Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Sid Meier´s Civilization VI para Nintendo Switch

civilization VI switch
Bienvenidos al análisis de Civilization VI para Nintendo Switch. Un juego de estrategia por turnos que nos invita a dominar el mundo al frente de 24 civilizaciones históricas, con un puño de hierro y la ayuda de nuestros joy-con. El clásico de PC llega a la consola, también en modo portátil.

En nuestro análisis de Civilization VI para PC, hace un par de años, ya os adelantamos las claves de uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos. Ahora es el momento de comprobar si el título de Sid Meier conserva toda su profundidad y diversión en Nintendo Switch.

Antes de nada, si habéis estado encerrados en una cueva durante los últimos 25 años, os pondremos en situación: Civilization VI es el último en una estirpe de juegos de estrategia por turnos, que combinan batallas, avances históricos y descubrimientos, y en los que hemos podido revivir las hazañas de los grandes imperios de la Historial Universal. También ha sido el culpable -sobre todo con Civilization II- de que pasásemos interminables sesiones frente a nuestro PC sin descansar más que para las funciones vitales básicas.

civ VI switch 9

Conquistas en cualquier parte

Pero todo eso se acabó, porque le llegada de Civilization VI a Switch (después de haberse lanzado en dispositivos móviles) nos permite continuar nuestra conquiste y evolución en cualquier parte. Y para comenzar con el análisis, podemos dejar claro que se juega estupendamente en modo portátil. Todos los textos e indicadores son perfectamente legibles, y el sistema de juego es intuitivo y resulta cómodo en la pequeña pantalla de la consola. 

civ VI switch 6

En cuanto al contenido del juego, Civilization VI para Switch incluye cuatro nuevas civilizaciones y escenarios sobre el juego original: los vikingos, la civilización polaca, Austrailia y el conjunto formado por Persia y Macedonia. Sin embargo, pese a que también incluye otras actualizaciones de la versión de PC, no cuenta con la expansión Rise and Fall, que se lanzó a comienzos de este mismo año con nuevas mecánicas y una mayor carga narrativa. 

civ VI switch 2

Análisis de Civilization VI Rise and Fall

Que nadie se lleve las manos a la cabeza, porque seguimos contando con 24 civilizaciones y sus líderes históricos para dominar el mundo, que es nuestro objetivo secreto desde que entramos en Hobbyconsolas. Por supuesto, también está España, con Felipe II al frente... y cada uno de estos líderes cuenta con sus habilidades especiales (que en su caso es la tropa conquistador y el edificio misión).

civ VI switch 3

Así se juega a Civilization VI

No vamos a profundizar de nuevo en las mecánicas de juego, porque para eso ya tenéis nuestro análisis de Civilization VI para PC. Baste con recordar que nos movemos, por turnos, por el mapa del mundo (en diferentes localizaciones según la cultura elegida) y que nuestro objetivo es progresar en todos los campos que han hecho grande a la humanidad: el científico, el ideológico, el militar, la diplomacia... manteniendo un equilibrio entre la expansión de nuestras fronteras y los descubrimientos y el bienestar de nuestros ciudadanos. 

civ VI switch

Aunque parezca complejo, la verdad es que los primeros pasos son sencillos, y para muestra un botón; aquí os dejamos el vídeo realizado por la propia Nintendo en que se explica cómo empezar a jugar a Civilization VI, cómo se dividen los turnos y cuáles son las decisiones principales que llevarán lejos a nuestro pueblo. 

Cuando creáis que le tenéis cogido el truco, seguro que una guerra contra el imperio vecino, una invasión de los bárbaros o las revueltas de vuestra población os demuestran que esto de gobernar no es tan sencillo. Es un sistema de juego que crece exponencialmente con nuevas opciones y árboles de desarrollo, y que engancha. Veréis como os sorprende, aunque no sea un género típicamente de consola.

civ VI switch 5

Además, esta versión incorpora el multijugador local para cuatro amigos como uno de sus principales baluartes. Esa es una ventaja del juego por turnos: que podemos repartir los joy-con entre nuestros familiares o conocidos con ansias de conquista y disfrutar de divertidos modos  cooperativos y competitivos. 

Un apartado técnico para adueñarse del mundo

El apartado técnico está muy cuidado para tratarse del género. El mapa, las tropas y las construcciones son funcionales para jugar -incluso en la pantalla de la consola- y el estilo animado de las secuencias o el diseño de los líderes encaja muy bien (es más amable para algunos jugadores, pero sin echar por tierra la parte "histórica"). Los tiempos de carga son más largos que en PC, como es lógico, pero tampoco resultan un engorro, y el control está bien adaptado a los sticks, incluso con un sólo joy-con. 

civ VI switch 7

En cuanto al apartado sonoro, podemos disfrutar de un estupendo doblaje al castellano y una música que pone los pelos de punta. Si Woody Allen bromeaba "cuando escucho a Wagner me dan ganas de invadir Polonia", la verdad es que al escuchar el tema central de Civilization VI a uno le dan ganas de dominar el mundo. 

civ VI switch 4

Con Civilization VI para Nintendo Switch nos llega el turno -que bien traído- de explorar, construir y conquistar el mundo en consola (y en una que podemos llevar a cualquier parte). Y es un desarrollo muy equilibrado y divertido. Puede que su género no le resulte atractivo a todos los jugadores -es más reflexivo de lo acostumbrado- pero en la estrategia, hay pocos juegos capaces de hacerle sombra a un coloso como "Civi". 

civ VI switch 8

Si os atrevéis con él (y después de un aprendizaje necesario con los controles) os auguramos muchas horas de diversión con este título, que aúna conquista, exploración, gestión y progreso como ningún otro.

VALORACIÓN:

La estrategia luce impecable en esta versión para Switch de uno de sus mejores exponentes. Civilization VI es un juego profundo y divertido, que se ha adaptado con cuidado a los controles de la consola, y mantiene un modo multijugador local que engancha. Requiere un poco de "aprendizaje".

LO MEJOR:

Estrategia muy profunda y fácil de aprender. Multijugador local cooperativo y competitivo.

LO PEOR:

Cuesta acostumbrarse al sistema de control, aunque está bien adaptado a la consola.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One,

Móvil

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.