Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Análisis Dying Light Platinum Edition para Nintendo Switch: una pequeña y duradera maravilla portátil

Análisis Dying Light Nintendo Switch

Dying Light llega a Nintendo Switch con una versión "definitiva" que incluye todo el contenido. Pero como vamos a ver en nuestro análisis, ¿merece la pena este port? ¿Sigue siendo una experiencia divertida 6 años después de su debut?

Pese a sus limitaciones técnicas, Nintendo Switch ha demostrado que puede con ports a priori complicados, como The Witcher 3, aunque ello conlleve recortes en algunas áreas.

En este análisis de Dying Light Platinum Edition para Nintendo Switch vamos a ver que, en este caso, no sólo estamos hablando de un port cuidado, sino de uno de los mejores que hemos visto en los 4 años de vida de la híbrida de Nintendo.

Sobre Dying Light poco o nada nuevo hay que decir: es una aventura en mundo abierto, de temática zombi, con ciclo día-noche, que además se puede jugar en cooperativo, que otorga gran importancia al parkour y el combate, y que incluso cuenta con toques roleros (habilidades, creación de objetos...).

Todo eso os lo contamos en nuestro análisis de la versión para PS4, y a grandes rasgos, en términos de jugabilidad, posibilidades... todo ha sido condensado para que entre en una game card.

Lógicamente, hay diferencias, y eso es lo que vamos a ver en este análisis. Como su nombre adelanta, Dying Light Platinum Edition viene a ser como la edición definitiva. Está el juego, y todo su contenido adicional, que no es precisamente poco.

Análisis Dying Light Nintendo Switch

Incluye "la continuación" de la historia, The Following, que también es larga y con casi una duración idéntica a la campaña principal junto con novedades como un buggy que podemos conducir y es completamente personalizable.

Incluye los otros tres paquetes de contenido jugable que se han lanzado, como pruebas de combate (Bozak Horde), de sigilo (Cuisine Cargo) o uno que remite al cancelado Hellraid, el juego de acción y fantasía medieval. Todo está en la tarjeta, no hay que descargar nada.

Además, incluye 17 lotes de trajes para modificar el aspecto del personaje, y diversos paquetes con estilos para el buggy, ciertas armas... Todo eso, sin olvidar el modo online que nos convierte en zombi para incordiar en las partidas de otros jugadores.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Es decir, en términos de contenido, estamos hablando de un juego gigantesco, que además puedes disfrutar en cooperativo local y online (requiere Nintendo Switch Online) con hasta 3 jugadores más, que es donde realmente desata toda su diversión.

Si pasamos al apartado técnico, Dying Light Platinum Edition es uno de los juegos que mejor se ha portado a Nintendo Switch. Claro que hay recortes, pero jugando en portátil da bastante el pego.

Buenos efectos de luz, buen nivel de texturas, modelos... No llegan al nivel de la versión de PS4, y se nota en los planos cercanos. Zombis menos detallados, algo más de desenfoque... truquillos para tapar las costuras.

Pero no es menos cierto que casi engañan al ojo y sólo lo delatan algunos detalles, como unas sombras menos detalladas o el "popping", algo más acusado en ciertas zonas. También puede parecer que los zombis son menos numerosos... pero una vez metidos en acción, es fácil verse rodeado.

Análisis Dying Light Platinum Edition Nintendo Switch

Los ojos más educados lo notarán también en la reducción del framerate, que baja a los 30 fps, pero aún así, son bastante estables y sólo petardea allí donde hay mogollón de zombis o en los momentos nocturnos más intensos (algo que pasaba también en PS4).

El prodigio técnico que ha obrado Techland también se nota en los tiempos de carga de Dying Light para Nintendo Switch, que no son excesivamente largos (diríamos que a la par con la versión de PS4/Xbox One, o marginalmente más largos). 

También es palpable el cuidado y tiempo que le han dedicado al port para exprimir el hardware de Nintendo: cuenta con vibración HD, apuntado con el giroscopio, uso de la pantalla táctil, controles por movimiento... y todo funciona bastante bien.

Lógicamente, si jugamos con el dock en una pantalla grande, todos los aspectos donde ha habido recortes son más evidentes, pero es perfectamente jugable y si encima lo haces con un mando Pro, pues mejor que mejor.

Y es que quizá la clave de este port radica justo ahí: si no tienes otra consola, o directamente sólo vas a jugar en portátil, Dying Light Platinum Edition es un gran juego, enorme en opciones (que puede dar más de 100 horas de juego) y entretenido, ya sea jugando sólo o acompañado.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

 Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Si tienes una PS4 o Xbox, quizá sea mejor jugarlo en una de esas consolas, dado que el rendimiento es superior y más vistoso en pantalla... aunque sin el encanto de jugarlo en cualquier parte o en cooperativo local.

Eso sí, en el momento de escribir este análisis de Dying Light para Nintendo Switch, la eshop todavía no tiene el juego disponible, y hace que no sea posible descargar el DLC con el doblaje español.

Desde Techland nos han confirmado que accediendo a la eShop con una cuenta USA se puede acceder a la tienda y descargar el paquete de idiomas (insistimos, en el cartucho no viene el doblaje). Como medida provisional hasta que lo corrijan... 

Y no es un detalle menor, dado que Dying Light cuenta con un peliculero y sobresaliente doblaje, con voces la de Jordi Ribes, quien prestó su voz a Donald Draper en Mad Men, o Roger Pera, la voz habitual de Matt Damon o Tobey McGuire.

Así pues, a poco que te vaya la temática zombi, los juegos largos y divertidos, con opción para disfrutarlo en compañía, la misteriosa ciudad de Harran abre las puertas, a lo grande, en tu Nintendo Switch.

 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Dying Light es uno de los mejores ports que hemos visto en Nintendo Switch. Claro que hay recortes en frames y detalles, pero jugando en portátil casi consigue que no los notes. Además, la enorme cantidad de contenido incluida, el cooperativo local y online o nuevas opciones como control giroscópico para apuntar, redondean un gran trabajo.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Port muy bueno y cuidado. Enorme cantidad de contenido y todo el DLC. Tiempos de carga.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Rebaja a 30 fps. Los recortes son más evidentes en modo dock. Doblaje no incluido en la tarjeta.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

82

Muy bueno

Y además

Dying Light

Plataformas:

PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento:

Más artículos