Logo Hobbyconsolas.com

¡Nintendo Switch cumple 2 años! Repasamos los dos primeros años de la consola

Martín Amechazurra Falagán

Nintendo Switch consola
El 3 de marzo de 2019 se cumplen dos años desde el estreno de Nintendo Switch, y nosotros hemos querido repasar la vida de la consola más reciente de Nintendo, desde sus ventas y los juegos más vendidos hasta los títulos mejor valorados por nuestra web, y algunos de los hitos y de las noticias más destacadas de sus dos primeros años de vida

Hace tan solo dos años que Nintendo Switch llegaba a las tiendas, aunque parece haber pasado mucho más tiempo desde entonces. La consola más reciente de Nintendo debutaba en todo el mundo el 3 de marzo de 2017, rodeada por grandes expectativas y con grandes títulos como The Legend of Zelda Breath of the Wild, que impulsaron el arranque de una de las consolas que más rápidamente se han vendido de los últimos tiempos.

No en vano, si hay algo que caracterizó al primer año de Nintendo Switch, eso fue la escasez de unidades ante la incesante demanda de los consumidores, una demanda que se vio acrecentada por los lanzamientos de grandes exclusivos cada mes, con juegos como Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 o Super Mario Odyssey cuyas ventas se cuentan por millones. Y su segundo año nos ha dejado con otros superventas como Pokémon Let's Go o Super Smash Bros. Ultimate, así como con algunas propuestas más experimentales como Nintendo Labo, que abrieron nuevas formas de jugar con la consola.

Los accesorios imprescindibles para tu Nintendo Switch

En definitiva, estos han sido dos años de lo más moviditos para la Gran N y su Nintendo Switch, dos años que han dado pie a todo tipo de historias y aventuras, a grandes noticias y a curiosidades de lo más interesantes. Y nosotros hemos querido hacer balance de estos dos años de Nintendo Switch repasando algunos de los detalles más destacados sobre la consola, desde sus ventas y resultados hasta los juegos más vendidos, los títulos mejor valorados y algunas de las noticias más destacadas, para bien y para mal, que nos ha dejado lo último de Nintendo ¡Vamos a ello!

32,27 millones de consolas vendidas hasta la fecha

Esa es la cifra oficial que daba Nintendo en su último informe financiero de enero. 32,27 millones de consolas Nintendo Switch vendidas en menos de dos años. Se trata de una cifra inmensa por sí misma, pero que brilla con más fuerza cuando la comparamos con la actual líder de ventas en esta generación, PS4, la cual vendió un total de 30.2 millones de unidades en sus dos primeros años.

Pero aún hay más. De los 32,27 millones de Nintendo Switch, 9.42 millones se vendieron únicamente durante el último trimestre de 2018, coincidiendo con las navidades, lo cual deja patente el gran atractivo de la consola de cara a las ventas. Y tampoco nos podemos olvidar de que esta cifra es a fecha de enero de 2019, por lo que las ventas totales de los dos primeros años de Nintendo Switch serán aún mayores cuando se publiquen los resultados financieros de Nintendo para el final del año fiscal, donde las previsiones de la compañía esperan que se alcancen los 35 millones de consolas vendidas.

Los 10 juegos más vendidos de Nintendo Switch

Según los datos oficiales de Nintendo, a fecha del 31 de diciembre de 2018, y teniendo en cuenta tanto las ventas físicas como las digitales, estos son los 10 juegos más vendidos de Nintendo Switch:

  1. Mario Kart 8 Deluxe: 15,02 millones
  2. Super Mario Odyssey: 13,76 millones
  3. Super Smash Bros. Ultimate: 12,08 millones
  4. The Legend of Zelda Breath of the Wild: 11,68 millones
  5. Pokémon: Let's Go, Pikachu!/Eevee!: 10,00 millones
  6. Splatoon 2: 8,27 millones
  7. Super Mario Party: 5,30 millones
  8. 1-2-Switch: 2,86 millones
  9. Mario Tennis Aces: 2,53 millones
  10. Kirby Star Allies: 2,42 millones

Los 25 juegos mejor valorados de Nintendo Switch

Las ventas no lo son todo a la hora de valorar la calidad de un título, y por ello vamos a enumerar también los 25 juegos de Nintendo Switch mejor valorados en Hobby Consolas, en base a su puntuación y de mayor a menor:

