Civilization VI Rise and Fall
Análisis

Análisis de Civilization VI Rise and Fall, la nueva expansión del juego de Firaxis

Por Martín Amechazurra Falagán

Versión comentada: PC

Analizamos Civilization VI Rise and Fall, la nueva expansión del juego de Firaxis para PC que introduce nuevas mecánicas y conceptos para ampliar la jugabilidad del título, y hacer que nuestras civilizaciones se sientan más vivas que nunca.

Era 2016 cuando los fans de la saga Civilization pudimos deleitarnos con el lanzamiento de Civilization VI. Como suele ocurrir, cada juego de la saga introduce nuevos conceptos y mecánicas que cambian enormemente la manera de jugar pero, en su base, no deja de ser el mismo juego que ideó Sid Meier allá por el año 91. Pocas cosas son tan satisfactorias como ver crecer a tu imperio desde los albores de la civilización hasta la era de la información, aunque esto a la larga puede llegar a cansar.

Y es ahí donde entra de lleno Civilization VI Rise and Fall. Año y medio después del debut de Civilization VI nos llega Rise and Fall, la primera gran expansión del juego de Firaxis que introduce nuevas mecánicas de juego, y recupera algunas viejas, para darle un soplo de aire fresco a la última entrega de la saga.

Análisis de Civilization VI para PC

Pero la pregunta que todos nos hacemos es ¿Merece la pena esta expansión? Pues bien, nosotros la hemos la hemos probado al completo, y ahora os vamos a explicar los motivos por los que Rise and Fall supone una adición positiva al juego base de Civilization VI.

El nacimiento de un imperio

Rise and Fall, como su nombre bien indica, es una expansión que se centra especialmente en la creación, el desarrollo, el auge y la caída de las civilizaciones. Para ello se presentan dos elementos clave, que son los momentos históricos y la puntuación de época. Empezando por los primeros, cada acción y cada logro de nuestra civilización quedará marcado para siempre en los momentos históricos, una especie de pergamino que contendrá toda la historia de nuestro pueblo como si de un libro de historia se tratara.

Civilization VI Rise and Fall

Y esto queda muy bien representado sobre el papel con mensajes e imágenes que muestran cualquier tipo de hazaña, ya sea la primera victoria de nuestro Gran Almirante contra un navío enemigo como el descubrimiento de la pólvora, o la firma de un acuerdo importante entre naciones. Todo ello ayuda a crear una especie de épica nacional, una historia que representa el desarrollo de nuestra nación, y que ayuda gratamente a que te sientas involucrado en la partida. Cada logro cobra mayor importancia, y cada traspiés hace que tengas ganas de tomarte la revancha.

Esto nos lleva directos al concepto de la puntuación de época. Por lo general, el desarrollo de un pueblo en la saga Civilization viene marcado por las distintas eras históricas por las que pasa,ya sea la antigüedad o la época clásica, el renacimiento, la era atómica... En la vida real, distintas civilizaciones han disfrutado de grandes eras en algún momento de su historia, una edad de oro, como se suele decir. En cambio, otras se han visto inmersas en épocas oscuras protagonizadas por las penurias y las dificultades. Este concepto es el eje principal de Rise and Fall.

Civilization VI Rise and Fall

Cada nueva era, el juego nos marcará dos puntuaciones de época como objetivo, y con cada momento histórico que alcancemos, cada hito y cada logro, obtendremos puntos con los que aumentar nuestra puntuación particular. Si nuestra civilización logra superar las dos puntuaciones antes de cambiar de era, entrará en una edad de oro, con grandes beneficios y con la posibilidad de elegir un importante bonus (de cuatro posibles) que marcará su desarrollo durante los próximos siglos.

En cambio, si nuestra civilización no logra superar ni la primera puntuación, entrará en una época oscura, de mayor debilidad y con un desarrollo un tanto perjudicado. Durante la partida es muy fácil ver a una civilización que ha entrado en una edad de oro comenzar a expandir sus fronteras y a desarrollar su cultura, su religión o su ciencia. Y también es común ver a ciertas civilizaciones quedarse rezagadas por una mala racha antes del cambio de era. Todo esto da una gran vitalidad a la partida y ayuda a crear un mundo más vivo, con una narrativa que se genera según van pasando los turnos, como si fuera la historia de un mundo real.

Civilization VI Rise and Fall

Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, se trata de un sistema bastante bien equilibrado. Cuando una civilización entra en una edad de oro, le será mucho más difícil alcanzar la puntuación de la siguiente edad de oro. En cambio, aquellos que estén en una edad oscura lo tendrán más fácil para salir de ella (entrando en una edad normal sin más), y también para alcanzar de golpe una edad de oro. Esto provoca lo que se denomina como una edad heroica, que es como una edad de oro pero mucho más fructífera, pudiendo escoger tres bonificaciones al mismo tiempo. De esta manera, una civilización en auge puede caer rápidamente, mientras que otra civilización puede resurgir de sus cenizas para volver a la gloria.

