la posibilidad de descubrir, o revivir, el que para muchos es el arco más querido de la saga. Y, además, jugarlo en cualquier parte. Pero, ¿están los ports a la altura? ¿Se han adaptado bien a Switch? Pues vamos a verlo.

Lanzado originalmente en 2016 para PS4 y Xbox One, Assassin's Creed The Ezio Collection recopiló y modernizó las tres aventuras de Ezio Auditore en PS3, Xbox 360 y PC (Assassin's Creed II, AC La Hermandad y AC Revelations), ofreciendo uno de los mejores arcos argumentales de la saga en un único paquete.

Y cómo vamos a ver en este análisis de Assassin's Creed The Ezio Collection para Nintendo Switch, ese mismo recopilatorio es el que llega ahora a la consola híbrida, permitiendo disfrutar de estas tres enormes aventuras en mundo abierto en cualquier lugar (con permiso de Steam Deck o PCs chinos portátiles parecidos) o la tele.

Vaya por delante que, como la anterior versión del recopilatorio, aquí no hay ningún contenido nuevo, incluye exactamente los mismos tres juegos, con todo el DLC de las aventuras y los dos extras (Assassin's Creed Lineage y Embers). Siguen estando ausentes los modos online de la Hermandad y Revelations.

Eso sí, aunque el juego es el mismo, Ubisoft se ha tomado su tiempo para adaptar el contenido a Nintendo Switch, ofreciendo pequeñas mejoras aquí y allá que permiten aprovechar mejor algunas características del hardware de la última consola de Nintendo.

Así, por ejemplo, se ha adaptado el HUD y los textos para que al jugar en portátil, todo sea perfectamente legible. También es posible usar la pantalla táctil para determinados usos (por ejemplo, marcar puntos en el mapa).

Otras mejoras, como la vibración HD no se terminan por aprovechar del todo, y lo notamos especialmente en secuencias o cuando cambiamos de secuencia y el mundo se recompone a nuestro alrededor, pero en otras situaciones, como los combates o las caídas desde una atalaya, la vibración, o no existe, o pasa inadvertida. A veces parece una oportunidad perdida.

Opinión Assasssins Creed The Ezio Collection Nintendo Switch

Tampoco tiene opciones de apuntado con giroscopio, algo que se presta especialmente en una consola portátil como Nintendo Switch, pero dado que aquí casi todo consiste en fijar la cámara en un rival y el lanzamiento de proyectiles es semiautomático, tampoco es algo grave.

Aclarados estos puntos de mejora de The Ezio Collection para Nintendo Switch, no está de más decir que tampoco vamos a entrar en profundidad ni en la trama, ni en lo que ofrece cada uno de los juegos, porque eso ya lo cubrimos en el análisis original de la colección. 

Sólo daremos unas pinceladas generales de cada uno de los tres títulos, así como algunas pinceladas de lo que ofrecen en materia jugable. Dicho esto...

  • Assassin's Creed II narra la historia presente de Desmond, huído de Abstergo con la asesina Lucy para ahondar en el misterio de los Frutos del Edén. Así, entran en los recuerdos de su antepasado Ezio Auditore y su viaje iniciático como asesino en Florencia, Monteriggioni y Venecia, las tres localizaciones del juego.
  • Assassin's Creed La Hermandad continúa con las aventuras de un Ezio más adulto, en Roma, donde  reclutará nuevos miembros para la Hermandad de Asesinos y los guiará en misiones en grupo. La batalla contra los Borgia se recrudece. En el presente, Desmond intenta comprender quién es el Sujeto 16.
  • Assassin's Creed Revelations nos muestra a un Ezio mucho más mayo, que visita Constantinopla y Capadoccia para comprender el mensaje que su antepasado Altaïr escondió en su vejez. Este último juego pone casi al mismo nivel a ambos personajes y cierra al misterio del Sujeto 16.
Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Cada entrega, además, introduce mecánicas únicas y así, por ejemplo, ACII nos permite mejorar una villa (desde la decoración de nuestra mansión a abrir nuevas tiendas); La Hermandad nos invita a reclutar y enviar asesinos a misiones por el mundo y, por último, Revelations tiene mecánicas tower defense o la posibilidad de crear bombas con distintos materiales...

Son juegos enormes, con muchos coleccionables (desde glifos que encierran puzles a objetos coleccionables), decenas de misiones y tareas opcionales, secuencias o "niveles" que llegaron como DLC... 

Multiplícalo por las tres aventuras que son y no exageramos si decimos que dejan una cantidad de horas de juego "obscenas". Si vas a por el 100% de los tres juegos, calcula fácilmente más de 100 horas de juego.

Merece la pena Assasssins Creed The Ezio Collection en Nintendo Switch

Ahora bien, ¿merece la pena Assassin's Creed The Ezio Collection en Nintendo Switch? ¿Y la edición física? Pues ahí, de nuevo, depende del punto de partida de cada uno.

Descargar la trilogía completa en Nintendo Switch ocupa cerca de 35,3 GB, 28 para los juegos "tal cual", a lo que hay que añadir el paquete de idiomas (no está incluido el doblaje al castellano, hay que descargar un paquete adicional como en Dying Light Platinum Edition) ni los cortos de Lineage y Ember.

Como curiosidad diremos que los juegos no aparecen de manera independiente en el interfaz de Switch, es decir, no tendrás un icono por cada juego, sino que tendrás que entrar en la colección, y desde ahí cargar la aventura con la que quieras jugar.

