Análisis de NBA 2K19
Análisis

Análisis de NBA 2K19 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Por Martín Amechazurra Falagán

Versión comentada: PS4

Los años no pasan para NBA 2K, y en su vigésimo aniversario la saga de 2K Sports sigue siendo tan dominante como LeBron James cuando está motivado. De esta manera nos llega NBA 2K19, la última entrega de Visual Concepts para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC que aporta numerosas mejoras tanto en las canchas de juego como fuera de ellas, para continuar con su reinado en el mundo de los juegos deportivos.

Como si de King James se tratase, la saga baloncestística de 2K Sports y Visual Concepts reina en el mundo de los juegos de deportes entrega tras entrega, una corona consagrada sobre años de mejoras e innovaciones que han sentado cátedra en el género, así como con una jugabilidad de lo más completa. Y con NBA 2K19 se mantiene esta tendencia, una entrega que parte de una base sólida para ofrecer una experiencia de baloncesto tan emocionante como divertida en el vigésimo aniversario de la saga.

Pero no se trata de una entrega revolucionaria, ni falta que le hace. NBA 2K19 pule la experiencia de las entregas anteriores con una jugabilidad más profunda, más física y más desafiante, complementada por unos modos de juego tan divertidos como de costumbre que además también cuentan con alguna que otra novedad en su haber. Se trata de uno de los juegos de baloncesto más entretenidos que se hayan hecho hasta la fecha, y ahora os contaremos el por qué.

La defensa gana campeonatos

Comenzando por la jugabilidad, que es la base de cualquier juego de deportes, en NBA 2K19 nos encontramos con una jugabilidad más física y dura, donde la defensa cobra una mayor importancia. Tanto en las colisiones y los contactos como en los balones divididos, los rebotes o las penetraciones a canasta, NBA 2K19 muestra con fidelidad la dureza de este deporte.

NBA 2K19

Esto hace que las defensas rivales sean un hueso realmente duro de roer. Los defensores exteriores se pegan a los atacantes y les presionan en todo momento, los interiores acechan a la espera de taponar los tiros y las defensas se abren o se cierran con rapidez en función de la situación. También hay más herramientas a la hora de bloquear a un rival que corte a canasta, o para defender desde el poste.

Lo que sí hay que señalar es el tema de los robos. Y es que, con una jugabilidad más física, los jugadores sufren más a la hora de proteger el balón cuando driblan y luchan contra su defensor. Esto estaría bien de no ser porque las pérdidas se suceden con demasiada facilidad en NBA 2K19, tanto por tu parte como por la del rival, por lo que es de esperar que se mejore este aspecto con el tiempo.

NBA 2K19

Pero no todos los cambios tienen que ver con la defensa. En ataque se ha variado el sistema de bandejas y penetraciones a canasta para que ahora requieran más habilidad por parte del jugador. Las penetraciones hacia el aro cuentan ahora con un medidor de tiro de manera similar a los tiros en suspensión, un cambio muy pequeño pero que, con muy poca cosa, le da una mayor profundidad a la jugabilidad en ataque.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

No solo por el hecho de tener que "tirar bien" para anotar con la bandeja, sino también porque ahora entra en juego la posibilidad de soltar antes el balón, o aguantarlo de más, para evitar un tapón o tratar de forzar la falta. También se han refinado los movimientos en el poste, más fluidos y con mayor variedad de animaciones, y se ha reducido un poco la facilidad a la hora de matar el balón sobre los rivales.

NBA 2K19

Por supuesto, también contamos con más animaciones de tiro o de dribling, así como para taponar los tiros, que hacen que la jugabilidad sea una auténtica delicia. Obviando el tema de las pérdidas, NBA 2K19 presenta la mejor versión de este deporte que se haya recreado en el terreno virtual, y los partidos son tan divertidos como emocionantes.

De Shanghai a la NBA

Ahora ¿Qué podemos hacer más allá de los partidos? NBA 2K19 cuenta con un gran número de modos de juego, heredados de la anterior entrega, pero con diversas mejoras en cada uno de ellos. En primer lugar tenemos el modo Mi Carrera, el gran protagonista de los últimos años en la saga, que ha aprendido de sus errores en el terreno narrativo para ofrecer una historia que, sorprendentemente, es bastante entretenida.

NBA 2K19

Consiste en el típico modo carrera en el que creamos a un jugador para desarrollar nuestra carrera en la NBA, y competir contra otros jugadores. Desde la demo gratuita "El Prólogo" hasta nuestro debut en la NBA, el modo Mi Carrera de NBA 2K19 presenta una historia simple pero bien ejecutada, típica del género deportivo, que logra entretener de principio a fin. En este sentido, el "prólogo" de Mi Carrera está muy bien integrado, y actúa como una primera toma de contacto con nuestro jugador antes de saltar a las canchas de verdad.

Todo el merchandising de tus juegos y sagas favoritas

Una vez completada esta introducción, arranca el modo Mi Carrera propiamente dicho, con los partidos de la NBA, los contratos de patrocinio, las actividades en El Barrio... El sistema de progresión sigue dependiendo enormemente de la "Virtual Currency", o los VC. Necesitamos VC para mejorar los atributos de nuestro jugador, para adquirir accesorios y vestimentas, etc... En cambio, las insignias se obtienen nuevamente en base a nuestro arquetipo y las acciones que realicemos durante los partidos (por ejemplo, los mates nos ayudarán a conseguir la insignia de "posterizador" si la tenemos disponible).