  1. Super Mario Odyssey: 98 - Análisis de Super Mario Odyssey
  2. The Legend of Zelda Breath of the Wild: 97 - Análisis de Zelda Breath of the Wild
  3. Super Smash Bros. Ultimate: 95 - Análisis de Super Smash Bros. Ultimate
  4. Hollow Knight: 95 - Análisis de Hollow Knight
  5. Celeste: 93 - Análisis de Celeste
  6. Dead Cells: 93 - Análisis de Dead Cells
  7. Sonic Mania: 93 - Análisis de Sonic Mania Plus
  8. Undertale: 93 - Análisis de Undertale
  9. Bayonetta 2: 92 - Análisis de Bayonetta 2
  10. Mario Tennis Aces: 92 - Análisis de Mario Tennis Aces
  11. NBA 2K18: 92 - Análisis de NBA 2K18
  12. Dragon Ball FighterZ: 91 - Análisis de Dragon Ball FighterZ
  13. Gris: 90 - Análisis de Gris
  14. INSIDE: 90 - Análisis de INSIDE
  15. Mario Kart 8 Deluxe: 90 - Análisis de Mario Kart 8 Deluxe
  16. NBA 2K19: 90 - Análisis de NBA 2K19
  17. Shovel Knight Treasure Trove: 90 - Análisis de Shovel Knight Treasure Trove
  18. Splatoon 2: 89 - Análisis de Splatoon 2
  19. Xenoblade Chronicles 2: 89 - Análisis de Xenoblade Chronicles 2
  20. Pokémon: Let's Go, Pikachu!/Eevee!: 89 - Análisis de Pokémon Let's Go
  21. Octopath Traveller: 89 - Análisis de Octopath Traveller
  22. Bayonetta: 89 - Análisis de Bayonetta
  23. Civilization VI: 89 - Análisis de Civilization VI
  24. SteamWorld Dig 2: 89 - Análisis de SteamWorld Dig 2
  25. Mario+Rabbids Kingdom Battle: 88 - Análisis de Mario+Rabbids Kingdom Battle

¿Buscas una funda para Nintendo Switch? Aquí tienes las mejor valoradas

Nintendo Switch supuso el mejor lanzamiento de una consola en España

Las expectativas eran altas con Nintendo Switch a la espera de su lanzamiento, y el día 3 de marzo de 2017 supuso un hito no solo para Nintendo, sino también para las ventas de consolas en España. Y es que la recién llegada Switch supuso el mejor lanzamiento que jamás haya tenido una consola en España, con 45.000 consolas vendidas (de una remesa de 50.000) en cosa de tres días. Pero fuera de nuestras fronteras, la híbrida de Nintendo también tuvo el mejor lanzamiento histórico de la compañía en toda Europa y en los Estados Unidos ¡Casi nada!

Nintendo Switch es el mejor lanzamiento de una consola en España

Zelda Breath of the Wild, el juego con más notas perfectas de la historia

Por si no bastaba con las fuertes ventas de la consola en su estreno, The Legend of Zelda Breath of the Wild, uno de los juegos de lanzamiento de Nintendo Switch, debutaba como el juego con más puntuaciones perfectas de todos los tiempos. Eso sí que es empezar con fuerzas.

Zelda Breath of the Wild es el título con más puntuaciones perfectas de la historia

Tráiler en castellano de The Legend of Zelda Breath of the Wild para Nintendo Switch

La falta de stock causó problemas a Nintendo

Como ya hemos señalado anteriormente, la demanda por Nintendo Switch fue muy elevada durante su primer año. Tanto, que la falta de stock fue uno de los principales problemas de Nintendo en 2017. Algunos comercios agotaban sus unidades en cuestión de horas, en ocasiones la compañía tuvo que distribuir las unidades por avión (con un mayor coste) para satisfacer a la demanda, e incluso llegaron a publicar un comunicado oficial a modo de disculpa con los usuarios.

Nintendo Switch - Nintendo se disculpa por la falta de stock

Nintendo implementaba el chat de voz en Switch mediante una app para móviles

El chat de voz es un elemento muy común en la mayoría de títulos multijugador, y con la llegada de Splatoon 2 en verano, Nintendo decidió implementar esta funcionalidad en su juego. Pero no lo hizo a través de la consola, como sería lo más cómodo y habitual, sino mediante una aplicación aparte para smartphones. Esta decisión no tardó en generar todo tipo de opiniones, en especial con la salida de algunos accesorios que ofrecían soluciones a un problema que, realmente, se podría haber resuelto con facilidad.

