Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Mario Tennis Aces para Nintendo Switch

Elisabeth López

Mario Tennis Aces análisis
Mario Tennis Aces para Nintendo Switch es, sin ninguna duda, una de las mejores entregas de la saga deportiva protagonizada por el incombustible Mario y sus amigos. Además de uno de los mejores juegos de tenis del año, este título estaba destinado a convertirse en uno de los más destacados del catálogo de la consola híbrida... y lo ha conseguido.

"La serie Mario Tennis sube el listón con un nuevo juego para Nintendo Switch". Parece mentira, pero han pasado ya nada más y nada menos que seis meses desde que la Gran N celebró el primer Nintendo Direct del año. A pesar de que la presentación ofreció una gran cantidad de novedades tanto para la consola híbrida como para 3DS, una de las que más nos sorprendieron fue Mario Tennis Aces

Al lanzar a finales de 2015 Mario Tennis: Ultra Smash para Wii U, la última entrega hasta la fecha de esta serie de juegos, no esperábamos tener una nueva tan pronto. Sin embargo, Camelot decidió que la mejor decisión que podía tomar era enmendar lo antes posible su mayor error: ofrecer entradas que, por desgracia, no han estado a la altura de la serie tenística. Por suerte para nosotros, los creadores de sagas tan aclamadas como Golden Sun y Shining han reaccionado por fin, ofreciendo una de sus mayores obras. 

Una raqueta para controlarlos a todos

Uno de los principales ingredientes de Mario Tennis Aces es su modo historia, la primera vez que se incluye desde Mario Tennis: Power Tour para Game Boy Advance. Las expectativas sobre este modo eran altas y, la verdad, aunque cumple bastante con lo que esperábamos de él, es fácil tener la sensación de que no está muy aprovechado. Pero empecemos por el principio. 

El modo historia o Aventura es lo primero que jugamos en esta entrega y nos traslada hasta unas islas paradisíacas en las que nuestro pluriempleado fontanero y sus amigos están disputando un torneo de tenis. Tras resultar ganadores en un partido de dobles, Wario y Waluigi aparecen poseídos por la legendaria raqueta del templo de Solarius, provocando la desaparición de Luigi. Ante tal hecho, su hermano mayor, Mario, no tiene otra alternativa que averiguar dónde está, lo que le lleva a adentrarse en las islas y, de paso, salvarlas del poder de la raqueta, confinado ahora en cinco cristales (sí, como en Vengadores: Infinity War). 

De esta manera, comienza el modo historia, lleno de retos que nos llevan a recorrer diferentes localizaciones conectadas por caminos a modo de tablero, de manera similar a la saga Super Mario Bros. Tal y como os avanzamos en nuestras impresiones de Mario Tennis Aces, el modo historia de esta entrega es diferente al de Mario Tennis: Power Tour. Las pruebas físicas de aquel título se han convertido en retos con una dificultad progresiva, por lo que este modo siempre nos pone a prueba, ya sea en partidos de tenis llenos de obstáculos y contra jefes finales o, por ejemplo, pruebas de puntería. 

Análisis Mario Tennis Aces

Cabe destacar también que, a medida que avanzamos, podemos desbloquear varios tipos de raquetas, y hacer que Mario adquiera experiencia y suba de nivel. Con ello, se mejoran sus atributos: potencia de golpeo, para efectuar tiros más contundentes; velocidad, para movernos más rápido; y aceleración, para tardar menos tiempo en alcanzar la máxima velocidad. Es aquí donde encontramos una de las primeras pegas y es que el aumento de las estadísticas es automático y no podemos elegir nosotros mismos cuál se sube o no. En este sentido, nos hubiese gustado poder decidir, tal y como nos permite, por ejemplo, la saga Mario & Luigi

Análisis Mario Tennis Aces

Si bien lo anterior no tiene mayor importancia, es en el resultado final donde encontramos el principal inconveniente. El modo historia o Aventura dura entre 3 y 5 horas, dependiendo de la habilidad que se tenga superando los distintos retos. Aunque es una duración más que considerable para un juego de este tipo, parece tratarse de un tutorial para empezar a jugar Mario Tennis Aces. Cuidado, esto no tiene nada de malo, menos aún teniendo en cuenta lo divertido que es y la originalidad de las distintas pistas por las que pasamos, pero, irremediablemente, nos deja con ganas de más. 

¿Echamos un partido?

Uno de los principales problemas de las últimas entregas de Mario Tennis, especialmente de Ultra Smash para Wii U, era la poca variedad de modos. Pues bien, Camelot ha escuchado y, en Mario Tennis Aces, disponemos de varios modos que alargarán las horas de juego eternamente. Además del que os acabamos de hablar, es decir, el modo historia o Aventura, podemos disputar varios torneos, tres en total (una pena que no sean más...), para un jugador. Al igual que en el anterior, entre los diferentes torneos es fácil apreciar que la dificultad aumenta considerablemente, por lo que es necesario desarrollar al máximo nuestras habilidades tenísticas si queremos ganarlos. 

