Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Análisis GTA The Trilogy Definitive Edition para Nintendo Switch

Análisis GTA Trilogy Nintendo-Switch

En nuestro análisis de GTA The Trilogy: Definitive Edition para Nintendo Switch os contamos si el port de estas tres grandes aventuras a la híbrida de Nintendo merecen o no la pena.

Enfrentarse a tres mitos de la historia de los videojuegos, como son GTA III, Vice City y San Andreas, con entre 20 y 17 años a sus espaldas, es una tarea complicada, tal y como también ha comentado mi compañero David en su análisis de GTA The Trilogy en PS5. En parte, quizá, por las expectativas que se tenían con esta actualización.

Desde su anuncio, Rockstar ha trasladado su intención de poner al día los juegos originales pero manteniendo su espíritu y sensaciones. Y como vamos a ver en este análisis de GTA The Trilogy: Definitive Edition para Nintendo Switch, en algunos aspectos lo consigue, y en otros no.

Hay que partir de la base que "actualizar" juegos que para muchos son los padres de un género del que han sentado las bases, es complicado. Bien por recursos, bien por tiempo, bien por habilidad del estudio que los "moderniza", al final, tocar algo de lo que tenemos muy buen recuerdo entraña peligros.

Las tres aventuras son de sobra conocidas, por lo que aquí no vamos a entrar en detalles de sus historias, ni personajes, ni posibilidades... en 20 años, reediciones y relanzamientos, y tiempo, ha habido para ello. 

En este análisis nos vamos a centrar más en la parte técnica, en lo que suponen las novedades y cambios que introducen estos remasters y si todos son igual de acertados. Dicho esto, abrocharos el cinturón, que arrancamos... 

Si empezamos por la parte técnica, los tres juegos comparten más o menos las mismas virtudes y defectos, aunque del mismo modo podemos decir que, cuanto más "moderno" es el GTA, más mejoría se nota.

GTA Trilogy Definitive Edition review
No sabemos si ha sido así por decisión de Rockstar o porque Grove Street Games así lo ha decidido. O, simplemente, porque al ser la aventura más ambiciosa y recordada de las tres, es una manera de honrar más su legado. También es la que más ocupa en el almacenamiento de Nintendo Switch, 11 GB de los 19 que ocupa la colección.

Porque no vamos a engañar a nadie San Andreas es el juego que mejor se ve de todos en Nintendo Switch, el que menos problemas de frames por segundo tiene y en general, el que deja una sensación de estar más pulido... pero no nos adelantemos.

La mejoría gráfica es evidente en los tres juegos, sobre todo en aspectos como los reflejos de los vehículos, una distancia de dibujado más lejana, mayor nivel de detalle en los elementos naturales, carteles perfectamente legibles...

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

La iluminación no llega al nivel de las consolas next gen, pero en líneas generales, incluso en Nintendo Switch, una consola menos potente, son versiones más vistosas de los juegos originales.

Pero ni eso no impide que haya algunos aspectos cuestionables. Uno de ellos, y de los que más críticas está recibiendo (y a las que nos sumamos), es el diseño de los personajes.

Si bien los personajes protagonistas están más o menos bien, o al menos se nota un esfuerzo por hacerlos "mejor", con el resto de personajes de GTA The Trilogy Definitive Edition nos encontramos un nivel bastante más irregular y desigual.

Los hay que, directamente, pecan de ser terriblemente simples, feos o poco fieles a los originales. Sirvan por ejemplo Misty en GTA III (que en algunas secuencias parece "Pozi") o Kent Paul en Vice City.

Otros parecen versiones exageradas de lo que vimos en PS2, con facciones mucho más marcadas y exageradas, o en el extremo opuesto, que resultan infinitamente más simplonas, como alguna de las posibles novias de CJ en San Andreas. 

Opinión GTA Trilogy Nintendo Switch

Otros directamente no parecen proporcionados, como si fueran aún más caricatura de lo que lo fueron en su día. Pero casi siempre, la sensación que queda es que no se les ha dedicado el tiempo suficiente. 

