Logo Hobbyconsolas.com

Los problemas más habituales con los Joycon de Nintendo Switch y su solución

Joy-Con
Estos son los problemas más habituales de los Joy-Con de Nintendo Switch, pero no os preocupéis, porque la mayoría están registrados y os contamos cómo solucionarnos de una manera bastante sencilla.

Cualquier dispositivo electrónico tiene fallos. Esto es algo que vamos a sufrir, tanto por posibles fallos de software, los más habituales, como de hardware. Hay cosas que dejan de funcionar, otras que se rompen y está el factor humano, ya que si algo tiene piezas móviles, puede aparecer el desgaste.

Sin embargo, otras veces no es culpa nuestra, sino de la tecnología de transferencia de datos de los dispositivos, ya que en un mundo en el que todo, prácticamente, es inalámbrico, hay señales que pueden confundirse. Nintendo Switch es una consola que no está exenta de fallos, y como os contamos hace unos días, los Joy-Con so protagonistas en varios de esos fallos.

A continuación os contaremos cuáles son los problemas más habituales con los Joycon de Nintendo Switch y su solución, tal y como nos indica el servicio de atención al cliente de la compañía japonesa.

Cómo sincronizar los controles Joy-Con

Antes de nada, debéis saber que hay algunos problemas de conexión e interferencias de los Joy-Con que se solucionan volviendo a conectar los mandos a la consola. Es decir, realizando una nueva sincronización, podemos volver a tener los Joy-Con funcionando como el primer día ya que, por el motivo que sea, pueden haberse desincronizado y, por eso, funcionar mal.

Debéis tener en cuenta que podemos sincronizar hasta ocho controladores inalámbricos a la Nintendo Switch, y a continuación os contamos cómo sincronizar los Joy-Con a la Switch.

Lo primero es que la consola debe estar encendida, no en modo reposo, ya que así no registrará la conexión de los Joy-Con. Hay dos maneras de sincronizar los Joy-Con a la Nintendo Switch. La más sencilla es acoplando los mandos a la consola, ya que así, la consola realizará la sincronización automáticamente.

Los accesorios imprescindibles para tu Nintendo Switch

También podemos realizar una sincronización cuando los mandos están separados de la Switch. Simplemente, debemos ir al menú Home y seleccionar ''Cambiar modo de sujeción u orden''. Una vez ahí, debemos mantener pulsado el botón SYNC del mando que queremos sincronizar (está en la parte trasera).

Ahora, solo quedaría confirmar cómo queremos sujetar los mandos, si con los botones L y R hacia delante, manteniendo pulsados esos dos botones, o cada Joy-Con como un mando individual (por lo que tendremos que pulsar el botón ZL y ZR del Joy-Con correspondiente).

Es así de sencillo sincronizar los Joy-Con. Ahora, sí, vamos con algunos de los problemas más habituales de los Joy-Con y su solución.

Los Joy-Con no se reconocen o registran al estar encajados en la consola

Ahora bien, ¿qué pasa si acoplamos el Joy-Con a la consola y no se sincroniza? Ahí ya podemos tener un problema, ya que uno de los errores más habituales de Nintendo Switch es que podamos controlar la consola con los mandos en modo inalámbrico, pero no con los mandos acoplados al sistema.

Si los Joy-Con funcionan en el modo televisor o semiportátil, pero no en el modo portátil, debéis hacer lo siguiente:

  1. Asegúrate que la consola tenga la última actualización de sistema. Si la consola ya está actualizada, asegúrate de reiniciarla al oprimir el botón POWER durante al menos tres segundos. Después, selecciona "Opciones de apagado" y "Reiniciar". Si no puedes actualizar la consola porque no reconoce los Joy-Con, puedes usar la pantalla táctil para conectarte a internet e ingresar los campos requeridos.
  2. Desacopla los controles Joy-Con de la consola y sigue con los pasos a continuación de resolución de problemas con los controles de uno por uno.
  3. Mantén oprimido el botón SYNC del Joy-Con durante al menos un segundo para reiniciarlo
  4. Encaja el Joy-Con a la consola, asegurándote de que está orientado correctamente e insertado completamente. Si la consola sigue sin reconocer el Joy-Con, prueba a desacoplarlo y encajarlo a la consola un par de veces.

Si todo eso falla, lo que nos queda es intentar, si es posible, acoplar un segundo Joy-Con al puerto. Si funciona correctamente, el problema es del Joy-Con anterior. Si es la consola la que tampoco reconoce ese nuevo Joy-Con, es problema de la consola. En estos dos casos, hará falta solicitar la reparación, algo que se puede hacer mediante el SAT.

