Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo confirma que la sucesora de Switch será retrocompatible por las similitudes del entorno de desarrollo entre ambas

- Actualizado:
Nintendo Switch

Miyamoto y el presidente de Nintendo Shuntaro Furukawa confirman que la sucesora de Switch será retrocompatible, en una reunión de inversores de la compañía.

Una de las mejores virtudes de una consola es la retrocompatibilidad. Es toda una ventaja poder disfrutar de anteriores catálogos e incluso de mejores versiones gracias a esta característica. Y precisamente es una de las ausencias que más duelen en Nintendo Switch.

Mientras PS5 es retrocompatible con PS4 y Xbox Series X|S lo es con todas las anteriores máquinas de Microsoft (desde la Xbox original), Switch solo permite jugar a clásicos de NES, SNES, Nintendo 64 y Mega Drive a través del servicio Nintendo Switch Online.

Ciertamente cuando Nintendo Switch llegó a las tiendas aún no se había producido el nuevo auge de la retrocompatibilidad. El uso de cartuchos era un gran impedimento para ello.

Las cosas cambiarán cuando la sucesora de Switch (aún no está claro si será una Switch 2 o una plataforma distinta) llegue a las tiendas. Y podemos decir que ya es una decisión oficial.

En una reunión de inversores, el presidente de Nintendo y el legendario Shigeru Miyamoto han confirmado que la próxima consola de la compañía será retrocompatible con Nintendo Switch.

Retrocompatibilidad confirmada para ¿Nintendo Switch 2?

Lo cierto es que es algo que ya se comentó en febrero de este año. Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, quiere apostar por un futuro cercano a Switch y que se desarrolle en un plano similar.

Aún no hay confirmación sobre esto, muy posiblemente la sucesora de Switch continúe el formato híbrido y sea más similar a un nuevo modelo de smartphone más que a una nueva consola.

Y llega la pregunta del millón. En la reunión de inversores de hoy, Furukawa y Miyamoto han confirmado que Nintendo Switch 2 (o como se termine llamando) será retrocompatible con la anterior consola de la Gran N.

Nintendo Switch 2

A la cuestión de por qué Nintendo Switch no lo fue con sus precesoras (más allá del formato cartucho frente a los discos de Wii U), Nintendo ha desvelado dos poderosas razones.

La primera es que el avance de la tecnología permitirá que la sucesora de Switch ejecute sin problemas los juegos del hardware anterior. Sobre todo porque los kits de desarrollo serán muy parecidos.

En segundo lugar, y recalcando esto último, Nintendo asegura que los entornos de desarrollo de Switch y su sucesora serán muy similares.

Esto hará que adaptar los títulos de Nintendo Switch al futuro hardware sea algo relativamente sencillo. Está por ver si será una retrocompatibilidad directa (introducir un cartucho de Switch en Switch 2) o si se necesitará una plataforma de mediación.

galeria review nintendo switch oled

Sin duda, una grandísima noticia que mete a Nintendo en la terna por la retrocompatibilidad. Y no olvidemos que Switch Online podría introducir juegos de Game Boy, Game Boy Color y, por qué no, de GameCube, Wii o Wii U.

De momento no sabemos nada oficial sobre la sucesora de Nintendo Switch (o sobre un hipotético modelo Pro). Pero una cosa está clara: la retrocompatibilidad (salvo sorpresa) está prácticamente asegurada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.