No estamos hablando de personajes anecdóticos, como el barbero del barrio de los Grove Street en Los Santos (que ha rejuvenecido 50 años y no se parece en nada al original), sino de personajes que muchos tenemos grabados en la memoria y ahora colisionan frontalmente con esos recuerdos. 

Es una decisión artística que puede gustar más o menos, y que como decimos, es especialmente evidente en los vídeos de las misiones y, aunque no afecta a la jugabilidad, es uno de esos detalles en los que GTA The Trilogy se siente como una oportunidad no aprovechada por completo.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

 Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Pero obviemos la licencia artística, y sigamos con la jugabilidad. ¿Cómo rinden los juegos? Pues como hemos adelantado, hay diferencias sutiles entre cada juego, y para complicar más las cosas, entre jugar en modo portátil y modo dock.

GTA III es, probablemente, el que peor parte se lleva del conjunto. O mejor dicho, donde los fallos son más evidentes. Quizá el más grave es que los coches a menudo "aparecen de la nada" delante de nosotros.

En PS2, que era una máquina limitada en comparación con las actuales, el horizonte se dibujaba más cerca y de ahí empezaban a surgir los elementos. Pues bien, aquí el horizonte se dibuja más lejos, pero se mantiene el punto desde el que aparecían los objetos, generando una sensación extraña.

Si vas en un coche lento o a pie, el efecto es menos cantoso... pero como tengas un Banshee o un coche con buena velocidad punta, se nota bastante más... Podéis ver a qué nos referimos debajo de estas líneas.

Esto además trae de la mano otra gran defecto: la tasa de frames, que es la más inconsistente de los tres juegos y oscilan entre los 30 y 20, dependiendo del jaleo que haya en pantalla y la velocidad a la que vayamos. 

Si llueve, hay muchos coches y efectos y vas a gran velocidad los "micropetardeos" y bajadas de frames son mucho más evidentes y frecuentes (por ejemplo, en Vice City verlo bajar de 25 fps es más complicado).

¿Suficientes para romper el juego y convertirlo en un desastre injugable? Pues en mi caso no, pero de nuevo, dependerá de lo que prime en el tuyo. Los petardeos son especialmente molestos en GTA III, pero en Vice City son menos evidentes, y San Andreas, lo mismo. 

Claro que pueden darse en condiciones como las que hemos indicado, pero no son tan frecuentes. Un ejemplo conduciendo rápido en Vice City por una zona con muchos efectos de luz, tráfico, y liándola con explosiones y demás.

Prueba de que, aún con fallos, no son tan terribles que días antes de empezar a jugar he intentado volver a pasarme los originales de PS2 y ahora me resultan bastante más duros y ásperos que el remaster con sus defectos. 

Control de los vehículos, sistema de puntería... todo está refinado y hace que la experiencia de los tres juegos se sienta más actual, aunque que nadie se llame a engaños: se sigue notando que son juegos con 20-17 años... pero era lo que perseguía Rockstar, evocar la experiencia original. Y eso lo consigue.

Quizá hubiera sido más sensato aplazar el lanzamiento del juego, aunque no se llegara a tiempo para celebrar el aniversario o a la campaña navideña, pero sí ofrecer una experiencia más redonda, dado que no estamos hablando de tres juegos cualquiera.

Desde Grove Street Studios ya han dicho que van a seguir trabajando en correcciones y parches, pero a día de hoy, GTA The Trilogy Definitive Edition en Nintendo Switch tiene unos cuantos aspectos mejorables.

Análisis GTA Trilogy Definitive Edition Nintendo Switch

El siguiente en la lista es el "popping" o súbita aparición de elementos en pantalla. Esto tiene que ver con la distancia de dibujado de los originales y la desaparición por completo de la "neblina" que tenían los juegos originales y que les daba ese "look" tan característico.

Ahora puedes ir por el monte y ver como un bloque de árboles aparece de manera súbita o "titubea" y en dos segundos cambia de aspecto de manera bastante tosca. 

Esto es especialmente evidente si vas en avión, por ejemplo, en San Andreas. Sirva como ejemplo este fragmento, en el que se aprecia al menos cuatro veces casi seguidas... 

También genera una sensación extraña ver todo el mapeado de San Andreas por la ausencia de niebla. Si recuerdas la versión de PS2, la sensación es que era enorme: así, San Andreas parece mucho más pequeño.