Análisis Mario Tennis Aces

Otro de los modos es el Libre. Con él, podemos disputar duelos tenísticos en solitario o con amigos tanto de manera online como en línea. Resulta interesante que, para disfrutar de un mayor número de pistas, es necesario desbloquearlas en el modo Aventura. También cabe destacar la cantidad de reglas que pueden modificarse para personalizar cada partido. Desde el estilo de juego normal o sencillo hasta el número de raquetas que pueden utilizarse. Todo con el fin de que podamos jugar los partidos como queramos. 

Análisis Mario Tennis Aces

Pero, si hay uno que destaca por encima de los demás ese es el Realista. Recuperando la esencia de Wii y juegos como Wii Sports, este modo nos permite disputar partidos de tenis con tres amigos más utilizando el Joy-Con a modo de raqueta. De nuevo, necesitamos el suficiente espacio a nuestro alrededor para no golpear nada ni a nadie. Aunque pueda parecer aparatoso, es tremendamente divertido y ofrece una experiencia mucho más realista que la que vivimos con el Wiimote, gracias a la precisa detección de los golpes. Siguiendo la fantasía de la saga, podemos disfrutar de partidos con una pelota normal o grande y de un desafío de peloteo, en el que el objetivo es realizar el mayor número de golpes posible entre todos los jugadores.

¡Golpes a gogó!

En lo que a comandos se refiere, Mario Tennis Aces resulta brillante. A los golpes que tantas veces hemos visto ya, básicos como liftado, cortado, plano y globo; se han añadido otros nuevos dentro de la categoría de golpes especiales. El primero de ellos es el dirigido, con el que podemos conseguir un tiro más preciso en un punto concreto de la pista. Otro de ellos es el maestro, para, además de ganar energía rápidamente, llegar hasta bolas inalcanzables. El último de este tipo de golpes es el especial, con el que la gran mayoría de las veces podemos ganar un punto fácilmente. 

Análisis Mario Tennis Aces

Como os hemos adelantado, para ejecutar los golpes especiales, es necesario disponer de la suficiente energía. La cantidad que tenemos es mostrada en un indicador durante todo el partido. Hay unas técnicas que consumen más energía que otras, pero realizando peloteos básicos, además del maestro, se recupera sin mayor problema. Cabe destacar que existen dos movimientos más, que elevan el nivel de técnica de esta entrega: por un lado, el bloqueo, para evitar algunos golpes o que la raqueta se rompa (lo podría suponer la derrota); y, por otro lado, la velocidad etérea, que facilita lo anterior pasando la acción a cámara lenta. 

Por si fuera poco, al igual que el tipo de pista, el personaje que escojamos repercute en nuestro estilo de juego. Hay un total de 16, contando el inédito en la saga Chomp Cadenas, agrupados en función de las siguientes características: general, defensa, velocidad, potencia, técnica y picardía. Por no hablar de que Nintendo ha anunciado que próximamente llegarán más como Koopa Tropa y Blooper, y que podrán desbloquearse antes de tiempo si se participa en los torneos en línea que organizará durante el verano. Con todo, la jugabilidad de Mario Tennis Aces resulta verdaderamente profunda, que engancha y divierte sin igual. 

¡De nuevo, en alta definición!

Teníamos mucho de lo que quejarnos con Mario Tennis: Ultra Smash, pero si hay algo en lo que destacaba era en ser el primer juego de la saga en alta definición. Por supuesto, esta entrega también lo es, lo que nos permite disfrutar al máximo de las sobresalientes animaciones de cada personaje, así como de los diferentes escenarios. Además, este título ha superado en otro aspecto al anterior: ofrecer pistas ambientadas, lo que es de agradecer, pues aporta una mayor variedad. Todo ello correrá a 1080p y 60FPS. Pero, no podemos dejar de mencionar el apartado sonoro que completa la gran experiencia de juego que ofrece Mario Tennis Aces. 

Mario Tennis Aces análisis

Juegazo, set y partido

Ahora sí que sí. Tras haberlo jugado, podemos afirmar rotundamente que Mario Tennis Aces es la entrega que tanto estábamos esperando. A pesar de que el modo historia no resulta tan satisfactorio como creíamos, los modos disponibles, el plantel de personajes y la profunda jugabilidad que ofrecen los diferentes golpes y técnicas, hacen que se trate de una de las mejores entregas de la saga, sino la mejor. Como bien se dice por ahí, estamos ante el Mario Kart del tenis, un juego que nadie debería perderse por nada del mundo.

VALORACIÓN:

Sin ninguna duda, estamos ante una de las mejores entregas de la saga Mario Tennis. Ya no solo por la cantidad de modos de juego que ofrece, sino por su adictiva jugabilidad. Mario Tennis Aces es un imprescindible de Nintendo Switch.

LO MEJOR:

El repertorio de golpes es fantástico. Sus diferentes modos de juego lo convierten en infinito. Los mejores partidos de tenis con Mario y compañía.

LO PEOR:

El modo historia tiene margen de mejora, convertido en un tutorial con trama. Que no haya un mayor número de torneos.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

92

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.