Los controles Joy-Con no responden o responden incorrectamente al usarlos de forma inalámbrica

Otro de los problemas habituales de los Joy-Con es que no respondan bien cuando los usamos de forma inalámbrica, tan to en el modo semiportátil como en el televisor. Lo que debemos comprobar es lo siguiente:

  1. Asegúrate de que la consola tiene la última actualización.
  2. Asegúrate de que los controles Joy-Con están cargados. Instrucciones
  3. Prueba a reducir la distancia entre los Joy-Con y la consola Nintendo Switch.
  4. Asegúrate de que la consola Nintendo Switch está colocada de forma que la interferencia con los Joy-Con es mínima.
  5. Busca posibles fuentes de interferencia y apágalas. 

Nintendo confirma que hay grandes juegos en desarrollo para 2019

Ahora bien, ¿qué localización de la consola puede ser desfavorable para la comunicación con los Joy-Con?

  • Detrás de la TV.
  • Cerca de un acuario.
  • Detrás de un objeto metálico.
  • Rodeada de cables.
  • A menos de un metro de dispositivos como altavoces inalámbricos o puntos de acceso inalámbricos.

Además, si cumplimos las condiciones de no tener la consola arrinconada o detrás de un acuario, el problema puede ser una interferencia con:

  • Ordenadores portátiles, tabletas, etc.
  • Auriculares inalámbricos
  • Impresoras inalámbricas
  • Microondas
  • Altavoces inalámbricos
  • Teléfonos inalámbricos
  • Dispositivos compatibles con USB 3.0, como discos duros, memorias USB, adaptadores LAN, etc.

Como señala Nintendo, en la mayoría de casos los problemas de este estilo se solucionarían alejando los dispositivos señalados anteriormente a más de un metro de la consola.

Los Joy-Con no se cargan mientras están encajados en el armazón de carga

Otro de los problemas habituales de los Joy-Con es que, jugando con el adaptador de los controles para formar un mando, el famoso ''perrito'', los Joy-Con no carguen. Dentro de la caja de Switch va incluido un adaptador, el modelo HAC-011, pero este no carga los Joy-Con. El que sí lo hace es el HAC-012, que es el mismo armazón, pero con capacidad de carga.

Lo que debemos ver mientras los Joy-Con cargan en el armazón es el LED de carga correspondiente, que se apaga cuando han llegado al 100%. Si eso no ocurre, es que hay un problema. La solución para esto es desenchufar el cargador de Switch tanto de la corriente como del armazón durante unos segundos, y probar.

Si no funciona, hay que comprobar si los Joy-Con cargan en la consola, por lo que los acoplamos, vamos a ''Controles'' en HOME y, si cargan, es que el problema es del armazón. Si volvemos a conectar los Joy-Con al armazón, y no cargan, el problema es de ese dispositivo, y tendremos que empezar con los trámites para su reemplazo.

Problemas de batería de los controles Joy-Con

Si hay otro tipo de problema con los Joy-Con, porque no cargan, por ejemplo, debéis realizar la siguiente comprobación:

  1. Extrae de la base la consola Nintendo Switch.
  2. Desacopla los Joy-Con de la consola y mantén pulsado el botón SYNC durante un segundo en cada Joy-Con para reiniciarlos.
  3. Reinicia el adaptador de corriente al desenchufarlo de ambos extremos durante al menos 30 segundos. Comprueba si el adaptador de corriente tiene algún daño, como arañazos o cables desgastados.
  4. Encaja los Joy-Con a la consola, después conecta el adaptador de corriente de Nintendo Switch directamente a la consola y al enchufe de la pared. La pantalla LCD se encenderá y el aviso de batería de la consola aparecerá momentáneamente en la esquina superior izquierda de la pantalla. Si la batería de la consola está casi agotada, deja que cargue durante 15 o 30 minutos. En cuanto la consola esté encendida, el indicador de la batería aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla.
  5. Selecciona "Controles" en el menú HOME. Aparecerá la carga de batería aproximada de la consola y los controles conectados en la pantalla de los controles.
  6. Para asegurar un rendimiento óptimo, verifica que la consola tiene la última actualización.
  7. Si el problema persiste, prueba a usar un Joy-Con diferente con la consola o a usar un adaptador de corriente de Nintendo Switch diferente. Si la situación mejora al usar otro adaptador de corriente, el adaptador de corriente original tendrá que ser reparado.

Si no hay ninguna solución, habrá que reparar la Nintendo Switch y el Joy-Con original.

Estos son los problemas más habituales de Nintendo Switch y su solución. Esperamos que no hayáis tenido que llegar hasta aquí porque están fallando los vuestros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.