Et tu, Brute?

Más allá de las eras y de la historia, Rise and Fall trae de vuelta algunas mecánicas un tanto conocidas de la saga, pero con un cierto giro en su planteamiento. En primer lugar tenemos la lealtad, un valor que marca lo leales que son hacia nosotros los ciudadanos de nuestras urbes. Los recursos de lujo y los alimentos, las comodidades de los ciudadanos, la cercanía de ciudades rivales... todos son elementos que influyen en el valor de lealtad de una ciudad. Esto hace posible que una civilización con un gran poderío cultural provoque una rebelión en una ciudad cercana sin declararle la guerra a nadie, para así dejarla dispuesta a su captura.

Civilization VI Rise and Fall

Las civilizaciones que se encuentren en una edad oscura son más propensas a sufrir rebeliones, y las que se encuentran en una edad de oro ejercen una mayor presión sobre las ciudades cercanas. Todo esto recuerda ciertamente a algunas mecánicas de otras entregas, como eran la felicidad de los ciudadanos o la captura de ciudades por pura presión cultural. Sin embargo, también disponemos de algunas herramientas para aumentar la lealtad en nuestras ciudades.

Hay distintos principios y edificios especializados que ayudan a aumentar la lealtad, pero lo más interesante son sin duda los gobernadores. Cada jugador dispone de 7 gobernadores diferentes, gestores especializados que poseen distintas habilidades centradas en la producción, la cultura, la ciencia... O incluso en la diplomacia y en la guerra. Nosotros podemos asignar cada gobernador a una única ciudad, y su uso estratégico no solo nos ayudará a desarrollar cada ciudad de manera especializada, sino también a aumentar su lealtad y evitar las rebeliones.

Civilization VI Rise and Fall

Por último, en cuanto a las novedades de esta expansión, también tenemos las emergencias, un nuevo elemento que encaja a la perfección con la idea de un mundo vivo que evoluciona con nuestras decisiones. Durante la partida habrá determinados momentos en los que el juego considere necesario un reajuste en el equilibrio de poderes, ya sea porque un jugador ha detonado un arma nuclear o ha conquistado varias naciones, porque su religión se expanda de manera muy agresiva o por otros tantos motivos.

Civilization VI Rise and Fall

Esto provoca una situación de emergencia contra ese jugador, en la cual las civilizaciones que decidan participar obtendrán grandes bonificaciones si la completan, y el jugador que se defiende en ella obtendrá también una recompensa si triunfa. A nosotros por ejemplo nos declararon una emergencia en contra después de conquistar varias ciudades de dos naciones vecinas, con el objetivo de liberar una de las ciudades que habíamos capturado, pero hay más situaciones posibles.

Mismo juego, nuevas posibilidades

Con todo esto en mano, las partidas en Rise and Fall son más variadas y dinámicas en el ámbito narrativo. Los conceptos de las eras y los momentos históricos hacen que conectes con tu civilización a un nivel más personal, y que se originen nuevas historias emergentes según avanza la partida. Y se agradece bastante la inclusión de ocho nuevas civilizaciones y nueve líderes diferentes, cada uno con sus particularidades y su propio estilo de juego.

Los mejores productos de PC Gaming en Amazon España

Sin embargo, estas novedades no cambian la manera de jugar tanto como nos gustaría, y a la larga acabas sintiendo como si se tratara de una partida más al juego base. Los sistemas de lealtad y de gobernadores no aportan toda la profundidad que cabría esperar, y las emergencias son poco frecuentes, por lo que tampoco llegan a influir demasiado en el trascurso de una partida.

Aún con ello, Rise and Fall es una expansión más que bienvenida en el universo de Civilization VI, que hará que desees exprimir cada partida hasta su último turno, y que llevar una nación a la gloria no consista únicamente en alcanzar uno de los requisitos de victoria, sino también en perseguir la grandeza en cada época, en cada era y en cada paso de tu civilización a lo largo de los tiempos.

Valoración

Rise and Fall supone una inclusión muy agradecida en el mundo de Civilization VI, con unas mecánicas que no se alejan demasiado del juego base, pero que amplían la jugabilidad y nos permiten crear nuestras propias historias al jugar.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

Las eras y los momentos históricos hacen que cada partida se convierta en una historia épica a lo largo de los siglos...

Lo peor

...pero las nuevas mecánicas no aportan toda la profundidad que cabría esperar de una expansión de este tamaño

Y además