Análisis Nintendo Switch OLED

¿Sabes que es posible utilizar tus Joy-Cons o mando Pro de Nintendo Switch como mando a distancia? Es una de las funciones ocultas de la consola híbrida, y os enseñamos cómo activarla desde el menú de configuración.

Hoy en día estamos acostumbrados a lo instantáneo, a no perder tiempo de más entre cables, periféricos y mandos. Nintendo Switch tiene mucho que decir en este aspecto, ya que incluye una función la mar de útil.

Es cierto que es una opción algo desconocida, pues en ocasiones está activada por defecto (dependiendo de tu modelo de Switch). Tiene que ver con la sincronización con la conexión HDMI de tu televisor.

De esta forma, es posible encender la televisión usando un mando de Nintendo Switch (ya sean los Joy-Cons o el mando Pro). Ojo, no nos referimos cambiar de app o canal de TV.

VIDEO

Nintendo Switch modelo OLED - Pokémon Escarlata y Púrpura

En caso de que no encuentres el mando a distancia o tengas estropeado el botón de encendido de tu televisor, con un mando de Switch podrás encenderlo. También es un gran plus en comodidad y accesibilidad.

Eso sí, para hacer uso de esta función primero tendrás que activarla. También es recomendable que conozcas los detalles de esta sincronización, cuyo nombre varía en función de la marca de tu TV.

¿Quieres usar tu mando de Switch para encender la TV? Entonces sigue leyendo, porque os explicamos cómo hacerlo y otros detalles interesantes al respecto.

La función oculta de Switch que enciende tu televisión:

Encender la TV con HDMI-CEC

Joy Con

Seremos francos: activar la función de sincronización con la TV es realmente sencillo. Lo explicaremos más adelante en este reportaje, pues primero es necesario explicar otros aspectos.

Normalmente los televisores actuales están habilitados por defecto para la sincronización HDMI. En concreto esta función se llama HDMI-CEC, aunque depende de la marca (LG, Samsung...) de tu televisor.

Para poder usar los mandos de Nintendo Switch para encender la TV primero debes tener habilitada esta opción en tu dispositivo. La conectividad HDMI-CEC está disponible en el menú de configuración.

Esta característica permite enlazar cualquier dispositivo conectado por HDMI (consolas, ordenadores u otros sistemas) a la TV, de manera que esta se encenderá automáticamente al encender el dispositivo.

Nintendo Switch, PS5 o Xbox: ¿cuál es la consola más barata a la hora de jugar?

PS5 Xbox Switch

En otras palabras, es la sincronización entre el dispositivo conectado vía HDMI y el televisor. Para activar el HDMI-CEC en tu TV debes ir al menú de configuración.

Eso sí, recuerda que en función de la marca de tu TV, esta función tendrá un nuevo u otro:

  • Samsung: Anynet+
  • LG: SIMPLINK
  • Panasonic: EZ Link/Viera Link/HDAVI Control
  • Philips: EasyLink
  • Sony: Bravia Sync
  • Toshiba: CE Link/Regza Link

Cómo encender la TV usando los Joy-Cons o mando Pro de Switch

Una vez hayas activado la sincronización HDMI-CEC en tu TV (quizá ya estaba activada por defecto), vamos a ver cómo utilizar esta función oculta de Nintendo Switch.

Es posible que la función Sincronizar con el televisor (así se llama en español) esté habilitada por defecto en Nintendo Switch. Puedes encontrarla en la pestaña Salida de TV de Configuración del sistema.

En caso de que no lo esté, es realmente sencillo activar la función en Nintendo Switch y Nintendo Switch OLED (recordad que el modelo Lite es exclusivamente portátil).

Nintendo Switch encender TV

Lo primero que debemos hacer es ir a Configuración del sistema. Es el menú de ajustes de Nintendo Switch. Ve al final del selector de pestañas hasta que veas Salida de TV.

En Salida de TV encontrarás opciones relacionadas con la resolución, rango RGB, ajustar la pantalla y demás. Selecciona la función Sincronizar con el televisor, y marca Sí o No en función de lo que quieras.

''El televisor se encenderá tanto si la consola está en modo TV como si se desactiva el modo de espera con la consola en modo TV. Al apagar el televisor se activará el modo de espera'', dice la descripción en la configuración del sistema.

Ojo, porque en la misma opción se indica que algunos televisores NO son compatibles con la sincronización. Si tu modelo es medianamente actual, no habrá problema.

De esta forma, con solo pulsar el botón Home de tu Joy-Con derecho, o el botón correspondiente en el mando Pro de Switch, el televisor se encenderá junto con la consola.

Denuvo en Nintendo Switch: qué es y cómo afectará a los juegos de la consola híbrida

Análisis Nintendo Switch OLED

Ahora que ya conoces esta función, podrás encender tu televisor directamente con los mandos de Nintendo Switch. Esto es todo lo que necesitas saber sobre la sincronización HDMI-CEC entre Switch y la TV.

¿Conocías esta función? ¿La has usado alguna vez desde que tienes Nintendo Switch? Recuerda que siempre puedes desactivarla tanto en la configuración de la consola como en los ajustes de tu TV. Ahora solo te queda disfrutar al instante.

Y además

Super Mario Odyssey

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: