galeria review nintendo switch oled

Nintendo Switch es una consola que esconde algunas funciones increíbles y secretos que casi nadie conoce. En este reportaje os desvelamos los 10 trucos más interesantes y sorprendentes de la consola híbrida de la Gran N.

Hay muchas razones por las que Nintendo Switch es una de las mejores consolas de la historia. Podríamos destacar su indiscutible catálogo de juegos, tanto exclusivos del sistema de Nintendo como indies y títulos multiplataforma.

Más allá del catálogo, el concepto de Nintendo Switch es un triunfo en sí mismo. La posibilidad de poder alternar entre el modo TV tradicional y el modo portátil la convierten en una consola ideal para cualquiera.

VIDEO

Bayonetta 3 - Gameplay e impresiones finales

Lo que quizá no sepas es que Nintendo Switch esconde muchas funciones ocultas y secretos, que incluso se pueden usar para otros fines (como la posibilidad de crear varios usuarios).

Ya hemos hablado en otras ocasiones de este tema. ¿Sabías que puedes encender tu televisión con los Joy-Cons de Switch? ¿Conoces el mensaje secreto del mando Pro de Switch?

Nintendo Switch, PS5 o Xbox: ¿cuál es la consola más barata a la hora de jugar?

PS5 Xbox Switch

Son solo dos de los mejores trucos que puedes descubrir en tu Nintendo Switch. Quien sabe, quizá no te paraste a observar lo suficiente sus menús, diseño, carcasa o incluso funciones a priori simples.

Si tienes una Nintendo Switch y quieres exprimirla al máximo, aquí os dejamos con las funciones ocultas y otros secretos de la consola híbrida que quizá no conoces.

Cosas muy locas que no sabías que tu Switch podía hacer:

Easter egg en el mando Pro

Mando Pro Controller para Nintendo Switch

El mando Pro es una auténtica maravilla ideal para los jugones hardcore de Nintendo Switch. Quizá sea una opción más acorde a los gamers de toda la vida, que perderán las funciones de movimiento de los innovadores Joy-Con.

Lo que quizá no sepas es que el mando Pro esconde un mensaje en sus circuitos. Dado que partes de la carcasa son transparentes, al presionar el joystick derecho es posible verlo (utiliza una linterna e incluso una lupa). Verás lo siguiente: ''THX2 AllGAMEFANS''.

Crear nuevos usuarios para no perder tu partida

Pokémon Espada y Escudo

Lamentablemente, muchos juegos de Nintendo Switch solo permiten crear una partida por usuario (adiós a los míticos tres slots de guardado). Incluso, en Animal Crossing New Horizons solo podemos crear una isla por consola, lo que dificulta mucho más las cosas.

Imaginad que estáis jugando a Pokémon y queréis cambiar el inicial sin borrar vuestra partida. No pasa nada, porque podéis crear un segundo usuario en Nintendo Switch, que tendrá sus propios datos guardados en la misma consola, pero en distinta cuenta.

Explora la eShop de otras regiones

Nintendo eShop

Seguro que ya sabes que los juegos de Nintendo Switch no tienen bloqueo regional (ni los físicos ni los digitales). Esto implica que una consola europea (PAL) puede reproducir juegos en formato NTSC, ya sea de Japón/Asia o de Estados Unidos.

Esto también se traduce a Nintendo eShop, la tienda digital de Nintendo Switch. En la configuración puedes cambiar la región de la consola, e incluso crear cuentas MyNintendo con distintas regiones para acceder a otras versiones de la eShop. Encontrarás títulos exclusivos y alguna que otra ganga.

Personaliza el modo avión

Modo avión de Nintendo Switch

Tu Nintendo Switch cuenta con una útil función que reducirá el gasto de batería y se adapta perfectamente a los vuelos. Hablamos del modo avión (como el de cualquier dispositivo móvil), aunque el problema es que desconectará todas las conexiones de tu consola.