NBA 2K19

Se trata de un sistema de progresión bastante extenso, por no decir lento, aunque es algo menos restrictivo que en las entregas anteriores. Más allá del sistema de progresión, los partidos del modo Mi Carrera añaden un medidor de "Dominio", una barra que va aumentando durante los partidos si entramos en racha y, si lo activamos, podemos mejorar nuestras habilidades de manera temporal en base a nuestro arquetipo, o incluso tomar el control del equipo entero y mejorar sus habilidades.

NBA 2K19

En cualquier caso, una vez creado y formado nuestro jugador, podemos dar el salto a las calles de El Barrio, que ahora es más amplio y más sencillo de navegar que antes. No solo podemos desbloquear vehículos como patinetes, por ejemplo, para desplazarnos, sino que también contamos con algunas novedades como las Jaulas, unas canchas con trampolines que son la mar de divertidas para jugar con amigos o desconocidos, así como con eventos especiales como partidas de balón prisionero, concursos de preguntas...

Cash Rules Everything Around Me

Sin embargo, la experiencia en El Barrio se ve mermada por el sistema de progresión antes mencionado. Al poco de salir el juego a la venta, era muy común encontrarse a jugadores de 87-88 de media mejorados a base de talonario, que casi ni tenían partidos jugados. Esto hace que sea imposible competir en las canchas de El Barrio con tu jugador de 60 salvo que pases tú también por caja, o le eches una cantidad enorme de horas para alcanzar esa media. Los micropagos son una constante que lleva presente desde hace algunas entregas de la saga y, por desgracia, siguen siendo igual de importantes en esta.

NBA 2K19

En cuanto al resto de modos, el modo Mi GM vuelve a incluir una historia durante su primera temporada como continuación de la de NBA 2K18, aunque también podemos optar por prescindir de ella y jugar de manera habitual (algo que se agradece bastante). Se trata de una historia un tanto simplona, con algunos diálogos graciosos pero que, por lo general, no es mucha cosa. Tanto este modo como el modo Mi Liga cuentan con una interfaz renovada, así como con algunas novedades a la hora de desarrollar a los jugadores jóvenes que le aportan algo más de profundidad. También se ha cambiado la presentación de los Drafts, con un desarrollo más simple y ágil, sin tantas pausas como antes.

NBA 2K19

Por su parte, el modo Mi Equipo (el "Ultimate Team" de 2K) introduce dos nuevas modalidades como los partidos de Triple Amenaza ("Triple Threat"), que consisten en partidos de tres contra tres tanto en línea contra otras personas como contra equipos de la máquina; y también el modo Mi Equipo Ilimitado, un modo competitivo sin restricciones de salario que nos incita a ganar el mayor número de partidos seguidos para obtener grandes premios, e incluso clasificarnos para torneos con premios en metálico.

NBA 2K19

Cómo no, NBA 2K19 cuenta también con los típicos partidos rápidos, con varios equipos históricos y de leyendas para cada franquicia, así como con los partidos callejeros de Blacktop y el modo de entrenamiento 2KU. Se trata de una oferta de modos de juego de lo más completa y variada, que tiene algo con lo que mantenerte ocupado ya seas un jugador predominantemente online o alguien que simplemente busque una experiencia entretenida para un jugador.

La culminación de los 20 años de la saga

Con todo ello en mano, NBA 2K19 supone una continuación más que digna para la saga de 2K Sports en su 20º aniversario, con multitud de modos de juego tanto en línea como para un jugador capaces de entretenerte durante semanas, y con una jugabilidad que es sencillamente magistral, tan realista y profunda como divertida y emocionante. Y luego está el tema de los propios jugadores de la NBA, en especial las estrellas de la liga, que están recreados de una manera impactante y cuentan, como de costumbre, con todos sus movimientos y sus gestos reales.

NBA 2K19

Es por ello que es tan doloroso el tema de las microtransacciones. Como os comentábamos al hablar sobre El Barrio, su continua presencia en (casi) todos los elementos del juego afecta negativamente a la experiencia general, la cual se aproxima peligrosamente a un "pay-to-win" en algunos modos online. Aún así, si logramos mirar más allá de los micropagos, NBA 2K19 ofrece una experiencia baloncestística de primerísimo nivel, y es sin ninguna duda uno de los mejores juegos deportivos del año.

Valoración

NBA 2K19 continúa su dominio sobre los juegos deportivos con una entrega que aporta cuantiosas mejoras en la jugabilidad y en sus numerosos modos de juego, aunque la predominancia de los micropagos afecta negativamente a la experiencia general.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

El modo Mi Carrera y su historia. Las novedades en El Barrio. Una jugabilidad más física y pulida. Las mejoras defensivas y el comportamiento de la IA

Lo peor

Un sistema de progresión lento que incentiva constantemente el uso de micropagos. Los robos y las pérdidas de balón ocurren con excesiva facilidad