Podríamos seguir hablando de las emisoras con menos temas (los mismos que en las versiones de 2014), de los tiempos de carga especialmente largos cuando entramos o salimos de un edificio en San Andreas, aunque en su descargo diremos que son menores en los otros dos juegos.

Y luego están las diferencias entre jugar en modo portátil o en modo dock. Para este análisis he jugado con Nintendo Switch OLED, y debo decir primero, realmente bien, y segundo, que en modo portátil el juego disimula mucho mejor sus carencias. Los petardeos se siguen notando, pero en general es donde el juego muestra su mejor cara.

Análisis GTA Trilogy Switch

Ya no sólo por la pantalla y colores de Switch OLED, sino también porque parece que va algo más suelto y nítido que cuando jugamos en modo dock. Jugando en la tele, los juegos resultan bastante más borrosos, y todos los fallos técnicos son bastante más evidentes.

Pero como decimos, no todo es malo y negativo. Las mejoras como reiniciar una misión fallida no tienen tiempos de carga, se han introducido opciones de accesibilidad que ayudan a mejorar la experiencia (poder aumentar el tamaño de los subtítulos o los diálogos de ayuda)...

Y eso sin contar con novedades como el uso de la pantalla táctil para manejar el mapa, puntería con control de movimiento (algo que personalmente no me entusiasma, aunque cada vez tiene más adeptos) o incluso desbloquear logros en los juegos por realizar acciones específicas.

Para mí, los tres juegos son jugables y disfrutables, aún con fallos y los sacrificios habituales de los ports de Nintendo Switch (resolución, fps...). Pero duele que no hayan sido capaces de tener el equivalente a Dying Light Platinum Edition de lanzamiento. O Alien Isolation.

Esperemos que vía parche se solucionen los errores más graves, pero a pesar de todos los comentarios negativos que estoy viendo, me reafirmo: aún con sus defectos, GTA The Trilogy es perfectamente disfrutable en Nintendo Switch

Eso sí, en el estado actual, sólo recomendaría GTA Trilogy de Nintendo Switch para jugar en modo portátil, donde los fallos son menos evidentes y, además, es la gran diferencia respecto al resto de versiones (pantalla táctil, giroscopio... son mejoras menores para mí). 

Porque para jugar en televisor, donde gráficamente se notan más los fallos, si puedes hazlo mejor en las versiones "next gen". No se libran de los mismos fallos (como la tasa de fps inestable), pero se ven muchísimo mejor.

Y así, llegamos al final de nuestra opinión de GTA Trilogy en Nintendo Switch. ¿Merece la pena? Pues es indiscutible que siguen siendo tres grandes aventuras, y en modo portátil son disfrutables, pero se ha lanzado con taras que, dependiendo de tu nivel de exigencia, pueden molestar a un sector de los jugadores.

Para mí, que tengo poco tiempo, poder jugar en cualquier sitio es un plus aunque se vea más feo y tenga petardeos. Para alguien en mi situación, lo destaco siempre como algo positivo. Y aquí eso es innegable. Ya no tengo 100 horas para jugarme San Andreas en la tele y Switch es la única que me permite volver a disfrutar de estos tres grandes juegos, aunque sea con fallos...

Pero tampoco dejo de pensar que es un juego que cuesta 60 euros, un recopilatorio con tres de las aventuras más influyentes, y me resulta complicado no pensar que se podía haber hecho más. Y más llevando la coletilla de Edición Definitiva.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

GTA Trilogy en Nintendo Switch tiene problemas como el resto de versiones, desde una tasa de frames inestable a un popping notable o unos gráficos más borrosos jugando en el dock, pero siguen siendo tres grandes aventuras como la copa de un pino, con ligeras mejoras, que son altamente disfrutables en modo portátil.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Tienes contenido para aburrir. San Andreas es el más pulido de los tres juegos. Las novedades introducidas.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La tasa irregular de los fps, gráficos borrosos en modo dock, faltan canciones en las bandas sonoras, popping...

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

76

Bueno

Y además

GTA The Trilogy Definitive Edition

GTA The Trilogy Definitive Edition cartel

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento:

Más artículos