Ir al contenido principal

10 funciones de las consolas que NADIE ha utilizado nunca

videojuegos en casa
Te sorprenderán estas utilidades ocultas que tienen algunas consolas, y que pasaste por alto en su momento. Descubre que esconden PS4, Xbox One, Switch, Wii U, PS3, Vita... Utilidades que siempre ha estado presentes en tu consola pero que posiblemente no has usado nunca.

Cuando una nueva consola sale a la venta, se añaden muchas opciones y herramientas que acaban en el olvido. Pasó con Dreamcast, PS1, PS3, Wii U, Xbox One y otros ejemplos. Ya sea por no estar ligado a jugar como tal, o por su descontinuación, mucha gente no conoce estas funciones. 

Con PS5 y Xbox Series X|S contamos con una nueva tecnología SSD, Ray Tracing y mil bondades técnicas que suponen un paso más allá, pero, ¿os acordáis cuando las consolas se iniciaron en su camino por ser centros multimedia? ¿O incluso convertirse en pequeños ordenadores?

En este reportaje descubrirás algunas funciones de las consolas que jamás habías oído hablar, y otras que están ahí pero que has pasado por alto, por absurdo que pueda parecer. Si tienes o has tenido una consola de Nintendo, PlayStation, Xbox o Sega, no te pierdas estos 10 secretos. 

Modo Snap - Xbox One

Quizás sea la primera vez que oyes hablar de esta herramienta de Xbox One. Aunque ya es tarde para utilizarla, porque Microsoft la eliminó en el año 2017 con el lanzamiento de Xbox One X. Te contamos en qué consiste...y es más útil de lo que parece. 

Si bien el lanzamiento de Xbox One en el año 2013 no fue lo esperado, Microsoft se enfocó mucho en convertir la consola en un centro multimedia muy completo. El modo Snap nos permitía ejecutar aplicaciones del sistema en segundo plano, pudiendo jugar a nuestros títulos y mientras ver una guía en YouTube, escuchar música o incluso hablar por Skype. 

Recientemente, un usuario de Twitter preguntó a Phil Spencer si tenían pensado traer de vuelta este modo, y todo apunta a que el modo Snap se fue para siempre. Una pena, pero seguro que muchos no conocían esta función de Xbox One. 

Giroscopio del DualShock 4 - PlayStation 4

Esta función puede que si la conozcas, porque es una evolución natural del conocido Sixasis de PS3. Los mandos de PS4 poseen controles giroscópicos y el panel táctil, similares a los que poseen los Joy Con de Nintendo Switch. Aunque, claro, esta función apenas se ha aplicado a los juegos de la consola de Sony. 

Títulos como Days Gone, Gran Turismo Sport o Gravity Rush 2 permitían usar estos controles de movimiento, aunque fuera en momentos puntuales del gameplay. Otros juegos de PlayStation VR también hacían uso de esta función. 

Pantalla táctil - Nintendo Switch

Irónico, ¿no? Resulta increíble que mucha gente se haya olvidado de que Switch posee una pantalla táctil, al igual que las consolas DS y 3DS de la propia Nintendo. Es una de las cosas que se explican en la configuración de la consola, y se suele pasar por alto. 

El problema es que, pese a incluir esta función, la gran mayoría de títulos de Switch no usan la pantalla táctil, siendo una de las excepciones el reciente Super Mario Galaxy adaptado a esta consola, que en Switch Lite sí que necesita de esta función. 

Nintendo Switch con Zelda

Prueba a tocar la pantalla mientras juegas a Super Mario Maker 2, a ver que sucede. Lo cierto es que resulta muy útil para escribir, introducir datos y jugar a ciertos títulos con un encanto 'a lo Nintendo'. 

Altavoz del DualShock 4 - PlayStation 4

Esta es otra de esas funciones que saltan a la vista en cuanto ves el mando de PS4. Sí, Sony incluyó un altavoz en el DualShock 4, y lo ha vuelto a incluir en el mando DualSense de PS5. Lo puedes encontrar justo encima del botón PlayStation.

Lo cierto es que el uso de este altavoz es muy interesante, aunque una vez más no está aprovechado al máximo. Algunos sonidos de juegos como Knack, efectos o incluso durante partidas online se reproducen a través de este altavoz, y es un plus más en la experiencia de juego. 