Splatoon 2 - Cómo funcionará el chat de voz en Nintendo Switch

Chat de voz de Splatoon 2

Mario regresaba por todo lo grande con Super Mario Odyssey

Si hay una cosa que esperaban todos los fans de Nintendo tras el anuncio de la consola, eso era el debut de la próxima aventura de Mario en 3D. Y esa no era otra que Super Mario Odyssey, una entrega que nos llevaba a explorar diversos reinos de lo más variados con la compañía de una gorra llamada Cappy, que abría enormemente las posibilidades jugables de una saga que no deja de reinventarse en cada entrega. Nosotros lo hemos puntuado como el mejor juego de Nintendo Switch hasta la fecha, y sin duda fue uno de los lanzamientos más destacados del primer año de la consola.

Super Mario Odyssey vende más de 2 millones de unidades en 3 días

Switch superó las ventas totales de Wii U en menos de un año

Para ser más exactos, Nintendo Switch necesitó tan solo 10 meses para superar las ventas totales históricas de Wii U en todo el mundo. La mayor muestra del acierto de Nintendo a la hora de lanzar una nueva consola, incluso a mediados de una generación.

Nintendo Switch ya supera las ventas globales de Wii U

Cartones, plantillas y mucha inventiva. El anuncio de Nintendo Labo

Si hay algo que caracteriza a Nintendo es su apuesta por la innovación, y por si el concepto de una consola híbrida no fuera ya lo suficientemente rompedor, en 2018 Nintendo nos sorprendió a todos con el anuncio de Nintendo Labo, una propuesta que combinaba las funciones distintivas de Nintendo Switch y sus Joy-Con con los juguetes de cartón y la imaginación de cada uno para convertir la consola en un piano, un coche teledirigido, un robot gigante y mucho más.

Así funciona Labo, accesorios de cartón para Nintendo Switch

Nintendo lanzó su primer servicio online de pago: Nintendo Switch Online

Tras el lanzamiento de la app de Nintendo Switch Online en 2017, la Gran N desplegó plenamente su nueva plataforma online en septiembre de 2018. Nintendo Switch Online llegaba a la consola como una suscripción que ofrece servicios como el juego en línea, los guardados en la nube o una biblioteca con juegos retro de NES, entre otras cosas. A fecha de enero de 2019, la plataforma ha contado con más de 8 millones de usuarios, y ha recibido la llegada de alguna propuesta tan extravagante como Tetris 99, el Battle Royale más curioso de las últimas fechas.

Todo lo que debes saber de Nintendo Switch online: precio, ventajas y más

Super Smash Bros. Ultimate fue uno de los juegos más vendidos de 2018... Y salió en diciembre

No cabe duda de que Super Smash Bros. Ultimate fue la gran apuesta de Nintendo para el pasado 2018, y sin duda fue una apuesta acertada, puesto que el juego de lucha se convirtió de inmediato en el juego más vendido de todo el año en Amazon USA a pesar de que había salido a la venta en diciembre. Por si fuera poco, y en base a los datos oficiales de Nintendo que os hemos mostrado antes, Super Smash Bros. Ultimate ha logrado vender 12 millones de unidades a fecha del 31 de diciembre de 2018, en menos de un mes. Sencillamente impresionante.

Super Smash Bros. Ultimate fue el juego más vendido de todo el 2018 en Amazon USA

El anuncio y posterior reinicio de Metroid Prime 4

El E3 2017 nos dejó con bastantes anuncios, pero si hay uno que causó furor entre los fans de Nintendo, ese fue el de Metroid Prime 4. La compañía anunciaba el regreso de Samus Aran con un simple logo, y desde entonces el silencio sobre el juego no parecía augurar nada bueno sobre su desarrollo. En efecto, el pasado mes de enero, Nintendo anunciaba la decisión de reiniciar por completo el desarrollo de Metroid Prime 4 y dejarlo en manos de Retro Studios, una decisión que se debe a que el juego no estaba "alcanzando los estándares de calidad exigibles para un título tan esperado", según declaraba Shinya Takahashi.

Metroid Prime 4 ha sido reiniciado y su desarrollo corre a cargo de Retro Studios

Pokémon Escudo y Pokémon Espada, la nueva generación de Pokémon

El segundo año de Nintendo Switch ha finalizado de la mejor manera posible con el anuncio de Pokémon Escudo y Espada. Se tratan de las próximas entregas principales de Pokémon que llegarán a la consola a finales de 2019 con una nueva región por explorar y toda una generación de Pokémon por descubrir, capturar y entrenar. En un año que ya tiene previstos los lanzamientos de otros grandes exclusivos en sagas como Fire Emblem, Animal Crossing o Luigi's Mansion, y con un nuevo Pokémon oteando por el horizonte, Nintendo Switch encara con fuerza su tercer año en los mercados.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo es el nombre de la nueva entrega para Nintendo Switch

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.