Si lo compras en físico, en el cartucho sólo está Assassin's Creed II, que ocupa 7,3 GB, y el resto tendrás que descargarlo digitalmente. Sí, hubiera estado bien que los tres juegos estuvieran en la tarjeta, pero es una fea y habitual costumbre, presente en muchos títulos, como GTA Triligy The Definitive Edition, como forma de ahorrar costes.

Como hemos podido ver en los recientes ports de Assassin's Creed III o Black Flag para Nintendo Switch, los ports son bastante buenos. La tasa de frames suele ser constante a 30 fps, aunque en ocasiones va incluso "más suelto", pero nunca llegan a los 60 fps.

Mejores juegos Nintendo Switch

Nintendo Switch mueve los juegos con soltura, no hay petardeos ni en los momentos de combate más "mogolloneros", ni cuando sincronizamos desde una atalaya y todo el escenario gira alrededor nuestro o incluso en momentos en los que hay más efectos en pantalla, como nieve o bruma...

Y además lo hace con un buen nivel de detalle, apreciable en las texturas de los escenarios (paredes de piedra, cristaleras...) o en las vestimentas de Ezio, sin olvidar unos buenos efectos de luz y sombra... No sabría decir si llega al nivel de las versiones de PS4 y Xbox One, pero muy lejos no se quedan.

Eso sí, no todo es "alegría". Hay zonas, como los exteriores de las ciudades, donde el popping es evidente, y es fácil detectar árboles que aparecen súbitamente, "parches" de hierba que cambian el nivel de detalle o color según nos acercamos. De nuevo, es algo que estaba en los originales, y que en Switch sigue presente.

Tampoco se ha aprovechado la puesta al día, ni en 2016 ni ahora, para corregir glitches y fallos de antaño, como problemas de colisión cuando vamos a caballo, o revisar los rostros y animaciones faciales de las secuencias.

Porque algunos gestos y rostros siguen siendo desconcertantes (especialmente en ACII el título más antiguo), o el movimiento de los ojos en bastantes personajes... que dejan escenas inquietantes. Pero no es algo nuevo, eran defectos que ya estaban presentes en las remasterizaciones de PS4 y Xbox One. 

Del mismo modo, tampoco se ha aprovechado para revisar los controles y modernizarlos con un sabor más "actual" (no dejan de ser juegos con más de una década a sus espaldas), y se nota más, de nuevo, en ACII. Ciertas cosas resultan muy encorsetadas a la hora de trepar y movernos por los escenarios.

Sobre todo si vienes de las últimas entregas, como Assassin's Creed Valhalla, donde todo lo relativo al desplazamiento y "parkour" se siente bastante más natural, fluido y ágil. Pero no es menos cierto que Revelations se siente más pulido en términos de control.

Dicho esto, podemos decir sin miedo que Assassin's Creed The Ezio Collection cumple de sobra para quitarse el gusanillo de jugarlos en modo portátil en cualquier sitio. Y en dock mantienen el mismo desempeño, sin problemas de rendimiento como hemos visto en otros casos. Son unos buenos ports.

Eso sí, insistimos, son juegos con más de 10 años a sus espaldas, y en ciertas cosas se les nota: peatones poco detallados y con IA justa, controles con detalles que pueden resultar poco refinados...

Pero ni siquiera eso empaña una gran recreación de ciudades como Florencia, Venecia o Roma en plena época renacentista, con unas bandas sonoras soberbias (en especial la de ACII, que sigue siendo inolvidable) o un doblaje para quitarse el sombrero y que podéis escuchar encima de estas líneas.

Por último, si piensas jugarlos en portátil debemos decirte que, como The Legend of Zelda Breath of the Wild, The Ezio Collection es uno de esos juegos que se "bebe" la batería, sobre todo si tienes una Switch de "primera generación", con de 2019 con batería mejorada.

Si hablamos del modelo original de la consola, podrás sacarle como mucho de 3 horas de juego con una carga completa de la batería (dependiendo de volumen, brillo, etc.), y si juegas en dock, probablemente escuches saltar el ventilador de la consola con cierta frecuencia (y sacarás la consola "calentita").

Es un título que, en líneas generales, le exige a la consola y es algo que se nota en detalles como no poder capturar vídeos desde la propia Nintendo Switch (presionando 3. segundos el botón de captura), algo que suele restringir los juegos que más recursos necesitan.

Dicho todo esto, Assassin's Creed The Ezio Collection es un título más que recomendable para quienes quieran descubrir o revisitar las aventuras de uno de los personajes más queridos de la saga de Ubisoft, o simplemente, volver a darles una vuelta mientras juegan en cualquier sitio. No son perfectos, y se les notan los años, pero siguen siendo una delicia.

VALORACIÓN:

Tres inolvidables aventuras que ahora puedes disfrutar en unos ports que rinden muy bien y ofrecen algunas mejoras en su salto a Nintendo Switch, como textos más grandes al jugar en portátil. Eso sí, no hay nada de contenido nuevo, ni se han revisado los gráficos o el control desde la anterior edición de 2016.

LO MEJOR:

Tres aventuras enormes, que pueden dejar 100 horas fácilmente. Ezio, el protagonista. La recreación de Roma, Florencia, Constantinopla... Las BSO.

LO PEOR:

Controles, detalle de los NPC... se le notan los años. No se ha aprovechado para corregir ciertas cosas, como los rostros y animaciones faciales.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.