Nintendo TVii - Wii U

Otro de esos impulsos para convertir una consola en algo más que para jugar. Lo hizo Nintendo con Wii U, la evolución natural de Wii antes de que naciera Switch. Seguro que pocos sabéis que Wii U permitía a los jugadores ver programas de televisión y otros contenidos. 

Wii U

El modo tableta de esta consola hacía esta función mucho más útil, sin olvidar que se podía conectar a nuestra TV. Podíamos encontrar contenidos de vídeo bajo demanda, algunas series o shows televisivos, aunque fue un fracaso especialmente en Europa. 

Paneles táctiles traseros - PS Vita

La ausencia de ciertos botones PlayStation en la última consola portátil de Sony, PS Vita, hizo que se incluyeran dos paneles en la parte trasera de la consola, que hacían de botones táctiles para utilizar en ciertos juegos

Algunos minijuegos de ciertos títulos hacían uso de esta tecnología, cuyo nombre original es ''Rear Touchpad'', pero una vez más, no se aprovechó lo suficiente y cayó en el olvido. 

El gran exponente del catálogo de PS Vita que utilizaba esta función era Tearaway, un juego de plataformas desarrollado por los creadores de Little Big Planet y Dreams, Media Molecule. 

Botones sensibles a la presión - PS2 / Xbox / PS3

Esta función desapareció en la pasada generación de consolas, protagonizada por PS3 y Xbox 360, pero lo cierto es que ya fue una de las novedades en la época de los 128 bits. Los botones y gatillos de estos mandos incluían controles extra, dependiendo de la presión que ejerciéramos sobre los botones

Xbox original

En un principio esto sólo se incluía en el mando de la Xbox original y en el DualShock 2 de PS2, pero los primeros modelos de PS3 también añadieron esta función. 

Por ejemplo, esta característica se usaba para conducir en GTA San Andreas, o para detener a los guardias en Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3, aunque fueron muy pocos los títulos que se valieron de esta tecnología. 

Visual Memory Unit - Sega Dreamcast

Esta es una absoluta genialidad, y seguro que los amantes de lo retro se conocerán muy bien su función. La última consola de Sega, Dreamcast, incluía un simpático y útil añadido para su mando: la VMU (Visual Memory Unit)

Este periférico, del tamaño de un Tamagochi, se insertaba en una de las ranuras del mando, y nos permitía guardar nuestras partidas en diferentes slots. Era una función vital, ya que sin la VMU no podíamos guardar nuestro progreso en los juegos. 

Pero la cosa no queda ahí, y es que un buen puñado de títulos de Dreamcast utilizaban esta VMU para incluir minijuegos (míticos Chao en los Sonic Adventure), mostrar el inventario o nuestra salud . Es más...¡se podía extraer del mando y jugar a estos minijuegos en modo portátil!

Recuperar partidas borradas - Sony PlayStation

Ay, si hubiéramos conocido esta función en su momento...Sí, has oído bien, hay un comando oculto en la primera PlayStation que nos permite deshacer acciones en nuestra Memory Card. Si por error se os había borrado alguna partida, tranquilos, hay una forma de recuperarlas. 

Lo que tenemos que hacer es ir a las partidas guardadas en nuestra unidad, y pulsar los botones L1, R1, L2 y R2 al mismo tiempo, en tres ocasiones. Esto es un comando para deshacer las acciones de borrado y no perder para siempre nuestras partidas eliminadas. Este truco fue descubierto por el usuario John Glasscock en YouTube, y supone un salvavidas del que Sony nunca ha informado en los últimos 25 años. 

Compatibilidad con impresoras - PlayStation 3

Cuando PS3 fue lanzada en el año 2006 en Japón (2007 en EE.UU. y Europa), Sony convirtió a la sucesora de PS2 en un centro multimedia que permitía realizar multitud de funciones. Una de las novedades era la posibilidad de guardar fotos, álbumes y otros contenidos. 

Mediante las conexiones USB o Wi-Fi de la consola se podían conectar impresoras, para así imprimir nuestras foto u otros documentos, y con la misma calidad que un PC de aquellos años

PS3

PlayStation 3 era compatible con un gran número de impresoras, de marcas reconocidas como HP, Canon o Epson. Sin duda una función que puede que algunos sí conocieran, pero que no deja de ser toda una curiosidad para la consola de Sony. 

Fuente: WhatCulture

Y además