Logo Hobbyconsolas.com

Cosas curiosas que tal vez no sepas que puedes hacer con tu Nintendo Switch

emuladores falsos nintendo swtich
Os contamos algunas cosas que puedes hacer con tu Nintendo Switch que, tal vez, no conocías. Algunas son meras curiosidades, pero otros sí son trucos que nos permiten disfrutar más de la consola... o que nos hacen la vida más fácil.

Nintendo Switch acaba de cumplir dos años en el mercado. Ya hemos repasado cómo han sido los primeros años de la híbrida de la Gran N en un extenso reportaje, y ahora es el momento de recordar, o descubriros, algunas de las cosas curiosas que podéis hacer con Nintendo Switch.

Y es que, las consolas actuales tienen una serie de menús ''ocultos'' y funciones que no están muy a la vista, o que no se detallan de forma explícita, que nos permiten explotar todas las posibilidades de las máquinas, tanto a nivel de hardware como de software.

Si sois poseedores de una Nintendo Switch, seguro que ya conoceréis algunas de ellas. Si no, a continuación os contamos una serie de cosas curiosas que tal vez no sabías que podías hacer con tu Nintendo Switch.

Encender la televisión

En uno de los anuncios de Nintendo Switch veíamos que la televisión se encendía al introducir la Switch en el dock. No es una simulación, ya que es algo que, actualmente, se puede hacer con la consola.

Es algo muy útil de Nintendo Switch, ya que no solo nos ahorra buscar el mando, sino que el HDMI es el preciso para empezar a utilizar la consola. 

Los accesorios imprescindibles para tu Nintendo Switch

No todos los televisores son compatibles con esta función, pero si queréis comprobarlo, solo tenéis que seguir los siguientes pasos:

  • Ir a configuración.
  • Bajar en el menú lateral izquierdo hasta ''Salida de TV''
  • Hacer Scroll hasta encontrar la opción ''Sincronizar con el televisor''.

Con esto, listo, ya podréis encender la TV al conectar la Switch al Dock.

Usar los Joy-Con con el PC o con un móvil Android

La comunicación entre los Joy-Con y Nintendo Switch, cuando está en modo sobremesa o en el dock, se realiza mediante la conexión Bluetooth. Esto significa que podemos conectar un Joy-Con a Android o a Windows para utilizar el mando de la Switch como un mando ''tradicional'' en las otras plataformas.

Joy-Con NES Switch

En PC necesitamos algún programa extra para configurar los botones, pero en Android es, prácticamente, plug-and-play. Lo que debemos hacer es separar el Joy-Con de la consola y, en la parte superior, donde tenemos los botones R y L, mantener pulsado el botón de sincronización.

Los problemas, y la solución, más habituales de los Joy-Con

De esta manera, las luces del mando comenzarán a vibrar y podremos sicnronizarlo tanto con el móvil Android como con un PC, si así lo queremos.

Conectar un teclado USB

Una de las curiosidades que podemos hacer con Nintendo Switch es conectar un teclado USB a los puertos USB del Dock de la consola.

Esto no vale para jugar a videojuegos, pero si sois de los que sacan mucho partido a la función de compartir imágenes en redes sociales, con mensajes llamativos, es algo que agradeceréis en el editor de fotos.

Ver las estadísticas de tiempo jugado

Es otra de las cosas curiosas que podemos hacer con Nintendo Switch. Básicamente, se trata de ver cuántas horas, de manera aproximada, hemos jugado a un título concreto.

Para ver el dato, lo único que debemos hacer es ir al menú de la consola y pulsar nuestro icono en la parte superior izquierda.

Una vez ahí, tenemos varias opciones, pero debemos ir a ''Perfil'' para ver nuestra lista de juegos y el tiempo que hemos invertido en cada uno de ellos. En ''Amigos'' accedemos a la lista de amigos y también podemos ver el tiempo que han jugado a sus juegos.

Cambiar el tema en Nintendo Switch

Aunque esperamos que esto se amplíe en el futuro, podemos disfrutar de temas en Nintendo Switch. De momento, solo hay dos, uno blanco, que es el que va por defecto, y otro en color más oscuro.

Lo que debemos hacer para cambiar el tema de Nintendo Switch es ir a configuración y bajar hasta encontrar la opción ''Temas'' en la barra lateral izquierda. Y, como decimos, ahí tenemos las dos opciones.