Claro, una vez activado el modo avión, es posible aplicar algunas excepciones. ¿Quieres usar un mando o dispositivo inalámbrico? No hay problema: ve a la configuración y selecciona ajustes de Bluetooth. Conecta el mando por Bluetooth y mantendrás el modo avión mientras juegas.

Conectar dos pantallas de Nintendo Switch

Nintendo Switch

Una de las funciones más desconocidas de la consola, y que es realmente útil para jugar a títulos como Mario Party o Mario Party Superstars. ¿Sabías que es posible conectar dos pantallas de Switch de forma modular? De esta forma constituiremos un gran ''tablero'' de juego.

Conectar dos pantallas de Nintendo Switch es realmente sencillo, y permitirá que montes una auténtica fiesta para hasta 8 jugadores. Eso sí, solo es apto para el modo tableta o portátil de la consola de Nintendo.

Función para encontrar tus Joy-Cons

Nintendo Switch - Joy-Con

Si hay algo negativo que podemos achacar a los mandos de Nintendo Switch (los Joy-Cons), es su pequeño tamaño. Si somos algo desordenados podemos perderlos entre los cojines del sofá o incluso por la inmensidad del salón. Tranquilos, podéis recuperarlos pronto.

En el menú de Mandos de Nintendo Switch hay una útil función que nos permite hacer vibrar los Joy-Cons. Algo así como la típica ''llámame para que encuentre el móvil'', pero en la consola híbrida.

Cada botón emite un sonido distinto

Nintendo Switch

Cuando desbloqueas tu Nintendo Switch (como si de un dispositivo móvil se tratase), se te pide que presiones tres veces cualquier botón. Habitualmente pulsarás tres veces el botón A, pero si presionas otros botones se emitirán sonidos muy distintos.

Os animamos a probar las distintas combinaciones posibles. Por ejemplo, prueba a pulsar el botón ZR y el joystick izquierdo hacia abajo al mismo tiempo... os prometemos que os gustará.

Encender la TV con Nintendo Switch

Nintendo Switch

Esta función es de las más desconocidas y es posible realizarla en la mayoría de televisores actuales. De hecho, podéis leer más información en un reportaje dedicado al 100% a esta función de Nintendo Switch.

Básicamente, podrás encender tu televisor con solo iniciar tu consola en el modo Dock. Para ello es necesario habilitar la opción Sincronizar con el televisor en el menú de configuración de Nintendo Switch. Esta función se conoce como HDMI-CEC.

Ahorrar batería con la configuración

Nintendo Switch

Mucho se ha escrito sobre el ahorro de batería de Nintendo Switch. Por ejemplo, es recomendable cargarla directamente desde la corriente eléctrica de vez en cuando, y no solo por el método tradicional en el Dock.

Hay montones de configuraciones que puedes probar. En el menú de configuración de Nintendo Switch puedes modificar el brillo de la pantalla, sonido y el ahorro de batería del sistema. Recuerda que el modelo de 2019 y Switch OLED tienen mejor batería que el modelo original de 2017.

El sensor IR

The House of the Dead Remake

Puede que no sea la función más aprovechada de Nintendo Switch, pero ahí está. Al igual que pasaba en Wii, Switch cuenta con un sensor de movimiento IR en la parte inferior del Joy-Con derecho. Algunos juegos aprovechan esta tecnología, como The House of the Dead Remake.

Además de aprovechar el sensor IR en algunos títulos, también podemos probar aplicaciones como la cámara de visión nocturna (en la eShop), o las posibilidades tan variadas de Nintendo LABO (incluso un sable de luz improvisado).

10 trucos y consejos que todo aquel que tenga una Nintendo Switch debería conocer

comparativa Nintendo Switch OLED

Estos son los 10 trucos y funciones ocultas más sorprendentes de Nintendo Switch. Algunas pueden parecer simples, pero podrían darte muchas posibilidades que desconoces con tu consola híbrida.

¿Has probado alguno de estos trucos en tu Nintendo Switch? ¿Añadirías alguna función más en el listado? Seguro que Nintendo nos tiene preparadas más de una sorpresa para su consola... e incluso para la rumoreada Switch 2 o Nintendo Switch Pro.

Y además