Joy-Con Nintendo Switch
Reportaje

Qué hacer si los Joy-con de Nintendo Switch no funcionan o lo hacen mal

Por Alejandro Alcolea Huertos

En una consola, como en cualquier dispositivo electrónico, siempre está la posibilidad de que algo no vaya bien, tanto de lanzamiento como con el tiempo. Cuando una consola empieza a fallar, o algo no funciona como es debido, empezamos a comernos la cabeza pensando que ya se ha roto y debemos mandarla al SAT. Sin embargo, la mayoría de las veces hay acciones que están en nuestra mano con las que conseguir que todo funcione como debe.

Los Joy-Con de Nintendo Switch son uno de los puntos polémicos de la última consola de Nintendo. Sí, nos permiten una libertad tremenda para jugar tanto en modo portátil como sobremesa.

Tienen unos bien calibrados sensores para permitir el control por movimiento sin necesidad de receptores externos, vibración HD y podemos jugar dos jugadores, cada uno con uno de los pequeños mandos.

Sin embargo, toda esta tecnología puede funcionar muy bien, o interferir en algunas ocasiones, sea culpa, o no, de los propios Joy-Con. A continuación, os contaremos qué hacer si los Joy-Con de Nintendo Switch no funcionan o lo hacen mal.

¿Qué hacer si los Joy-Con no funcionan como deberían?

Con el lanzamiento de Nintendo Switch en marzo de 2017, hubo algunos usuarios que reportaron fallos de sincronización o interferencias en los Joy-Con izquierdos. Esto ocasionaba que el juego no pudiera controlarse bien (y disparar en Zelda Breath of the Wild con un controlador así, era bastante complicado), pero Nintendo tomó cartas en el asunto.

Los mejores mandos y alternativas al Pro Controller de Nintendo Switch

Se trataba de un error de fábrica que se corrigió en los modelos posteriores. Sin embargo, aunque la polémica no fue a más, sí es posible que los Joy-Con no funcionen o lo hagan mal cuando los usamos en modo inalámbrico. Y es que, como sabéis, utilizan la tecnología Bluetooth, y actualmente tenemos muchos dispositivos que están conectados tanto por esta tecnología como por Wi-Fi.

Antes de ver qué hacer si los Joy-Con no funcionan, veamos cuáles son los casos posibles:

  • Los mandos Joy-Con pierden la conexión con la consola.
  • Responden de manera intermitente, haciendo imposible jugar.
  • Los personajes se mueven solos o no responden de la manera que queramos.

Una vez vistos la manifestación de que los Joy-Con no funcionan como deberían, veamos cuál es la solución que Nintendo da. Lo primero que nos dice la compañía japonesa es que nos aseguremos de que la consola esté actualizada, así como los propios Joy-Con, que también se actualizan. Obviamente, también es interesante ver cuál es el nivel de carga de los mandos. 

Ahora bien, si continúan los problemas, hay que tener una serie de cuidados. Lo mejor es evitar colocar la Switch:

  • Detrás de la TV.
  • Cerca de un acuario.
  • Detrás de un objeto metálico.
  • Rodeada de cables.
  • A menos de un metro de dispositivos como altavoces inalámbricos o puntos de acceso inalámbricos.

Todo sobre Nintendo Switch

Esto es complicado, ya que lo más fácil es que tengamos el router al lado, y otras recomendaciones que nos da la compañía es que alejemos dispositivos como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, dispositivos inalámbricos y el microondas.

Si probamos todo esto y los Joy-Con siguen sin funcionar, es hora de llamar al servicio técnico, algo que podéis hacer a través del siguiente enlace.