Jugar con el Joy-Con como si fuera el mando de Wii

Aunque había veces que no respondían como debían, jugar con el mando de la Wii era algo bastante interesante. En Switch no tenemos sensor de infrarrojos bajo, o sobre, el televisor, pero hay un juego en concreto que nos permite disfrutar, gracias a los sensores de los Joy-Con, de una experiencia como la que teníamos con el ''Wiimote''.

Se trata de World of Goo, uno de los grandes pequeños juegos que podemos encontrar en la swtore, y un juego que podemos disfrutar con un solo Joy-Con como si del mando de la Wii se tratara. Y sí, la precisión es excelente.

Calibrar los mandos y los sensores de movimiento

¿Habéis notado que, a veces, el sensor de movimiento o los sticks no funcionan como deben? Esto se debe a que, quizá, la configuración en algún juego haya alterado el estado de los mandos. Volver a recuperarlos es de lo más sencillo.

Hay que buscar:

  • Configuración
  • Mandos y sensores

Dentro de ese menú, hay dos opciones. Una es ''Calibrar las palancas'', lo que nos permite ver si nuestros sticks tienen ángulos muertos.

Otra de las opciones es ''Calibrar los sensores de movimiento''. Si estamos calibrando un Joy-Con, debemos desanclarlo de la consola y ponerlo sobre una superficie plana para que los ejes se vuelvan a ajustar.

Probar los dispositivos de entrada

Algo que también podemos hacer es comprobar la precisión de la pantalla táctil de Nintendo Switch. En el caso de la consola de Nintendo, no es tan importante contar con una pantalla bien calibrada como en un móvil, por ejemplo, ya que no necesitamos, por lo general tanta precisión.

Nintendo Switch

Sin embargo, sí es útil comprobar si todo va como debe ir. Igual que para calibrar los mandos, lo único que debéis hacer es lo siguiente:

  • Configuración
  • Mandos y sensores
  • Probar los dispositivos de entrada

Ahí tenéis dos opciones, probar los botones de los mandos, para ver si todos funcionan como deben, y probar la pantalla táctil.

Vibrar para encontrar un Joy-Con

Una de las primeras actualizaciones de Nintendo Switch nos trajo la posibilidad de encontrar un Joy-Con perdido de forma remota. Lo único que hacemos es seleccionar una opción para que el Joy-Con perdido empiece a vibrar.

Para activar esta opción, lo único que debemos hacer es, en el menú principal de la consola, meternos en la opción de ''Mandos''. Ahí, enseguida vemos la opción ''Buscar mando''.

Nintendo Switch

Aparece una pantalla con los diferentes mandos que tenemos enlazados en la consola, tocamos la pantalla seleccionando el que queremos encontrar... y listo, el Joy-Con perdido empezará a vibrar. Si está en una superficie dura, se escucha bastante.

Recompensas de My Nintendo

Este es un truco de Nintendo Switch que sirve para comprar juegos digitales más baratos. Cada vez que compramos un juego en la Store, recibimos una serie de puntos nintendo de manera automática, pero cuando compramos un juego en formato físico, también los conseguimos, aunque estos hay que reclamarlos.

Para reclamar los puntos My Nintendo en Nintendo Switch, lo que debemos hacer es poner el cursor sobre el icono del juego y pulsar el botón ''+''. De esta forma, accedemos a uno de los menús de los juegos de Switch y podemos seleccionar, ''Recompensas My Nintendo''. 

Reclamamos los puntos... y listo. Ahora bien, ¿dónde utilizar los puntos My Nintendo? A la hora de comprar e ir a pagar un juego digital en la Store, aplicamos los puntos para obtener el descuento (un céntimo, un punto) y listo.

Hacer ruidos raros desbloqueando la pantalla

Esto es algo divertido que no pasa de una de las cosas curiosas que puedes hacer en Nintendo Switch. Cuando queremos desbloquear la consola, debemos pulsar tres veces un botón, y lo ''lógico'' es pulsar tres veces ''A''.

Sin embargo, podemos desbloquear la consola con cualquier botón que sea pulsado tres veces, y cada uno de los botones hace un sonido especial. Esta es, como decimos, una de las cosas curiosas que podéis hacer con Nintendo Switch, y ahora os animamos a que lo descubráis vosotros mismos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.